Hola, pongo una noticia aparecida en Chile, sobre la licitación del ferrocarril trasandino centra, ahora parece que nuestro gobierno también se ha interesado en el tema
Los Andes-Mendoza:
Ferrocarril trasandino se licitará a fin de año
UZIEL GÓMEZ
Tren será para carga, funcionará todo el año y evitará las millonarias pérdidas que produce el cierre de Los Libertadores.
Chile y Argentina volverán a estar unidos por un ferrocarril a través de la cordillera de los Andes, 30 años después de que se desactivara el corredor a raíz de los conflictos fronterizos por el Canal del Beagle.
El proyecto "Ferrocarril Trasandino Central" será licitado en el último trimestre de este año, confirmaron a "El Mercurio" en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Un tren de carga unirá las ciudades de Los Andes y Mendoza, en 12 horas de viaje.
Funcionará todos los días del año, y evitará las millonarias pérdidas que se producen cada año por el cierre del paso Los Libertadores.
El MOP anunció que las bases de licitación están listas y serán enviadas en los próximos días al Ministerio de Hacienda.
El proyecto sería visado por el Ejecutivo en octubre para luego proceder a la licitación.
También se realizaron los estudios de factibilidad económica y técnica.
La obra implicará la construcción y mantención de 260 kilómetros de infraestructura ferroviaria existente, de los cuales 70 kilómetros se localizan en Chile.
Además, incluirá un tramo de vía y un túnel de 500 metros en el lado argentino y dos estaciones de transferencia de cargas en Mendoza y Los Andes.
En el lado chileno, la mayor inversión se realizará en el cambio de vías, ya que tanto los túneles, terraplenes y puentes se encuentran en buenas condiciones.
Dentro de las obras a construir se considera la reconstrucción de la vía férrea, habilitación de estaciones y talleres; reconstrucción de puentes; construcción de una estación de transferencia de carga intermodal, e instalación de sistemas de comunicación, entre otras.
En el proyecto se estima que se invertirán alrededor de US$260 millones.
La iniciativa permitirá duplicar la capacidad del corredor central. El flujo actual es de 3 millones de toneladas por año.
Este ferrocarril establecerá una conexión ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico.
El plan Trasandino forma parte del llamado "corredor bioceánico" para el transporte de cargas entre los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Las proyecciones concluyeron que por medio de la vinculación a las redes viales, este tren permitirá reducir el costo del transporte de mercaderías entre los puertos de Argentina, Paraguay, Brasil y Chile.
Tránsito sin interrupción
El tren será la solución para garantizar el traslado de carga trasandina sin importar las inclemencias climáticas.
En promedio, el paso Los Libertadores cierra 25 días cada año. Por cada día clausurado, el país pierde US$ 6,4 millones. Por ello, el Ministerio de Obras Públicas está trabajando, en forma paralela, en reparar el camino internacional. En estos días estrenarán un nuevo cobertizo de 580 metros, ubicado en el kilómetro 110 de la vía, en el sector "El Bermejo", entre el complejo fronterizo y el túnel. Los vagones del ferrocarril estarán habilitados para transportar a los camiones.