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¿Qué tipo de Tren es el Euromed?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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¿Qué tipo de Tren es el Euromed?

Notapor Pitando » Mar Sep 06, 2005 8:30 pm

Pues lo dicho, qué tipo de tren es el Euromed. ¿Un talgo? ¿Un AVE?

Gracias.
Pitando
 
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Notapor saitel2000 » Mar Sep 06, 2005 8:32 pm

Pues es un ave, pero con bogies para ancho de via europea y limitado en velocidad a 220km/h ( si me equivoco, que alguien del foro me corrija ).
Este viernes volvere a pillarlo para acercarme a alicante.

Un saludo.
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Sobre el Euromed

Notapor Pitando » Mar Sep 06, 2005 8:41 pm

Gracia por la rapidez en tu respuesta.
Voy a abusar un poco de ti. Quiero hacer en octubre un viaje Barcelona-Valencia (o Alicante ya vere) en clase preferente. Sé que la distribución es 2 + 1, y, en principio, me gustaría viajar en la butaca solitaria. Pero también quiero hacer el viaje con vistas al mar y no a la montaña.

Cuando termines el viaje, te agradecería que me dijeras si la fila de la butaca solitaria tiene vista al mar o vista a la montaña.

Gracias otra vez.
Pitando
 
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Notapor Salvador Martinez » Mar Sep 06, 2005 8:41 pm

Uuuufff!!! :puppy: y yo había creído siempre que era un tren con el que las empresas farmaceuticas invitaban a los sres. médicos a darse una vuelta por Europa a cuenta del segúro :lol:
:chin: Embajada del Foro en Alemania :chin:
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Notapor saitel2000 » Mar Sep 06, 2005 8:52 pm

Pues veamos, a parte del servicio de restauración que no está mal, aunque siempre los habrá criticos , a ver si me fijo este viernes en la disposición de las butacas, pero por el ultimo viaje que hice creo recordar que sentido alicante-valencia estan en lado montaña, y de valencia-barcelona lado mar, pero no te lo aseguro del todo, te lo mirare asi como la letra del asiento.

Un saludo.
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Notapor CRT-220 » Mar Sep 06, 2005 9:15 pm

En un viaje que hice hace unos años en preferente de Euromed las 'sueltas' iban lado montaña desde Barcelona hasta Valencia (ramas 01/04/06 (fui en dos de ellas, pero no se cuales)). De todas formas, espera a que Saitel2000 pueda responderte mejor que yo, pues hace muchos años de eso...
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Notapor Nocturno ferroviario » Mar Sep 06, 2005 9:17 pm

Puedo decir casi casi casi con el 99% de certeza de que durante todo el trayecto los asientos del lado mar son los individuales. Hice el viaje Alicante-Barcelona y estube todo el rato en el lado mar. Pero solo he ido con el Euromed esa vez, así que si alguien que lo tenga más fresco puede aportar más datos, mejor que mejor.

Por otro lado, respecto de lo que preguntavas acerca de la naturaleza del Euromed:

El Euromed es un tren de alta velocidad de fabricación francasa (Alstom) que es exactamente igual a sus hermanos gemelos los AVE serie 100. Cuando se le adjudicó el contrato a Alstom para la construcción de la serie 100, se pidió un numero elevado de trenes (ahora no recurdo cuantos, ¿fueron 25?) en previsión de la construcción de un seguido de linias de altas prestaciones en Andalucia. Pero como que al final el proyecto no tiró palante, se encontraron que les sobravan trenes. Así las unidades de la serie 100 que no cabian en el Madrid-SEvilla fueron enviadas al corredor mediterraneo después de un cambio de bogies para adaptarlos al ancho ibérico. Su velocidad en esta linia creo que queda limitada por temas de tensión, pero en su tiempo escuché algo acerca de un limitador de velocidad instalado en las locomotoras... Respecto de cambios interiores y de servicio, el Euromed no cuenta con la clase Club del AVE serie 100, siendo sustituido ese coche por uno de clase preferente. Y a parte de todo este ladrillo... no se me ocurre nada más acerca de este peazo de tren... :wink:

Disculpad el ladrillo y las dudas eh??? Es que con los datos precisos a veces me patina la neurona :oops:

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Notapor ASFA » Mar Sep 06, 2005 9:37 pm

Durante un tiempo (ahora creo que se ha perdido) el Euromed fue definido por Renfe y por las autoridades competentes como un tren englobado en el concepto de Velocidad Alta (que no Alta Velocidad).

El hecho de ser Velocidad Alta significaba no superar la franja de los 220-240 Km/h aprox.

Técnicamente este tren es idéntico al Ave serie 100 salvo en los bogies y en la parte eléctrica de alta tensión. Las principales diferencias de los bogies son: el ancho de vía y el sistema mecánico de reducción (relación de engranajes).

