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Vuestro Tren de Alta Velocidad ideal?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor larios252 » Mar Ago 09, 2005 4:57 pm

Pos pensando asi lo de que las tractoras de las 130 no sean BT creo que es por comodidad en el mantenimiento.

Por todos es sabido que una tractora requiere mucho mas mantenimiento que un remolque, simplemente x el hecho que una tractora se lleva x delante cosas que un remolque no y por el hecho que al tener mecanismos mas complejos exigen un mayor mantenimiento.

Asique en el momento de meter una tractora en el taller es mas comodo meter solo la cabeza, desacoplandola del resto del tren, que meter el tren entero. Bueno los talgos se pueden desacoplar pero la operacion es cuanto menos engorrosa, asique es mucho mas sencillo que las tractoras sean "independientes" al tren.

Saludos
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Notapor Vi » Mar Ago 09, 2005 5:38 pm

Holassss;

Larios252, me parece un buen argumento pero pequeño a la ganancia obtenida a cambio, pues decían que la estabilidad de las BT's era "gloriosa".... :lol:

Conquista, aún no he viajado en esas maravillas de la técnica, pero como de interiores sean como los Alaris.... :? no hay por dónde cogerlos. En dos de mis viajes se cayó el panel con las luces lectoras y demás que está encima de los asientos, encima de los pasajeros.... :D no pesa y no hace daño, pero el susto y la imagen de "trasto" que dan.... :cry:
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Notapor Vi » Mar Ago 09, 2005 5:48 pm

Holas de nuevos;

Opino que hubiera sido mejor mantener las BT dándoles el rodal (así podrían rodar autónomas con tres "patitas") y dejar sin rodales al coche cafeta, que pesa poco, invirtiendo entonces todos los coches intermedios.

Je je, pero imagino que los ingenieros de Talgo saben más que yo, conocen más su producto y tienen más interés en que salga "resultón". Por algo lo harán así.

Saludetess pues;
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Notapor Daniz » Mar Ago 09, 2005 10:14 pm

Solo una cosa....

Vi...comentabas en un mensaje anterior todo lo bueno que son los talgos con sus respectivos motivos, por plazas, por comodidad, por etc etc etc....

[Mode Aficionado FFCC OFF]
Solo una duda, si los Talgos, son tan buenos y que con ellos se puede hacer mejor la "tarea" de un tren convencional....¿En Europa? Allí los trenes 100% convencionales (salvo excepciones).

Aqui demuestra, que con mantenimiento y un buen conocimiento, se puede dar servicio con todo tipo de comodidades sin necesitar de inventos.
Que sí, el Talgo ha sido uno de los mejores inventos en esto del ferrocarril, pero nunca, creo, superara al tren convencional....

Además, hablando con gente no aficionada, siempre me dicen que muy bionito el AVE y los Talgos, pero se ha perdido ese sabor que habia antes en los trenes y que por él se animaba la gente a viajar en tren...
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Además, qué es más bonito, una ristra de convencionales o una ristra de "elementos" :mrgreen: ...

Saludos,
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Notapor Victor » Mar Ago 09, 2005 11:16 pm

Talgo, como material ha dado sus frutos. Y el mejor fruto que ha dado es el rodal que permite cambiar de ancho a un coste de explotación más que beneficioso.

En Europa no interesa Talgo porque Europa ya tiene su propia industria ferroviaria, o acaso los alemanes compran a Alstom y los franceses compran a Siemens... Las cosas por su nombre, Talgo es española y se vende principalmente en España, porque es industria nacional y porque aporta soluciones específicas para problemas nacionales. Si se exporta o no, es anecdótico, como lo es que Francia vendiese trenes serie 100 a España. Para Alstom, la venta de las ramas serie 100 es una minucia comparado con lo que les ha colocado a SNCF.

Pero desde el punto de vista subjetivo. La última vez que realicé un viaje primero en serie 100 y luego en Talgo VII; noté que era muchísimo más suave la marcha del serie 100 que el Talgo VII.

