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Opinión sobre Canfranc y Vignemale.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Opinión sobre Canfranc y Vignemale.

Notapor Bonito 241 » Dom Ago 07, 2005 9:18 am

Fragmento de una entrevista a Juan José Arenas, en Heraldo de Aragón, ingeniero del futuro Puente del Tercer Milenio en Zaragoza y del Puente de la Barqueta en Sevilla:


P.- Pese a las grandes obras de infraestructuras, da la impresión de que Aragón no resuelve sus problemas de comunicaciones, sobre todo con Francia.

R.- Sí, porque Francia mira al sur con bastante desprecio. No tiene ojos más que para el oro de Alemania. Se equivocan bastante, porque España es un país con una potencialidad extraordinaria. No hay más que ver la actitud con el Canfranc o con el Vignemale. Eso tendría que cambiar. Pero ahí nos metemos en palabras mayores si decimos que toda la pelea que tenemos con los nacionalistas son energías que perdemos para resolver los grandes problemas que nos afectan a todos. Y eso a Francia le viene de locura. Siempre le ha interesado una España débil.

P.- ¿Ve posible la reapertura del túnel de Canfranc?.

R.- Con gran dolor de mi corazón yo sé, porque las leyes de la física no las hemos inventado ninguno, que con el trazado que tiene es imposible. Los trenes de mercancías que bajan de París hasta Pau o hasta Hendaya llevan unas 2.000 toneladas de carga, debido a que las pendientes son suavísimas. Cada tren de ésos, al llegar a Canfranc, debe subdividirse en cinco, porque las locomotoras pueden con 400 toneladas de peso. Eso es ruinoso. Y fíjese que Canfranc es un sitio que me ha hecho soñar. Pero con el cerebro frío me doy cuenta de que es muy difícil que pueda tener utilidad.

P.- Entonces, apuesta por el Vignemale.

R.- Creo que sí. ¿Usted sabe qué tráfico tendría para mercancías? ¿Cree que podemos seguir dependiendo de los camiones con la crisis energética que se nos viene encima, con unas autopistas colapsadas, con unos riesgos en carretera que son espantosos? No queda más remedio.
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Bonito 241
 
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Notapor Victor » Dom Ago 07, 2005 12:14 pm

Evidentemente, este hombre, es un ingeniero que expresa una opinión subjetiva y personal de un tema que le sobrepasa. Lo que sí que acierta es con el sesgo profesional que le da a su segunda respuesta. Es obvio que el problema de Canfranc, como el de cualquier puerto de montaña, es el propio puerto, es decir, las dificultades a las que se ve sometida una explotación rentable.

Canfranc, como estación para trenes turísticos, de temporada y regionales es fabulosa, pero como estación fronteriza para unir Zaragoza y Madrid con Tolouse y París es una quimera que solo existe en nuestro corazón de aficionado ferroviario.

Por lo demás, nada que añadir.

Saludos.
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Notapor tomeso » Lun Ago 08, 2005 3:40 pm

¿y no es suficiente que se abra para regionales y trenes turisticos?
¿o acaso no esta funcionando asi ya? Porque el super tamagochi hace todas las funciones que dices: tren turistico, regional y de temporada.
Todo lo que se podria hacer si se arreglasen los puentes franceses....
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Notapor Victor » Lun Ago 08, 2005 6:31 pm

Amigo Tomeso,

Evidentemente no es suficiente. Como digo siempre, una cosa es pensar y desear con el corazón de aficionado y otra muy distinta es sopesar una decisión con el bolsillo.

Para que las cosas tengan lugar el resultado de la ecuación beneficio - inversión siempre ha de ser positivo. Y no hace falta ser ningún genio para saber que la inversión que requiere una línea de esas caracteríticas supera, y con creces, el beneficio que pueda generar.

Y no solo eso, si no que en su época, es decir cuando la línea francesa estaba abierta, el coste de mantenimiento y explotación de la línea debía ser lo suficientemente elevado como para ser cubierto por los beneficios con lo que la 'caída' del puente del Estanget fue más que providencial.

Es una verdadera lástima pero es así.

Saludos.
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Notapor Petrus » Lun Ago 08, 2005 6:55 pm

En el tema del canfranc hay que tener en cuenta ciertas cosas.

1º.- Si queremos pasar los Pirineos a 200 por hora, el canfranc no vale, es evidente.
2º.- Si se quiere un flujo de viajeros con enlace con Pau con velocidades un poco m´s elevadas que las actuales, ya empieza a tener sentido.
3º.- Si es piensa en tráfico de mercancías (los últimos estudios posibilitan 600 toneladas por tren) empieza a ser rentable teniendo en cuenta que no es un paso saturado (obvio).

