trensim.comSimulación Ferroviaria

Proyecto de tren DUAL o quizá DIÉSEL+ELÉCTRICO

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Proyecto de tren DUAL o quizá DIÉSEL+ELÉCTRICO

Notapor Vi » Dom Ago 14, 2005 10:53 am

Holassss;

Esta noche estuve rayándome un poco, comiéndome la olla....

Empiezo un hilo distinto, creo que aquí estará el tema más enfocado respecto a haber seguido en "Talgo presenta su locomotora con cambio de ancho".

Interrogo opiniones, para el caso de pretender hacer un "aparato" del tipo que hemos hablado a veces de uso mixto diésel/eléctrico: una cabeza diésel y otra eléctrica o ambas de tipo dual como las 1900 FEVE? Hablaré siempre tomando como material remolcado un TH Talgo VII.

La realidad nos demuestra que se puede construir una loco o cabeza tractora con unos 4000cv de potencia en 80tm (20 por eje): 354. También que se puede construir una cabeza con grupos auxiliares para alimentar el tren en 88tm (22 por eje): 353. Creo que con los avances experimentados en materiales ligeros y en motores (ver los de las BT, con sólo 12 cilindros rinden como los de la 354 con 16) podríamos conseguir niveles de unos 5000cv en 80t sin grupos aux y en 88t con ellos, siempre hablando de diésel-hidráulico.

También nos demuestra que podemos conseguir unos 4000cv en diésel-eléctrico (que sería en este caso lo interesante, luego expongo por qué) en unas 90tm (22,5 por eje), con alimentación al tren: 333.4 y las que ya se construyeron para Israel o no sé donde.

Tenemos también que podemos conseguir una locomotora o cabeza tractora policorriente muy potente y que alimente el tren Bo'Bo': TGV Thalys, que imagino que no pasará de las 17 tm/eje, poque esa cifra es sagrada para los franceses en la AV.

Por último, las locomotoras 1900 duales FEVE no las conozco muy bien, mi afición a la vía estrecha se reduce. Por favor, alguien que me ayude. Sé que pesan poco, pero no sé la potencia instalada, aunque creo recordar que también es baja.

Con todo ello estoy dando por hecho utilizar cabezas BB, lo cual me da pena porque me encanta el concepto BT, pero la realidad muchas veces no es lo que me gustaría que fuera.

Hablamos siempre de velocidad alta, unos 200/220 km/h, con lo cual veo aceptable unas 20tm/eje.

Vale. Con todo ello:

OPCIÓN 1: UNA RAMA TH TALGO VII CON UNA CABEZA DIÉSEL Y OTRA ELÉCTRICA

Ponemos en un extremo de la composición una cabeza diésel-eléctrica y en el otro una eléctrica policorriente. Tendemos a lo largo de toda la rama una línea de alta tensión (que es una de las modificaciones a realizar en los Talgo VII para convertirlos en 130, ya ví una haciendo Madrid-Alicante y le queda horrenda, aisladores demasiado grandes).

Funcionando bajo catenaria, la cabeza eléctrica funciona como tal y a través de la línea de AT alimenta los 4 motores eléctricos de tracción de la otra. También alimenta los servicios de la rama con una manga de calefacción estándard.

Sin catenaria, la tractora diésel enciende sus motores para alimentar sus 4 motores eléctricos de tracción y los 4 de la eléctrica, usando la línea de AT en sentido inverso. Los motores diésel para alimentar la rama, quizá vayan mejor en la cabeza eléctrica pues tiene 3tm/eje de margen hasta llegar al peso de la diésel. Deberían de ser 2 grupos, por aquello de la redundancia y la fiabilidad.

OPCIÓN 2: UNA RAMA TH TALGO VII CON DOS CABEZAS DUALES ESTILO FEVE 1900

Ponemos en cada extremo una cabeza dual, cada una de ellas con un motor diésel de unos 4000/5000 cv y un motor diésel para auxiliares. Con ésta disposición se gana mucho en simetría respecto a la otra.

Cada cabeza funciona, individualmente, alimentando sus 4 motores eléctricos de tracción gracias a la catenaria o al motor diésel, pero en cooperación con la otra (mando múltiple). Tienen un grupo auxiliar cada una para alimentar la rama, funcionando alternadamente uno u otro, con lo cual tenemos la redundancia requerida para tener fiabilidad.

Obviamente, doy por hecho la aplicación de la última tecnología en electrónica de potencia, al estilo de las cabezas Pato.

OPINIONES, SUGERENCIAS, CRÍTICAS, INSULTOS 8) ?

Desconozco cuánto pesarían unas locos con las características solicitadas, pero creo que estarían dentro de lo "fabricable". En todo caso, se pueden trasladar los grupos electrógenos a los furgones extremos de la rama, al estilo de los pendulares hasta hace poco.

Un tren así sería MUY VERSÁTIL. No bonito ni con sabor, pero con mucha practicidad en servicios como el TH Rías Gallegas (tramos eléctricos y diésel, segregación de ramas) o los internacionales (Madrid->Burgos por el Directo, luego hasta la frontera con 3000cc, intercambiador sin parar y en Francia con 1500cc o 25000ca). Se mejorarían MUCHO MUCHO los tiempos actuales.

Lógicamente, con todos los sistemas de señalización necesarios embarcados.

Ya avisé al principio que se me había ido la pinza....
Salu2 a to2;
Vi

Notapor Victor » Dom Ago 14, 2005 12:01 pm

Vi,

En la relación Madrid - París, ¿qué tiempo quieres mejorar? Sale a las 8 de la tarde, hora más que prudencial para poder cenar tranquilamente a bordo, y llegas a las 8 de la mañana a París, hora más que prudencial para poder desayunar a bordo. A lo mejor lo interesante sería salir a las 11 de la noche y llegar a París a las 4 de la mañana...

