trensim.comSimulación Ferroviaria

¿ Es oportuno cerrar un hilo ?

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor tramsoller » Sab Ago 27, 2005 11:25 am

Permitidme un comentario:

Desconozco los términos del hilo cerrado y solo pretendo comentar lo dicho en este.

Yo creo que cuando se discute si es o no es oportuno el off topic en un foro hay que plantearse dos cosas: si no se ha abusado de él o si la pretensión del medio es conseguir un nivel de seriedad tan elevado que no admita de ningún modo la introducción de puntos de distensión.

Para mi el equilibrio entre una seriedad suficiente que permita tratar los temas con erudición y conocimiento y el off topic necesario para crear un entorno amable y de compañerismo sería el ideal de cualquier foro.

La risa, mesurada y amable, lejos de distorsionar las facciones como decía Jorge de Burgos permite colocar a todos a un mismo nivel humano y consecuentemente posibilita establecer vinculos de relación eficientes (todos tenemos capacidad para ello) Al tiempo que nos aleja de la seriedad calvinista que quizás haría enmudecer a muchos (algunos no tenemos la capacidad y los conocimientos para mantener según que nivel de conversacion)

Cuando un entorno ve la necesidad de convertirse al calvinismo debemos pensar que hay algún miedo o limitación de fondo que exige esa medida frente a la protección de valores considerados esenciales, almenos así ha sido historicamente. Me atrevería a añadir que el fundamentalismo es un punto extremo del calvinismo.

Una disculpa: utilizo "calvinismo" evidentemente no en relación a la confesión religiosa si no en cuanto al contenido que permite ilustrar una determinada actitud colectiva suficientemente documentada y descrita bajo ese nombre genérico.
tramsoller

Notapor Piernodoyuna » Sab Ago 27, 2005 12:21 pm

El Mundo de Sofía escribió::
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:

:
:
:
:
:

[-o<
Imagen
Última edición por Piernodoyuna el Mar Ago 30, 2005 1:26 pm, editado 4 veces en total
Piernodoyuna

Notapor javierfl » Sab Ago 27, 2005 12:22 pm

tramsoller escribió:Permitidme un comentario:

Desconozco los términos del hilo cerrado y solo pretendo comentar lo dicho en este.

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 7&start=45

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 2&start=45

En relación con lo que señalas, lo ideal, evidentemente, es que el sentido común de los participantes permita llegar al justo término medio entre diversión de participación y seriedad de planteamiento, entre amabilidad y rigor, entre distensiçón y utilidad.

No obstante, dirísase que la experiencia, que es muy necia, demuestra que la apertura sin control de OT y las derivaciones de otros a temas inadecuados conduce al deterioro de los temas, de los fines y, por lo tanto, de la utilidad de TrenSim, creando además con mucha frecuencia mal ambiente con faltas de respeto, insultos y cosas parecidas.

Ejemplos de temas poco pertinentes ultimamente posteados en TrenSim:

- Intento de suicidio en gador
- Ganara alonso el mundial???
- sigue tus billetes Euro
- incendio en Pombriego, derivado en comentarios sobre las fiestas de La Encina.

Por otra parte, temas como ¿Los trenes es cosa de hombres?, que se ha llegado a dividir en dos hilos, han propiciado algunos comentarios de tipo sexista o poco respetuoso, con el lío consiguiente.

Ruego a los que los que iniciaron y postearon dichos temas que no se tomen a mal que ponga de ejemplos estos hilos. Sin duda se condujeron con la mejor voluntad, aunque hayan acabado como lo han hecho.

En definitiva, el planteamiento es que un foro como el de TrenSim está obligado a ser útil. Lo ideal es que además de útil sea divertido y amable, y en esa línea se ha trabajado desde el principio. Pero divertido y amable, no puede significar chusco, chabacano, morboso, crispante y, sobre inútil.

Ajustar en el término medio es imposible si TrenSim no cuenta con el apoyo y comprensión de todos.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Bonito 241 » Sab Ago 27, 2005 12:27 pm

Sin ánimo de crear ninguna polémica, me limito a dar mi opinión personal sin tratar de convencer a nadie. Yo ni censuraría ni cerraría hilos, salvo casos excepcionales, pero realmente excepcionales: hablar de matar a alguien, etc., o que la situación en el foro se hiciera insostenible. Aunque no excesivamente inteligente, si que me considero lo suficiente y por lo leido creo que la mayoría de los foreros también, como para saber juzgar y discernir sobre lo leido sin necesidad de tutela. Sin ser de tanta trascendencia, me recuerda a aquellos tiempos en que unos veían democracia vigilante y otros democracia vigilada. Pero como he dicho, esto son cosas muy personales.

