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Choque de dos trenes en el metro de Valencia.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor ASFA » Vie Sep 09, 2005 7:23 pm

Hola,

Lo primero que el maquinista se recupere satisfactoriamente junto con todos los heridos.

Lo segundo... esto es más de lo mismo. Tenemos la información de primera mano de los medios de comunicación, que, como teleinco, afirman que posiblemente el choque se deba a un "problema con la luz del tren" o a un fallo humano por parte del maquinista.

Lo que parece ser un hecho real es que un primer tren estaba parado por avería en la vía. Detrás llegó un segundo tren que impactó mínimamente (no pudo frenar a tiempo pero fue leve el choque). Detrás del segundo llegó un tercer tren que sí impactó fuertemente tal y como se ve en las fotos de este hilo. Si es así, esto da que pensar sobre la seguridad de la línea o de los trenes.

¿No es mucha casualidad que dos trenes choquen en una misma vía, en las mismas condiciones y en tan corto espacio de tiempo?. El primer tren averiado parece ser que estaba parado a la entrada de una estación. ¿Por qué invadió el segundo tren el cantón ocupado por el primero?. ¿Le autorizaron desde CTC?. ¿Falló la señal que protegía el cantón del tren averiado? ¿O bien se trataba de una señal en rojo con el cartel P de permisiva?. Si es así, ¿circularon el segundo y el tercer tren con marcha lenta?.

Espero se recupere pronto el maquinista que parece ser que es el herido más grave.
ASFA
 

Notapor javierav » Vie Sep 09, 2005 8:18 pm

Franvimar:

Las normas del foro pienso que están bastante claras: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=7092. Normas que recuerdo has aceptado al registrarte y que estás obligado a cumplir. Además, no es una buena forma de reincorporarse al foro, al menos, por ese camino.

No sé si habrás leído o visto algún telediario, pero nadie se ha atrevido a dar ninguna hipótesis, sólo conjeturas. ¿Por qué? Porque pueden equivocarse. Por lo tanto, si en determinadas ocasiones dar hipótesis puede no ser correcto, afirmar algo sin tener conocimiento alguno de los hechos, al menos en TrenSim no se permite.

Por tanto sería muy recomendable que editaras tu mensaje, evitanto así que el Grupo TrenSim deba tomar alguna medida. Gracias.
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javierav
 
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Notapor Jefe de C.T.C. » Vie Sep 09, 2005 8:39 pm

Raúl Tremiño:No quería ponerme a discutir sobre los procedimientos a seguir cuando un tren "se queda tirado" solo queria mostrar mi desacuerdo en la actitud de algunos de "hacer leña del árbol caido" en cuanto a este accidente y supongo que si antes no me hecho entender bien (que le vamos a hacer yo soy asi) ahora ha quedado suficientemente claro.

FranViMar:No digo que lo que se haya opinado sea incorrecto (por desgracia), solo digo que PARA MI, BAJO MI PUNTO DE VISTA, no era el momento de ponerse a hacer "apuestas" del tipo : "Yo digo que ha sido este el que la ha pifiado y vereis como tengo razón", pues a lo mejor la tienes pero lo que no tienes es comprensión ninguna por quienes han sufrido el accidente :evil: .(es mi "apuesta")

Dicho esto que no se si está bien dicho o no... :? ya os digo que me parece perfecto y accederé a comentar sin embargo cualquier tema de seguridad en la circulación, accidentes incluidos, basando las opiniones en HECHOS PROBADOS y guardando siempre el respeto a las PERSONAS (que ya es la segunda vez que lo pongo en mayúsculas) que por desgracia intervinieron en ellos.
Por ejemplo comentaré gustosamente con RaulTremiño que en mi vida he viajado en el metro de Madrid pero que sigo sin estar de acuerdo con su versión según la cual "si no avisas al Puesto de Mando pasa lo que pasa" (que no significa que no podamos llegar a ponernos de acuerdo).
Por supuesto hay que avisar al PM ante cualquier incidencia pero la señalización debe ser suficiente para proteger a un tren en el cantón que ocupa se avise o no. En Adif es así...si un tren se para en un cantón la señal anterior indica parada. Si la señalización está rota (apagada) según reglamento el Maquinista lo ha de interpretar como que la señal está dando la orden más restrictiva (parada en este caso). Supongo que en Metro Madrid (con sus diferencias por supuesto), se cumplirán estas premisas porque si en Metro Madrid cuando las señales se rompen dan "Vía Libre" o en el reglamento pone que cuando una señal está apagada se proceda como si diera la orden mas favorable posible....pues yo fuera tu no iba en MetroMadrid...porque por desgracia suceden accidentes en los que el maquinista no es capaz de avisar :cry:
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Notapor javierfl » Vie Sep 09, 2005 10:13 pm

FranViMar escribió:Lo dicho dicho está y no voy a cambiar nada. Es mi opinión, y ya veremos en estos proximos dias, que es lo que ha pasado, te parece D.Administrador de TrenSim?


