trensim.comSimulación Ferroviaria

En defensa del freeware y del trabajo de sus autores

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor tramsoller » Dom Ago 07, 2005 11:57 am

Bién, es interesante el color que toma el debate finalmente:

Por un lado, gracias a la exacta puntualización en el tema legal de Javier que nos da luz en conceptos que, claro está, no conocemos en extensión los que, como yo, somos ajenos a ese múndo legal. Gracias por que nos hace ver el punto o puntos donde podemos incurrir en errores.

Es una prueba más de que muchas veces todos hablamos libremente pero con insuficiente conocimiento de causa.

De todos modos nuestro compañero JoseLuis, también plantea algo interesante y que contrasta con lo expuesto por Javier. Me atrevería a decir que en el fondo es lo que expresaba Divi con otro tipo de palabras.

Hay un contráste importante entre lo que es la teoría y lo que es la práxis de este tema.

Tengo entendido, al menos històricamente que, Las regulaciones legales se elaboran sobre el uso y práctica y no sobre lo que sería o no deseable. por que en definitiva, el uso es lo que define mejor cuan ámplia es la acceptación social de una práctica. y por el contrário, la Idea o mejor, los princípios son susceptibles de ser en realidad convenciones sociales momentáneas y suelen cambiar con relativa facilidad.

Las estructuras, legales claro, estilo SGAE, son creaciones inspiradas en unos principios que pueden remontarse al siglo XIX, como muchas otras cosas a las que estamos acostumbrados los de média edad y que nos parecen inmutables y necesárias. Pero hay que decir que algunas están entrando ya en el capítulo de lo obsoleto y son abandonadas por inanición entre rasgamientos de vestiduras de los que creen que no pueden de ninguna manera desaparecer. Las leyes evidentemente se adaptarán a la nueva situación como han hecho històricamente y hacen en la actualidad.

Si el Testamento Sacramental, hasta hace pocos años totalmente legal en España, existiera aún, sería poco menos que una broma peligrosa para los testários en una sociedad donde la secularización es un hecho social evidente y ahora positivo. Hace unos años, en una sociedad inmersa en la oficialidad del nacionalcatolicismo era impensable públicamente renunciar a esa rémora absurda del medioevo.

En ese sentido ¿tiene o no importáncia discutir los princípios básicos sobre los que se definen los derechos y las obligaciones? máxime si estamos en una sociedad que cambia con rapidez. ¿no corremos el peligro de generar un abismo entre lo que es la norma, positiva y necesária y la práxis real? en ese caso podríamos vernos inmersos, entre gritos de "tengo razón", en la paradoja del monstruo que describió R. Matheson en su magnífica "I am Legend".
tramsoller

Notapor SUSO » Dom Ago 07, 2005 12:07 pm

Siguiendo con el tema de la Francesa ( por que sera que me gusta tanto)jejeje... Alsthon que las fabrico para RENFE y esta misma... serian el " autor del diseño 3d y de las texturas" estando facultado como autor para hacer con ello lo que quisiera o autorizar determinadas modificaciones puntuales en uno de sus modelos pero siempre bajo su supervisión versión lease TALGO o UN...
Pero se vería con iguales ojos al que como ve que la locomotora duerme toda la noche en vía muerta... se dedica con un spray a hacer un magnifico "repintado" estáis pues de acuerdo en que ese señor actúa con toda la razón? Esta justificado que por que ese señor sepa utilizar un pulverizador de pintura arruine la locomotora?... no lo creo yo.
Tómese esto con toda la ironía posible... :wink:
Saludos!
SUSO

Notapor tramsoller » Dom Ago 07, 2005 12:38 pm

SUSO BRAU MARTINEZ escribió:Pero se vería con iguales ojos al que como ve que la locomotora duerme toda la noche en vía muerta... se dedica con un spray a hacer un magnifico "repintado" estáis pues de acuerdo en que ese señor actúa con toda la razón? Esta justificado que por que ese señor sepa utilizar un pulverizador de pintura arruine la locomotora?... no lo creo yo.
Tómese esto con toda la ironía posible... :wink:

Bien, la história del arte está llena de situaciones de ese tipo en que, finalmente, el repintado ha estado considerado obra de arte y admirado, resguardad y protegido como tal por su valor estético o de contenido.

