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OT: Accidente avión Grecia

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Notapor ASFA » Mié Ago 17, 2005 8:06 pm

¿Hay algún dato nuevo oficial?

Saludos,
ASFA
 

Notapor Josep » Jue Ago 18, 2005 12:51 pm

Asfa,

No hay ningún dato nuevo oficial, aunque sí nuevas hipótesis (no confirmadas, ojo) para mí más verosímiles:

- 06:07 UTC (sumar 2 horas para horario peninsular, y 3 para horario Grecia) El avión despega de Larnaka con 7.000 kg de fuel.

- Los pilotos informan al ATC (controlador de vuelo) que tienen problemas con el sistema de aire acondicionado, a FL160 (16.000 pies). (Observación: 10.000 pies es una altura de seguridad en cuanto a oxígeno). Parece ser que consultan con los operadores e ingenieros de su compañía, aparentemente se resuelve el problema, y siguen el ascenso a FL340.

- 07:30 UTC: el avión no establece contacto con el control aéreo Griego, al entrar en su espacio aéreo.

- 08:18 UTC: los cazas griegos llegan al avión. Informan de la no presencia del piloto en cabina, de que el copiloto está tendido encima de los mandos, aparentemente inconsciente, y que no se ven daños estructurales en el avión (ventanas, puertas, boquetes, etc...). FL340 (nivel de vuelo a 34.000 pies). Vuelo aparente con piloto automático.

Hipótesis: el avió sufrió una despresurización paulatina, el capitán había salido de la cabina por cualquier razón adecuada (comprobar situación, etc.) y le cogió una hipoxia antes de poder volver a cabina.

Sobre el copiloto, o bien no logró colocarse la mascarilla a tiempo, o se confundió al abrirla, o la carga de oxígeno no estaba correcta. En todo caso, los pilotos parecían no controlar el avión, y la observación es que volaba en piloto automático.

- 08:41 UTC: los cazas ven alguien en cabina. Las hipótesis actuales se basan en que deberían ser F/A (flight attendants, o tripulantes de cabina), ya que poseen equipos individuales de oxígeno para poder moverse por el avión en estos casos (ayudar a la gente a colocarse las mascarillas, atender necesidades de los pilotos, etc.). Parece ser que quizá estuviera en cabina de pilotos una azafata y otro tripulante de cabina, Andreas Prodromou, al parecer con título de piloto privado.

- En los 23 minutos antes de estrellarse (el accidente tuvo lugar a las 09:04 UTC), alguien desconecta el piloto automático, el avión baja controlado dando 3 círculos hacia la derecha, bajando de 10.000 metros (unos 32.000 ft) a 3.000 metros (unos 9.843 ft), para luego bajar a 800 metros (2.626 ft) cerca del agua. El avión subió luego para superar las montañas del norte de Grammatica, pero se estrelló posiblemente al terminarse el combustible. El bajar a 800 metros para luego subir prácticamente descarta que el copiloto tuviera el control del aparato, ya que no es una maniobra prevista de aproximación a una pista.

Por ahora, las hipótesis que más me convencen. Insisto en que no es nada oficial, sino suposiciones. No descarto que el avión fuera abatido finalmente, ya que en ningún momento parece que se estableciera contacto entre la gente de cabina del avión y los cazas griegos, ni directamente ni a través del contol aéreo... aunque doy crédito en este tema a las autoridades griegas que lo han desmentido categóricamente.

Finalmente comentar un tema:

El análisis de los accidentes de aviación no es necesariamente un tema morboso, como tampoco lo es necesariamente el análisis de un accidente ferroviario, náutico o automobilístico. El análisis del accidente del avión grigo se está realizando en muchos sitios de aficionados y profesionales de la aeronáutica, ya que sus elementos inciales reportaban -y siguen reportando- elementos increíbles para un accidente de avión en el año 2005.

Y un análisis de este tipo supone un ejercicio interesante para los que lo realizan, ya que ayuda a profundizar en conocimientos sobre el funcionamiento de los aviones. A mí, por ejemplo, me ha ayudado a entender mejor el funcionamiento de la aeronáutica intentando comprender los informes finales de accidentes de aviación.

Pienso que los pilotos comerciales actuales deben estar más preparados para emergencias que para volar un avión, en un entorno actual de vuelo computerizado. Ahí radica la diferencia: el saber actuar rápida y adecuadamente en cualquier situación de emergencia.

