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BEM. Bloqueo Electrico Manual

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BEM. Bloqueo Electrico Manual

Notapor 2N3055 » Mié Sep 14, 2005 6:31 pm

Hola a todos:

Ando haciendo el TR y me he encontrado en un vacío de información sobre el funcionamiento del BEM ya que el RGC explica su uso pero no aparece ningun grafico para hacerme una idea.

Segun tengo entendido el BEM es igual que el BT pero los telefonemas quedan substituidos por dos ( o mas ) pulsadores para pedir pedir o denegar vía electricamente :roll:. A partir de aqui no se nada mas. No se si se encienden algunas luces para que el de la estación colateral sepa si le han concedido o dengado la vía. Tampoco se como es un cuadro BEM y si alguien fuera tan amable de hacerme un dibujo o pasarme una fotografia :oops: ....

Gracias.

Un saludo.-

PD: Si alguien tubiera fotos de un cuadro BT también estaria agradecido.
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2N3055
 
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bloqueo electrico manual

Notapor Oskar Ramos Moreno » Mié Sep 14, 2005 9:04 pm

Hola:
Espero poder satisfacer tus dudas.
Basicamente, como tu has dicho el BEM, es como un BT electrico.
Hay dos tipos:
Petición y concesión de vía
Toma de vía
-El 1º La estación que va a expedir el tren mando, por medio de una maneta o pulsador a la estación colateral una tensión, en dicha estación suena un timbre y se enciende un piloto,que le avisa que le estan pidiendo
vía.
La estación receptora de la petición, puede conceder la vía o negarsela, esta información, llega a la estación peticionaria por medio de un timbre, y luce uno de los dos pilotos,y sea de vía concedida o negada.
Al abrir la señal de salida se bloquea el trayecto.
2ªEs parecido pero la orden se manda,con la apertura de la señal.
Oskar
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Notapor Jorge Garcia Benito » Mié Sep 14, 2005 9:10 pm

Hola, buenas! Antes de nada me gustaría preguntar si existe actualmente algún tramo de la red regulado por B.E.M., ya sea en Renfe, Feve, o cualquiera de las demás compañías. Yo sólo conozco el que se encuentra entre las estaciones de Cercedilla y Segovia. Se trata de una línea que soporta diariamente el paso de una serie de trenes regionales a cargo de UT446/7 y UT450, lo cuál le resta atractivo para un amplio sector de aficionados. Sin embargo, su perfil de línea de montaña de vía única, su catenaria tipo Norte instalada en casi todo el recorrido y sus maravillosas estaciones dotadas de enclavamientos mecánicos, le dan un toque genuínamente ferroviario.

En cuanto a los cuadros B.E.M., se componen de un esquema de vías de la estación que contiene entre otras cosas un par de avisos acústicos y luminosos que se encargan de indicar si se ha efectuado una petición de vía desde la colateral. Un par de pulsadores de tres posiciones, uno para cada lado de la playa de vías, permiten conceder el paso por el cantón, abriendo automáticamente la señal de entrada, o bien solicitar vía para expedir una circulación. El cuadro se complementa con un diagrama de situación y posición de las señales y con los correspondientes botones de desbloqueo.

Todo ésto se halla íntimamente ligado a la mesa de enclavamientos mecánica que permite fijar los itinerarios dentro de la playa y comprobar el correcto posicionamiento de los desvíos. La conjugación de ésta mesa de concentración de palancas, del cuadro eléctrico y de un pequeño cuadro Bouré, vela por la seguridad de la instalación y evita la combinación inadecuada de señales y desvíos y el establecimiento de itinerarios incompatibles.

No he profundizado demasiado en éste tipo de sistema de seguridad, asi que seguro que he cometido algún error que espero que se me corrija.

Un saludo!
Jorge Garcia Benito
 

Notapor Oskar Ramos Moreno » Mié Sep 14, 2005 9:29 pm

El unico tramo, que conozco, que funcione todavía, cerca de Bilbao con BEM, es el de Orduña-Miranda y es de toma de vía, creo que hay algun tramo, todavía en el Miranda-Burgos.
Sobre lo de la apertura de la señal de entrada, eso lo gobierna el enclavamiento de la estación y no el bloqueo, ya que este solo influye sobre las señales de salida.
Existen estaciones con enclavamientos electronicos, motores electricos, y BEM con la colateral, como Orduña.
Un saludo
Oskar
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Notapor 2N3055 » Mié Sep 14, 2005 9:30 pm

O sea que la petción y concesión de vía tambien afecta a las señales de salida de la estación de esta forma si la estación colateral pide via, no puede porque no le dejará abrir la señal?

De tramos en que haya BEM aqui en catalunya hay desde Arenys, donde termina BAB con CTC y empieza BEM hasta maçanet, donde tremina el BEM, termina el BAB con CTC de la linea de granollers y empieza el BAU son CTC hasta portbou. Creo que la linea Barcelona - Puigcerdà creo que es BEM a partir de vic o BT

Un saludo.-
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Notapor Victor » Mié Sep 14, 2005 9:32 pm

La línea de Barcelona a Granollers tiene BAD con CTC y sin CTC.

Con CTC entre Barcelona y Maçanet y sin CTC el resto.

Saludos.
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Notapor Jorge Garcia Benito » Mié Sep 14, 2005 10:28 pm

Ya os dije que metería la pata por algún lado...

Gracias por la corrección!
Jorge Garcia Benito
 

Notapor Oskar Ramos Moreno » Mié Sep 14, 2005 11:01 pm

Hola:
Creo, que no me he explicado bien.
Cuando una estacion, llamemosla A, pide vía a otra estación,B, el Bem, influye en la señal de salida de A, pues mientras no este bloqueado el tramo de vía entre ambas estaciónes, no abrirà la señal de salida de A, pero, este Bem, no influye en la señal de entrada de B, a la que solo influirá,los propios elementos de esta estación(B),por ejm:circuitos de vía posición de agujas,señales etc,etc.evidentemente si hemos bloqueado la vía desde A hacia B, la estación B, no puede abrir su señal de salida hacia A, hasta que el tren no haya llegado a B.
Espero haber sido de ayuda.
Oskar
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