trensim.comSimulación Ferroviaria

En defensa del freeware y del trabajo de sus autores

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor tramsoller » Vie Ago 05, 2005 8:34 pm

Gracias Josep por tu bienvenida :wink:

Si me permitís tomaré el partido de Divi, así podremos crear dos bloques de opinión y debatir con suficiente margen al poder contrastar nuestras mútuas razones.

Bien, como te decía hace un tiempo Josep, En vuestra defensa de Freeware encuentro a faltar una acotación, positiva claro está, en concreto a los derechos de los autores que, evidentemente, debe ser prévia a cualquier acceptación de esos derechos.

Quiero decir que está muy bien la defensa de cualquier derecho pero es importante, creo yo, dejar bien claro qué son derechos y qué no lo son. Porque quizás en la línea de aceptar todo lo que pueda escribir un autor en su "lease" pueden pasar por derechos exageradas demandas fruto más de un egoísmo reconcentrado que de la legítima defensa de una forma de trabajar solidária que es lo que en definitiva pretende ser el Freeware.

Hemos visto casos recientemente de ello también.

Yo pienso, claro está, que la gente tiene derechos y tiene que defenderlos a ultranza, pero tambien estos derechos no tienen sentido si a su vez no se contrastan con las consecuentes obligaciones. Ha de existir un límite a lo que puede o no puede exigir el autor, máxime tratandose de un ámbito, el Freeware, que pretende fundamentarse en el mútuo respeto y relación parital entre usuarios y autores.

Entonces ¿cuáles son los límites?, ¿que puede o que no puede pedir o exigir el autor? o incluso ¿creeis que no existen porque el autor es dueño exclusivo de su obra y por tanto amo también en cuanto esta es compartida....? Hay razones de verificación humana independiente de los ideales que podamos esgrimir, que niegan a la práctica esta afirmación, Divi lo ha expuesto claramente.

Las hay incluso de históricas porque el concepto de autor-creador se remonta a finales del siglo XVI y el de autor-creador-propietário al XIX, en los siglos pasados se ha hablado muchísimo de estos temas y todavía el debate está abierto. Hay que decir además que muchas de las ideas esgrimidas como verdad social evidente han perdido su credibilidad coincidiendo con la substitución de un tipo de mentalidad social por otra, e incluso que la ley (siempre sensible a esos cambios) conforma un sistema en movimiento.
De todo lo que se ha dicho, en un sentido o en otro, tenemos que hechar mano para conocer la real dimensión de este problema.

Olvidar que existe un discurso encontrado, esgrimiento que éste o aquel término es obvio y de sentido común nos acerca más al simple manifiesto que al concenso positivo. Ya sabemos que el múndo "on line" a veces olvida que no está desligado de la realidad no virtual y lo que se pueda decir y leer en él no siempre es lo único válido.
tramsoller

Notapor Josep » Vie Ago 05, 2005 11:04 pm

Jordi,

Hay unos principios bajo los que se fundaron el freeware.

Cuaquier autor que publique un trabajo bajo este término (normalmente se dice que el modelo es freeware) significa exactamente que el autor, a cambio de distribuir gratuitamente su trabajo, se reserva unos derechos sobre su trabajo, que son absolutamente lógicos: el que se deba -si así lo explicita- pedir permiso para la modificación de su trabajo. Y también de forma inequívoca, la prohibición de acompañar el modelo en cualquier distribución de pago sin su permiso.

Esto es el freeware. Y si un autor publica su trabajo bajo esta palabra, significa exactamente esto.

Luego, en la historia del freeware, el equilibrio de los usarios que han respetado estos derechos ha propiciado su expansión en Internet. Es un simple respeto y ética: agradezco que alguien no me haga pagar por su trabajo, y sigo lo que me comenta del mismo, es decir, respeto sus intenciones.

Si este debate continúa partiendo de estas premisas, lo seguiré interesadísimo. Por otra parte, cualquiera que quiera argumentar contra estos derechos, que lo haga, pero está yendo contra el espíritu y la filosofía freeware que es la que defiende este site, como la amplia y gran mayoría de sites de descarga de material gratuito -añadidos para juegos hechos por usuarios-, en Internet.

Resumiendo: el freeware es eso. Y si no le gusta a alguien, que no descargue o instale un material del cual el autor se reserva unos derechos. Estos derechos suelen ser para proteger la obra, en el sentido de evitar modificaciones que la dañen o la desmerezcan.

Solo comento que al principio del freeware no se ponía ninguna limitación. Ha sido la falta de ética de las personas (fundamentalmente apropiarse del trabajo de otros, o bien ganar dinero con el trabajo gratuito de otros) que han forzado a los autores a establecer estas reservas.

El freeware se aguanta y funciona gracias a la ética y saber hacer de los webmasters que en sus sites promueven y posibilitan su existencia. No hace falta que mencione sites (si insistís, lo haré) en los cuales como autor freeware me siento apoyado, ya que si alguna vez alguien se pasa, un simple e-mail al webmaste comentando que alguien no ha respetado los derechos de un autor es suficiente para retirar el repintado o modificación del trabajo.