Y si se me permiten dos observaciones:

- En un foro, las actitudes de cerrar hilos, archivarlos, etc. es como una señal luminosa que invariablemente acabará por atraer y motivar a los "trolls". Muchas veces, simplemente, no hacer caso ni entrar al trapo es mejor medida.

- Recordaros que esto es un simple, aunque importante, foro de Internet, que no hagais ni una gota de mala leche por cosas de este tipo, no merece la pena. La vida es bella :mrgreen: :chin: :mrgreen:
Bonito 241

Notapor Catalan_Talgo_TEE » Sab Ago 27, 2005 12:28 pm

Muy bien. Entonces siguiendo la misma lógica el foro de tren Real debería desaparecer no? En la portada lo dice bien clarito.

trensim.com
Diseño 3D de Modelos Ferroviarios

Y obviamente el tren Real se sale tanto de los objetivos de esta página, como los neumáticos del Alonso.

Porque si lo que quieren hacer es reconvertir lo que ahora es un punto de charla entre aficionados a los simuladores ferroviarios en una especie de colección de artículos sobre diseño 3D y simuladores, fantástico. Ganarán ancho de banda, pero perderán esos lazos de camaradería que el hecho de poder hablar de cualquier tema contribuía a estrechar.
--> Próxima estació Sagrera. Enllaç amb L4,L5,L9 <--
Catalan_Talgo_TEE

Notapor Pere » Sab Ago 27, 2005 12:58 pm

Hola "Catalan_Talgo_TEE"

Catalan_Talgo_TEE escribió:Muy bien. Entonces siguiendo la misma lógica el foro de tren Real debería desaparecer no?...

Pues no. Claramente, el tren real es la fuente de donde manan los diseños virtuales para los simuladores, dado que el objetivo de éstos es reproducir en nuestros PC's el tren real y su entorno.

Esto está pero que muy claro.

Como lo está el que, citando a Javier, el material del que está hecho la zapatilla de la cenicienta no puede aportar nada a estos objetivos.

Catalan_Talgo_TEE escribió:Porque si lo que quieren hacer es reconvertir lo que ahora es un punto de charla entre aficionados a los simuladores ferroviarios...

No, no. Para que reconvertir el foro. Si está muy bien tal como lo has definido: un punto de charla entre aficionados a los simuladores ferroviarios... sobre simuladores ferroviarios, me atrevería a apostillar, y no sobre zapatillas de cenicientas varias.

Todo ello no quita, como también se ha dicho, que se pueda compartir un ambiente agradable y distendido sin caer en hilos con temas fuera de lugar e intervenciones irrespetuosas, ineducadas o crispantes. Que en el fondo es de lo que se está hablando.

Un saludo
Pere
grupo TrenSim

Notapor Guardatren » Sab Ago 27, 2005 1:11 pm

A veces, la falta no está en quien lo dijo, sino en quien adrede lo malinterpretó.
Guardatren

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Sab Ago 27, 2005 1:16 pm

javierfl escribió:
Tampoco es tema baladí que esos hilos suponen un desperdicio de ancho de banda. Recordemos que aunque TrenSim sea gratis para los usuarios, su servidor no se regala por la empresa de hosting. Cada hilo inútil supone un coste inútil que no puede aprovecharse para lo que le da sentido a la web.

Me suena a que estamos condicionados socioeconómicamente los participantes a este foro.? Es eso en realidad lo que importa a la hora de saber expresar una opinión? :-k [-X

Si es así, mejor antes de que cualquiera entre a este foro pongan una advertencia que esta página es Paw Per View (no sé si se escribe así :oops: )

Yo he dicho y sostengo lo dicho, que censurar por censurar es algo que el amigo Bonito 241 explico muy bien:

Bonito 241 escribió:
Yo ni censuraría ni cerraría hilos, salvo casos excepcionales, pero realmente excepcionales: hablar de matar a alguien, etc., o que la situación en el foro se hiciera insostenible. Aunque no excesivamente inteligente, si que me considero lo suficiente y por lo leido creo que la mayoría de los foreros también, como para saber juzgar y discernir sobre lo leido sin necesidad de tutela. Sin ser de tanta trascendencia, me recuerda a aquellos tiempos en que unos veían democracia vigilante y otros democracia vigilada.

