trensim.comSimulación Ferroviaria

Pregunta sobre metro

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Pregunta sobre metro

Notapor Jaime Astur » Sab Sep 03, 2005 11:10 am

Siempre que estoy en el metro me hago la misma pregunta:

En las estaciones, cuando comienza o termina la boca del tunel de la estación, en la parte superior se encuentra un aparato con 3 luces de color amarillo o anaranjado, a veces se iluminan las 3, otras veces 2...
Me gustaría saber qué significado tienen esas luces.

Muchas gracias
Jaime Astur

Notapor jjlor » Sab Sep 03, 2005 11:19 am

Yo también llevo mucho tiempo pensando en qué puede ser..... A ver si alguien nos saca de dudas...
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
jjlor
Bibliotecario

Notapor julycom » Sab Sep 03, 2005 11:21 am

La verdad que no estoy muy seguro de ello, pero me parece que el significado de esas luces es, la tensión eléctrica que hay entre las estaciones (Antiguamente eran bombillas con un pástico en el que venían las iniciales de la estación en la que estába estacionado el tren y con un guión, las iniciales de la siguiente: ejemplo. ("OP-LE"), Oporto-Legazpi.....Creo que es así. De todas maneras, la verdad, siémpre ha sido un misterio por resolver.....

Un Saludote. :wink:
julycom

Notapor Nocturno ferroviario » Sab Sep 03, 2005 11:55 am

Que alguien me corrija... pero si no voy equivocado esto no lo tiene el metro de Barcelona verdad? Tiene que ser divertido comparar las diferencias entre las redes de metro de las diferentes ciudades. ¿En Madrid y las otras linieas hay via ancha o estrecha? Aquí conviven las dos :lol:

Nocturno ferroviario
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad.
Nocturno ferroviario

Notapor julycom » Sab Sep 03, 2005 12:06 pm

Aqui en Madrid, las vías del Metro, son algo más estrechas que las de RENFE. Creo que la comparación, sería la más aproximada con las vías de ancho Europeo (las del Metro). En cámbio la vía métrica (vía estrecha la llamámos), desgraciadamente en Madrid,sólo existe una, y está en la sierra, la que va de Cercedilla al puerto de Cotos, pasando por Navacerrada. (Precioso recorrido con unidades eléctricas de los años 70, si no me equivoco).

Saludotes
:chin:
julycom

Notapor Nocturno ferroviario » Sab Sep 03, 2005 12:11 pm

UPS! :oops: METÍ LA GAMBA CABALLEROS!!

Cuando dije via estrecha me referia a via de ancho europeo :oops: A eso me referia, que aqui en Barna hay trocha ibérica en las linias 1 y 5 y ancho internacional en las 2.3 y 4. La linia 9 no se que trocha tendrá, supongo que la internacional. Por lo que hace a via estrecha estrecha de verdad, los ferrocatas (Ferrocarriles de la Generalitat) son de vía métrica.

Un saludote y disculpad el fallo!

Nocturno ferriviario
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad.
Nocturno ferroviario

Notapor BCN Término » Sab Sep 03, 2005 12:13 pm

La L5 de Barcelona es también de ancho internacional. Tan solo la L1 es de ancho iberico.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor Pitis » Sab Sep 03, 2005 12:14 pm

julycom escribió:desgraciadamente en Madrid,sólo existe una, y está en la sierra, la que va de Cercedilla al puerto de Cotos, pasando por Navacerrada. (Precioso recorrido con unidades eléctricas de los años 70, si no me equivoco).

No te equivocas, precisamente en breves dias haré ese recorrido. Espero subir a la galería fotos jugosas.

Saludos !
Pitis

Notapor julycom » Sab Sep 03, 2005 12:19 pm

Bueno, no es extraño confundirse con tantos "métricos de vía".
En Madrid desde la línea 1 hasta la 12 de Metro, todo el ancho de vía es el europeo (aproximadamente). Lo demás es ancho de RENFE. (exceptuando la susodicha línea del puerto de Cotos que es estrecha)

otro saludote :chin:
julycom

Notapor brill » Sab Sep 03, 2005 12:22 pm

Hola,

Me permito corregir algunos detalles sobre el ancho de vía en los transportes sobre raíles no Renfe de Barcelona:

Metro:
- Línea 1, antiguo "Ferrocarril Metropolitano Transversal", de ancho ibérico (1668 mm). Todas las demás, incluidas las que estan en construcción, son o serán de ancho UIC (1435 mm)

Ferrocarrils de la Generalitat:
- Líneas del Vallès, antiguos "Ferrocarriles de Cataluña", de ancho UIC.
- Líneas del Llobregat i Anoia, antiguos "Ferrocarriles Catalanes", de ancho métrico (1000 mm).