La absoluta mayoría de personas que descargan material gratuito para sus juegos, en forma de añadidos, respetan escrupulosamente a los autores, por ética y por un simpe motivo egoísta y lícito: el respeto al freeware significa posibilitar su existencia. El acoso a los autores significa su desaparición.

Evidentemente que en este y otros foros hay gente que quiere total libertad para hacer lo que le guste con el matreial de otros, pero la inmensa mayoría defendemos algo que nos posibilita su existencia: la libertad de los autores para limitar lo que se pueea hacer con su trabajo, que lo cede gratuitamente a cambio de este respeto. No entiendo como esto no puede entenderse en algunas mentes. En todo caso, serán mínimas.

Por lo que hace referencia a Trensim, y como site fundado por autores de freeware, claramente es y seguirá siendo un lugar donde se respeta a los autores y sus trabajos, guste o no guste, se enfade quien se enfade. Esta es la actitud de todos (repito: todos) los sites de freeware de Internet.

Resumiendo:

Si se da por descontado que se respeta lo que los autores freeware indican sobre sus trabajos (de forma absoluta, diga lo que diga el autor en sus limitaciones) podemos continuar el debate sobre cuáles son las limitaciones más comunes. Pero insisto que aquí, en Trensim, esta es una base fundamental, que implica de forma responsable a los administradores del site: no podemos permitir que alguien vaya contra las limitaciones que un autor haga sobre su obra, guste o no guste.

Podemos hablar y debatir sobre cuáles son estas limitaciones que son sensatas, y cuáles están fuera de lugar. Totalmente de acuerdo. Pero si un autor se le va la mano y empieza a limitar a diestro y siniestro, allá él y con quien quiera descargar modelos con tanta limitación, pero nunca podemos "pasar" de lo que limita el autor, bajo ningún concepto.

Se puede aconsejar, debatir sobre los aspectos que queráis, incluso estar manifiestamente en contra (como yo) de limitaciones fuera de lugar de determinados autores, pero siempre defenderé el derecho de estos autores sobre sus obras y su derecho a estabecer las limitaciones que considere adecuadas. Procuraré demostrar, debatir, mostrar, convencer de que quizá no son adecadas, pero siempre haré caso de las mismas.

Siempre habrá en un foro como éste gente que quiera pasar del tema. Por eso estamos los administadores para mostrar de forma firme y decidida dónde empieza la libertad de cada uno. Que nunca en el mundo freeware lo que es gratuito significa que por ser gratuito y descargable puedo hacer lo que quiero.

Seguramente llevamos algunos a lo largo de éstos últimos años folios y folios sobre el tema, y estoy convencido que no han caído sobre saco roto: la inmensa mayoría de la gente es respetuosa con el tema, ya que entiende que es un mínimo ético que nocuesta nada cumplir, para poder seguir disfrutando de material gratuito. Solamente unas cuantas personas (estadísticamente toca) que no tiene el nivel ni la ética suficiente para saber entenderlo, como suele ocurrir en estos casos.

Conozco muchísima gente que nunca ha tenido problemas con este tema, y en cambio otros que creen que sus derechos como usuarios están por encima de los derechos de los autores. Y esto no puede ser así.

Decididamente algunos llevamos años defendiendo el freeware, movidos por injusticias hechas a autores que con buena fe distribuyen sus trabajos. Lo conté en una ocasión en este hilo: ver que alguien cobra dinero al añadir un trabajo freeware que el autor prohibía su distribución en cualquier formato de pago....ver a autores que ven sus trabajos que alguien se los hace pasar como suyos...ver repintados indecentes por lo chapuceros que desmerecen un esfuerzo...Todo ello nos ha hecho a los autores freeware mucho más sensibles ante cualquier insinuacion de intentar despeciar el tema. Normalmente quien lo desprecia busca un beneficio personal o económico. Salir en la foto o ganar algún dinero a costa de otros. Y eso, no.

Hasta mañana.

Ah! Si a alguien le aburre, que no lea. Si alguien no quiere hacer caso, nos encontrará -de forma muy firme- cuando intente de alguna forma desatender estos derechos de los autores. Por supuesto que si sigue en sus trece Trensim no va a ser ni su foro ni su site de descarga. Cornuts i pagar el beure, mai.

Saludos, y buen debate.

Josep

PD: existe un lugar en Internet donde el trabajo freeware de la gente que quiera colocarlo en su site, el propietario del site en sus cláusulas dice que puede utilizarlo para productos comerciales. Estoy -después de mucho tiempo reflexionándolo- seguro que personalmente nunca "colgaré" ningún trabajo en su site, ya que no me reconocen mi derecho a impedir que mi trabajo sea adjuntado con material de pago. Mañana digo nombres y apellidos del entorno. Éste sí que va a ser un buen debate, lo auguro...
Josep
grupo TrenSim

Notapor javierav » Sab Ago 06, 2005 12:56 pm

Hola a todos.

Con vuestro permiso, me incluyo también en el debate, argumentando en el bloque de Josep.

