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Talgo presenta su locomotora con cambio de ancho

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Talgo presenta su locomotora con cambio de ancho

Notapor Marc » Mié Ago 03, 2005 10:34 pm

http://www.cincodias.es/articulo.html?d_date=20050803&xref=20050803cdscdsemp_6&type=Tes&anchor=cdsemp


Talgo tira del tren de la I+D ferroviaria en España

El fabricante de material rodante para ferrocarriles Talgo ha presentado hoy su último desarrollo al ministro de Industria, José Montilla, la locomotora TRAV-CA (acrónimo de Tren de Alta Velocidad con Cambio de Ancho). Bautizado como “Virgen del camino”, este vehículo ha sido creado por Talgo junto con la también española Team, y jugará un papel determinante en el transporte ferroviario en nuestro país en los próximos años, con dos redes de anchos de vía distintos y con una red de alta velocidad en expansión.


Fernando Puente / MADRID (03-08-2005)

La L-9202, como la designan en la factoría madrileña de Las Matas, no es el típico producto de Talgo, que hasta hace unos años se dedicaba casi en exclusiva a la fabricación y mantenimiento de sus coches para viajeros. Es una locomotora diseñada íntegramente en España, gracias al apoyo de los programas de I+D del ministerio de Industria, y actualmente realiza pruebas entre las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Olmedo, donde hay instalada una vía de tres carriles que permiten rodar tanto en ancho de vía ibérico (1.668 mm) como en ancho de vía internacional (1.435 mm).

La intención de la fabricante es que Renfe cuente con estas locomotoras para tirar de trenes Talgo, y que éstos puedan viajar así a ciudades a las que aún no haya llegado la alta velocidad, por la red convencional, pero aprovechando aquellos tramos de vías nuevas que ya estén en funcionamiento (con ancho europeo), para acortar el tiempo de viaje.

Conectar dos redes incompatibles

Es lo que hasta ahora vienen haciendo algunas ramas Talgo, como las que unen Madrid con Barcelona, Pamplona o Málaga, que circulan primero por vías de alta velocidad, y pasan luego por una instalación fija, donde sus ejes se ensanchan para adaptarse a la medida de la red convencional. El problema radica en que Renfe no cuenta todavía en su parque con locomotoras capaces de cambiar de ancho, por lo que debe contar con dos locomotoras por tren, una para cada red.

El cambio de ancho no es, sin embargo, más que la mitad del problema. Para circular por dos redes distintas, la locomotora TRAV-CA se adapta también a los dos sistemas de alimentación eléctrica (desarrollados por la canadiense Bombardier): 3.000 voltios en corriente continua para la red convencional, y 25 kilovoltios 50 hertzios para la red de ancho europeo.

Eso conlleva, además de utilizar una tecnología muy usada ya en toda Europa (el tren Eurostar, que une Londres con París y Bruselas, tiene tres sistemas de alimentación), dos velocidades distintas: 260 Km/h en vías de alta velocidad, y 220 Km/h en vías convencionales.

Dos problemas que, según expertos del sector, Talgo y Team han resuelto bien, evitando que la red convencional se convierta en una isla sin conexión con la flamante AVE, y permitiendo a la firma española dar un paso más en el camino de la alta velocidad, y repetir éxitos como el de la fabricación de los últimos trenes AVE que han entrado en servicio, que conectan Madrid con Zaragoza y Lleida, y denominados popularmente como “Patos”.
Cambio de ancho, idea española

La peculiar situación de la red ferroviaria española ha llevado al sector ferroviario español a situarse a la cabeza del mundo en este tipo de tecnologías. La intención del nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras es que toda la red convencional vaya pasando al ancho internacional progresivamente, junto con la construcción de nuevas líneas en ancho europeo. El problema es que esta situación, con dos redes incompatibles, se prolongará varias décadas.

Junto a Talgo, la empresa vasca CAF ha desarrollado su propio sistema de cambio de ancho, que ya funciona en algunos trenes regionales de propulsión diesel (de las series 594 y 598 de Renfe) y que se utilizará en las lanzaderas de ancho variable y alta velocidad que esta empresa fabrica junto con Alstom, y que entrarán previsiblemente en servicio el próximo otoño (serie 120).