Si bien el resultado de la investigación finalmente se publicará, el ejercicio de intentar conocer lo que pudo pasar se realiza por los aficionados y expertos en cada accidente, ya que es un tema que puede ocurrir a todo el mundo, ya sea como pasajero o ya sea como piloto. Y esto tiene que ver con la seguridad en volar, y quizá sea importante conocer estos pormenores para saber más como pasajeros de aviones... El saber la importancia de ponerse la máscarilla rápidamente puede salvar vidas, por ejemplo.

De todas formas, si alguien considera que este OT no debe seguirse, por la razón que sea, no tendré el más mínimo inconveniente en solamente dejar constacia resumida del informe definitivo del accidente, cuando salga. Pero si no hay inconveniente por parte de nadie, pienso ir aportando noticias o hipótesis sobre el tema, que se podrá cerrar cuando se tenga el informe final de la comisión de expertos encargados de investigar el accidente.

Josep

PD: el funcionamiento de un reactor como un 737 es absolutamente diferente que el pilotaje de una avioneta Cessna, por ejemplo, por lo que si el F/A tuviera título de piloto privado en absoluto quiere decir que supiera pilotar adecuadamente un B737. De todas formas, si se confirma, su esfuerzo fué heroico y digno de reconocimiento, dadas las circunstancias.
Josep
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Notapor chanchosat » Jue Ago 18, 2005 1:22 pm

Totalmente de acuerdo con vos.
Saludos
chanchosat
 
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Notapor quetrenquetren » Jue Ago 18, 2005 5:46 pm

Josep escribió:Parece ser que quizá estuviera en cabina de pilotos una azafata y otro tripulante de cabina, Andreas Prodromou, al parecer con título de piloto privado.


Es probable que haya sido asi Josep,yo creo que no cualquier piloto solo con la licencia de privado pueda volar un 737,pero creo que hay muchos de que si lo podrian hacer si tienen algo de experiencia en simulador de PC por lo menos,mas que nada por el tema de la anticipacion a los cambios de actitud,inercia y velocidades.
Todo esto en un escenario normal,pero aca existen otros factores que aun no conocemos que posiblemente degraden notablemente la capacidad de reaccion y pensamiento de un ser humano,posiblemente contaminacion del aire,falta de oxigeno,hipoxia,etc.
Posiblemente de acuerdo a lo que contas el F/A tomo el control y descendio pero se quedo sin combustible o lo derribaron los F-16.
De no ser asi podria haberlo posado en un campo aunque mas no sea.

Fijate esta nota http://www.airsafe.com/journal/v1num16.htm

Josep escribió:No descarto que el avión fuera abatido finalmente


Yo tampoco

Josep escribió:El análisis de los accidentes de aviación no es necesariamente un tema morboso


Lamentablemente los accidentes sirven para aprender.

Josep escribió:El funcionamiento de un reactor como un 737 es absolutamente diferente que el pilotaje de una avioneta Cessna, por ejemplo, por lo que si el F/A tuviera título de piloto privado en absoluto quiere decir que supiera pilotar adecuadamente un B737. De todas formas, si se confirma, su esfuerzo fué heroico y digno de reconocimiento, dadas las circunstancias.


La forma de volar de un 737 no dista mucho de lo que es un 172,es un avion muy noble y estable,donde lo pones se queda.
Lo importante es anticiparte,como vos bien decis el funcionamiento de un reactor es diferente al de un pistonero,tenes aproximadamente 8 segundos de retardo de reaccion desde que aplicas potencia hasta que estabiliza
quetrenquetren
 
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Notapor josef85 » Jue Ago 18, 2005 5:51 pm

Concuerdo con lo que dice quetrenquetren, hay empresas como PMDG, cuyos payware para fs2004 realmente alcanzan un nivel de realimso que podríamos decir semejante al de un avion de verdad, en cuanto a todo lo que son los paneles de las aeronaves.
josef85
 

Notapor ASFA » Jue Ago 18, 2005 6:08 pm

Josep,

Con el permiso de Trensim.com, no nos dejes en este punto del análisis del accidente. Yo me lancé a crear el hilo, aunque con cierta duda de si iba a ser un hilo tomado con interés.

Estoy contigo en lo de que analizar accidentes es algo interesante y sirve para aprender. Creo que es interesante, aunque se trate de un OT en un foro de trenes.