Primero, decir que suscribo plenamente a Josep y por ello no voy a repetir aquí cosas que él ya ha dicho. Segundo, veamos lo que la Ley de la Propiedad Intelectual dice al respecto de todo esto, por que, al fin y al cabo, es la que nos regula:

Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Artículo 5. Autores y otros beneficiarios.
l. Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica.

Artículo 10. Obras y títulos originales.
1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:
i) Los programas de ordenador.

Artículo 14. Contenido y características del derecho moral.
Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables:
1. Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma.
2. Determinar si tal divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o signo, o anónimamente.
3. Exigir el reconocimiento de su condición de autor de la obra.
4. Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo a su reputación.

Artículo 17. Derecho exclusivo de explotación y sus modalidades.
Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que NO podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley.

Artículo 18. Reproducción.
Se entiende por reproducción la fijación de la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de toda o parte de ella.

Articulo 19. Distribución.
1. Se entiende por distribución la puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo o de cualquier otra forma.

Artículo 26. Duración y cómputo.
Los derechos de explotación de la obra durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento.

Artículo 3l. Reproducción sin autorización.
Las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin autorización del autor en los siguientes casos:
2. Para uso privado del copista, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 25 y 99.a) de esta Ley, y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa.

Artículo 32. Citas y reseñas.
Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

TITULO VII. Programas de ordenador

Artículo 96. Objeto de la protección.
1. A los efectos de la presente Ley se entenderá por programa de ordenador toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación.

A los mismos efectos, la expresión programas de ordenador comprenderá también su documentación preparatoria. La documentación técnica y los manuales de uso de un programa gozarán de la misma protección que este Título dispensa a los programas de ordenador.

2. El programa de ordenador será protegido únicamente si fuese original, en el sentido de ser una creación intelectual propia de su autor.

Artículo 97. Titularidad de los derechos.
1. Será considerado autor del programa de ordenador la persona o grupo de personas naturales que lo hayan creado, o la persona jurídica que sea contemplada como titular de los derechos de autor en los casos expresamente previstos por esta Ley.

Artículo 98. Duración de la protección.
1. Cuando el autor sea una persona natural la duración de los derechos de explotación de un programa de ordenador será, según los distintos supuestos que pueden plantearse, la prevista en el capítulo 1 del Título III de este Libro.

Artículo 99. Contenido de los derechos de explotación.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 100 de esta Ley los derechos exclusivos de la explotación de un programa de ordenador por parte de quien sea su titular con arreglo al artículo 97, incluirán el derecho de realizar o de autorizar:

a) La reproducción total o parcial, incluso para uso personal, de un programa de ordenador, por cualquier medio y bajo cualquier forma, ya fuere permanente o transitoria. Cuando la carga, presentación, ejecución, transmisión o almacenamiento de un programa necesiten tal reproducción deberá disponerse de autorización para ello, que otorgará el titular del derecho.

b) La traducción, adaptación, arreglo o cualquier otra transformación de un programa de ordenador y la reproducción de los resultados de tales actos, sin perjuicio de los derechos de la persona que transforme el programa de ordenador.

c) Cualquier forma de distribución pública incluido el alquiler del programa de ordenador original o de sus copias.

Artículo 102. Infracción de los derechos.
A efectos del presente Título y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 100 tendrán la consideración de infractores de los derechos de autor quienes, sin autorización del titular de los mismos, realicen los actos previstos en el artículo 99 y en particular:

a) Quiénes pongan en circulación una o más copias de un programa de ordenador conociendo o pudiendo presumir su naturaleza ilegítima.

b) Quienes tengan con fines comerciales una o más copias de un programa de ordenador, conociendo o pudiendo presumir su naturaleza ilegítima.

c) Quienes pongan en circulación o tengan con fines comerciales cualquier instrumento cuyo único uso sea facilitar la supresión o neutralización no autorizadas de cualquier dispositivo técnico utilizado para proteger un programa de ordenador.

Texto completo de la LPI:
:arrow: http://www.bufetalmeida.com/legislacion/dereautor/leyintele.html

Continuo con la opinión personal en otro mensaje, para no sobrecargar este.
Estación cerrada.
javierav

Notapor javierav » Sab Ago 06, 2005 1:20 pm

Con la ley en la mano vemos que como dueño de una obra, el autor puede exigir prácticamente todo lo que desee, sin que podamos hacer nada por evitarlo. Pienso que existen dos significados de la palabra freeware: freeware como filosofía de trabajo y freeware como software por 0 €

Freeware como filosofía de trabajo. Esta filosofía nace para compartir conocimientos con otros usuarios gratuitamente, para que pueda alcanzar una mayor difusión, porque es es lo que interesa, el compartir. Se piden unos derechos básicos de respeto hacia el autor. TrenSim comparte esa filosofía y la adopta como parte de su política, y por ello se hace respetar al máximo. Si no se repesta el freeware, no se respeta nuestra forma de trabajo y en definitiva, a TrenSim y lo que ello supone: autores y usuarios.

