Cuando una estación tiene una vía de seguridad, los trenes descendentes en el sentido de la rampa que cruzan en esa estación, siempre entrarán en la vía de apartadero de seguridad y la vía de seguridad siempre estará abierta.
Eso quiere decir que si el tren se colará de la estación entraría en la vía de seguridad, que dependiendo de que sistema use, como mínimo, el tren acabará descarrilado, pero en el caso que nos ocupa (Las Correderas), acabará estrellado.
Es así de dramático y de real. En toda su existencia que yo conozca sólo tuvo consecuencias dramáticas una vez, cuando se cambió la tracción vapor a la diesel y una 1600, quiero recordar, entró en esa vía y se estrelló. Esto sucedía, si estoy equivocado que me corrijan, cuando los frenos eran de vacio, y si se cortaba la manguera entre un punto del tren y por lo que sea se taponaba y no entraba aire, la parte que estaba unida a la máquina mediante la tubería del freno lógicamente frenaba y el resto del tren que podía ser incluso la mayoría de los vagones no frenaba y empujaba a la composición hasta que podia pararse por la obstrucción que hacía el principio del tren que si frenaba.
Bueno, igual lo estoy diciendo totalmente equivocado, si no es así, por favor, aclararlo o explicarlo mejor.
En aquella ocasión ambos maquinistas, maquinista y ayudante, murieron. No así, el personal de trenes que se tiró en marcha y no murió.
Como veis. En el caso de Las Correderas, aunque no tiene aspecto de que vaya usarse. Hoy las características de frenado no concebirían estas instalaciones. Tiene la vía de salida al trayecto de circulación cerrada y abierta al estrelladero. Luego hay una vía auxiliar que esta paralela al estrelladero y que la aguja sigue estando hecha al estrelladero.
Este estrelladero tenía un encajonamiento de los railes. Ambos hilos estaban embutidos entre dos planchas de acero cuyo receptáculo contenía arena como puede verse en la foto.
El final era la montaña, aunque no pura y dura. Había una topera.
Y llevabas razón el color es marronáceo y no grisáceo como te dije (Paco). Se ve que estaba influenciado por las rocas de la montaña que hay en la cima.
Un saludo. Estanislao