Hola:
Mil gracias por cada foto, lo que hacen un total de.... muchas!!!
Tuve la suerte de acercarme por Mecalper este viernes, y el gerente me reconoció de cuando fui a ver en 1998 y 1999 las locomotoras que ahora están en el Museo.
Sobre el tema de estas tolvas, me explicó que no recuerda exactamente el número de las que transformaron, y que desgraciadamente no conserva ningún documento con los números originales en el P.V.
Lo que si es comprobado es que eran todas de las series T y PT, idénticas.
La ingeniería de la transformación fue realizada en la oficina técnica de la propia Mecalper. Ésta consistía en añadirle un postizo al bastidor, como se ve en una de las fotos, para colocar los órganos de manipulación de apertura y cierre de las puertas, y de la reforma de las compuertas de descarga.
En el P.V. disponían de dos puertas centrales con descarga al interior de la caja de la vía, maniobrables mediante dos tornillos a los que se les acoplaba un martillo neumático en el descargadero. Ahora poseen dos compuertas longitudinales abatibles, de tal forma que el balasto puede descargarse hacia fuera o hacia dentro de la vía, pero nunca sobre el carril, como la mayoría de las tolvas balasteras del mundo.
Resulta curioso que el sistema creado por Mecalper fue copiado posteriormente por el P.V., ya que la MSP reformó otras (al menos dos) tolvas del mismo tipo para descarga de balasto, reforma en la que Mecalper no tuvo nada que ver.
He colgado foto de estas tolvas transformadas, al estilo de las de Convensa, pero esta vez de la MSP, pintaditas en gris como la serie de tolvas nuevas 2TT.
http://www.trensim.com/galeria/displayimage.php?pos=-268
Aprovecho para contar que la MSP, a diferencia de Feve, está usando mansos para la compatibilidad de enganches, y no una curiosa pieza con el enganche distinto por cada lado como en la compañía estatal.
La MSP ha montado el enganche Alliance en uno de los testeros de al menos seis tolvas, dos de las cuales son las balasteras en gris. El enganche automático, al poseer mayor aparataje trasero, obliga a modificar la traviesa delantera del bastidor de la tolva, para crearle una "panza".
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.