trensim.comSimulación Ferroviaria

Estación Niño Jesus

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Estación Niño Jesus

Notapor capitan pecho lata » Lun Ago 08, 2005 8:16 pm

Hola a todos

Estaría muy agradecido a quien me sepa decir donde estaba la estación del Niño Jesús en Madrid y si tenéis alguna fotografiá pues mejor que mejor.
Muchas gracias por vuestra atención.
capitan pecho lata

Notapor landerman » Lun Ago 08, 2005 10:06 pm

Creo que estaba al lado del Parque de El Retiro y era la cabecera del ferrocarril del Tajuña.
Puedes echarle un vistazo a estos enlaces:
http://www.ffe.es/viasverdes/fichas_htm ... erroca.htm
http://www.vialibre-ffe.com/hemeroteca/ ... storia.htm

Saludos. :wink:
Miguel Ángel
Sevilla
landerman

Notapor capitan pecho lata » Lun Ago 08, 2005 10:59 pm

Hola landerman

Gracias por tu respuesta.
Los enlaces que pones ya los tenia vistos
Sé que la estación estaba en el barrio del Niño Jesús.
Lo que me gustaría saber, es la situación de la estación y por que calles actuales discurría el trazado hasta la actual estación del Metro de Puerta de Arganda. De aquí hasta llegar a La Poveda el trazado del ferrocarril y el metropolitano coinciden.
capitan pecho lata

estacion niño jesus

Notapor arr » Mié Ago 17, 2005 9:09 am

La estacion estaba localizada en la parte sur del Hospital del mismo nombre, en los terrenos que ahora ocupan la llamada Torre del Retiro y la calle Pio Baroja. Las vias tenian su trazado de salida por lo que es ahora esta calle, que yo creo ha mantenido parte de la forma en curva de aquellas. Espero esto ayude. Un saludo.
arr

Re: estacion niño jesus

Notapor 10700_Eurofima » Mié Ago 17, 2005 10:18 am

A mediados de los 60 vivi en Madrid cinco años y busque esa estacion y no la encontre. Sin embargo puedes encontrar todavia unos planos de Madrid de 1960 que esta ubicada la estacion y el comienzo de la linea ferrea. Vi un plano de esos en un despacho ferroviario de P.Pio y habia otra en el Colegio de Huerfanos de Ferroviarios de la Dehesa de la Villa. Supongo que no sera dificil encontrar planos de Madrid en el tiempo, en la pagina del Ayuntamiento o similares.
10700_Eurofima
Mantener la Red convencional mejorándo sus infraestructuras y desarollar líneas de Alta Velocidad conjuntamente.
10700_Eurofima

Notapor capitan pecho lata » Mié Ago 17, 2005 5:46 pm

Hola a todos

Muchas gracias por las respuestas. He descubierto en una pagina de historia de Madrid una breve descripción de la estación, su localización, al lado derecho del hospital del Niño Jesús, del cual toma nombre la estación y posteriormente el barrio. También he conseguido un plano con el trazado hasta Vicalvaro del año 1936 y una foto de la estación.
Ahora estoy investigando sobre la Azucarera de Arganda, que de momento ya tengo una foto aérea de los años 20 y un plano parcial del patio de vías. Pero esto es otra historia.
capitan pecho lata

Notapor marman » Sab Ago 20, 2005 12:39 am

Hola a todos,

Bajo la calle Doctor Esquerdo junto a Sainz de Baranda existe un tunel q ahora usan los de parques y jardines como almacen, a sus dos lados se distingue bastante bien el trazado.
En Moratalaz , junto a la calle Garcia Tapia cerca de al coexion con el eje O,donell (a la salida del tunel ) se distingue un talud con un paso inferior y luego en trinchera hacia Vicalvaro por detras de unos colegios .
En algun numero de Maquetren ha habido reportajes sobre el FC del Tajuña.

Saludos
O´DONELL CON SERVICIO DE VIAJEROS
marman

Notapor capitan pecho lata » Sab Ago 20, 2005 8:35 am

Hola marman
Gracias por tu información.
Tienes razón con lo de Doctor Esquerdo con Sainz de Baranda, hay un túnel que en su día pertenecía a este ferrocarril. De aquí a la estación de Niño Jesús se puede seguir el trazado por una zona ajardinada. Por la zona del empalme de Vicalvaro también se ve parte del trazado. De todas formas he encontrado una pagina de la Comunidad de Madrid donde hay una foto aérea de toda la comunidad del año 1958, dos años antes del desmantelado del tramo entre Niño Jesús y la fabrica de Cementos Pórtland Valderibas en Vicalvaro, en la que se puede seguir con bastante claridad el recorrido de este ferrocarril.
capitan pecho lata

Volver a Tren Real