Freeware como software por 0 €. Es aquí donde se presta la confusión. "Este programa es freeware, es gratis, pero hago lo que quiero con él". Muchas veces se usa el término freeware para decir que es gratis, pero no es lo mismo un programa que no te cuesta ni un duro a otro que comparte la filosofía freeware. Ejemplos de los primeros programas pueden ser aquellos que tienen licencias muy restrictivas, pero al fin y al cabo siguen siendo programas de ordenador y su autor goza de plena libertad para exigir.

Aquí entraría lo que se podría llamar como un debate ético o moral. ¿Un programa con una licencia muy restrictiva comparte la filosofía freeware? ¿Ó sólo se nombra así porque es gratis?

Como ya ha mencionado Josep, el freeware es una 'licencia' que se usa para garantizar lo derechos básicos del autor. Si deseamos ponerlo a disposición de todos para que cualquiera modifique sin nuestro permiso nuestro trabajo, existen otros modos de ver el tema, como el Open Source. Si por el contrario queremos restringirlo aún más, tenemos licencias como el shareware o el payware.

Saludos y buen debate.
Estación cerrada.
javierav

Notapor Divi4p » Sab Ago 06, 2005 1:47 pm

Bonito copy&paste, pero me resulta

Leyes + Payware = Combinación "Lógica" en algunos casos

Y aunque aquí no se pueda decir... :

Leyes + Hobby = Ridículo

Sin que nadie se me ofenda, pero es mi opinión personal, mezclar leyes y tomarse las cosas tan a pecho con un dichoso hobby es ridículo.

Me parece muy bien toda la parafernalia legal que existe, pero... ¿y qué? ¿Pensáis algún día gastaros un dineral en abogados, demandas, costas y demás porque han mostrado un repintado vuestro en una web y publicado sin vuestro permiso?

Sería curioso, Internet, negocio serio...

Javier escribió:su autor goza de plena libertad para exigir.

Genial, pero en mi pc mando yo, son unos y ceros en mi disco duro, más o menos bonitos, pero están en mi HDD y si a mí me apetece modificarlos, o pintarles el logotipo de Barrio Sésamo pues no se puede impedir, hacerlos público es otra historia...

Lo que pienso es que hay que ser menos posesivos y compartir más, en muchos casos, se niega a la distribución vía p2p (porque es un invento del diablo y blah blah) o se restringen los repintados por "capricho" del autor, ni que fueran obras de arte... tampoco es eso, hay que ser más permisivos, compartir más y en definitiva disfrutar más con ello y no andar buscando abogados porque alguien ha repintado una loco tuya en una librea ficticia...

Porque al fin y al cabo:

¿Qué sería del "friguare" sin los usuarios?
Divi4p
Bibliotecario

Notapor LBA » Sab Ago 06, 2005 2:15 pm

Divi4p escribió:Porque al fin y al cabo:

¿Qué sería del "friguare" sin los usuarios?

Exactamente lo mismo que el payware, software o lo que quieras.

El problema principal es, que como no se paga, no se valora.

Y eso de que "Leyes + Hobby = Ridículo"... pues no lo veo yo tan ridiculo. Igualmente hobby puede ser payware. Y en cambio ahí si tienes en cuenta unos derechos y unas reglas que debes seguir.

¿Por qué no puedes respetar la voluntad del autor de que no se hagan versiones inventadas? O de que si se realiza un repintado, sea con su consentimiento, más que nada para remapear lo que haga falta, modificar lo que sea y adaptarlo lo mejor posible. ¿Por qué no?

Son unos mínimos. Y unos mínimos que se deben leer. ¿No se leen? No aceptes...
Saludos,LBA
LBA

Notapor BCN Término » Sab Ago 06, 2005 2:57 pm

Comienzo a estar más que molesto con calificativos, desprecios e insultos, en este y otos hilos.

Un ridiculo saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor tramsoller » Sab Ago 06, 2005 3:22 pm

Josep escribió:Jordi,

Hay unos principios bajo los que se fundaron el freeware.

Cuaquier autor que publique un trabajo bajo este término (normalmente se dice que el modelo es freeware) significa exactamente que el autor, a cambio de distribuir gratuitamente su trabajo, se reserva unos derechos sobre su trabajo, que son absolutamente lógicos:

Josep ¿siempre es así que los autores se reservan derechos absolutamente lógicos?

Josep escribió:Si este debate continúa partiendo de estas premisas, lo seguiré interesadísimo. Por otra parte, cualquiera que quiera argumentar contra estos derechos, que lo haga, pero está yendo contra el espíritu y la filosofía freeware que es la que defiende este site, como la amplia y gran mayoría de sites de descarga de material gratuito -añadidos para juegos hechos por usuarios-, en Internet.

Bien es clara tu opinión pero la encuentro, si me permites, un poco excluyente. Quiero pensar que los derechos no se obtienen de una manera infúsa. Yo, al cuestionar la autenciticad o no de los derechos solo intento aplicar una visión crítica al problema, utilizando la fórmulación negativa que, sin duda sabrás, es uno de los recursos más efectivos del conocimiento. Yo quiero tenerlo claro por que lo entiendo y no porque alguien me dice que es así y ya está. como parece que me estás diciendo en esta otra afirmación:

Josep escribió:Si se da por descontado que se respeta lo que los autores freeware indican sobre sus trabajos (de forma absoluta, diga lo que diga el autor en sus limitaciones) podemos continuar el debate sobre cuáles son las limitaciones más comunes. Pero insisto que aquí, en Trensim, esta es una base fundamental, que implica de forma responsable a los administradores del site: no podemos permitir que alguien vaya contra las limitaciones que un autor haga sobre su obra, guste o no guste.