Denominado Brava, el sistema de CAF permite cambiar de ancho un tren completo, que como no cuenta con locomotora (sus coches son autopropulsados, como las unidades de Metro o Cercanías) no necesita detenerse para completar la operación.
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Notapor Crocodine » Jue Ago 04, 2005 2:25 am

Al final de esta página se pueden ver dos fotos de la locomotora:

http://www.talgo.com/htm/tecnologiadesarrollos01.htm
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Notapor Vi » Sab Ago 06, 2005 10:51 am

Holassss;

Me parece un escaparate tecnológico muy bueno (y admiro lo conseguido desde sus inicios hasta hoy por esta empresa que es mi preferida del panorama ferroviario).

Pero.... practicidad?

Vamos a ver:

- Para VIAJEROS, no tendrá aplicación pues para eso usarán las ramas autopropulsadas construídas (120) o en costrucción (130 y venideras :D ). Como mucho, arrastre de TrenHotel RD en recorridos mixtos. Unidades necesarias? Con una docena sobra....

- Para MERCANTES, cuando construyan un parque de vagones suficientemente grande como para asegurar servicios regulares con la TRAVCA, entonces hablamos.

Por lo demás, ahora mismo una loco de este tipo es una virguería de la técnica, pero nada más que eso. UNA PENA.
Salu2 a to2;
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Notapor Fantito » Sab Ago 06, 2005 6:04 pm

44 de esas locomotoras, con sus devidas modoficaciones como la de poseer una sola cabina, ya han sido encargadas por Renfe para poder dar tracci'on a otras tantas ramas de Talgo VII y formaran a serie 130.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor Marc » Sab Ago 06, 2005 7:32 pm

Para dar tracción a 22 ramas, pues irán una delante y otra atrás cual AVE.
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Notapor JoseLuisFernandez » Sab Ago 06, 2005 11:18 pm

Vi escribió:Holassss;



- Para MERCANTES, cuando construyan un parque de vagones suficientemente grande como para asegurar servicios regulares con la TRAVCA, entonces hablamos.

.


El día que suba una TRAVCA Pajares con un bobinero no estaré en puente de los Fierros, pues los tornillos de la TRAVCA llegarán rodando hasta allí...
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Notapor Crocodine » Sab Ago 06, 2005 11:20 pm

¿Y por qué forzosamente ha de subir Pajares? :?
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Notapor Josma » Sab Ago 06, 2005 11:46 pm

Hola el la pagina web de El Pais http://www.elpais.es/ hay una animacion muy curiosa, de esta nueva maquina de Talgo.

Salu2
REAPERTURA DEL CANFRANC YA

Jose.
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Notapor Dawson » Dom Ago 07, 2005 2:06 am

Fantito escribió:44 de esas locomotoras, con sus devidas modoficaciones como la de poseer una sola cabina, ya han sido encargadas por Renfe para poder dar tracci'on a otras tantas ramas de Talgo VII y formaran a serie 130.


No confundamos la TRAVCA (Talgo-Team) con las futuras cabezas tractoras para la serie 130 (Talgo-Bombardier).
"Para mi los ojos del alma están llenos de carbonilla que era el color de la aventura que uno soñaba en unos trenes que no iban a ninguna parte pero siempre iban a un lugar mejor que donde uno vivia"
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Notapor Fantito » Dom Ago 07, 2005 8:36 am

Vamos a ver. TRAVCA es un proyecto no una locomotora.

TRAVCA significa Tracción de Alta Velocidad con Cambio de Ancho. Team ha desarrolado un prototipo que, seguramente, continuará desarrollandose por Bombardier para fabricar las 44 cabezas tractoras para los Talgo VII y así constituir la serie 130.

Por otra parte

Vi escribió:- Para MERCANTES, cuando construyan un parque de vagones suficientemente grande como para asegurar servicios regulares con la TRAVCA, entonces hablamos.


nos tendriamos que preguntar si el transporte de mercancias le falta o faltará una locomotora de Alta Velocidad con Cambio de Ancho Automático. Creo que el desarrollo de tracción para Mercantes va por otros caminos.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor Vi » Dom Ago 07, 2005 9:34 pm

Holassss gente;

JoseLuisFernandez, sólo existe Pajares en tu renfe? Pues quizá no arrastre tanto como una maravillosa francesa, pero no entiendo cómo sabes con tanta certeza que los tornillos marcharán de turismo por ahí :shock:

A Fantito, de acuerdo contigo, pero entonces se restringe aún mas la utilidad de este proyecto. Yo decía lo de las mercancías para aprovechar su característica RD arrastrando un naranjero RD hacia Francia, por ejemplo :P

Y no confundáis la 9202 con las 130, que no son lo mismo. Tecnología hermana, pero no son lo mismo.

