Una HISTÓRICA jornada vivimos el pasado día 10 de agosto los pocos aficionados que montamos en el Tren de la Fresa destino a Aranjuez. No solo para los aficionados, sino también para el público que abarrotaba el tren, fue un viaje excepcional. Por primera vez y tras 18 años de restauraciones, viajes de prueba y averías, la Confederación 242f-2009 consiguió realizar su primer viaje comercial con viajeros como vehículo histórico.
Por desgracia la felicidad no pudo ser completa y la rotura del cristal de nivel y una pequeña avería en los inyectores impidió que la felicidad fuera completa. La máquina tras realizar el viaje de Madrid a Arajuez y moverse por sus medios hasta el triangulo donde se invirtió, fue remolcada por la 2180 al taller de Villaverde. El tren de la fresa de regreso fue traccionado por la 10825, que aun continúa con los grafitis que le hicieron en Venta de Baños.
Para los que no conozcan el vapor, la rotura del cristal de nivel es una avería de muy poca entidad que normalmente podría haber sido reparada en Aranjuez, pero se da la circunstancia de que la noche de antes, durante el encendido, también se produjo la misma avería, por lo que no quedaban cristales de repuesto de dotación en la locomotora. La rotura del cristal de nivel impide que el fogonero vea el agua que tiene la caldera y aunque se puede condenar ese nivel y hacer las comprobaciones con los grifos, puede resultar peligroso y en este caso se decidió suspender la circulación de la tarde.
Los inyectores son los equipos encargados de meter agua en la caldera que luego es transformada en vapor que consumen los cilindros para mover la locomotora. En el caso de la Confederación además de los dos inyectores, está dotada de bomba de alimentación, cumpliendo la misma misión, por lo que el mal funcionamiento de los inyectores si hubiera permitido continuar el viaje, aunque la suma de factores precipito la decisión de retirarla al taller.
Los aficionados tenemos que estar muy contentos de que por fin se consiguiera el sueño de tener esta locomotora operativa y que por fin pudiera ser disfrutada por los viajeros. Hay que resaltar la trabajo de restauración que se realizó en Valladolid en 1987, el interés del GIF por poner a punto la locomotora, el trabajo de ARMF por realizar los últimos ajustes y reparaciones y al actual equipo técnico del Museo del Ferrocarril de Madrid, que tras muchas peleas con gente de dentro y fuera de su empresa han conseguido, sin hacer mucho ruido y sin darle mucha publicidad, no solo trasladarla a de regreso a Madrid, sino el "milagro" de que la Confederación realizara su primer viaje comercial.
Ahora solo nos resta que tras las pequeñas reparaciones y ajustes, habituales después de toda restauración, la veamos en próximas ediciones del Tren de la Fresa. La clausura podía ser una buena ocasión.
Os dejo unas fotos del viaje en la galería:
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... p?pos=-524
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... p?pos=-523
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... p?pos=-522
http://www.trensim.com/galeria/displayi ... p?pos=-521
Un saludo,
Carlos Abadias
P.D.: Javier no te puedo contestar en el REC. La Confe llego a Madrid el 14 de agosto.