De ninguna manera pretendo cuestionar los principios fundacionales de Trensim pero, Josep, al abrir el hilo has abierto la posibilidad de un debate y un debate fructífero y autentico no puede estar límitado por premisas indiscutibles porque de esta manera puede correr el peligro de convertirse en sectário, además de partir de una base quizás equivocada. En esas circunstáncias hablar se convierte en un simple pulido de matices sobre algo en lo que no es posible entrar a debate, como parece que propones aquí:
Josep escribió:Podemos hablar y debatir sobre cuáles son estas limitaciones que son sensatas, y cuáles están fuera de lugar. Totalmente de acuerdo. Pero si un autor se le va la mano y empieza a limitar a diestro y siniestro, allá él y con quien quiera descargar modelos con tanta limitación, pero nunca podemos "pasar" de lo que limita el autor, bajo ningún concepto.

Ojo Josep porque ese mismo princípio de "dejadlo, alla ellos" cuando se ha convertido una determinada práctica en una norma social comunmente aceptada, entonces todo el mundo ha sufrido las consecuencias. ¿No fué esta misma forma de ver las cosas la que aplicaron los ingleses ante el creciente ascenso del Nacionalsocialismo en 1930? por otro lado, el límite de la fidelidad está no exactamente en la ley si no en el sentido común, si alguien con jerarquía sobre mi y al que debo obligación de obediencia me dice que salte al vacío, yo no lo haré aunque la ley no me ampare esplícitamente, hay un irónico e inteligente cuentín de Pere Calders sobre el tema.
Otro punto en el que reiteras la misma idea peligrosa por que da cancha a abusos y además con la garantía de que tu vas a ser escrupuloso en el cumplimiento de estos a pesar de no estar deacuerdo, curiosa posición, yo pienso que la desobediencia civíl es un recurso positivo y acreditado (siempre con limitaciones) ante los posibles, y mas habituales de lo que sería deseable, abusos de la autoridad, que, dicho sea de paso, es la misma que redacta las leyes. Con esto no estoy negando la autoridad del derecho, claro está, si no la aceptación ciega de un princípio solo por que es un princípio. ¿No era Goucho, con su proverbial ironía quien dijo?: "Estos son mís principios, si no le gustan tengo otros", evidentemente para evidenciar la fatuidad de muchas ideas consideradas grandes principios sociales pero que la história se ha encargado de desenmascarar y dejar reducidas a meras convenciones sociales de alcance limitado y momentáneo. Dices al respecto:
Josep escribió:Se puede aconsejar, debatir sobre los aspectos que queráis, incluso estar manifiestamente en contra (como yo) de limitaciones fuera de lugar de determinados autores, pero siempre defenderé el derecho de estos autores sobre sus obras y su derecho a estabecer las limitaciones que considere adecuadas. Procuraré demostrar, debatir, mostrar, convencer de que quizá no son adecadas, pero siempre haré caso de las mismas.

Bien, no quiero alargarme demasiado, en general tu post y el siguiente de Javier expresan claramente que hay un principio y unas leyes al respecto, evidentemente lo se esto y puedo estar deacuerdo pero, el caso es que yo pregunto otra cosa: ¿Que razones fundamentan la ineludibilidad de los derechos del autor sobre su obra al respecto de las cuales se han enunciado princípios y leyes? ese tema no es exclusivo del Freeware, lo es del arte en general, de la misma manera que la ley de propiedad intelectual que esgrime Javier también lo es y el debate que se ha formado entorno a la propiedad intelectual tiene defensores y detractores desde el siglo XVI.

Ese es el tipo de debate que considero más libre, democrático, interesante y erudito, ademas de la forma más clara y segura de garantizar la comprensión y aceptación del freeware.
tramsoller

Notapor javierav » Sab Ago 06, 2005 3:37 pm

Bonito copy&paste, pero me resulta

Evidentemente, no soy abogado para redactarlas yo mismo... :?

Leyes + Hobby = Ridículo

Bueno, es tu opinión, y como tal la respeto, pero no la comparto. Y como mi opinión y la del autor de un modelo es que tienes que respetar mis derechos, por esas mismas has de respetarlos, ley aparte.

¿Pensáis algún día gastaros un dineral en abogados, demandas, costas y demás porque han mostrado un repintado vuestro en una web y publicado sin vuestro permiso?

Posiblemente no. Es más fácil hacer lo que Josep comentaba antes: pasarse al payware o simplemente desaparecer del mundo virtual trenero. ¿Y quién sale perjudicado? Los usuarios que lo respetamos y disfrutamos de su modelo. ¿Porqué? Por culpa de alguien sin respeto y que da muestras de que la afición le importa bien poco.