O también como dice Catalán Talgo... que saquen Tren Real porque no es de parte del diseño ferroviario :-k :roll:

Aquí esta en cuestionamiento otras cosas. Camadarería, Fraternidad, Necesidad para los aprendices o futuros diseñadores de trenes.

En una pàrte de los OT's si se trasgredieron los valores innnegables del respeto mutuo. Eso lo tengo presente porque hasta yo tuve que disculparme por un dicho mal entendido en los trenes es cosa de hombres?. Por eso dije errar es humano, perdonar divino [-o<

Pero no por eso no nos pongamos más Papistas que el Papa. Ejemplos de totalitarismos ya tuvimos suficiente. Creo que este foro se enriquese también con experiencias personales (no con zapatillas ](*,) ), con acontecimientos ferroviarios mundiales que realmente aporten, y creo sinceramente, y siempre me preguntaba el por qué a nosotros los hombres si les interesa este tema, en sano desmedro comparado con la opinión válida de las mujeres. Cierto que se fue de madres el tema, pero aún ni siquiera se había terminado la ponencia cuando dictatorialmente cierran el topic. Entonces nos preguntamos los inexpertos, como yo, qué sucede? qué responden las damas? cómo sabemos lo que piensan ellas?, si les cerrramos la puerta en sus propias narices. Opiniones pueden haber varias, gusten o no nos gusten. Pero Censurar por favor!!! :puppy:

Gracias
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
CAYAMITO EXPRESS

Notapor Guardatren » Sab Ago 27, 2005 1:25 pm

Además, un detalle arbitrario, es que:

Está bien que no se pueda agregar más nada al tema, para no meter más leña al fuego y empeorarla más.
Pero lo malo es que uno ni siquiera pueda retroceder y quitar el mensaje o texto cuestionado, con lo cual uno queda escrachado para siempre.

(Menos mal que la foto tan cuestionada y tan inmoral como dijeron, la pude quitar antes que cierren el hilo; sino ya tendría a los vigilantes en la puerta de mi casa)
Última edición por Guardatren el Sab Ago 27, 2005 1:29 pm, editado 1 vez en total
Guardatren

Notapor javierfl » Sab Ago 27, 2005 1:28 pm

Si deseas quitar una imagen o un mensaje de un hilo cerrado, no tienes más que dirigirte a TrenSimARROBtrensim.com y sin duda se retirará de inmediato.

No me parece justo hablar de detalles arbitrarios en lo que es una cuestión meramente técnica y fácilmente solucionable. :shock:

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Guardatren » Sab Ago 27, 2005 1:30 pm

Está bien, Javier;
me rectifico, y quedo más tranquilo. :wink:
Guardatren

Notapor javierfl » Sab Ago 27, 2005 1:42 pm

CAYAMITO EXPRESS escribió: Me suena a que estamos condicionados socioeconómicamente los participantes a este foro.? Es eso en realidad lo que importa a la hora de saber expresar una opinión? :-k [-X

Si es así, mejor antes de que cualquiera entre a este foro pongan una advertencia que esta página es Paw Per View (no sé si se escribe así :oops: )

Yo he dicho y sostengo lo dicho, que censurar por censurar es algo que el amigo Bonito 241 explico muy bien:

[O también como dice Catalán Talgo... que saquen Tren Real porque no es de parte del diseño ferroviario :-k :roll:

Perdona Cayamito pero me parece que tuerces las cosas y, si me permites, estás siendo bastante injusto.

Que yo sepa TrenSim es ENTERAMENTE gratuita en todo, una de las pocas webs de su materia que es enteramente GRATIS. Pero aunque sea gratis para ti, no es gratis para quienes la sufragan. Y cada hilo es gasto que se usa para una cosa y no puede usarse para otra. Si usamos el ancho de banda para hablar de cosas que no son del tema de la web, estaremos impidiendo o dificultando que se use para hablar de temas que son el tema de la web, porque los recursos son LIMITADOS. Centrar los hilos en el tema de la web no es censura. Es algo lógico.