En cierta manera, tienen cosas en común los trenes y los aviones reales (son un medio de transporte y de ambos se han hecho juegos de simulación).

Saludos,
ASFA
 

Notapor Josep » Vie Ago 19, 2005 12:50 am

Holas,

Se han distribuido por Internet FALSAS FOTOGRAFIAS SUPUESTAMENTE TOMADAS DESDE LOS F16. Entre otras cosas, el modelo que aparece en la fotografia corresponde a un B737-800, no un B737-300 que fué el que se estrelló.

Las imágenes FALSAS son: http://www.flightinternational.com/Arti ... ified.html

Josep
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Notapor ASFA » Vie Ago 19, 2005 6:49 pm

Hola,

Hay que tener dosis de aburrimiento para distribuir imágenes falsas de una tragedia como esta.

De todas formas, viendo las imágenes, me pregunto cómo los pilotos de los cazas pudieron ver al pasaje y el interior de la cabina (hay una foto en la que se ve al caza que las toma ya muy cerca del avión y aún así las ventanas se ven bien pequeñas).

Saludos,
ASFA
 

Notapor Josep » Vie Ago 19, 2005 10:48 pm

Josep

Según la agencia de noticias Chipriota, no se han detectado gases nocivos en las víctimas. Se ha recuperado el CVR o grabación de voces en cabina.

La recuperación del CVR es una buena noticia, aunque normalmente se graban solamente los últimos 20 minutos de las conversaciones en cabina. Seguramente arrojará más luz.

Parece ser que se va confirmando que el avión agotó su combustible, lo que precipitó finalmente su caída.

Josep
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Notapor Josep » Sab Ago 20, 2005 12:24 am

Holas,

Según fuentes oficiales de la investigación, la primera turbina (motor) dejó de funcionar 13 minutos antes del accidente, y la segunda 3 minutos antes.

Ojo con un nuevo dato que puede centrar más el caso, definido por expertos como "uno de los accidentes más raros y peculiares en la historia de la aviación civil".

El nuevo dato: el piloto parece ser que comunicó a los técnicos de la compañía aérea Helios, tras el despegue, problemas con la refrigeración de los ordenadores de a bordo..., con el peligro de sobrecalentamiento...Después de algunas interferencias, los técnicos prdieron la comunicación con el avión. Lo comunicaron al servicio de control aéreo de Chire y de Grecia, y ya nadie más tuvo contacto radio con el avión.

En estos momentos iniciales del problema el avión estaba todavía muy cerca del aeropuerto de salida, por lo que podría haber declarado una emergencia y intentar aterrizar de nuevo en el mismo, Larnaca.

Por qué continuó el vuelo, y qué consecuencias tuvo exactamente el posible calentamiento de los ordenadores...todavía es una incógnita. Pero a más de uno nos suena lo que puede pasar con un ordenador recalentado...o no suficientemente refrigerado...

El cuerpo del piloto sigue sin ser localizado ni identificado.

Josep
Última edición por Josep el Sab Ago 20, 2005 1:33 am, editado 1 vez en total
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Notapor chanchosat » Sab Ago 20, 2005 1:03 am

Es muy raro todo es seguro que se estrello por falta de combustible.
Saludos
chanchosat
 
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Notapor ASFA » Sab Ago 20, 2005 7:36 am

Hola,

Yo creo que tendremos que desconfiar hasta de la versión oficial del análisis de este accidente. Habiendo desaparecido las cajas negras o "los registradores" del interior seguramente será muy fácil echar la culpa al piloto que ya está muerto.

Por otra parte, si fuese verdad que habían problemas en la refrigeración del aparato, habría que tener en cuenta la opinión de los ingenieros que posiblemente aconsejasen seguir volando... ya que el piloto parece ser que lo comunicó...

De todas formas, el piloto siempre tiene la última palabra a los mandos de una aeronave, es el jefe y responsable máximo. Podría ser que fuese un piloto no muy experimentado o podría ser que se viese sometido a amenazas en su empresa y por miedo a perder el puesto decidió seguir volando.

Aquí es donde veo yo la mayor similitud entre un tren y un avión. Los responsables máximos son maquinista en su tren y el piloto en su avión y ambos han de saber tomar decisiones en ciertos momentos de peligro.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Josep » Sab Ago 20, 2005 10:24 am

Asfa,

Permíteme unas matizaciones. Según la compañía Helios:

The Captain of flight ZU522, Capt Hans Jurgen Merten, had operated more than 17,500 flying hours, including 12,500 hours as pilot-in-command on jet aircraft, of which more than 8,000 hours were on Boeing 737 variants. Capt Merten, who was a German citizen, held an Air Transport Pilots' Licence (ATPL) issued by the German Civil Aviation Authority (LBA), which was valid until 14 April 2006.

The First Officer, Pampos Charalambous, who was from Cyprus, had amassed more than 7,500 flying hours, including 3,700 hours on the Boeing 737. Mr Charalambous held a valid ATPL issued by the UK Civil Aviation Authority (CAA) and had flown with Helios Airways since May 2000.


O sea, que el capitán tenía 8.000 horas de vuelo en 737...y el copiloto 3.700. Por lo que de inexpertos, me parece que nada de nada...Por cierto, el copiloto había comentado a su familia que no le gustaba volar en ese avión, ya que tenía muchos fallos...

Comento también que oficialmente se han encontrado las grabaciones de cabina (CVR), por lo que en estos momentos se dispone de las dos cajas negras: la de datos del avión y la de las grabaciones de comunicaciones. Veremos el estado de ésta última, pero seguramente en pocos días sabremos más.

Finalmente comentar que la caja negra de datos es lo que aporta la información del paro de las turbinas (motores), en principio debido a la falta de combustible.

Hay un dato: el avión despegó con 7.000 kg. de fuel. No es mucho, aunque estoy investigando el dato sobre posibles consumos en el vuelo, ya que me parece que tenían previsto volver a respostar en Atenas, antes de emprender el viaje a Praga. Lo que estoy comprobando, ya que me parece que 7.000 kg. da para el vuelo a Atenas (1h 45 min aprox.), un remanente para aeropuerto alternativo, y un mínimo de reserva de seguridad. Si fuera así, podría ser lógico que el combustible se agotara tras volar 3 horas...(1h 15 minutos más de lo previsto en el vuelo). Este dato es para avalar -si cabe- el que realmente los cazas griegos no abatieron el avión, dada la proximidad a Atenas...y tal como las autoridades Griegas han afirmado.

Josep
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Notapor Josep » Sab Ago 20, 2005 1:24 pm

Combustible: hipótesis

He hecho cálculos con un B737/600 (el modelo accidentado era un B737/300), y creo que aproximadamente (expertos, ayudadme) tengo algunas conclusiones que avalan el hecho que al avión accidentado se le acabara el combustible.

Mis cálculos se basan en dos datos: el avión despegó con 121 pasajeros y 7.000 Kg de combustible, así como el plan de vuelo.

Parámetros intervinientes (en negrita, datos conocidos del vuelo; lo demás, hipótesis mías):

Nivel de vuelo: FL350
Ruta: LCLK PHA UW195 DASNI UM601 RDS UL995 VARIX KRO LGAV
Pista aterrizaje Eleftherios Venizelos Airport (LGAV): 21L

Pax weight (peso pasajeros): 9.900 Kg
Cargo (equipaje): 2.091 Kg
ZFW (Peso sin combustible): 48.445 Kg
Combustible: 7.000 Kg

Cost index: 70%
CLB: CLB-1

Sin entrar datos de viento (importantes, por supuesto) y por lo tanto haciendo cálculos sin viento, el ordenador de a bordo me indica que quedarían en el depósito al llegar a Atenas 2.900 Kg de combustible, habiendo gastado por el camino 3.100 (en 1h 45 min).

Con estos cálculos (necesariamente aproximados, pero para mí válidos para la hipótesis), le quedarían unos 2.900 Kg de combustible para 1 hora y 15 minutos que siguió volando...

Los números (insisto en lo de aproximados pero válidos para la hipótesis) para mí concuerdan en que finalmente se terminó el combustible del avión accidentado...

Josep
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Notapor chanchosat » Sab Ago 20, 2005 1:33 pm

Josep no estas equivocado, a eso hay que sumarle que a esa altitud pudo tener vientos de hasta 90 nudos y si el avion cambio de rumbo varias veces el viento produjo cortantes que son cambios considerables de la velocidad indicada y la real, produciendo variantes en la aceleracion y mayor consumo de combustible.
Saludos
pd has visto el ultimo mail que te envie con fotos?
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