No te molestes en decirme que podríamos aplicar el concepto a los trenes diurnos que unirían Madrid con París, porque para eso se ha apostado en Europa por una red de Alta Velocidad, para no tener que hacer inventos de tracción mixta y cambios de ancho.

El caso es que el precio del desarrollo tecnológico que implica hacer lo que dices no se cubre ni de coña con una compra de una serie de dichas locomotoras o cabezas tractoras. Con lo que ninguna empresa se va a dedicar a ello. Recuerdo que el I+D+I solo se aplica en aquellos proyectos que van a redundar en un elevada entrada de dinero.

Cuando te ralles, rállate también con estas cosas.

Saludos. :wink:
Victor

Notapor JoseLuisFernandez » Dom Ago 14, 2005 12:27 pm

Vi, quedate con esto, el mejor sistema de cambio de ancho y la mejor locomotora/tren con ancho variables son los que no existen.

Haber si en España nos decidimos de una vez por todas al cambio de ancho y nos dejamos de duplicar las alternativas.

Lo que no cabe es que se hagan líneas con tercer carril y catenaria bitensión para que circulen por ella trenes con ancho variable y bitensión, porque eso es enterrar el dinero.

Invertir en una tecnología que a mi entender debe durar como mucho 15 años, es decir una generación de trenes, no es inversión para ningún gran constructor de trenes. Los trenes RD deben servir para apañarnos hasta que se realize la conversión de toda la red.

saludos
JoseLuisFernandez

Notapor Victor » Dom Ago 14, 2005 12:32 pm

Efectivamente José Luís, hasta que no se realice la total conversión del ancho nacional en ancho UIC, RENFE seguirá apostando por aquél material que le permita circular por ambos anchos, durante la transformación de uno a otro. Y por ello, en términos de explotación, no hay nada mejor que unidades automotrices con bogies o rodales que permitan cambiar de ancho.

Saludos.
Victor

Notapor Vi » Dom Ago 14, 2005 10:00 pm

Holassss;

252-045, en la web de renfe el TH Madrid-París (que puse como uno de los ejemplos, pero hay más) tiene la salida a las 1900 de Chamartín y la llegada a las 0827. Me parece mucho más prudente salir a eso de las 2100 o 2200, y llegar sobre las 0700. Eso implica un recorte de unas 3 horas en el tiempo de viaje. Creo que, para el cliente potencial, hombre de negocios, viene mejor coger el tren, cenar y a cama que perder parte de la tarde que puede aprovechar en Madrid en sus papeleos (porque si sale a las 1900 tiene que irse de su oficina a la estación antes de las 1800). Del mismo modo, llegar a las 0700 le permite darse una ducha y desayunar (incluso a tren parado si lo prefiere, COMODIDAD que es lo que vende renfe con el TH) antes de ir a la oficina de París en horario habitual. Si llega a las 0827 no estará en la oficina antes de las 9 y pico, y muchos bancos y empresas abren antes, con lo cual llegaría tarde a una jornada laboral normal.

Creo que te has pasado diciendo que iba a llegar a las 4 de la mañana, no?

Siempre digo esto, contando con una prestación del TH prometida pero no ofertada: el tener una hora antes de la salida y una hora después de la llegada el tren en la vía con todos sus servicios operativos. Eso prometía renfe en los inicios de los TH.

Efectivamente se podría aplicar a trenes diurnos, en tanto en cuanto no se resuelva el problema del ancho de vía. Parece que pensáis que el año que viene ya va a estar hecho. Sois conscientes del PROBLEMA que es? Que no es sólo la cantidad de km's y de trenes a cambiar, es que hay que ir simultaneando eso y compatibilizandolo. Por ejemplo: implica tener un 10% más de los trenes necesarios en condiciones normales, solamente para que estén en talleres cambiando ancho mientras otros hacen los servicios. Y eso es dinero.

JOSELUIS, tienes razón, pero tristemente la realidad española es que hay un ancho distinto. Y éso hay que resolverlo, o mimimizar sus problemas. Me parece una BURRADA lo que hicieron a Huesca, por cierto.

252-045, en tu segundo mensaje dices lo que yo: hasta que cambien el ancho (que os repito no será tan pronto como deseamos, lo siento) son bienvenidos trenes automotrices con RD. Pues yo sólo añadí el avance que sería un sistema DUAL.

Por último, levantando polémica: me empiezo a plantear la necesidad del susodicho cambio de ancho. Sí, sí. Porque con RD para viajeros y los avances que se están haciendo para implementarlo en las mercancías, se podría salvar la situación hasta la sustitución seria de la red: vías de MagLev. ¿Vale la pena el lío de cambiar el ancho de toda la red para dentro de 20 años cambiarla otra vez por vías Transrapid?

Soy malo.... :twisted:

OJO! Desde el principio dije que era una pajilla mental, no digo que sea viable. Pero que, por lo menos, debían de hacer un estudio para comprobar ese término.

Un tren así podría hacer Pontevedra / A Coruña -> Alicante, o Barcelona -> Huelva, o BARCELONA -> LISBOA, o Barcelona -> Londres en un tiempo muy competitivo. Yo no llamo competitivo a pagar el precio de un GC para ir desde las 1900 hasta las 2300 que me meto en cama en una cabina claustrofóbica de 2x1 metros.
Salu2 a to2;
Vi

Volver a Tren Real