por Manny » Vie Nov 09, 2007 12:16 am
Aunque no suelo intervenir en este tipo de hilos, éste me ha parecido lo suficientemente interesante como para aportar mi granito de arena...
Me temo que con el servicio autoexpreso pase lo mismo que con el paquete-express... Señores, ¿como se digiere que siendo el paquete-express uno de los servicios más rentables de Renfe, desapareciera de buenas a primeras?. bueno, de buenas a primeras no, el caso es que, en contra de las verdaderas cifras, que, a todas luces cantaan que era un servicio, más que rentable, los gerentes (que no ferroviarios) de renfe (ya me da vergüenza escribirlo con mayúsculas), fueron, poco a poco, eliminando servicios o, en su defecto ,haciendo todo lo posible para que el servicio fuera, cada vez, de peor calidad, pese al esfuerzo digno de todos los trabajadores... ¿Con qué razón?, yo creo que por varias razones (no solo lo creo, sino que además lo he podido contrastar y confirmar). Una de esas razones sería, la eliminación de este tipo de servicios (el de Correo y paquetería) para favorecer, en un primer momento, a las empresas privadas de mensajería y paquetería (léase MRW, SEUR...), a nadie nos debiera extrañar que algún que otro responsable de la desparición de este servicio por ferrocarril tuviera sus intereses, directos o indirectos en este tipo de empresas... Por otro lado, este tipo de acciones se llevan a cabo como un paso más hacia la privaticación de muchos servicios en el sector ferroviario. Obviamente, ninguna empresa privada se haría cargo del servicio con todos los trabajadores que renfe tenía, con sus derechos, su antigüedad, su número, tradición sindical... Para ello, había que, poco a poco, ir restando trabajo al servicio (tanto paquete-express, autoexpreso u otro tipo de servicios de mercancías) para ir elliminando, a su vez, personal, derivándolo a otros puntos, prejubilando o, simplemente, eliminándolos de nómina, de un plumazo... De esta manera, el campo queda sembrado y abonado para que, las empresas privadas que lo deseen, se hagan de nuevo con un servicio que, lejos de ser deficitario, daba buenos beneficios, además, con nueva plantilla, en peores condiciones laborales, contratos precarios, subcontratas... etc, etc... ¿Y quien va a dirigir una empresa de transporte, bien de viajeros, bien de mercancías ferroviario de carácer privado?, adivina, adivinanza... Pues los antiguos gerentes de lo que fuera la empresa ferroviaria pública que, en su momento, debían cuentas al estado y, ahora, tratándose de empresas privadas..., tienen la carta aún, mas blanca...
Lo mismo ocurre ya con otro tipo de servicios ferroviarios como factores, información... y, poco a poco, ocurrirá con muchos más servicios (peores contratos, peores condiciones, más inestabilidad, peor servicio...) y si no, al tiempo...
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"