Genial, pero en mi pc mando yo, son unos y ceros en mi disco duro, más o menos bonitos, pero están en mi HDD y si a mí me apetece modificarlos, o pintarles el logotipo de Barrio Sésamo pues no se puede impedir, hacerlos público es otra historia...

¿Quién dice lo contrario? Hasta ahora, que yo sepa, no se han prohibido los repintados privados... :?

Lo que pienso es que hay que ser menos posesivos y compartir más, en muchos casos, se niega a la distribución vía p2p (porque es un invento del diablo y blah blah) o se restringen los repintados por "capricho" del autor, ni que fueran obras de arte...

¿Te has parado a pensar en porqué se prohibe la distribución p2p? Yo te lo comento: es de sobra conocido que las redes p2p son fuentes transmisoras de virus, troyanos y demás familia. ¿Qué necesidad hay de poner un archivo en el eMule cuando la descarga en TrenSim es libre, gratuita y rápida? ¿Qué necesidad hay de que un archivo pueda tener un virus cuando en TrenSim no? Pequeñas virtudes sin duda.. ¡qué malos somos!

Capricho del autor o no, es su decisión, y aunque no te guste, ¡LA DEBES RESPETAR! ¿Qué no se entiende de esto?

Ni que fueran obras de arte ¡Cuidado! Un autor puede considerarlas como tal, es el fruto de su trabajo, de muchas horas de trabajo, inestigación y demás. ¿Porqué no iban a ser obras de arte? ¿Qué diferencia hay? ¿Quién eres tu para decir que no son obras de arte? Es lo que cada autor quiera que sea. Y noto mucho desprecio por tu parte en esas palabras... :evil: :evil:

Y este debate no va por donde debería ir, y siento decirte Divi que tu actitud de debate no es la mejor.

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor Divi4p » Sab Ago 06, 2005 3:56 pm

javierav escribió:Evidentemente, no soy abogado para redactarlas yo mismo... :?

Era broma, simplemente creo que no es útil aprenderse dos kilos de leyes al respecto.

javierav escribió:Bueno, es tu opinión, y como tal la respeto, pero no la comparto. Y como mi opinión y la del autor de un modelo es que tienes que respetar mis derechos, por esas mismas has de respetarlos, ley aparte.

Exacto, es mi opinión, y no pretendo que la compartas, sino que se entienda como opinión razonable, que lo es, al menos para mí.

javierav escribió:Posiblemente no. Es más fácil hacer lo que Josep comentaba antes: pasarse al payware o simplemente desaparecer del mundo virtual trenero. ¿Y quién sale perjudicado? Los usuarios que lo respetamos y disfrutamos de su modelo. ¿Porqué? Por culpa de alguien sin respeto y que da muestras de que la afición le importa bien poco.

Y digo yo, ¿no es más fácil, ser todos amigos, compartir y olvidarse de los panolis que pasan de los derechos de autor? Allá ellos, no se hostean en Trensim, se les banea si hace falta y listo, no hay que dramatizar cada vez que esto ocurre, sino convivir con ello porque ya han sido muchas veces y no vamos a estar todo el día parados y fastidiar a la gente.

javierav escribió:¿Te has parado a pensar en porqué se prohibe la distribución p2p? Yo te lo comento: es de sobra conocido que las redes p2p son fuentes transmisoras de virus, troyanos y demás familia. ¿Qué necesidad hay de poner un archivo en el eMule cuando la descarga en TrenSim es libre, gratuita y rápida? ¿Qué necesidad hay de que un archivo pueda tener un virus cuando en TrenSim no? Pequeñas virtudes sin duda.. ¡qué malos somos!

P2p es sagrado...

No sé exactamente qué te bajaras por estas redes, pero llevo 3 años usándolas y no he tenido ni un troyano, ni un virus ni spyware, es más fácil contagiarse por messenger, usando Internet Explorer o visitando webs "raras" (ojo, que no pornográficas, que esas te descargan dialers...)

javierav escribió:Capricho del autor o no, es su decisión, y aunque no te guste, ¡LA DEBES RESPETAR! ¿Qué no se entiende de esto?

Se entiende perfectamente, ¿dónde he dicho que no se debe respetar?
Es más, he posteado muchas veces apoyándolos.

claro, que obviamente, existen unos límites...

¿Tan díficil es entender que hay esos límites?

javierav escribió:Y noto mucho desprecio por tu parte en esas palabras... :evil: :evil:

Felicidades, pero me parece que no van por ahí los tiros y lo sabes.

javierav escribió:Y este debate no va por donde debería ir, y siento decirte Divi que tu actitud de debate no es la mejor.

En un debate tiene que haber siempre dos posturas, que no comparta tu opinión no quiere decir que no tenga una buena actitud de debate, lo que pasa es que me he cansado de decirlo suavemente y aún así tener que pedir perdón a todas horas, por hablar un poco en plata no creo que pase nada, además no he dicho nada que pueda llegar a ofender y si ofende, lo siento, es la verdad.
Divi4p
Bibliotecario

Notapor tramsoller » Sab Ago 06, 2005 4:00 pm

javierav escribió:Capricho del autor o no, es su decisión, y aunque no te guste, ¡LA DEBES RESPETAR! ¿Qué no se entiende de esto?