Tranvías:
- Trambaix y Trambesòs, de ancho UIC.

Funiculares:
- Tibidabo y Vallvidrera, de ancho métrico.

Saludos
brill

Notapor julycom » Sab Sep 03, 2005 12:49 pm

Pitis escribió:
julycom escribió:desgraciadamente en Madrid,sólo existe una, y está en la sierra, la que va de Cercedilla al puerto de Cotos, pasando por Navacerrada. (Precioso recorrido con unidades eléctricas de los años 70, si no me equivoco).

No te equivocas, precisamente en breves dias haré ese recorrido. Espero subir a la galería fotos jugosas.

Saludos !

Disfruta del único tren de vía métrica eléctrico que existe en la Comunidad de Madrid, . Disfruta de sus paisajes (ahora más secos de lo normal), de el mísmo tren, (míra el número de unidad que es, se aproxima mucho a las 440), el ruido del motor, la cabína, en fin, muchos detalles que a ningún trenero como tú, se le escaparían.
Espero (esperamos) ver esas fotos aquí.

saludote for you :wink:
julycom

Notapor Divi4p » Sab Sep 03, 2005 2:30 pm

julycom escribió:
Disfruta del único tren de vía métrica eléctrico que existe en la Comunidad de Madrid, . Disfruta de sus paisajes (ahora más secos de lo normal), de el mísmo tren, (míra el número de unidad que es, se aproxima mucho a las 440), el ruido del motor, la cabína, en fin, muchos detalles que a ningún trenero como tú, se le escaparían.
Espero (esperamos) ver esas fotos aquí.

saludote for you :wink:

La línea cercedilla-cotos en Madrid es una auténtica gozada, sobretodo en invierno. Las unidades son las 442, que creo que también son suizas ;)

En cuanto al metro de Madrid, de ancho de vía no lo sé, pero sé que hay dos galibos, el normal de las líneas 1-2-3-4-5-7-11 y el ancho de las líneas 6-8-9-10-Metrosur. Y yo juraría que las unidades 5000 de la línea 6 son muchísimo más anchas que la serie 2000 de la línea 1 por ejemplo, pero no estoy seguro si comparten o no ancho de vía.
Divi4p
Bibliotecario

Re: Pregunta sobre metro

Notapor larios252 » Sab Sep 03, 2005 2:40 pm

Jaime Astur escribió:Siempre que estoy en el metro me hago la misma pregunta:

En las estaciones, cuando comienza o termina la boca del tunel de la estación, en la parte superior se encuentra un aparato con 3 luces de color amarillo o anaranjado, a veces se iluminan las 3, otras veces 2...
Me gustaría saber qué significado tienen esas luces.

Muchas gracias

Son indicadores de tension de la linea entre las 2 estaciones, antiguamente eran 3 bombillas que a los 600V de tension de la linea lucian las 3 a 400V 2 y asi sucesivamente. Hoy por hoy son 3 Led´s que indican esto mismo, pero que evita malas lecturas al fundirse las lamparas.

Saludos
larios252

Notapor Pitis » Sab Sep 03, 2005 3:00 pm

Divi4p escribió:En cuanto al metro de Madrid, de ancho de vía no lo sé, pero sé que hay dos galibos, el normal de las líneas 1-2-3-4-5-7-11 y el ancho de las líneas 6-8-9-10-Metrosur.

Las líneas 7 y 11 son también de Gálibo Ancho, aunque no se han decidido a probar los nuevos trenes en ellas. En la 6 si que corren ultimamente los Ansaldobreda y en la 9 usualmente se ven unidades de MetroSur (las verdes).

Por cierto, al hilo de la linea 11 (Plaza Elíptica-Pan Bendito). Esta línea de tan sólo tres estaciones supongo que será el inicio de una nueva. ¿Sabeis hacia donde tiene pensado expandirse? ¿Carabanchel quizás?

Saludos !!!
Pitis

Notapor CRT-220 » Sab Sep 03, 2005 8:43 pm

Volviendo al hilo inicial del hilo (valga la redundancia), esas tres lucecitas son el indicador del seccionador, e indica que ese tramo tiene tensión y por lo tanto puede circular el tren.

En barcelona en el metro no se si está, pero en el tranvia si.
Imagen
CRT-220

Siguiente

Volver a Tren Real