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1000 Convensa y tolvas Menera

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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1000 Convensa y tolvas Menera

Notapor Ponfeblino » Lun Ago 22, 2005 11:33 pm

Hola:

¿Alguien sabe que ha sido del tren de obra de Convensa?
Desde que realizó sus trabajos para la renovación de la vía del Ponferrada a Vilablino no he vuelto a saber de dicho tren, excepto que anduvo por el Ferrol - Gijón una temporada.

El tren lo componía la Alstom 1008 ex-Feve, y varias tolvas procedentes del Sierra Menera, pintadas de amarillo.

http://www.listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=2872

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor JoseLuisFernandez » Mar Ago 23, 2005 6:19 am

Pues aunque no te lo creas, Daniel, el tren de Convensa tal y como lo describes tú ya no existe....Os explico.

Antes de nada decirte que después de los trabajos que tú narras realizó renovación de vía en Robla, concretamente el tramo La Robla-Matallana donde pude fotografiarlo y antes trabajó en un tramo cercano a La Espina. No recuerdo si antes o después vi la 1008 sobre una góndola parada en el pueblo aragonés de Borja, donde en tiempos exisitó vía métrica, por lo que es posible que fuese a realizar algún trabajo a FGV, FGC o FSM. Todo esto sucedió hacia 2000 y 2001.

Dutrante estos trabajos, en La Espina, sucedió un escape de material y todo el tren de tolvas se precipitó a un baranco desapareciendo de un plumazo todo el material remolcado de tolvas (cuentan también con un tren de plataformas de ejes, posiblemente antiguas plataformas de Robla que FEVE había modificado para contenedores a mediados de los 70).

Para solucionar este problemas compraron tolvas del PV, al menos 6 unidades (Cuando vi el tren en La Robla (estación) ya tenía estas tolvas).
Ahora viene lo más curioso, pues a requerimiento de FEVE durante le prioceso de reconstrucción de las 1000 para construcción de las 1900, FEVE hizo un cambio con CONVENSA, requiriendole la 1008 y entregándole la 1031 que estaba en Balmaseda, siendo colocadas las placas de la 1008. Actualemente la 1008 de CONVENSA no es tal, es la 1031...
Todo el tren lleva más de dos años en dique seco, en la campa que tiene CONVENSA en sus almacenes generales cerca de Pruvia (Concejo de Siero-Asturias) y la 1008 ( ex-1031) ahora está pintada de amarillo.

un saludo
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Notapor Ponfeblino » Mar Ago 23, 2005 11:25 am

Ost...!!! :shock:

Apasionante historia de la que no tenía ni idea.

De todas formas, el tema de la visión de tolvas del P.V. en la línea de la robla, que me comentaron algunos de rebote por lo que viste tu (JAG, por ejemplo) nunca lo he tenido muy claro.

Yo no tengo constancia de que haya salido una sola tolva del tipo antiguo fuera de El Bierzo, y como nunca he visto una foto, pues no le presté la suficiente atención al tema. ¿Tienes foto de esas tolvas tu?. Estas tolvas son propiedad de la Junta de Castilla y León y fueron objeto de una subasta pública para su achatarrado hace un año.

Habrá que visitar la campa de la empresa, para comprobar el estado actual de todo eso, y de paso pedir permiso para hacer alguna foto.

Muchas gracias!

Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor JoseLuisFernandez » Mar Ago 23, 2005 11:51 am

Cuando haga un escaneo de la dispositiva te la haré llegar, pero puedo asegurarte que las tolvas eran 100% ex-PV, pues lo comprobé in-situ y por posterior comparción fotográfica.
Las tolvas se encuentranactualmente en la campa juanto a la "1008"
saludos
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Notapor Ramón Capín » Mié Ago 24, 2005 11:08 am

El accidente del tren de trabajos de CONVENSA del que habláis fue el 3 de septiembre de 1.999 en las inmediaciones de Guardo quedando siniestradas las 12 tolvas ex Sierra Menera, ex FEVE que remolcaba el tren. Creo que dos de ellas, que no quedaron muy dañadas, se entregaron a los Amigos del F.C. de Cistierna. Esto no lo tengo muy seguro.
Se compraron al P.V. 9 tolvas antiguas y fueron reformadas por la empresa MECALPER ubicada en Carracedelo (creo que se escribe así). Esta empresa restauró la locomotora de vapor nº 41 del P.V. y creo (¿?) que alguna más.
El último tajo que tuvo la 1008 (como 1008) fue en Palma de Mallorca y aquí viene la historia. La 1008 tenía que ser embarcada en el puerto de Tarragona con destino a Palma. Al transporte especial se le dio un itinerario a seguir y a la altura de Reus se empotró contra un puente. Así todo, la locomotora se embarcó para Palma y en la Isla se le hizo una reparación de urgencia y realizó su trabajo. A su vuelta se negoció con FEVE y como las ALSTHOM estaban para desguace salvo bogies, CONVENSA entregó a FEVE el bastidor de los bogies y el chasis de la 1008 y recibió por parte de FEVE la 1031. El motivo que la 1031 figure como 1008 es por qué la primera estaba para desguace y por tanto dada de baja en el parque.
El tren de trabajos de CONVENSA se podrá ver en breve por la línea de Robla concretamente en Cabañas de Virtus (entre Arija y Soncillo). En este punto de la línea se construirá una variante de unos dos kilómetros para suprimir el paso a nivel que cruza la nacional 623. La variante conlleva la construcción de un paso superior sobre la carretera.