Reitero y amplío mi opinión: un escaparate y un BANCO DE PRUEBAS magnífico, pero sin utilidad inmediata.
Salu2 a to2;
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Notapor JoseLuisFernandez » Lun Ago 08, 2005 12:05 am

Vi escribió:Holassss gente;

JoseLuisFernandez, sólo existe Pajares en tu renfe? Pues quizá no arrastre tanto como una maravillosa francesa, pero no entiendo cómo sabes con tanta certeza que los tornillos marcharán de turismo por ahí :shock:



Con permiso del resto de los participantes del foro: jajajajajajaja
Para mi existen muchos otros muchos puntos en mi "renfe", pues afortunadamente conozco la casi totalidad de las líneas españolas, pero cuando la Renfe era la Renfe (no la actual y la inmediata pasada, que compra trenes basculantes para la línea con mayores porcentaje en recta) las locomotoras nuevas se probaban en Pajares, al menos las pruebas de tracción, por eso el citar Pajares.

Si no te gusta lo de Pajares, me gustaría verlas remolcar carboneros desde el puerto de Huelva o Málaga subiendo entre Córdoba y Villaviciosa-Alhondiguilla, aunque para eso debería existir la vía en este tramo y electrificarse....y que la TRAVCA se moviera en las cuarentaytantas milésimas que había en este tramo.

Por cierto, las ventajas del cambio de ancho de la TRAVCA de poco servirán, pues si en el futuro próximo se cambia el ancho nacional, como no la adapten para FEVE-ADIF, me parece que la SNCF ( o mejor dicho la RFF) no permitirá la circulación semejante "argadiello" por sus vías (el pato creo que tampoco rodará por suelo francés, y si no al tiempo).

saludos
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Notapor Crocodine » Lun Ago 08, 2005 12:36 am

Vaya, desconocía por completo que las locomotoras nuevas se probasen en Pajares. La verdad es que es una prueba de fuego, sin duda alguna.
¿De las que ha tenido RENFE, alguna se quedó por el camino o no pudo subir?

Un saludo!
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Notapor JoseLuisFernandez » Lun Ago 08, 2005 1:02 pm

Crocodine escribió:Vaya, desconocía por completo que las locomotoras nuevas se probasen en Pajares. La verdad es que es una prueba de fuego, sin duda alguna.
¿De las que ha tenido RENFE, alguna se quedó por el camino o no pudo subir?

Un saludo!

Pues las 252 no es que se quedasen tiradas en Pjares, es que ni llegaban....en el apeadero de Cancienes se quedaban tiradas subiendo la rampa de la Miranda (antes de Villabona), y cada vezque repetían la experiencia dejaban un vagón de bobinas en Trasona, hasta que llegó el memento que el tren era igual que los que remolcaban las 7700 con 40 años y unos caballos menos
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Notapor JPTREN » Lun Ago 08, 2005 3:13 pm

Publicado: 08/08/2005 11:10 Asunto: Mitad " AVE " Mitad " PATO " = PENDOLINO

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Hola a Todos.

Alstom Transport, a Fabricado un nuevo Tren Pendolino, para TrenItalia.

Con una mezcla de Mitad " AVE " y Mitad " PATO ".

Pasen y vean:

http://www.transport.alstom.com/pr_tran ... rante=6267

Jose Luis Fernandez que me dices del copieteo tan descarado que an realizado los perfectos fabricadores de trenes ''FRANCESES'' de ALSTOM
al maravilloso tren ''ESPAÑOL'' de la maravilla de la tecnica ferroviaria llamada ''TALGO'',y si los gabachos no lo dejan rodar por su vias eso se pierden,pero ruedan por las vias Germanas .Rusas y de EEUU.
yDESPRESTIGIAR UN PRDUCTO COMO LA NUEVA LOCOMOTORA DE TALGO .me parese de una catadura moral mas bien escasa,por desirlo suave,
Un saludo Juan Pedro
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