Es tu opinión, pero como la has posteado en un foro público, y esa opinión de achacar a una persona un delito sin pruebas en un medio de comunicación (éste) puede tener consecuencias para ti (allá tú) y para el medio de comunicación (TrenSim y eso ya no es allá tú) si no eliminas en breve el comentario respetando la presunción de inocencia que todos merecen, se quitará de oficio.

Todo en la vida es opinión hasta que pasa a ser contrario a la ley y los derechos de las personas que son sagrados. Lo primero se permite siempre y lo segundo nunca.

Saludos:

Javier.-
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Notapor ASFA » Vie Sep 09, 2005 10:50 pm

Hola,

Franvimar, está claro que afirmar algo tan rotundo sin tener certeza de ello es como poco una imprudencia.

Ahora bien, entiendo que al ser de Valencia posiblemente conozcas esa línea bastante y sepas de incidentes o conatos de accidentes de este tipo. Posiblemente lo que decías era fundamentado, aunque no te has explicado.

Pero de todas formas, piensa que si yo fuese alguno de los maquinistas y siguiese este foro me sentiría muy indignado pensando que estás hablando de algo que no conoces con certeza porque no has estado en el momento del accidente. Y me sentiría mucho más indignado aún si yo no hubiese tenido la culpa de nada y veo como hablan gratuitamente de mi.

No se si conoces el mundo informático, pero piensa que cualquier declaración que haces en este foro puede ser investigada si hay una denuncia de por medio y aunque escribas bajo un nick pueden llegar a saber quien eres.

Saludos,
ASFA
 

Notapor gatomontes251azulpato350 » Sab Sep 10, 2005 12:27 am

yo estaba en angel guimera de trenes para pillar 3600 y 3600r que tenia ganas de subir, es decir, esos trenes los he visto delante de mis morros y ver lo que ha pasado, poco fuerte, bueno hemos cogido la 3600r hasta paterna y de hay hasta san isidre, es hospital por contravia, vemos en san isidre una doble de 3700 y digo, se ha averiado, no señor, nos han dicho que por un pelcance estaba la linea cortada y lo trenes llegaban hasta valencia sud, la 3700 se ha ido para el tunel y mucho material por el tunel esperando via libre, es decir, un caos, linea cerrada, trenes parados, en el otro sentido no pasaban...

saludos
Rafa.
Rafa
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Notapor ASFA » Sab Sep 10, 2005 10:12 am

Hola,

No he visto más datos de momento, pero sí algo que oí ayer por televisión y hoy he visto escrito:

http://actualidad.wanadoo.es/carticulos/97093.html

Me refiero a lo siguiente (destacado en negrita):

"El accidente se produjo cuando el primero de los trenes recibió la orden de parada al haber otro convoy parado en una estación próxima, según explicó el conseller de Infraestructuras y Transporte.

Un segundo convoy recibió a su vez la orden de parada visual y automática, por lo que consiguió frenar a tiempo y apenas rozó al tren precedente.

Sin embargo, una tercera unidad de metro no tuvo tiempo de frenar a pesar de la ordenes visuales y la activación del sistema automático, por lo que colisionó fuertemente con el segundo de los convoyes y provocó el descarrilamiento de ambos.

Por el momento se desconocen las causas que han provocado que el tercer tren no haya conseguido frenar a tiempo, las cuales "se siguen investigando", aseguró García Antón. "


Se habla de orden visual y orden automática de parada. Creo entender que se refiere entonces a la orden de la señal luminosa en rojo (visual) y a la activación del sistema ASFA (automática).

Parece ser entonces que, según este medio de comunicación y telecinco (que afirmó ayer lo mismo), los trenes se saltaron la señal en rojo con activación del sistema ASFA incluido y que no pudieron frenar a tiempo. De esto se deduce que: o ambos trenes iban demasiado rápido al rebasar la señal o el tren averiado estaba cerca de la señal que lo protegía o sucedieron las dos circunstancias a la vez.

También afirmó un bombero ayer en telecinco que uno de los maquinistas le comentó que el sol le había deslumbrado, de lo que se deduce que podría no haber visto la señal en rojo.

