por Guardatren » Sab Ago 06, 2005 2:51 am
Muy bien, y éxitos en tus actividades.
Haciendo diversas combinaciones entre los 3 tipos de eventos, es la parte más interesante donde se aplica la lógica, se pueden hacer muchas cosas, claro que cuesta un poco acostumbrarse a las opciones, y lleva algo de tiempo el probarlas en la actividad, que por lo general hay que recorrerla toda hasta el final, y si no sale, volverla a corregir y probar.
Pero un truco para probar las combinaciones de eventos, es hacer en la misma ruta, unas miniactividades con uno o dos Paths bien cortos, y ver si anda como queremos.
Cuando nos gusta, ahí los pasamos a los Paths de la actividad larga.
A pesar de que son pocos comandos para programar los
eventos (causa -> efecto)
se pueden lograr muchas cosas.
Uno de los defectos que tiene el editor es que para enganchar o desenganchar algunos vagones, hay que hacerlo sobre un Siding (Desvío), mientras en otros es más fácil y se pueden tomar en cualquier vía, depende del tipo de evento.
Qué pena, porque en algunas rutas hay que encajar un Siding encima de un Platform Marker, pero creo que en el punto exacto se puede hacer.
De esa forma, en ciertas estaciones terminales, (que no sean cabeceras), se puede hacer que cuando llegamos a destino, antes de terminar la actividad, tengamos que desenganchar la locomotora, maniobrar hasta la otra punta, y enganchar el tren por la otra punta, y allí nos ponga el cartel "Felicitaciones: Maniobra Exitosa" - "La Actividad estuvo Muy Bien"
Yo por lo general, le pongo que cuando termine la actividad, exitosa o fracasada, me ponga un cartel con mi propio lenguaje, pueden ser 2 o 3 seguidos, y al final de todos pondrá el clásico Activity Ended Succesfully.
Cuando recorro una nueva ruta, le pongo 3 eventos de lugar, al recorrer 1/4, 1/2, y 3/4 del trayecto, como para ver cuánto falta hasta el final.
Y le pongo varios trenes que me crucen en contra, para matizar.
El evento de Acción es el más lógico de todos, el que permite más combinaciones, pero todos se pueden combinar.
El de tiempo se usa muy poco, pero sirve para ponerle que llegada cierta hora, nos amoneste por llegar retrasados, o nos diga: "Todavía no llegó a tal estación" (combinandolo con un evento de lugar).
El de lugar es práctico para que muestre un cartelito cuando pasamos por un lugar, ( no abusemos con las interrupciones), y se puede regular el radio del disparador, para que sea gatillable desde varias vías.
Pero realmente es una lástima, que no se puede disparar un evento de lugar, con un tren AI Traffic, porque sino (y ojalá que lo traiga el Rail Simulator) se podría hacer que cuando vamos a cruzarnos con otro tren, nos avise por dónde anda.
Y también se podría usar para administrar vía libre en rutas sin señales, donde por lo general la vía libre se administra(ba) con telegrama o aparatos de bloqueo staff.
No veremos señales en la ruta ni en el monitor,
pero nos pondrá un cartel "que esperemos". Cuando el tren que viene toque la vía adyacente, nos pondrá el cartel "tiene vía libre hasta...."
Bueno, estos son sólo algunos ejemplos, la mayoría los conocen, no es gran novedad pero sí quienes hacen las primeras actividades.
Otro bug que tiene el MSTS, es esos puntos donde inexplicablemente se detienen 2 trenes opuestos, los 2 con señal en rojo, y ahí nos quedamos para siempre. También ocurre que en el editor de actividades funciona, pero en el simulador nos hace un desastre.
Ya me ocurrió en la ruta australiana Sydney West, de encontrame en una curva de frente con otro tren, y volar los 2 por el aire.
Muchos Saludos...