Pongo un ejemplo sencillo a ver si se me entiende. Si voy a una biblioteca a buscar un libro sobre viajes a la Luna, posiblemente no me importe leer una publicación amena y hasta distendida, siempre que conserve el mínimo rigor exigible. Ahora bien, si el libro que abro porque se titula Viajes a la Luna, resulta que es en realidad una tratado sobre alicatado de baños a media pared o sobre tratamientos de hemorroides en el búfalo del El Cabo (volumen 1) me parece que lo devolveré a la estantería.

Respecto al tema del Tren Real, Pere ha indicado acertadamente como es lógico que se incluya, ya que estamos hablando de modelos ferroviarios y es imposible hablar de las reproducciones sin hablar de los objetos que sirven de modelo.

La pertinencia de los temas es algo consustancial a todo foro especializado como éste como lo es la inclusión del un foro de Tren Real. Que se pongan en cuestión cosas tan obvias ya me empieza a preocupar.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Pere » Sab Ago 27, 2005 1:43 pm

Bien. Entendido. O no. No lo sé.

No se si al final se está solicitando que se cierre el foro de Tren Real o se apoya su existencia.

Tampoco veo si se pide que este foro permita hilos "con acontecimientos ferroviarios mundiales que realmente aporten", o hilos contrarios a ello.

Pero retomando el título del hilo ¿ Es oportuno cerrar un hilo ?, la respuesta desde mi punto de vista es obvia: Si, en tanto en cuanto éste es un foro moderado, y el cierre de un hilo es una herramienta de moderación. Negar tal posibilidad sería negar a los administradores el ejercicio que les es propio. Los motivos para ello forman la política de un foro, y son los moderadores los encargados de velar por su cumplimiento y la no arbitrariedad de tales acciones.

Por otro lado, el grupo trensim ha publicado los pilares en los que basa su política de moderación, y esta política es la que un forero ha aceptado al darse de alta en Trensim. Con todo, totalmente razonable en los términos habituales de cualquier foro.

Luego no entiendo esta discusión. Si alguien no está de acuerdo con la misma ¿para que se da de alta y participa en el foro?

¿O es que pretendemos negar a Trensim la capacidad de establecer su criterio?

Un saludo
Pere
grupo TrenSim

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Sab Ago 27, 2005 1:53 pm

Hola:

Solo una cosa más quiero decir y con esto para mi se cierra el tema (ya se dieron demasiadas explicaciones inexplicables :? )

Cuánta razón tiene Guardatren!! Cuánta razón!! :idea: :maestro:

A veces, la falta no está en quien lo dijo, sino en quien adrede lo malinterpretó.

Gracias

Saludos :chin:
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
CAYAMITO EXPRESS

Notapor chanchosat » Sab Ago 27, 2005 1:54 pm

Hola me parece a mi que esto se empezo a calentar con el hilo EN DEFENSA DEL FREEWARE Y DERECHOS DE AUTOR y tambien en el del accidente de avion de grecia en donde algunos GENIOS que deverian estar en Hardvard o en la NASA y no aca, hacian comentarios o corregian alguinos dichos de otros foristas de una manera adbitraria y matona, o simplemente desautorizaban a otros por que a ellos le "comentaron" que asi no era, sin antes averiguarlo por ellos mismos. Yo no digo que no lo hagan pero hay formas y formas de corregir o simplemente comentarle a otro forista que lo que dice esta mal o no es asi. Algunos foristas parece que no saben lo que es la camaraderia o simplemete compartir las cosas con los demas, hay muchas veces que noto que hay signos de egoismo con algunas rutas o diseños cuando esto no debería ser asi, ya que aqui respetando el derecho de autor se tendria que compartir todo, y no decir no apresuren al autor por que igual la ruta no se va a publicar. Eso me parece que es de mala leche, poner capturas de la ruta entusiasmar a los demas y despues poner eso. Sin ofender a nadie y si lo hice pido disculpas es mi humilde opinion, y si simplemente a alguien le molestó lo solucionarémos y charlarémos por mail y no ocupando hilos de aqui.
Gracias un saludo a todos.
chanchosat

AnteriorSiguiente

Volver a General