Saludos,
ASFA
 

Notapor ASFA » Sab Sep 10, 2005 12:31 pm

Añado a todo lo anterior, lo siguiente:

La pregunta que me hago después de leer el enlace de mi mensaje anterior es: ¿Cómo le dieron la orden de parada al primer tren?. Da la impresión de que el accidente hubiese ocurrido por un "efecto caravana" tal y como podría ocurrir en una autopista... y el ferrocarril desde su existencia más remota está pensado para que justamente no ocurra esto.

Sobretodo, ¿por qué no frenaron a tiempo los trenes siguientes si además disponen de un sistema automático que ayuda a evitar la colisión en estas circunstancias?. ¿Por qué fueron dos los trenes que tuvieron el mismo percance en tan poco tiempo?.

Saludos,

PD: He editado este mensaje más que nada porque acabo de leer que el maquinista está muy grave y ha sufrido la amputación de una pierna, lo cual me entristece mucho. Espero se recupere pronto.
ASFA
 

Notapor FranViMar » Dom Sep 11, 2005 5:24 am

Según lo leido en otro foro. En este tramo está el denominado sistema FAP (Frenado Automatico Puntual) y NO está colocado en todas las señales, dando la casualidad que en la señal de salida de la estación no estaba colocado, ya que si estubiera colocado, el tren se hubiera detenido al instante. El maquinista del 3º Tren (sieniestrado), al igual que el del segundo tren, pasaron las señales en rojo ya que el rojo era permisivo (se puede rebasar si en un tiempo no se pone en verde), se puede revasar pero a la mitad de la velocidad permitida y con continuo cuidado visual. El maquinista del 2º Tren (en Doble), se detubo a tiempo para no chocar con el tren averiado, quedando casi junto a él y al final de la recta. Pero el 3º Tren, como es una curva, nada mas girarla, no tubo tiempo para frenar, y ya conocemos el final. Espero haberme explicado.

Mi opinion: Cuando una señal Luminosa está en Rojo, yo creo que habría que respetarla siempre. Pero en FGV estamos acostumbrados (creédme) cada dia ver como se saltan señales en rojo. Pero bueno, supongo que algunos tramos irán por Radio.

Saludos
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Notapor ASFA » Dom Sep 11, 2005 9:22 am

Hola,

FranVimar escribió:
Según lo leido en otro foro. En este tramo está el denominado sistema FAP (Frenado Automatico Puntual) y NO está colocado en todas las señales, dando la casualidad que en la señal de salida de la estación no estaba colocado, ya que si estubiera colocado, el tren se hubiera detenido al instante. El maquinista del 3º Tren (sieniestrado), al igual que el del segundo tren, pasaron las señales en rojo ya que el rojo era permisivo (se puede rebasar si en un tiempo no se pone en verde), se puede revasar pero a la mitad de la velocidad permitida y con continuo cuidado visual. El maquinista del 2º Tren (en Doble), se detubo a tiempo para no chocar con el tren averiado, quedando casi junto a él y al final de la recta. Pero el 3º Tren, como es una curva, nada mas girarla, no tubo tiempo para frenar, y ya conocemos el final. Espero haberme explicado.

Mi opinion: Cuando una señal Luminosa está en Rojo, yo creo que habría que respetarla siempre. Pero en FGV estamos acostumbrados (creédme) cada dia ver como se saltan señales en rojo. Pero bueno, supongo que algunos tramos irán por Radio.

Saludos


Hola Fran, por lo que explicas el FAP bien podría ser un ASFA cambiado de nombre y con alguna diferencia técnica, ya que el ASFA también es un sistema de frenado automático puntual.

En Renfe también hay señales permisivas: los maquinistas las pasan en rojo pero creo que antes deben parar justo ante ellas. Es una medida de seguridad creo que establecida por dos objetivos: dejar registrado en la cinta tacométrica la parada y que el maquinista parta de velocidad 0 km/h a la hora de rebasar la señal. Con esto se le obliga a circular despacio y a la vez sirve para reforzar al maquinista el recuerdo de que la señal estaba en rojo.

:cry:
ASFA
 

Notapor Genesis » Dom Sep 11, 2005 12:39 pm

FranViMar escribió:ya que si estubiera colocado, el tren se hubiera detenido al instante.


Deberías replantearte un poquito más el concepto de tren y sus masas, y en consecuencia, las distancias y capacidades de frenado que ello implica.