Tomado con ironía
Así lo hizo en 1919 Marcel Duchamp cuando se atrevió, en la línea del Dadaísmo y para escándalo de sus contemporáneos a siluetar bigote y barba a la mismísima Monalisa de Leonardo.

Hoy ese Ready-Made se ha convertido en una obra maestra de culto, por su contenido social e incomformismo y no es discutida en absolutamente ningún ámbito, so pena de caer en el ridículo más espantoso.

Hay quien opina que los graffiti, que por cierto no son creación de nuestra ensimismada época, podrían convertirse en una de las formas de expresión artística más comprometidas y fascinantes de la actualidad, por lo que, en definitiva pasarían, a tener muchísimo más valor que la misma librea original de las locomotoras afectadas.

Realmente todo es discutible, para la sociedad de Ducham lo que este realizó fué un escándalo, pero hoy todos reservamos un mohín de condescendencia para con la corteza de miras de esa sociedad mojigata. Tenemos que tomar precauciones para que no estemos cometiendo los mismos errores ahora ¿no?
tramsoller

Notapor javierfl » Dom Ago 07, 2005 1:01 pm

Evidentemente podemos entrar en ese debate iconoclasta hasta donde queramos llegar. Hay quien defenderá la colectivización de los medios de producción y quien podrá defender que todos los medios de producción sean suyos, quien piense que las leyes no sirven de nada y los que crean que hay que reglamentar hasta la forma en que uno se mete el dedo en la nariz. :wink: La libertad de opinión permite que cada uno piense lo que quiera y lo exprese libremente.

Pero creo que no es este el debate. El debate es cual es la realidad objetiva, no cual debiera ser a criterio de cada cual. Y la realidad objetiva, la que responde a las leyes que la mayoría ha aceptado, es la que es, al menos en este tiempo.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor tramsoller » Dom Ago 07, 2005 2:38 pm

:D Javier :wink:

No es im intención, evidentemente, de tomar ningún partido iconoclasta ni entrar en una discusión de extremos como la que propones, de hecho creo que no me he expresado en ese sentido, en todo caso no es mi intención.

Precisamente, en mi postura pretendo "sembrar dudas en la Verdad", como decía el profeta para que, a diferéncia de él que defendía una idea revelada infúsamente imposible de dicutir, podamos aislar claramente los príncipios sobre los que se basa el tema del Freeware, y de esta manera descubrir su dimensión y la inserción social que estos tienen en realidad.

A partir de aquí me gustaría demostrar, si ello es posible, la fatuidad de la idea de que el autor tiene un total y exclusivo derecho sobre la obra incluso en el caso de que esta ya no le pertenezca físicamente.

Todo ello pienso que es lícito proponer a debate porque la Verdad siempre ha sido un término excesivamente cambiante, susceptible de matices que en el fondo responden a diferentes puntos de vista.

Yo creo, con todo respeto, que vosotros partís, almenos así ha quedado claro, de un punto indiscutible. Bien, también es indiscutible la existéncia de Diós (en el sentido ámplio del término, claro) pero hoy muchos se consideran acreditardos para dudar de esa "verdad", aunque la creencia en la divinidad aún es, con mucho, una dimensión antropológica del hombre actual y evidentemente suscebtible de ser regulada legalmente. Por cierto, lo que digo es solo una analogía.

De la misma manera que preguntaría a un teólogo cuales son las pruebas y las razones de la existencia de la divinidad os pregunto a vosotros, cuales son las pruebas y las razones de la Verdad indiscutible que proponeis. Y esto, claro está, simplemente con el afán de conocer y hacer conocer el problema en toda su extensión, ni mucho ménos de negarlo.

Se trata simplemente de pensar y hacer pensar, una práctica saludable desde tiempos de Sócrates que quizás está un poco olvidada.

Inciso: Yo tuve hace años un magnífico profesor, Josep María Esquirol filósofo y escritor de talla, que me enseño que para descubrir la verdad escondida dentro de las frases lapidárias es necesarío primeramente dudar de sus enunciados. Por descontado esto no me acredita mejor para hablar, pero me hacía grácia citar esta gran "Verdad".
tramsoller

Notapor Piernodoyuna » Dom Ago 07, 2005 2:45 pm

tramsoller escribió::D Javier :wink:

No es im intención, evidentemente, de tomar ningún partido iconoclasta ni entrar en una discusión de extremos como la que propones, de hecho creo que no me he expresado en ese sentido, en todo caso no es mi intención.