Cuando se habla de la reapertura del canfranc, incluido el entrevistado, se piensa en una infraestructura de máximos y con sistemas de cruce complicadísimos, lo que hace que el coste sea tremendo. Si pensamos en una reapertura que sirva para el propósito principal (mercancías) y sin sistemas de cruce (vía única) hasta el final del valle del Aspe (para evitar bajas temperaturas, heladas, etc) los costes caen en picado,

En definitiva, el ingeniero Juan José Arenas ha pensado en una infraestructura de máximos y para viajeros a 200 k/h.
Cuando en AFEC (Asociación para la defensa del ferrocarril y la estación de Canfranc), CREFCO (Comité para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Oloron) y su homónima francesa CRELOC se habla del canfranc se observa desde la prespectiva de transporte principalmente de mercancías que es lo que origina el flujo económico.
Los estudios económicos realizados afirman la rentabilidad de la reapertura, otra cosa es que ingenieros y arquitectos sueñen, y es bueno que lo hagan, en obras grandiosas.
Si el canfranc no se abre, la plataforma logística de Zaragoza se resentirá y no tendrá sentido a medio plazo.
Otra cosa el es tunel de baja cota. El canfranc no es complementario de este.

Un saludo desde Huesca
José Martínez.
El Canfranc es posible y necesario a corto plazo.
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Notapor Victor » Lun Ago 08, 2005 8:23 pm

Petrus,

Desconozco totalmente cifras, por lo que todo lo que diga en ese sentido es mera especulación. Yo me pregunto qué tráfico mercante existe entre Tolouse y Zaragoza que requiera tiempos de viaje mínimos y justifiquen la reapertura del Canfranc. Porque si no hay tal tráfico, desviarlo por Portbou o Irún no parece tan descabellado... Y nos olvidamos de reparar y reacondicionar clausurada desde hace 30 años.

Saludos.
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Notapor Nocturno ferroviario » Lun Ago 08, 2005 10:06 pm

Solo es un comentario inocente pero... contra más permeables sean los Pirineos, mejor que mejor no? Me refiero, si además del paso de Irun, del de Portbou y del nuevo del Pertús para el AVE de Barcelona, tenemos un paso por Zaragoza... qué puede traer esto de malo? Simplemente es un comentario...

Nocturno ferroviario.
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Notapor Josma » Lun Ago 08, 2005 10:21 pm

Hola, una pregunta sin animo de crear polemica, en Suiza existen trenes?

Salu2 :chin:
REAPERTURA DEL CANFRANC YA

Jose.
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Notapor Victor » Lun Ago 08, 2005 11:08 pm

Nocturno:

Evidentemente mejor que sobre que no que falte, pero insisto siempre en lo mismo, hacer túneles o arreglar trazados no es gratis, y solo se hacen si el beneficio justifica la inversión.

Josma:

Imagino que te refieres a que en Suiza existen trenes pese a lo accidentado del trazado. Evidentemente que existen trenes, pero como Suiza entera es accidentada en lo que a terreno se refiere, es evidente que si quieren tener comunicaciones por ferrocarril tendrán que hacerlos de la manera que sea. En un principio se hicieron trazados de montaña con túneles para superar las cotas máximas. Hoy por hoy se están inaugurando y construyendo túneles de base que evitan antiguos trazados. Esto se hace porque el beneficio supera con creces el coste. Suiza es país de tránsito, entre el norte y el sur.

Saludos
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Notapor Josma » Lun Ago 08, 2005 11:23 pm

ARAGON.
Situado en el noreste de España, Aragón está llamado a jugar un papel decisivo entre las regiones del sur de Europa. Con 136 kilómetros de frontera con Francia, es la puerta central a Europa desde España y Portugal.

Su territorio de más de 47.500 kilómetros cuadrados de superficie, es superior al de países europeos como Dinamarca, Holanda o Suiza. Su estratégica ubicación lo convierte en nexo natural entre dos de los ejes de desarrollo más importantes de Europa: el Eje Atlántico y el Eje Mediterráneo.

Gracias por la información Fantito.

Salu2 :chin:
REAPERTURA DEL CANFRANC YA

Jose.
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Notapor Victor » Lun Ago 08, 2005 11:29 pm

Josma,

Perdona si soy cruel, no lo pretendo, pero en lugar de hablarme de km de frontera y km de extensión, hablame de número de pasos fronterizos y facilidad para realizarlos (volvemos a lo accidentado del terreno). Sucede lo mismo en Cataluña o en Navarra. Y en cuanto a lo de la extensión... No todo Aragón en toda su extensión es productiva, es decir, el porcentaje de terreno productivo en comparación al total es bastante pequeño. Lo que si que te doy la razón es en que Aragón posee dos ejes básicos para la vertebración del Estado y son el Valle del Ebro y el eje Zaragoza - Teruel - Valencia.

Saludos.
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Notapor Petrus » Mar Ago 09, 2005 6:45 am

:D Un dato. Silos Canfranc ha solicitado tracción a renfe para poder realizar el transporte de 1000 toneladas diarias.
En el otro lado de la frontera nos podrían decir el número de toneladas que podrán tener salida por Canfranc.

Un saludo
José Martínez.
El Canfranc es posible y necesario a corto plazo.
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Notapor Victor » Mar Ago 09, 2005 9:29 am

Un dato interesante que sin duda ayuda y mucho a revalorizar el Canfranc.
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Notapor JavierCR » Vie Feb 24, 2006 11:42 pm

"Victor", por favor no seas tan negativo, que seguramente tengas razón, pero me da mucha pena, así que adelante y animo, la unión de Canfranc y Pau es posible, según una estimación de la concesionaria del Eurotunel, con 700 millones basta. Saludos.
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