por Victor » Vie Ago 12, 2005 11:32 am
Se perdió una oportunidad perfecta de hacer las cosas bien. No sé quién desarrolló los esquemas de pintura de cada tipo de material. Tengo constancia que la empresa de 'branding' que desarrolló la nueva imagen de RENFE hizo un esquema general, muy general, de cómo iba a ser la aplicación de la nueva imagen en el material, pero lo que no hicieron fue desarrollar esta aplicación material por material.
Con lo que llego a la conclusión, de que la necesidad de aplicar la nueva imagen en el material se está haciendo sobre la marcha. Y digo esto porque sin desmerecer el trabajo realizado, pero las aplicaciones de colores se hace sin pies ni cabeza.
Un ejemplo: cuando se aplicó los colores blanco y azul para Largo Recorrido y Amarillo y Gris Grafito para Tracción, se mantuvo hasta las últimas consecuencias. De hecho si revisamos la distribución de colores en las unidades 448, veremos que todo el segmento de viajeros era blanco con las susodichas aplicaciones de azul mientras que las cabinas de conducción, la parte que gestionaba la extinta UNE de Tracción estaba decorada con los colores corporativos. Eso, a mi entender, es una aplicación coherente de una imagen.
En estas últimas decoraciones que se están haciendo, que recuerdo a todos, que son transitorias, y digo transitorias porque la idea es que la diferenciación entre Regionales, GL, Cercanías o AVE desaparezca y todo quede encuadrado bajo la imagen de RENFE. Como decía, en estas últimas decoraciones queda más que claro que nadie tiene ni idea de nada y que las cosas se hacen al 'tún-tún'. Y ¿en qué me baso para decir esto? en que no hay ninguna regla básica del diseño que concuerde con la distribución de colores, ojo no ya con los colores, si no con la propia distribución ni aplicación de logos.
Saludos.