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Chopper en las 440

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Chopper en las 440

Notapor Pavlus » Dom Sep 18, 2005 5:14 am

Hola
Hace un tiempo apareció un tema sobre el chopper en las 440. Y yo, conversando por messenger con una de las personas que intervino en ese tema, dije que las 440 chilenas no tienen chopper... claro, basandome en un sonido. Sin embargo, hoy día (17/09/05) andando en la estación Alameda tome la foto adjunta a la unidad 440.105 de metrotren, estacionada en la vía 8 de Alameda.
Saludos
Adjuntos
S2010077.JPG
Foto sacada en el coche intermedio de la UT44.105
S2010077.JPG (63.96 KiB) Visto 2591 veces
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Notapor CRT-220 » Dom Sep 18, 2005 7:55 am

:roll: :roll: :roll: :roll: :roll: Juer...no sabrás si por casualidad les ha cambiado el sonido del motor, añadiéndosele un "ñiiii" al acelerar?
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Notapor pizias » Dom Sep 18, 2005 8:08 am

Efectivamente, es un chopper, pero no es de tracción.

Todas las 440R y 470 tienen en el coche Ri un Convertidor Estático para alimentar los servicios auxiliares en adición al Grupo Motor Generador, ubicado en el Rc, que desde su construcción incorporan las 440. En las 440R de la linea de Puigcerdà, como excepción, se desmontó el GMG y se ubicó en su lugar el Convertidor.

Estos convertidores responden a las características clásicas de los convertidores SEPSA que, por especificación de RENFE, tenian una primera parte, el chopper, que con una entrada de 3000V cc daba una salida de 500V cc, mas una segunda parte, el inversor, que partiendo de los 500V cc daba de salida 380V ca.

En las 440R y 470 alimentan, fundamentalmente, el aire acondicionado, en condiciones normales, aunque pueden sustituir en condiciones degradadas al GMG.

De todos modos, en ese cofre de la foto, vemos que la potencia del aparato son 45Kw, muy distante de los 1160Kw que ofrecen los cuatro motores de tracción de las 440.
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Notapor CRT-220 » Dom Sep 18, 2005 8:15 am

Gracias Pizias por la explicación, ya me había asustado...entonces, se puede usar los chopper como convertidores estáticos? O más bien dicho, puede haber chopper cuya función sea la misma que la de un convertidor estático?
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Notapor pizias » Dom Sep 18, 2005 8:35 am

Asi es y así ocurre en los diezmiles, nuevemiles, 447, 450...
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Notapor CRT-220 » Dom Sep 18, 2005 8:45 am

Otia...que curioso...con los 9000/10000 yo pensaba que eran simples convertidores estáticos, si es que se les puede llamar así. Pero en el caso de las 447/450/451...podemos decir que tienen 2 tipos diferentes de chopper, de tracción y de alimentación? Y los Talgo de séptima generación, llevan chopper de alimentación o convertidor estático (si es que existe, que ahora ya no se nada).
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Notapor pizias » Dom Sep 18, 2005 9:21 am

pizias escribió:Estos convertidores responden a las características clásicas de los convertidores SEPSA que, por especificación de RENFE, tenian una primera parte, el chopper, que con una entrada de 3000V cc daba una salida de 500V cc, mas una segunda parte, el inversor, que partiendo de los 500V cc daba de salida 380V ca.


Osea, este tipo de convertidores estáticos están formados por un chopper y un inversor.
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Notapor CRT-220 » Dom Sep 18, 2005 9:25 am

Vale, entiendo. Muchas gracias por la aclaración!
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Notapor Pavlus » Dom Sep 18, 2005 3:05 pm

Muchas gracias por la explicación, amigos Pizias.
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