Vale, Javierav yo entiendo lo que dices pero como le decía a Josep mi pregunta se refiere a las razones de esa obligatoriedad.

javierav escribió:Ni que fueran obras de arte ¡Cuidado! Un autor puede considerarlas como tal, es el fruto de su trabajo, de muchas horas de trabajo, inestigación y demás. ¿Porqué no iban a ser obras de arte? ¿Qué diferencia hay? ¿Quién eres tu para decir que no son obras de arte? Es lo que cada autor quiera que sea. Y noto mucho desprecio por tu parte en esas palabras... :evil: :evil:

Yo no veo desprecio sinó ironía ¿no?
Por cierto el tema de a que debemos considerar obra de arte o no, también es interesante y polémico, dejar la decisión exclusivamente al autor quizás es una prebenda gratuita que en muchos casos puede funcionar pero es evidente que no de una forma universal.
Hay pocas obras de arte y normalmente es un calificativo de reconocimiento social.

javierav escribió:Y este debate no va por donde debería ir, y siento decirte Divi que tu actitud de debate no es la mejor.

A ver, los comentarios de Divi no son los únicos que se realizan, yo por ejemplo extremo la corrección y el respeto a las opiniones contrarias intentando argumentar mi posición. ¿La afirmación de que este debate no va por donde debe ir se refiere a Divi o en general?

Saludos.[/quote]
tramsoller

Notapor javierav » Sab Ago 06, 2005 4:10 pm

Hola.

Divi, una cosa es debatir y otra 'despreciar' trabajos de otros, empezar con ironías, etc, al menos, así lo veo yo. Y curiosamente a mí todavía no me ha entrado nada por P2P, será porque lo uso bien poco, pero conozco a compañeros que si les ha jodido bastante.

Tramsoller, no va por tí... :wink:

Hablando de la obligatoriedad de ser tan exigentes en los leemes: http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=65592#65592

Voy a tomarme un descanso, que hace mucho calor por aquí. Luego sigo. :roll:

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor Divi4p » Sab Ago 06, 2005 4:32 pm

Piernodoyuna escribió:
... me parece de un rigor intelectual como para acudir al primer Juzgado de guardia con carácter de urgencia

¿ No hay nadie que tenga el móvil de San Carril ?

Ala pues vete corriendo "hermoso" y déjanos debatir a los demás.

Prefiero hablar con gente decente:

Javierav escribió:Divi, una cosa es debatir y otra 'despreciar' trabajos de otros, empezar con ironías, etc, al menos, así lo veo yo. Y curiosamente a mí todavía no me ha entrado nada por P2P, será porque lo uso bien poco, pero conozco a compañeros que si les ha jodido bastante.

Javier, no desprecio ni despreciaré el fantástico trabajo de mucha gente de aquí, si bien uso la ironía para criticar esta "sed" de derechos de autor y los cabreos que van y vienen y finalmente no traen nada bueno. Creo que nadie aquí puede pensar que estoy diciendo que los trabajos de los demás son pamplinas y no valen para nada, coñe, que es muy retorcido, no es así, que nadie lo piense, el trabajo es muy costoso y el reconocimiento siempre lo han tenido por mi parte y por la de todos, la cuestión son los derechos, que no se pueden llevar tan al límite.

Te prometo que he bajado de todo por p2p y no he tenido ningún problema, es más, el p2p es el motor de las telecomunicaciones domésticas en España, es la principal razón del aumento de velocidades y clientes en los últimos años.

A tus compañeros recomiéndales de mi parte un buen firewall, un antivirus ruso y que usen Mozilla Firefox, reducirán su riesgo en un 90% ;)
Divi4p
Bibliotecario

Notapor Grupo TrenSim » Sab Ago 06, 2005 4:39 pm

Se cierra este hilo por la incapacidad que tienen algunos participantes de debatir en armonía.
Grupo TrenSim
grupo TrenSim

Notapor Josep » Sab Ago 06, 2005 7:03 pm

Reabrimos el tema, por su interés, y una vez dejado pasar un pequeño tiempo para que se calmen algunos ánimos.

Trensim no tolerará expresiones que puedan ofender de alguna manera a los participantes en este foro.

Agradeceríamos que adjetivos o calificativos gratuitos fueran evitados
. Cualquier persona que ironice ofendiendo, o mantenga un tono fuera de lugar, se verá apartado del foro. El saber debatir educadamente y sin ironías o palabras ofensivas denotan una educación mínima que se exige en este foro.

El debate es en defensa del freeware y el trabajo de sus autores. En este tema hay algunos supuestos básicos que vienen determinados por el acuerdo tácito de muchísimos creadores de material freeware de todo el mundo, y por el acuerdo de la amplia mayoría de sites de descarga en defender el trabajo gratuito de la gente. Y por la ética, y el derecho de autoría intelectual, artística o del tipo que sea.

Es curioso que las personas que no piensan hacer caso a lo que un autor limita sobre su obra suele ocurrir que tiene determinados intereses, o bien económicos, o bien que piensan que pueden hacer lo que quieran con el trabajo de otros.