En cuanto a el 'sabor' ese que comentas... Te diré que el problema no viene dado por el tipo de material en explotación; los interiores no difieren mucho entre un tipo y otro de material. El problema viene dado por el trato al 'cliente' que no viajero y toda la parafernalia, pompa y boato que se han montado en RENFE para subir a un tren. Todo para que en la siguiente estación el escáner y el 'check-in' sean cosa de ciencia ficción.

Saludos.
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Notapor ave252 » Mar Ago 09, 2005 11:24 pm

Como gustarme más, siempre me he inclinado hacia el pionero en España, el AVE. Lo veo como un tren elegante, atractivo y atrayente. Creo que la adquisición del AVE ha sido una de las mejores decisiones de RENFE :wink:
Saludos a todos :wink:
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Notapor Antonio M Sopeña » Mié Ago 10, 2005 5:59 am

Si de alta velocidad hablan, seria interesante o mas bien imperativo recordar los trenes de alta velocidad japoneses, y al que creo fue el padre del primer tren de estas caracteristicas, el señor Shinji Sogo.
Y no unicamente del tren propiamente dicho, tambien del concepto de explotacion, infraestructura etc....

Muchas veces nos maravillamos del record de velocidad del TGV frances, de la maravilla de los ICE alemanes ( por cierto el primer tren de de AV con traccion distribuida fue el "bullet train" o tren bala, el Shinkansen japones), pero desde mi punto de vista creo que los servicios de AV de Japon estan mas desarrollados, como en general lo esta el ferrocarril en ese pais.

No pretendo comparar la situacion ferroviaria europea con la nipona, son realidades y circunstancias distintas, pero si llamar la atencion de estos ferrocarriles que calificaria como ejemplares.

Respecto a los trenes de levitacion, mi opinion es que ciertamente abren unas posibilidades muy interesantes, pero su empleo en el futuro estara muy condicionado por su propia naturaleza...( no es compatible con la red ferroviaria, aun existen grandes problemas de tipo tecnico por solucionar...etc...) De todas formas su uso pienso que sera una realidad, no de forma generalizada, pero si en lugares donde sea competitivo respecto a otros modos de transporte.

Aun el concepto rueda-rail tiene mucho que decir.

Para quien le interese:

http://tec.supertrain.net/index-e.html

http://www.jrtr.net/

http://www.japanrail.com/

Saludos.
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Notapor JoseLuisFernandez » Mié Ago 10, 2005 9:34 am

El bogie BRAVA también es español y se adapta mejor a todos lo vehículos ferroviarios, desde un automotor a un cohe de viajeros, además de haber ganado ya dos contrato a Talgo, los 594-2 y los 120.

De momento el invento del Talgo XXI se ha quedado en el catálogo.
Si se instalasen bogies BRAVA a coches tipo Arco, podrían utilizarse en los servicios que hoy prestan los talgo con cambio de ancho, pues respecto a los Talgo 200 (hoy Altaria salvo en la línea de Málaga) seguro que daría mejor imagen y confort, pues estos talgo de 6ª generación tienen un interiorismo que deja bastante que desear y ofrecerían una menor rigidez a la explotación, algo inherente al sistema Talgo en el que la modularidad es casi inexistente.
Última edición por JoseLuisFernandez el Jue Ago 11, 2005 10:28 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Catalan_Talgo_TEE » Mié Ago 10, 2005 11:18 am

Daniz escribió:Solo una cosa....

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Solo una duda, si los Talgos, son tan buenos y que con ellos se puede hacer mejor la "tarea" de un tren convencional....¿En Europa? Allí los trenes 100% convencionales (salvo excepciones).

Aqui demuestra, que con mantenimiento y un buen conocimiento, se puede dar servicio con todo tipo de comodidades sin necesitar de inventos.
Que sí, el Talgo ha sido uno de los mejores inventos en esto del ferrocarril, pero nunca, creo, superara al tren convencional....

Además, hablando con gente no aficionada, siempre me dicen que muy bionito el AVE y los Talgos, pero se ha perdido ese sabor que habia antes en los trenes y que por él se animaba la gente a viajar en tren...
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Además, qué es más bonito, una ristra de convencionales o una ristra de "elementos" :mrgreen: ...