FranViMar escribió:pasaron las señales en rojo ya que el rojo era permisivo (se puede rebasar si en un tiempo no se pone en verde), se puede revasar pero a la mitad de la velocidad permitida y con continuo cuidado visual.


Según el Reglamento General de Circulación de RENFE y de cualquier compañía ferroviaria que tenga dos dedos de frente, una señal "P" (permisiva) se puede rebasar tras haberse detenido completamente, siguiendo con MARCHA A LA VISTA, ésto es, adecuando la velocidad del tren a las condiciones visuales de la vía para poder detenerlo inmediatamente en caso de encontrar cualquier obstaculo o tren en la vía (si la señal está en rojo será habitualmente porque un tren esté en su cantón). No la barbaridad de circular a la mitad de la velocidad máxima permitida.

FranViMar escribió:El maquinista del 2º Tren (en Doble), se detubo a tiempo para no chocar con el tren averiado, quedando casi junto a él y al final de la recta. Pero el 3º Tren, como es una curva, nada mas girarla, no tubo tiempo para frenar, y ya conocemos el final. Espero haberme explicado.


El RGC también dice que hay que detenerse como máximo a 50 metros del tren que te precede si te lo encuentras después de circular marcha a la vista habiendo rebasado una señal permisiva en rojo. No sé como será el reglamento en FGV, pero si es similar, mal actuado.

Y el tercero está claro que no iba marcha a la vista ni mucho menos para comerse como se comió al segundo.

FranViMar escribió:Mi opinion: Cuando una señal Luminosa está en Rojo, yo creo que habría que respetarla siempre. Pero en FGV estamos acostumbrados (creédme) cada dia ver como se saltan señales en rojo.


¿Acaso sabes en que circunstancias se rebasa la señal en rojo? ¿Crees que los maquinistas rebasan señales en rojo todos los días porque les apetece? Cuida más lo que dices, y más sin fundamento... Manda webos.

Saludos.

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Notapor avery » Dom Sep 11, 2005 1:25 pm

Genesis escribió:
FranViMar escribió:Mi opinion: Cuando una señal Luminosa está en Rojo, yo creo que habría que respetarla siempre. Pero en FGV estamos acostumbrados (creédme) cada dia ver como se saltan señales en rojo.


¿Acaso sabes en que circunstancias se rebasa la señal en rojo? ¿Crees que los maquinistas rebasan señales en rojo todos los días porque les apetece? Cuida más lo que dices, y más sin fundamento... Manda webos.

Saludos.

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Kevin, yo misma he visto salir varias veces a los trenes de la estación de Villanueva de Castellón con la señal en rojo.
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Notapor Genesis » Dom Sep 11, 2005 1:50 pm

Como se ve que no se lee, voy a citarme a mi mismo

Genesis escribió:¿Acaso sabes en que circunstancias se rebasa la señal en rojo?


Saludos.

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Notapor IVAN252 » Dom Sep 11, 2005 2:23 pm

Buenas, lo que kevin quiere decir respecto al rebase de señal en rojo, es que 1 rebase en rojo puede estar autorizado por el CTC, por ser 1 señal Permisiva o Restrictiva, por fallo de señal etc. Yo tambien he visto rebases de señales en rojo en trenes de renfe, por circulacion a contravia y por ser 1 señal Permisiva.

Tambien decir que yo he visto en las unidades 3700 de FGV mismas unidades afectadas en el accidente, rebasar 1 señal cuando habia 1 fallo en la sistema de señalizacion, y el tren dar 1 buen frenazo, osea que no dudo sobre la seguridad de FGV.

Saludos
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Notapor FranViMar » Dom Sep 11, 2005 10:55 pm

Hola señor Kevin Lera.

Tienes ganas de criticar a alguien no?,

Mira, para abreviar, no voy a entrar en tu polémica. Yo solo estaba escribiendo un post para informar y dando mi opinión. Tu, pareceser que no tienes nada mas que hacer que empezar a corregir y cuestionar mis comentarios, allá tu, no te voy a contestar. Además, hoy he estado en Valencia sud con el Director General de Control de toda valencia, y ya le he comentado que no diría ni una palabra de lo que nos ha comentado a mi y a mas gente, pero si pudiera hacerlo Tu y tus amiguitos de TrenSim, quedariais mal delante de mucha gente, en vez de hacernos quedar mal a nosotros, o en este caso a mi. Bueno, cómo ya te he dicho, no entra al trapo, y ya puedes Citar cada centímetro de este mensaje y criticarme, y decir que es mentira y tal y tal...

Saludos^^
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