Holassss;
Esta noche estuve rayándome un poco, comiéndome la olla....
Empiezo un hilo distinto, creo que aquí estará el tema más enfocado respecto a haber seguido en "Talgo presenta su locomotora con cambio de ancho".
Interrogo opiniones, para el caso de pretender hacer un "aparato" del tipo que hemos hablado a veces de uso mixto diésel/eléctrico: una cabeza diésel y otra eléctrica o ambas de tipo dual como las 1900 FEVE? Hablaré siempre tomando como material remolcado un TH Talgo VII.
La realidad nos demuestra que se puede construir una loco o cabeza tractora con unos 4000cv de potencia en 80tm (20 por eje): 354. También que se puede construir una cabeza con grupos auxiliares para alimentar el tren en 88tm (22 por eje): 353. Creo que con los avances experimentados en materiales ligeros y en motores (ver los de las BT, con sólo 12 cilindros rinden como los de la 354 con 16) podríamos conseguir niveles de unos 5000cv en 80t sin grupos aux y en 88t con ellos, siempre hablando de diésel-hidráulico.
También nos demuestra que podemos conseguir unos 4000cv en diésel-eléctrico (que sería en este caso lo interesante, luego expongo por qué) en unas 90tm (22,5 por eje), con alimentación al tren: 333.4 y las que ya se construyeron para Israel o no sé donde.
Tenemos también que podemos conseguir una locomotora o cabeza tractora policorriente muy potente y que alimente el tren Bo'Bo': TGV Thalys, que imagino que no pasará de las 17 tm/eje, poque esa cifra es sagrada para los franceses en la AV.
Por último, las locomotoras 1900 duales FEVE no las conozco muy bien, mi afición a la vía estrecha se reduce. Por favor, alguien que me ayude. Sé que pesan poco, pero no sé la potencia instalada, aunque creo recordar que también es baja.
Con todo ello estoy dando por hecho utilizar cabezas BB, lo cual me da pena porque me encanta el concepto BT, pero la realidad muchas veces no es lo que me gustaría que fuera.
Hablamos siempre de velocidad alta, unos 200/220 km/h, con lo cual veo aceptable unas 20tm/eje.
Vale. Con todo ello:
OPCIÓN 1: UNA RAMA TH TALGO VII CON UNA CABEZA DIÉSEL Y OTRA ELÉCTRICA
Ponemos en un extremo de la composición una cabeza diésel-eléctrica y en el otro una eléctrica policorriente. Tendemos a lo largo de toda la rama una línea de alta tensión (que es una de las modificaciones a realizar en los Talgo VII para convertirlos en 130, ya ví una haciendo Madrid-Alicante y le queda horrenda, aisladores demasiado grandes).
Funcionando bajo catenaria, la cabeza eléctrica funciona como tal y a través de la línea de AT alimenta los 4 motores eléctricos de tracción de la otra. También alimenta los servicios de la rama con una manga de calefacción estándard.
Sin catenaria, la tractora diésel enciende sus motores para alimentar sus 4 motores eléctricos de tracción y los 4 de la eléctrica, usando la línea de AT en sentido inverso. Los motores diésel para alimentar la rama, quizá vayan mejor en la cabeza eléctrica pues tiene 3tm/eje de margen hasta llegar al peso de la diésel. Deberían de ser 2 grupos, por aquello de la redundancia y la fiabilidad.
OPCIÓN 2: UNA RAMA TH TALGO VII CON DOS CABEZAS DUALES ESTILO FEVE 1900
Ponemos en cada extremo una cabeza dual, cada una de ellas con un motor diésel de unos 4000/5000 cv y un motor diésel para auxiliares. Con ésta disposición se gana mucho en simetría respecto a la otra.
Cada cabeza funciona, individualmente, alimentando sus 4 motores eléctricos de tracción gracias a la catenaria o al motor diésel, pero en cooperación con la otra (mando múltiple). Tienen un grupo auxiliar cada una para alimentar la rama, funcionando alternadamente uno u otro, con lo cual tenemos la redundancia requerida para tener fiabilidad.
Obviamente, doy por hecho la aplicación de la última tecnología en electrónica de potencia, al estilo de las cabezas Pato.
OPINIONES, SUGERENCIAS, CRÍTICAS, INSULTOS ?
Desconozco cuánto pesarían unas locos con las características solicitadas, pero creo que estarían dentro de lo "fabricable". En todo caso, se pueden trasladar los grupos electrógenos a los furgones extremos de la rama, al estilo de los pendulares hasta hace poco.
Un tren así sería MUY VERSÁTIL. No bonito ni con sabor, pero con mucha practicidad en servicios como el TH Rías Gallegas (tramos eléctricos y diésel, segregación de ramas) o los internacionales (Madrid->Burgos por el Directo, luego hasta la frontera con 3000cc, intercambiador sin parar y en Francia con 1500cc o 25000ca). Se mejorarían MUCHO MUCHO los tiempos actuales.
Lógicamente, con todos los sistemas de señalización necesarios embarcados.
Ya avisé al principio que se me había ido la pinza....