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CAF aspira a fabricar 80 trenes de cercanías para Renfe por 455 millones
El empresa vasca, cuya cartera de pedidos supera los 2.400 millones, se alía con Siemens frente al grupo francés Alstom
EL CORREO/AGENCIAS/MADRID
El fabricante ferroviario CAF, de Beasain, y Siemens han presentado una oferta conjunta para pujar por el contrato de suministro a Renfe de 80 trenes de cercanías, valorado en una cifra aproximada a los 455 millones de euros, al que también concurre la multinacional francesa Alstom.
Además de la propuesta elaborada junto a la firma alemana, la empresa vasca ha formalizado otra en solitario para los dos lotes en que se divide el contrato. El primero de ellos prevé la fabricación de 40 convoyes, de cinco coches cada uno. El segundo lo componen 11 trenes de cinco vagones, 28 de cuatro y uno de tres.
Las tres compañías entregaron ayer sus ofertas técnicas y económicas. Al igual que en suministros de trenes anteriores, los pliegos del contrato establecen el derecho de Renfe a participar en al menos un 20% del total de importe del contrato de fabricación del material y hasta en un 50% de su posterior mantenimiento.
Los nuevos trenes deberán ser producidos a partir del modelo Civia, diseñado para la nueva generación de Cercanías por parte de la empresa pública y los fabricantes ferroviarios radicados en España. Si el grupo guipuzcoano se hace con el contrato, realizará el encargo en su factoría de Beasain.
Experiencia
Se trata del tercer pedido de esta nueva generación de trenes que Renfe saca a concurso. El primero, de 14 unidades, fue adjudicado en 2000 al consorcio integrado por CAF, Alstom, Siemens y Bombardier. El segundo, de 43 trenes y acordado en octubre de 2003, fue encargado a Alstom y al consorcio CAF-Siemens.
Con esta nueva licitación, la compañía estatal contará con un parque total de nuevos trenes de cercanías Civia de 177 unidades, ocho de los cuales ya circulan en la línea Parla-Atocha de Madrid.
La adquisición de nuevos trenes de Cercanías es uno de los dos contratos de compra de nuevo material que Renfe tiene actualmente en marcha. El otro consiste en un pedido de 50 nuevas locomotoras eléctricas para transporte de mercancías. La sociedad que preside José Salgueiro puso en marcha estas nuevas inversiones en material rodante una vez que en la primera mitad del año revisó y adaptó a las nuevas necesidades de la empresa los contratos de trenes Ave, 'trenhotel' y lanzaderas, adjudicados en febrero y marzo de 2004 por el anterior equipo gestor.
En la actualidad, la nueva Renfe surgida del proceso de liberalización del sector ferroviario emprendido este año, que ya sólo se dedica a transporte de viajeros y mercancías, tiene en marcha un nuevo plan estratégico que prevé una inversión global de 5.500 millones de euros hasta 2009.
CAF tiene en la actualidad una cartera de pedidos superior a los 2.400 millones de euros. La pasada semana, el fabricante vasco se adjudicó un importante contrato contrato, valorado en 510 millones de euros, para equipar y gestionar la explotación del suburbano del Valle de México.