por Genesis » Mar Ago 30, 2005 2:16 pm
A ver...
Las 269.6 no fueron ni son ningún fracaso tecnológico. Al contrario, fueron las primeras locomotoras en España capaces de rodar a 200 Km/h en tiempo tan lejano como finales de los 80...
De hecho es un magnífico hito tecnológico que una máquina diseñada en los tardios 60 (Las 279, que son identicas excepto en la bitensionalidad y en algunos equipos eléctricos de baja tensión), sigan corriendo hoy en día con toda solvencia.
Y aún más que siendo una máquina diseñada para 110 / 120 Km/h de velocidad máxima, se la haya hecho llegar a 241,9 Km/h con toda seguridad. Algo que hizo por entero la industria española.
Pero evidentemente una máquina de 4216 CV de potencia no puede remolcar en buenas condiciones un expreso de 800 toneladas a 200 Km/h. De hecho ya se especificaba que a 200 Km/h podría remolcar como mucho 4 coches de la serie 9.000 o un Talgo "normalito".
Ahora bien, con la reducción 140 / 80 e incluso 160 / 100 de las 269 originales, si que eran máquinas universales capaces de remolcar por la mañana un mercancias con total solvencia, y por la tarde hacer un rápido con igual solvencia.
Y aún así la serie 269.6 eran básicamente prototipos de prueba de control de potencia por chopper. Banco de pruebas que luego fue excepcionalmente usado en las 251, máquinas a las que no se les puede discutir absolutamente nada, excepto, quizá, su excesiva agresividad a la vía a velocidades superiores a las de mercancias. Porque si no fuera por su rodaje, la 251 sería una máquina capaz de remolcar expresos de 900 toneladas (y de hecho en su tiempo lo hizo) a 160 Km/h. E incluso, por potencia, quizá a 200 en muchas mejores condiciones que las 269, y similares a las 252. Pero evidentemente la 251 es una máquina más para tirar de mercancias (por rodaje) que para viajeros, al igual que la 252 es más máquina para viajeros que para mercancias.
Pero ambas, dentro de sus velocidades y potencias, en definitiva dentro de sus posibilidades, podrían remolcar con solvencia tanto viajeros como mercancias. De eso podeis estar absolutamente seguros.
¿Máquinas que no son de primera línea, las 269, como se rezaba en otro hilo? Hay que joderse, con perdón. Si no fuera por las japonesas, por la tecnología Mitsubishi (279, 289, 269, 251, 432, 440, 444, 448), la RENFE no existiría.
Saludos, quien sabe si volviendo a la actividad en el foro.
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
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