por JoseLuisFernandez » Lun Ago 29, 2005 7:44 am
Muchas gracias Oscar por la información. Los datos de los que dispongo son los siguientes:
El 26 de octubre de 1949 el Ministerio de Industria y Comercio autoriza ENCASO (Empresa Nacional Calvo Sotelo) la construcción de un ferrocarril minero para servicio de la cuenca lignitifera de Puentes de García Rodriguez. El proyecto había sido presentado por el Ingeniero de Minas Gonzalo Calvo Aguirre en septiembre de 1946. El ferrocarril debía estar construido en 18 meses. En su trazado coincidía con la carretera de García Rodriguez a Cabañas entre los Pk. 27.2 y 24.4 debiendo esta ser modificada, a la vez que se establecía un paso superior sobre esta.
El 14 de julio de 1960 la Dirección General de Minas autorizo a ENCASO para el Grupo Minero de Puentes de García Rodriguez la importación de maquinaria para ampliación de la maquinaria de transporte, donde se incluían dos locomotoras Krupp de 630 caballos y 50 toneladas de peso adherente, 5 vagones para transporte de lignito de 55 metros cúbicos, y 10 vagones para transporte de estériles de 25 metros cúbicos, también Krupp.
El ferrocarril, por los datos existente y confirma tu respuesta, debió comenzar a funcionar a principio de los 50. Como las dos Krupp de 600 caballos (las actuales MSP 600 y que ENCASO las matriculó como ENCASO 7 y ENCASO 8) no existían entonces, es evidente que la explotación se inició con otras locomotoras. Se conoce por las listas de fábrica que ENCASO había comprado en abril de 1952 tres locomotoras diesel-hidráulicas de vía métrica de tres ejes a la casa Krupp, por lo que no es de extrañar que fueran estas las que trabajasen el ferrocarril en la etapa inicial. Se conoce el intercambio de material de ENCASO con su explotación de Puertollano donde también existía vía métrica, donde al parecer también trabajaron las Krupp de bogies. Respecto a las locomotoras de vapor todo es posible.
Puede resultar una coincidencia, pero COMSA cuenta con tolvas de vía métrica para repartir balasto en cuyo bastidor hay placas de construcción de Krupp, tal vez procedan de este ferrocarril….
Al parecer el ferrocarril contaba con dos parte diferenciadas, una zona que era un ferrocarril al uso que llegaba a la térmica y otra que iba variando conforme lo hacía el frente de explotación de lignito, que era explotado con excavadoras de rodetes o rotopalas al más puro estilo alemán. Toda la mquinaria de la explotación minera era de origen alemán, de ahí que el material ferroviario así lo fuera, pues estaba vinculado al sistema de explotación. Posteriormente, en fecha que ahora no dispongo, el ferrocarril fue sustituido por una cinta transportadora que recogía toda la producción de las rotopalas enviándola directamente a la termica.
Espero que estos datos aporten algo de luz sobre este ferrocarril. Aprovecho para reiterar la consulta sobre si existen restos del ferrocarril, pues lamentablemente lo más cerca que he estado de As Pontes fue Moeche, donde tenía intención de acercarme, pero el paso de un mercante por el Ferrol Gijón hizo dedicarme a su persecución, dejando el tema de ENCASO para otra vez…
Saludos