Saludos,


Aparte de lo dicho, el hecho que en Alemania y EEUU circulen Talgos, demuestra que ciertas ventajas deben tener sobre los trenes convencionales.

Y es que hay cosas que son de cajón. El Talgo, al ser un tren ligero, necesita menos energía para ser remolcado (ahorran dinero). Y encima al ser pendular gana en velocidad y comodidad en tramos sinuosos, tan abundantes en la piel de toro. Alguien se pregunta aún porque se está llenando la Renfe de Talgos y se envía el material convencional al soplete????

Es que me extraña que personas con tantos conocimientos ferroviarios no entiendan las razones de Renfe, con lo simples que son. Esa defensa del material convencional solo puede entenderse desde la óptica de un aficionado al mismo, no desde la de un conocedor de las características de nuestra red y las de un Talgo.

Y eso de que es una ristra de elementos, me lo dices en la calle, que te pego dos yoyas :D. Ahora en serio, es tropocientos mil millones de veces más bonito un cocacolo que un tren de material convencional, aunque sea de 50 coches. Es que parece que la belleza de un tren sea proporcional a su longitud y eso es una soberana chorrada.

También me ha hecho gracia la pregunta a la gente no aficionada. Y yo pregunto: Edad media de los encuestados?????? Esta encuesta está más sesgada que las del "Qué". Y oye si puedo llegar 2 horas antes, que le vayan dando al sabor ferroviario de antaño. Para regodearme con el ferrocarril de antes ya tengo revistas, libros y museos.

Esta resistencia a abandonar el pasado ya raya lo irracional. Los coches sin aire acondicionado y dirección asistida y con un elevalunas que requería de las dos manos para moverlo tenían un sabor automovilístico especial también, pero cuanta gente prefiere seguir con su automóvil especial a comprarse un cómodo utilitario (si puede permitirselo). Pues eso a los que defienden el tren de 30 coches y 20 horas de viaje, me gustaría preguntarles la edad de su automóvil.
--> Próxima estació Sagrera. Enllaç amb L4,L5,L9 <--
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Notapor Genesis » Mié Ago 10, 2005 2:55 pm

El hecho de que por EE.UU. circulen Talgos es que la historia de Talgo empezó allí... y algo se les quedó. Y por Alemania cuantos circulan en relación al material convencional?

El Talgo, al ser pendular, gana como mucho 10 Km/h por paso en curva (que no en todas) con respecto al material convencional tipo 9.000 y 10.000. La comodidad es exactamente la misma puesto que el tipo y la clase de cualquier material se define en base a su velocidad máxima de paso por curva SIN PERJUICIO PARA EL CONFORT DEL PASAJERO.

Renfe está llevando el material convencional al soplete porque el Talgo se lo mantiene la propia Talgo. Mientras que el material convencional tiene que mantenerlo ella misma, cosa que no le apetece nada. Como ya dije en otro hilo, la rodadura del bogie GC es igual o superior a la de cualquier Talgo.

No es cuestión de la longitud de un tren sino de la capacidad del mismo. Hacemos una prueba cronómetro para ver cuanto se tarda en añadir un elemento a un Talgo y cuanto se tarda en añadir un coche convencional a una composición?

En cuanto a gustos no me voy a meter, pero era infinitamente más bonito, por ejemplo, una 269 mil rayas + paquexpress + correo + generador 9.000 + 9.000 / 10.000 + cafeta 9.000 + Camas T2, YF... Eran trenes comodos, con aire acondicionado, todo lo que se vende del Talgo... y con una variedad envidiable, además de adaptarse a cualquier servicio. En cambio un Talgo... en fin.

Que para gustos los colores, pero hechos... tanto a favor como en contra, como todo en la vida.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
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Notapor Josua » Mié Ago 10, 2005 10:15 pm

El bogie BRAVA también es español y se adapta mejor a todos lo vehículos ferroviarios, desde un automotor a un cohe de viajeros, además de haber ganado ya dos contrato a Talgo, los 598 y los 120.