Saludos


Ramón
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Notapor JoseLuisFernandez » Mié Ago 24, 2005 11:55 am

Ahora si que digo yo como Ponfeblino !Ost...!

Muchas gracias por esta información impagable que normalmente no se suele conocer.
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Notapor Ponfeblino » Mié Ago 24, 2005 7:25 pm

Hola:

De veras acojonante, todo esto tenia que salir en un articulo de una revista, que es un culebron precioso.

Simplemente algunos detalles para completar toda esta historia, que entre todos quedará mejor definida.

Entre el material apartado en Cistierna no se ve ninguna tolva ex-Sierra Menera. La ultima vez que estuvimos por alli, este domingo pasado, no había ninguna. Eso salvo que esté en alguna nave, o simplemente no estén en Cistierna.
Lo que cistierna tiene, que se vea fácil, es un extraño furgón - sala verde para jugar a las cartas, dos bordes medios, dos plataformas con "lecheras" y el Naval 1322.

Mecalper de Carracedelo restauró todas las locomotoras del museo de Ponferrada ( PV3, PV5, PV41, PV14, PV15, MSP 51) y la famosa P.V. 31. Como tengo que llamar estos días a esa empresa, aprovechare a preguntarles por esas tolvas y os cuento.

Muchas gracias a los dos por todas las informaciones que estais dando. Estos temas del foro son los que me gustan.... :P

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor javierfl » Dom Ago 28, 2005 11:13 pm

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Notapor Fantito » Dom Ago 28, 2005 11:19 pm

¡Carai con el señor Capín!
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor Ponfeblino » Dom Ago 28, 2005 11:57 pm

Hola:

Mil gracias por cada foto, lo que hacen un total de.... muchas!!!

Tuve la suerte de acercarme por Mecalper este viernes, y el gerente me reconoció de cuando fui a ver en 1998 y 1999 las locomotoras que ahora están en el Museo.

Sobre el tema de estas tolvas, me explicó que no recuerda exactamente el número de las que transformaron, y que desgraciadamente no conserva ningún documento con los números originales en el P.V.

Lo que si es comprobado es que eran todas de las series T y PT, idénticas.

La ingeniería de la transformación fue realizada en la oficina técnica de la propia Mecalper. Ésta consistía en añadirle un postizo al bastidor, como se ve en una de las fotos, para colocar los órganos de manipulación de apertura y cierre de las puertas, y de la reforma de las compuertas de descarga.

En el P.V. disponían de dos puertas centrales con descarga al interior de la caja de la vía, maniobrables mediante dos tornillos a los que se les acoplaba un martillo neumático en el descargadero. Ahora poseen dos compuertas longitudinales abatibles, de tal forma que el balasto puede descargarse hacia fuera o hacia dentro de la vía, pero nunca sobre el carril, como la mayoría de las tolvas balasteras del mundo.

Resulta curioso que el sistema creado por Mecalper fue copiado posteriormente por el P.V., ya que la MSP reformó otras (al menos dos) tolvas del mismo tipo para descarga de balasto, reforma en la que Mecalper no tuvo nada que ver.

He colgado foto de estas tolvas transformadas, al estilo de las de Convensa, pero esta vez de la MSP, pintaditas en gris como la serie de tolvas nuevas 2TT.

:arrow: http://www.trensim.com/galeria/displayimage.php?pos=-268

Aprovecho para contar que la MSP, a diferencia de Feve, está usando mansos para la compatibilidad de enganches, y no una curiosa pieza con el enganche distinto por cada lado como en la compañía estatal.
La MSP ha montado el enganche Alliance en uno de los testeros de al menos seis tolvas, dos de las cuales son las balasteras en gris. El enganche automático, al poseer mayor aparataje trasero, obliga a modificar la traviesa delantera del bastidor de la tolva, para crearle una "panza".

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
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Notapor JoseLuisFernandez » Lun Ago 29, 2005 6:18 am

Ponfeblino escribió:
De todas formas, el tema de la visión de tolvas del P.V. en la línea de la robla, que me comentaron algunos de rebote por lo que viste tu (JAG, por ejemplo) nunca lo he tenido muy claro.



Tema aclarado, verdad.

Cuando pueda colgaré las fotos de la autentica 1008 sobre una góndola en Borja uno o dos días antes del acciedente en Reus, lo comentado del tren en la estación de La Robla con la 1008 autentica y las tolvas ex-MSP y la "nueva" 1008

Saludos y nuevamente gracies, Capín
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