El Ave es apto para 25000V de corriente alterna y también para los 3000V de corriente continua mientras que el Euromed sólo acepta esta última.

Desconozco si tiene alguna modificación más respecto a su primogénito.

Saludos,
ASFA
 

Notapor CRT-220 » Mar Sep 06, 2005 9:44 pm

Por lo que tengo entendido, eléctricamente el Euromed es igual al AVE, y de hecho, se plantea, cuando el corredor mediterráneo esté partes en UIC y partes en ancho ibérico, que sean sustituidos por trenes de la serie 120/121 y pasarlos a las LAV a reforzar a sus hermanos de la serie 100.

El 'problema' reside en que en el ancho ibérico solo se usan los 3000VCC que hacen que los motores rindan una potencia aproximada de unos 5400kW, mientras que a 25000VCA hablariamos de unos 8000-8800kW (no lo se del cierto). El caso es que como tiene menos potencia, puede desarrollar menos velocidad.

Igualmente, la velocidad máxima autorizada en ancho ibérico son 220km/h, el tope al que van Euromed, Arco y Talgo actualmente.
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Notapor Pitis » Mar Sep 06, 2005 9:45 pm

Aclarar, aunque para muchos sea Innecesario, que AVE no es ningún tipo de tren, es una marca registrada por RENFE para denominar sus líneas de alta velocidad.

Decir pues que el Euromed es un AVE no es ni mucho menos correcto, ya no sólo por las cuestiones técnicas.

En España, la alta velocidad la definen los trazados de las líneas más que el material rodante. Prueba de ello la línea AVE Madrid-Tarragona, que a pesar de contar con unidades capaces de alcanzar altísimas velocidades se ven limitadas por deficiencias a subsanar en el trazado.

Saludos !
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Notapor Oriol » Mié Sep 07, 2005 12:28 am

saitel2000 escribió:Pues es un ave, pero con bogies para ancho de via europea y limitado en velocidad a 220km/h ( si me equivoco, que alguien del foro me corrija ).
Este viernes volvere a pillarlo para acercarme a alicante.

Un saludo.


Hola,

Primero de todo, el ancho de vía del Euromed es el Ibérico (1.668mm)

Luego, para añadir, que el Euromed procede de un lote de AVE 100 que nunca llegaron a entrar en servicio y se reformaron para ser usados en el Corredor Mediterráneo bajo el nombre comercial de Euromed.

Actualmente se les ha suprimido un pantógrafo, el de 25.000 V 50Hz (ya que no se usa en toda la línea).

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor saitel2000 » Mié Sep 07, 2005 4:20 am

Tienes muchisimas razón Oriol, no se como se me fué la mano y puse que el ancho de via es el europeo, si es que despues de todo un dia detrás de ordenadores, se me va un poco la cabeza.

Saludos.
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Estoy alucinado

Notapor Pitando » Mié Sep 07, 2005 8:43 pm

Estoy alucinado con la respuestas. Da gusto preguntaros y dan mucha envidia vuestros conocimientos.

De las respuestas parece deducirse que en el sentido Barcelona-Alicante la fila solitaria va lado montaña, mientras que en el sentido Alicante-Barcelona la fila solitaria va lado mar.

Esto no me cuadra mucho, dado que por lo que conozco del tren tiene cabezas tractoras (perdón si no se dice así) a ambos lados, por lo que la unidad que hace el trayecto Barcelona-Alicante con la fila solitaria en el lado montaña, debería hacer el trayecto inverso con esa fila en lado montaña.

Puede ser que cada tren tenga una disposición diferente, o ¿es qué en algún momento el tren da la vuelta completa?

Muchas gracias a todo.

Saitel 2000: te estaré enormemente agradecido si me localizas un número de asiento en el que se vea bien por la ventana. Ya sabes que en algunos aunque sean ventana, no consigues ver nada porque la ventana acaba justo donde te sientas. Gracias.
Pitando
 
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Notapor CRT-220 » Mié Sep 07, 2005 8:55 pm

No lo has entendido, creo. En Valencia, al ser estación 'culo de saco' (Estación Término), el Euromed invierte marcha, por lo que los asientos y los coches en general quedan al revés. Entonces, el que había ido de caras al lado de mar desde Barcelona hasta Valencia, de Valencia a Alicante irá de espaldas y de cara a la ventana. A la vuelta, de Alicante a Valencia, si vas lado mar, de Valencia a Barcelona irás lado montaña...

Espero que me hayas entendido ahora...
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Entendido

Notapor Pitando » Mié Sep 07, 2005 11:34 pm

Lo he entendido perfectamente. No sabía que Valencia era estación término.

En todo caso me imagino que al invertir la marcha, también podrá darse la vuelta a los asientos, para no ir en dirección contraria al tren.

Y por preguntar que no quede: ¿dónde se ve mas mar, de Barcelona a Valencia o de Valencia a Alicante?

Gracias.
Pitando
 
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