por Josep » Jue Ago 18, 2005 12:51 pm
Asfa,
No hay ningún dato nuevo oficial, aunque sí nuevas hipótesis (no confirmadas, ojo) para mí más verosímiles:
- 06:07 UTC (sumar 2 horas para horario peninsular, y 3 para horario Grecia) El avión despega de Larnaka con 7.000 kg de fuel.
- Los pilotos informan al ATC (controlador de vuelo) que tienen problemas con el sistema de aire acondicionado, a FL160 (16.000 pies). (Observación: 10.000 pies es una altura de seguridad en cuanto a oxígeno). Parece ser que consultan con los operadores e ingenieros de su compañía, aparentemente se resuelve el problema, y siguen el ascenso a FL340.
- 07:30 UTC: el avión no establece contacto con el control aéreo Griego, al entrar en su espacio aéreo.
- 08:18 UTC: los cazas griegos llegan al avión. Informan de la no presencia del piloto en cabina, de que el copiloto está tendido encima de los mandos, aparentemente inconsciente, y que no se ven daños estructurales en el avión (ventanas, puertas, boquetes, etc...). FL340 (nivel de vuelo a 34.000 pies). Vuelo aparente con piloto automático.
Hipótesis: el avió sufrió una despresurización paulatina, el capitán había salido de la cabina por cualquier razón adecuada (comprobar situación, etc.) y le cogió una hipoxia antes de poder volver a cabina.
Sobre el copiloto, o bien no logró colocarse la mascarilla a tiempo, o se confundió al abrirla, o la carga de oxígeno no estaba correcta. En todo caso, los pilotos parecían no controlar el avión, y la observación es que volaba en piloto automático.
- 08:41 UTC: los cazas ven alguien en cabina. Las hipótesis actuales se basan en que deberían ser F/A (flight attendants, o tripulantes de cabina), ya que poseen equipos individuales de oxígeno para poder moverse por el avión en estos casos (ayudar a la gente a colocarse las mascarillas, atender necesidades de los pilotos, etc.). Parece ser que quizá estuviera en cabina de pilotos una azafata y otro tripulante de cabina, Andreas Prodromou, al parecer con título de piloto privado.
- En los 23 minutos antes de estrellarse (el accidente tuvo lugar a las 09:04 UTC), alguien desconecta el piloto automático, el avión baja controlado dando 3 círculos hacia la derecha, bajando de 10.000 metros (unos 32.000 ft) a 3.000 metros (unos 9.843 ft), para luego bajar a 800 metros (2.626 ft) cerca del agua. El avión subió luego para superar las montañas del norte de Grammatica, pero se estrelló posiblemente al terminarse el combustible. El bajar a 800 metros para luego subir prácticamente descarta que el copiloto tuviera el control del aparato, ya que no es una maniobra prevista de aproximación a una pista.
Por ahora, las hipótesis que más me convencen. Insisto en que no es nada oficial, sino suposiciones. No descarto que el avión fuera abatido finalmente, ya que en ningún momento parece que se estableciera contacto entre la gente de cabina del avión y los cazas griegos, ni directamente ni a través del contol aéreo... aunque doy crédito en este tema a las autoridades griegas que lo han desmentido categóricamente.
Finalmente comentar un tema:
El análisis de los accidentes de aviación no es necesariamente un tema morboso, como tampoco lo es necesariamente el análisis de un accidente ferroviario, náutico o automobilístico. El análisis del accidente del avión grigo se está realizando en muchos sitios de aficionados y profesionales de la aeronáutica, ya que sus elementos inciales reportaban -y siguen reportando- elementos increíbles para un accidente de avión en el año 2005.
Y un análisis de este tipo supone un ejercicio interesante para los que lo realizan, ya que ayuda a profundizar en conocimientos sobre el funcionamiento de los aviones. A mí, por ejemplo, me ha ayudado a entender mejor el funcionamiento de la aeronáutica intentando comprender los informes finales de accidentes de aviación.
Pienso que los pilotos comerciales actuales deben estar más preparados para emergencias que para volar un avión, en un entorno actual de vuelo computerizado. Ahí radica la diferencia: el saber actuar rápida y adecuadamente en cualquier situación de emergencia.
Si bien el resultado de la investigación finalmente se publicará, el ejercicio de intentar conocer lo que pudo pasar se realiza por los aficionados y expertos en cada accidente, ya que es un tema que puede ocurrir a todo el mundo, ya sea como pasajero o ya sea como piloto. Y esto tiene que ver con la seguridad en volar, y quizá sea importante conocer estos pormenores para saber más como pasajeros de aviones... El saber la importancia de ponerse la máscarilla rápidamente puede salvar vidas, por ejemplo.
De todas formas, si alguien considera que este OT no debe seguirse, por la razón que sea, no tendré el más mínimo inconveniente en solamente dejar constacia resumida del informe definitivo del accidente, cuando salga. Pero si no hay inconveniente por parte de nadie, pienso ir aportando noticias o hipótesis sobre el tema, que se podrá cerrar cuando se tenga el informe final de la comisión de expertos encargados de investigar el accidente.
Josep
PD: el funcionamiento de un reactor como un 737 es absolutamente diferente que el pilotaje de una avioneta Cessna, por ejemplo, por lo que si el F/A tuviera título de piloto privado en absoluto quiere decir que supiera pilotar adecuadamente un B737. De todas formas, si se confirma, su esfuerzo fué heroico y digno de reconocimiento, dadas las circunstancias.