trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tren Levitante

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor javierav » Jue Ago 04, 2005 7:41 pm

Se ruega a los participantes del hilo que continúen en la línea original de éste, y eviten a toda costa crear un ambiente de crispación y salidas de tono. Cualquier tema que roce la vía personal debe tratarse por la vía privada y no públicamente en el foro.

Gracias.
Estación cerrada.
Avatar de Usuario
javierav
 
Mensajes: 5427
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:24 am
Ubicación: Córdoba

Notapor Pequenyo Ingeniero » Mar Sep 20, 2005 3:24 pm

Fuen446 escribió:Hola:

No soy médico, pero sólo una pequeña puntualización: No es únicamente tejido de la piel, puede ser cualquier tejido que muere. En muchos casos de infarto, por ejemplo, se produce cierta necrosis del músculo cardíaco.



Hola, que tal? Acerca de la necrosis, nada, pero como he visto tu foto en el perfil, queria saber si sabes algo de los trenes levitantes.

Muchas gracias.

Pequenyo Ingeniero.
Pequenyo Ingeniero
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 20, 2005 3:15 pm

Notapor Pequenyo Ingeniero » Mar Sep 20, 2005 3:44 pm

Victor escribió:No acabo de entender vuestra sorpresa y estupefacción sobre el funcionamiento del MAGLEV en concreto y sobre la levitación electromagnética.

Es muy común separar las fuerzas o campos eléctricos de los magnéticos, cuando la fuerza que actúa verdaderamente es la electromagnética. Una corriente eléctrica induce un campo magnético y una corriente magnética induce un campo eléctrico. Son indisociables.

Es curioso que a nadie le sorprenda que sin haber un contacto físico aparente, el estátor induce y 'empuja' o 'tira' del rotor, ciertamente es un movimiento rotatorio, por la construcción del sistema, pero si en lugar de tener piezas rotatorios, tuviésemos otro tipo de piezas, lo que se produciría es un 'empuje' y si este es perpendicular a la tierra, se produciría una 'levitación'.

Evidentemente producir una levitación tiene sus problemas. Toda materia posee masa, y esta masa en la superfície de la tierra posee un peso, evidentemente directamente proporcional a una fuerza básica del universo, que es la gravedad. La gravedad es directamente proporcional a una constante, a las masas que interactúan e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. Exactamente la misma ecuación que para la fuerza electromagnética.

Esto significa que para hacer que algo levite, debemos vencer o contrarrestar una fuerza con otra, la fuerza que ejerce una masa es muy fácil saberlo: se llama peso y su medida es el kilopondio. A partir del kilopondio podemos saber los kilonewtons que ejerce de fuerza sobre una superficie, de este modo encontrar una fuerza que contrarreste, un vector contrario, que haga el mismo esfuerzo para equilibrar o un poco más si queremos que ascienda, es decir que adquiera aceleración.

¿Cuál es el problema que comentaba al princpio? Que evidentemente el elemento que queremos que levite ha de estar alimentado por una corriente para que se induzca un campo magnético, y este sistema que conocemos como rotor, posee un peso considerable, con lo que la fuerza que se ha de ejercer para hacerlo levitar es a su vez considerable, y teniendo en cuenta el principio entrópico universal, la suma del gasto energético, incluyendo gasto trabajo útil y pérdidas, superan con creces una explotación viable desde el punto de vista económico.

Una vez dicho todo esto, solo queda empezar a equilibrar elementos en la 'ecuación' para lograr un producto final que sea viable económicamente.

Evidentemente buscamos que el susodicho 'tren' levite, y de forma electromagnética, para ello, debemos conseguir que su peso sea mínimo y que el gasto energético para conseguirlo sea poco, como el factor pérdidas es muy acusado, es interesante buscar elementos que las minimicen y estos elementos tienen un nombre: superconductores.

Los superconductores son el resultado natural del desarrollo en el campo de la electricidad. Un material es más o menos dieléctrico en función de su ordenación atómica, es decir, la conductividad eléctrica no es más que la oposición al paso de los electrones. Todos sabemos que una corriente eléctrica no es más que un flujo de electrones, si este flujo se encuentra a su paso una serie de obstáculos, que llamaremos átomos, la conductividad será menor, si la ordenación atómica es mayor, el paso será más fácil y por tanto el material en cuestión poseerá mayor conductividad.

¿Qué tiene que ver la conductividad con la temperatura? Todos sabemos que existe una temperatura mínima pero nadie conoce la existencia de una temperatura máxima. Esto es debido a que la temperatura de un cuerpo, sea el que sea, es directamente proporcional a una 'vibración' de sus átomos, es decir cuanto más vibran, a mayor temperatura está el material. Evidentemente existe una vibración mínima: que es que los átomos no vibren, pero no una máxima. Solo que para conseguir una vibración del 'copón', el gasto energético es inconmensurable.

Por lo tanto, si tenemos un material que sus átomos no vibran, tenemos un material muy buen conductor o dicho de otro modo un superconductor.

Pero como no hay gloria sin pena, el coste de tener un material a temperatura 0 absoluto es muy elevado y no es viable. Con lo que el campo de investigación es encontrar un material que sea superconductor a temperatura ambiente...

El hecho de que se busquen y utilicen superconductores no es más que la necesidad de 'abaratar' costes de explotación. Una vez que conseguimos que el 'tren' en cuestión levite, el resto viene solo, debemos 'desenrollar' el estator sobre la vía y que el rotor sea el tren... sin fricción más que la del aire, imaginad si no sale barato hacer que el bicho ese se mueva y a las velocidades que funciona.

Tochón que os he soltado, ¿eh?



Hola Victor! Que tal?

Mira soy un estudiante de ingenieria electrica. El caso es que me estoy informando sobre los superconductores y los trenes levitantes, y ya llevo 2 o 3 dias navegando por la red en busca de informacion sobre el tema, y el caso es que hay un porron, pero no consigo confirmar si hay alguna linea comercial de este tipo de trenes, o si los de Sangai con superconductores se van a poner pronto en marcha.

Si tienes alguna informacion al respecto, te agradeceria la ayuda.

Un saludo, Pequenyo Ingeniero.
Pequenyo Ingeniero
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 20, 2005 3:15 pm

Notapor Fuen446 » Mar Sep 20, 2005 6:06 pm

Pequenyo Ingeniero escribió:... como he visto tu foto en el perfil, queria saber si sabes algo de los trenes levitantes...


Tanto la foto de mi avatar, como la de mi firma son UT 446 circulando por Fuengirola. Nada tienen que ver con los trenes levitantes. Y de ellos, poco sé.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor AVE » Mar Sep 20, 2005 8:12 pm

Hola Pequeyo Ingeniero.

Aquí tienes la respuesta a tú pregunta:

http://www.transrapid.de/en/main.html

Un saludo para ti.

AVE.
Imagen
Avatar de Usuario
AVE
 
Mensajes: 256
Registrado: Mié Sep 10, 2003 10:44 pm
Ubicación: Sevilla

Notapor Victor » Jue Sep 22, 2005 6:39 pm

Mira aquí

Saludos.
Avatar de Usuario
Victor
 
Mensajes: 818
Registrado: Vie Oct 24, 2003 11:15 am
Ubicación: Barcelona

Anterior

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados