por Victor » Sab Ago 13, 2005 12:41 am
Hola Alfred,
Comentaré un poco por encima, no quiero dar la brasa, lo que en este caso en concreto significa para mí hacer las cosas bien.
Dentro de la imagen corporativa de RENFE, quisiera basar mi crítica en la imagen intencional que RENFE realiza.
RENFE, a través de una empresa de branding, diseñó una estrategia encaminada a crear una nueva imagen corporativa que tuviese como fin:
1. Deshacerse de la lacra de imagen corporativa que arrastraba.
2. Crear una nueva identidad visual que transmitiese los nuevos conceptos que como empresa quiere vender.
Para ello, entre otras muchas acciones, se desarrolló un logo nuevo con un color nuevo. El color elegido sería el vehículo principal del mensaje de innovación, calidad y compromiso que la empresa quería y quiere transmitir. El color elegido es el 2425 dentro de la escala Pantone. Estuve intercambiando opiniones con el director del proyecto con respecto al color, la combinación de colores y la nueva imagen a transmitir.
Me resultó curioso que me dijese que la elección del color obedecía a lo novedoso de dicho color en el campo del ferrocarril, cosa muy cierta, pero también me comentó la idea de modernidad y rupturismo que con el color quisieron dar a entender. Bueno, dentro de las denominaciones generalistas y subjetivas, dicho color estaría clasificado como púrpura. El púrpura no es, ni de lejos, ni un color rupturista ni un color moderno. Siempre ha sido un color con un connotación de riqueza y poder. Poseer ropa o tejido tintado de púrpura equivalía a estar en una posición más que privilegiada, teniendo en cuenta el elevado coste, inasumible para muchos, del tintado de púrpura.
Por lo tanto, dentro de ciertos patrones de la psicología del color, podemos afirmar que el color Pantone 2425 transmitiría con mucha fuerza la idea de prestigio.
Muy bien. Ya tenemos un nuevo color que debemos sumar a los anteriores de la imagen corporativa de las extintas UNEs, como son AVE, Grandes Líneas, Regionales, Cercanías y Mercancías.
En un principio, yo creí que la elección del color Pantone 2425 obedecía a cuestiones cromáticas, en tanto que se trataba de un color que combinaba, aunque forzando un poco, con los colores heredados. A esta conclusión llegué tras ver las propuestas de identidades visuales de cada una de las UNEs para su material ferroviario.
Tras hacerle la pregunta de manera directa al director del proyeto, éste me contestó que en absoluto la elección del color Pantone 2425 obedecía a ese criterio, si no al expuesto anteriormente, y me añadió, que la idea era que la combinación de colores antiguos con los nuevos fuese totalmente transitoria. Con lo que tenemos que la imagen que persigue RENFE es blanca, púrpura y gris.
Por lo tanto, para resumir, considero que se ha perdido una oportunidad perfecta para realizar un esquema de pintura más acorde con la finalidad a conseguir. Proporcionalmente hay mucha más abundancia de área en colores de las antiguas UNEs que en color corporativo RENFE.
A continuación, quisiera remarcar la geometría de las áreas pintadas. El pintar el material ferroviario ha de obedecer a una serie de criterios, que no voy a enumerar porque los desconozco en su totalidad, pero sí que citaré dos:
1. Han de tener una distribución que contribuyan a una buena identificación en condiciones de baja visibilidad.
2. Han de poseer un esquema que contribuya a la rápida localización de las diferentes áreas en las que se distribuye, principalmente accesos.
Para no daros más la paliza, que bastante ya lo he hecho, diré que para cumplir las más mínimas normas del diseño industrial, las puertas deberían estar remarcadas de algún modo. Para su rápida localización.
Por todo esto, digo que: se ha perdido una buena ocasión para hacer las cosas bien.
Un abrazo Fantito. Saludos a todos.