La postura de Trensim es la de todos, repito, todos los sites de descarga de freeware del mundo. Decidme un site dónde no se respeta el derecho del autor en limitar la modificación de su obra. Decídmelo, por favor.

Por otor lado, independientemente de opiniones a favor y en contra, Trensim defederá estas premisas, siguiendo lo que se hace en todo el mundo freeware sin excepciones:

- el derecho de los autores a limitar la modificación de sus trabajos
- el derecho de los autores a determinar lo que les parezca más conveniente referente a sus trabajos

Si bien podemos no estar de acuerdo y debatir sobre si un autor prohíbe comer manzana cuando se utilice su trabajo, por supuesto que está este autor en su derecho a pedirlo. Y si lo pide, no podemos bajo ninguna circunstancia no hacer caso, ya que por unos casos que enytran en la anécdota del freeware no se puede poner en duda ni tan solo dar a entender que hay casos en los que si y hay casos en los que no, ya que por experiencia, al cabo de muy poco tiempo, no hay ningún caso en el que se deba hacer caso al autor, ya que siempre surgirían argumentos rocambolescos para explicar el porqué no se hace caso.

Y en derechos y libertades, no se juega. Si jugamos, juguemos con ética y respetando a todo el mundo. Incluso a los autores...

¿Que es un juego? Esto siempre lo han dicho los que se han saltado a la torera lo que piden los autores sobre su trabajo.

En todo caso, lo que aquí en Trensim se defiende es lo que defienden y procuran que se cumpla los responsables de todos los sites de descarga de freeware del mundo. Dadme un ejemplo en el cual esto no sea así.

Por otro lado, algo me está haciendo pensar sobre las personas que machaconamente estan intentando decir que lo de los derechos de autor es una gilipollez (de alguna forma) y una postura dictatorial... Decírselo a todos los webmasters, administadores de foros y websites freeware de todo el mundo. A ver qué os contestan...

Y para mí, aunque en un juego, la ética de que alguien que me posibilita usar gratuitamente un tarabjo suyo, de entrada, ya le apoyo en lo que sea. Por puro agradecimiento y por apoyo a que cada vez haya más gente que sepa ompartir sus trabajos en un ambiente donde no haga falta que se limite su utilización por que todo el mundo respeta el trabajo de todos....(Vaya, esto último ha sonado como muy utópico, ¿verdad? Así se empezó en el mundo freeware, y luego hemos llegado a donde hemos llegado...)

El respeto al autor es la base del freware.

Dos preguntas:

- ¿Respetas que un autor prohíba la comercialización de su trabajo freeware?
- ¿Respetas y piensas cumplir siempre las limitaciones que un autor determina en su trabajo?

El 99,99% de la slimitaciones en el mundo freeware son absolutamente correctas. Un 0,01% (si llega) te puedes encontrar con algún trabajo con limitaciones fuera de lugar. Respetando siempre las limitaciones de los autores supone defender el 99,99% de los trabakjos. No me fijo en el 0,01% (que si me entero, lo rebato enseguida como algo fuera de lugar en el mundo freeware), pero respeto la decisión del autor, porque quiero defender el 99,99% de los mismos.

No me vayáis, por favor, a buscar estos casos.

Por de pronto, me han sabido muy mal comentarios y adjetivos hacia las personas que creemos y defendemos el freeware y sus autores.

Finalmente comentar que las personas que insistentemente en este post estáis de alguna forma aportando contínuamente dudas sobre estso derechos de lso autores, algo me ronda de que estáis intentando buscar o defender algo que no es el freeware. Quziá sea software libre, o freeware en el cual el autor no impone ninguna limitación a sus trabajos. Pues bien: defiendo tanto a los autores que no imponen ninguna limitación a sus trabajos (con el peligro real de que otros se queden con ellos o ganen dinero) como a los que limitan su trabajo (el 99,99%) a que no se pueda vender o modificar sin permiso. Lo demás, es anécdota que hay que respetar, pero ane´cdota.

Nunca nadie puede decir que porque no me gusta, porque no me parece correcto, por que es limitativo, por que (hay millones de razones)...por eso puedo no hacer caso a alguna limitaciónd e un autor. Si esto se admite, te estás cargando el 99,99% del freeware.

Reamente estoy cada vez más convencido de la razón que tenía una persona que una vez me comentó: el freeware solamente te va a traer disgustos. Cobra por tus trabajos, y no tendrás ningún problema. ¿Es eso lo que pretendéis?

Recordad que Trensim lo crearon autores de material freeware de este país precisamente para difudir y defender el freeware y el trabajo de los autores, para el bien de todos.

- ¿Respetas que un autor prohíba la comercialización de su trabajo freeware?
- ¿Respetas y piensas cumplir siempre las limitaciones que un autor determina en su trabajo?

Si queréis, lo personalizo: ¿piensas respetar las limitaciones que los autores piden en sus trabajos, de cualquier material descargado de Trensim?

Josep
Josep
grupo TrenSim

AnteriorSiguiente

Volver a General