Para esto primero tendremos que admitir el BRAVA como cosa tecnológica más decente que el Talgo y que los contratos se ganaron limpiamente.

Para mi ninguna de las dos afirmaciones son ciertas. Ni el BRAVA me parece la panacea del cambio de ancho, sino mas bien todo lo contrario por su complicación técnica y por su difícil mantenimiento, como ya ha demostrado en diversas ocasiones incluso con un descarrilo, ni los concursos son limpios, por desgracia cuando hay tanto dinero en juego siempre hay presiones y politiqueo de por medio.

Talgo No, pero Brava menos.....

Saludos,

Carlos Abadias
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Notapor Vi » Jue Ago 11, 2005 12:12 am

Holas a todos;

Antes de soltar el "testamento", dos cosillas:
1) Me alegra el haber abierto un tema que tenga tan alta participación, y que ésta sea RESPETUOSA, sobre todo teniendo en cuenta que hay gente escribiendo que en principio no gusta de la AV. También es cierto que estamos perdiendo el sentido del hilo....
2) Genesis, menos mal que has contestado. Después de la otra parrafada sin respuesta, ya te iba a mandar un privado diciendo "no me dejes así" o algo por el estilo.... :lol:

En primer lugar, y para "recuperar" un poco el tema, a ANTONIO M SOPEÑA decirle:
- Que tiene toda la razón. Los japoneses fueron los primeros que inventaron el CONCEPTO, lo más importante y que no se reduce al material rodante. Es que no me gustan estéticamente, por eso no los planteé como TAV preferido, pero al César cuchara de palo (o algo asá :P ). También han sido los primeros en tener AV con tracción distribuída, ahí es ná. PERDÓN.
-Tampoco se puede negar a los japoneses la favorable relación ostentada de pasajeros transportados (impresionante magnitud) respecto a accidentes sufridos (ji ji).
- Qué problemas técnicos le quedan al MagLev por superar? PREGUNTO, no desacredito. Es que según la web de los fabricantes está listo para montar y funcionar. Ya sé que el marketing es así, pero.... qué flecos quedan sueltos?

A DANIZ:
- Que mi opinión sobre el Talgo es que, como todo en esta vida, tiene virtudes y defectos. Pero yo creo que sus virtudes son más que los defectos. Pero no es la panacea, no hay nada perfecto. He dejado claro que mi TAV preferido no es el Pato, ojo!
- En Europa los trenes de AV, que es de lo que estamos hablando, no son convencionales.
- Si os fijáis un poco, veréis que lo de la tecnología de AV (y la ferroviaria en general) es como un "orgullo" nacional: Japón/Mitsubishi, Francia/Alstom, Alemania/Siemens, Italia/Fiat.... Cada país la tiene propia (más o menos), y los que no la tienen son los que la compran: España, EEUU, Korea.... Nuestro caso es triste, no acostumbramos a tener tecnología propia en casi nada :cry: Por no tener, ni marca propia de coches o camiones tenemos, cosa que todo esos países sí (incluso varias). Como bien dice 252-045, sería poco menos que una "herejía" que SNCF comprase a Siemens....
- Talgo SÍ ha vendido al extranjero. Y, como bien dicen otros, una de sus grandes virtudes (la RD) no es interesante en países con ancho UIC implantado.
- De lo del SABOR ferroviario, ya he dicho mi opinión: me puede gustar como AFICIONADO, pero un VIAJERO quiere algo cómodo, rápido y práctico. Pongo un ejemplo: para viajar conociendo mundo prefiero una nacional o incluso comarcal, y así disfruto las curvas :twisted: , pero para viajar en X horas de Pontevedra a Albacete dadme una autovía.

JOSELUISFERNANDEZ tiene razón en lo que dice del BRAVA, pero fijaos en que es otra empresa española. A Alstom y a Siemens les importa una caca un sistema RD. Es normal....

CATALAN_TALGO_TEE: mi tío tiene un coche antiguo, y va a concentraciones en las que se reúnen muchas personas amantes y admiradoras de los coches de hace años. Pero, para ir a la compra y al curre, prefieren llevar uno moderno con AA y cerrado (por aquello de los cacos, je je). Tienes toda la razón.