Precisamente, en mi postura pretendo "sembrar dudas en la Verdad", como decía el profeta para que, a diferéncia de él que defendía una idea revelada infúsamente imposible de dicutir, podamos aislar claramente los príncipios sobre los que se basa el tema del Freeware, y de esta manera descubrir su dimensión y la inserción social que estos tienen en realidad.

A partir de aquí me gustaría demostrar, si ello es posible, la fatuidad de la idea de que el autor tiene un total y exclusivo derecho sobre la obra incluso en el caso de que esta ya no le pertenezca físicamente.

Todo ello pienso que es lícito proponer a debate porque la Verdad siempre ha sido un término excesivamente cambiante, susceptible de matices que en el fondo responden a diferentes puntos de vista.

Yo creo, con todo respeto, que vosotros partís, almenos así ha quedado claro, de un punto indiscutible. Bien, también es indiscutible la existéncia de Diós (en el sentido ámplio del término, claro) pero hoy muchos se consideran acreditardos para dudar de esa "verdad", aunque la creencia en la divinidad aún es, con mucho, una dimensión antropológica del hombre actual y evidentemente suscebtible de ser regulada legalmente. Por cierto, lo que digo es solo una analogía.

De la misma manera que preguntaría a un teólogo cuales son las pruebas y las razones de la existencia de la divinidad os pregunto a vosotros, cuales son las pruebas y las razones de la Verdad indiscutible que proponeis. Y esto, claro está, simplemente con el afán de conocer y hacer conocer el problema en toda su extensión, ni mucho ménos de negarlo.

Se trata simplemente de pensar y hacer pensar, una práctica saludable desde tiempos de Sócrates que quizás está un poco olvidada.

Inciso: Yo tuve hace años un magnífico profesor, Josep María Esquirol filósofo y escritor de talla, que me enseño que para descubrir la verdad escondida dentro de las frases lapidárias es necesarío primeramente dudar de sus enunciados. Por descontado esto no me acredita mejor para hablar, pero me hacía grácia citar esta gran "Verdad".

y no te enseñó este filósofo a poner las tildes en su sitio ?
Piernodoyuna

Notapor tramsoller » Dom Ago 07, 2005 3:02 pm

Disculpa, Piernodoyuna, no claro, ese profesor no era de gramática sinó de filosofía

El caso es que creo que lo interesante es el contenido y no la forma. Estoy seguro que qualquiera al que le interese el tema va a tener en cuenta más lo expresado que los posibles errores gramaticales y sabrán perdonar a alguien que no tiene como primera lengua el castellano.

De todos modos intentaré no ofenderte más siendo excrupuloso en lo posible con mi gramática.

¿Continuamos?
tramsoller

Notapor Piernodoyuna » Dom Ago 07, 2005 3:03 pm

tramsoller escribió:Disculpa, Piernodoyuna, no claro, ese profesor no era de gramática sinó de filosofía

El caso es que creo que lo interesante es el contenido y no la forma. Estoy seguro que qualquiera al que le interese el tema va a tener en cuenta más lo expresado que los posibles errores gramaticales y sabrán perdonar a alguien que no tiene como primera lengua el castellano.

De todos modos intentaré no ofenderte más siendo excrupuloso en lo posible con mi gramática.

¿Continuamos?

sí, sí, sí.....

dime quién ha hecho las texturas de las coronas del ASFA

anda, sé buen chico y dame gusto
Piernodoyuna

Notapor Pitis » Dom Ago 07, 2005 3:07 pm

Las peleitas de foros hacen llorar al niño Jesús y no aportan nada nuevo ni interesante.

Saludos :?
Pitis

Notapor Piernodoyuna » Dom Ago 07, 2005 3:45 pm

Pitis escribió:Las peleitas de foros hacen llorar al niño Jesús

Bien.

Si es capaz de relacionar los éxtasis místicos de Hugo de San Victor con un repintando no autorizado (¡ ni en la mejor época de La Codorniz, vamos !) seguro que no tiene mayor inconveniente en responder a cuestiones más mundanas y que, doy fe de ello, tienen que ver y mucho con el encabezado de este hilo.