JOSUA, ni Talgo ni Brava? Pues dada la coyuntura ferroviaria de éste país, ambos ayudan a solucionar uno de los muchos problemas que tenemos.

Y por último, pero más importante, GENESIS, me esperaba más de tu respuesta, dada la tardanza :P
- Has hecho el cálculo de pasajeros de los 9000's? Je je.
- No me has dado pruebas fehacientes de la superioridad del GC respecto al Talgo, así que la mantendré como tu opinión y conservaré la mía.
- Tienes toda la razón: es más sencillo ampliar un convencional que un Talgo. Pero, no me niegues que también lo es más ampliar un Talgo que un autopropulsado, como por ejemplo un AVE 100 o 103.
- De la composición que planteas, te digo dos defectos (para mí): que para la misma cantidad de pasajeros transportados, es mucho más agresiva para la vía y consume más energía que un Talgo; y que es justo lo que odio en un tren, que cada coche sea de un color. Os gustará, pero yo prefiero una uniformidad cromática. Para tutti frutti, un mercante de contenedores. Si no, parece que cada coche es de su padre. Pero esto ya es personal.
- No te mosquees, soy más sarcástico contigo para picarte y ver si de aquí sacamos un potente debate :wink:

Y en fin, para el que lo lea: tonto (je je).

Digooooo, que es pura física: cuánto más ligero sea el tren, menos desgaste de la vía, menos consumo, menos inercias, menos calor generado en una frenada, menos distancia de frenada y de aceleración a igual potencia....

Inicié el hilo para saber de opiniones tanto estéticas como técnicas de los TAV's, ahí va la mía:
- Por estética, el ICE3.
- Por concepto, el ICE3 y (con permiso de Antonio) algún japonés. Me parecen muy bien pensados, que es lo que admiro. Pero, más aún, un Transrapid.
- Por mérito de viajeros transportados en AV, TGV Dúplex; impresionante!
- Por tener unos remolques muy buenos y unas cabezas tractoras "clásicas", simples, que no están a la altura de los coches: el patito.
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Notapor Victor » Jue Ago 11, 2005 11:56 am

Catalán_Talgo,

Ya que abriste la veda de las opiniones subjetivas, te soltaré la mía, para trenes diferentes los japoneses, si te miras alguna web de ellos, la serie 885 es una especie de ICE3 adaptado a sus gustos... pero es una 'monada'. En cuanto a Shinkansens, el 500 es realmente bonito, el 700 es rarito, pero el 800 (Tsubame) es la elegancia hecha ferrocarril. El exterior es muy bonito, pero el interior es delicioso. Las cortinillas de las ventanillas son una pasada.

Y por cierto, si algo bueno tienen los 'japos' es que mantienen la correspondencia ventanilla - asiento, cosa que NO hay ninguna compañía europea que sepa hacer algo tan básico como hacer corresponder una ventanilla con un asiento, porque no hay nada peor que en un viaje de Barcelona a Cádiz te toque el espacio entre ventanilla y ventanilla... [-(

Saludos.
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Notapor Vi » Vie Ago 12, 2005 5:59 pm

Holassss a todos;

252-045, ese defecto que comentas de la relación asiento-ventanilla (que efectivamente es una jodienda) creo que es particular de Talgo, que no se esmeran en eso y te puede tocar un tramo totalmente cegado. Los demás, mejor o peor, lo ajustan.

Creo....
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Vuestro Tren de Alta Velocidad ideal?

Notapor ARTURO7600 » Mar Ago 23, 2005 10:29 pm

Para mi seria una Alstom 9000 (record de velocidad desde los años 50's hasta practicamente nuestros dias, 330Km/h) y vagones 5000, 8000, 9000 e incluso vagones correos con sus colores verdes oscuros originales, y sus boogies y frenos modificados a las ultimas tecnologias. Asi evitando al maximo las ingenierias electronicas digitales (Palabra de ingeniero electronico).

un saludo.
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