La pregunta le ha sido formulado varias veces....

si no reponde, será que algo tendrá que ocultar.
Piernodoyuna

Notapor Divi4p » Dom Ago 07, 2005 4:02 pm

Piernodoyuna escribió:si no reponde, será que algo tendrá que ocultar.

Quizás nada, pero tú está claro que algo ocultas cuando cambias de nick y borras todos tus anteriores mensajes...

Podrías dejarnos hablar tranquilamente, dejar de hacer el incendiario...

Vendría bien a la salud del thread, se está consiguiendo algo productivo.
Divi4p
Bibliotecario

Notapor tramsoller » Dom Ago 07, 2005 4:19 pm

Piernodoyuna escribió:
Pitis escribió:Las peleitas de foros hacen llorar al niño Jesús

Bien.

Si es capaz de relacionar los éxtasis místicos de Hugo de San Victor con un repintando no autorizado (¡ ni en la mejor época de La Codorniz, vamos !) seguro que no tiene mayor inconveniente en responder a cuestiones más mundanas y que, doy fe de ello, tienen que ver y mucho con el encabezado de este hilo.

La pregunta le ha sido formulado varias veces....

si no reponde, será que algo tendrá que ocultar.

:oops: Piernodoyuna, no es que tenga nada que ocultar, simplemente es que no lo se, sinceramente, no lo se, yo me ocupé de hacer la malla y texturas de las luminosas y poner los helpers. de todo lo demás se ocuparon otros, realmente estuve gravemente enfermo en ese momento y no estaba al caso.

De todos modos intuyo, disculpame si no es así, que tu pregunta reiterada está algo envenenada.

Venga, continuemos con el tema que nos interesa y si quieres ponte en contacto conmigo en privado e intentaremos aclararlo, no importunemos de momento a los demás en algo totalmente particular.

Si viniese al caso tendremos suficiente tiempo de informar a todos detalladamente en otro lugar.

Gracias, estoy seguro que lo comprendes.
:wink:
tramsoller

Notapor Piernodoyuna » Dom Ago 07, 2005 4:23 pm

tramsoller escribió:no importunemos de momento a los demás en algo totalmente particular.

¿ algo particular ?

je je

sí, como el patio de mi casa
Piernodoyuna

Notapor tramsoller » Dom Ago 07, 2005 4:39 pm

Piernodoyuna, por favor... entiendo de tu actitud que no te interesa el hilo....

a ver, la pregunta que haces....

Piernodoyuna escribió:dime quién ha hecho las texturas de las coronas del ASFA

Entraña algo particular porque el "quién" implica que quieres saber de alguien en concreto sobre algo en concreto y nádie más ha formulado la intención de conocer ese caso, con lo cual entiendo que es de interés particular.

Por otro lado lo que digo se corrobora con:

Piernodoyuna escribió:anda, sé buen chico y dame gusto

Si tengo que darte gusto en algo también queda claro que es un asunto particular entre tu y yo ¿no? en todo caso hazme llegar tu deseo y ten por seguro que en la medida de lo posible te daré alguna satisfacción al respecto.

Dicho esto, que me parece suficientemente claro, me creo en el derecho de no contestar nada más en este hilo, al respecto de esta necesidad de saber tuya.

Estoy seguro de que todos comprenderán claramente mi postura.

Ahora sí, continuemos con el tema, por favor

[/quote]
Última edición por tramsoller el Dom Ago 07, 2005 4:48 pm, editado 1 vez en total
tramsoller

Notapor Piernodoyuna » Dom Ago 07, 2005 4:46 pm

tramsoller escribió:Ahora sí, continuemos con el tema, por favor

Si te empeñas...

Como integrante del Staff de IBTZ que eres considero que estás en la obligación de responder de manera colegiada ante la pregunta que se te hace.

Una indisposición sobrevenida no te exime de dicha responsabilidad.

Y si no lo sabes, lo investigas.

¿ Quién ha hecho las texturas de las coronas de los semáforos que acompañan al CDP de instalación del sistema ASFA ?
Piernodoyuna

AnteriorSiguiente

Volver a General