Holassss;
GENESIS, pienso que la opinión personal de (valga la redundancia) dos personas no es un "hecho objetivo y probado". Yo opino que es mejor el Talgo III (no es así, pero ponte en la situación) tras un viaje también. Cómo solucionamos el entuerto? Recuerdo haber leído que tras las encuestas a viajeros, éstos preferían el III que los anteriores convencionales.
Me esperaba tras esa frase tuya una demostración con datos, máquinas midiendo, algo OBJETIVO e IMPARCIAL, pero ya veo que no. Me extrañaba
Y, de todas maneras, me estás comparando un material de mediados de los '60 (muy bien mantenido, vale, pero con la técnica y los materiales de aquella) con otro que no recuerdo ahora pero desde luego es posterior al '80.
Y en tu mensaje dijiste "y a la de los demás Talgo". Por favor.... No te voy a decir un Pato, que también lo es, pero no me compares un GC con un Talgo VII.
Me parece que te excediste en tu opinión. Pero tuya es.
Como respuesta a VARIOS OTROS, me explico. Sois varios y yo uno así que soy el que no se aclaró bien y el que quizá esté equivocado:
Quiero decir que a un usuario le da igual si añaden coches o no, si invierten o no, si hay furgón o no. El quiere llegar, sentarse, viajar y tardar lo menos posible (de ahí la influencia de la inversión o no, que al usuario le da igual pero el tiempo invertido en ello no). Me pillais?
A un usuario no le interesa que le des servicio a todo el mundo como dices, si no que se lo des a él. Si se lo das a todos más probabilidad de que se lo des a él, si llega tarde a comprar el billete. Ahí os doy la razón.
Estoy de acuerdo en la falta de flexibilidad de una rama autopropulsada, pero es el único PERO frente a muchos PROS. Y para ello, la ventaja de TALGO: es una rama, pero puedes ir añadiendo remolques. Eso sí, reconozco que hay que tener cierta previsión, pero de año a año, y estadísticamente, se puede ajustar mucho mucho. Os sorprenderíais de lo previsible que es la sociedad en esto de viajar. Con ajustar las plazas a un 10% más de la demanda previsible ya está.
O alguien piensa que un Altaria sólo puede llevar 9 coches? Un 120 sólo 4, qué pena, pero el TALGO, hasta 20 y tantos (que no recuerdo exacto ahora)....
GENESIS, dices "con 4 coches nuevemil se cubren más plazas que con una rama de Talgo mediana". 4 9000's (1 preferente, un cafeta/turista y 2 turista) son 76+32+2*88=284 plazas. 11 coches Talgo VII (las futuras ramas 130) son 299 plazas (VíaLíbre).
Y POR FAVOR, no me compares la distancia entre asientos de unos y otros ni la configuración en preferente 2+2 contra 2+1!! Creo que aquí también te dejaste llevar por tu pasión pro-fc convencional. Es tuya.
Y no me vengas con historias: 11 coches son una rama mediana. Tampoco me digas de la longitud entre topes. Al viajero eso no le importa. Y repito de la distancia entre asientos: toma los 9000's "ampliados", calcula las plazas y las comparas con 9 coches Altaria.
Respecto a los furgones, siempre me pareció buena idea usar los extremos de las ramas Talgo de esa manera. Además, ayudan a minimizar víctimas en caso de accidente (van en los extremos, recordad el de Tobarra). No me gustan las extremos del Altaria, no.
Comparas el estrella Galicia con un TH? No me j, GENESIS! Los GranClase del estrella no llevan váter, eso ocupa espacio. No me compares cafeta/restaurante de uno y de otro. Los tamaños de las camas? El espacio entre asientos? Jodeeeeeer....
Que no niego que para misma ocupación una rama Talgo es más larga que material convencional. Pero: 1) No me comparéis prestaciones ofrecidas 2) Por ese motivo es malo un tren?
DAWSON: ante tu sugerencia, por qué no seguimos con un Talgo XXI? También se le pueden añadir coches, es reversible, RD....
Como DAWSON, agradecería si alguien me puede decir por qué no usarán el rodaje BT en las nuevas 130.
Tengo muy claro que, cuando hay un MOVIMIENTO, cuánta menos masa se mueva más SEGURO y BARATO será. Por ello mi defensa del Talgo. A mismo número de viajeros, mueves muchas menos toneladas.
POR FAVOR, POR FAVOR, POR FAVOR, POR FAVOR
Perdonad el ladrillo!!
Pero creo que vale la pena todo lo que he escrito....
GENESIS, tus opiniones son tuyas y las mías mías. Espero que este mensaje no implique problemas entre nosotros, ya te he dicho que tengo buena opinión acerca de tu persona. Y eso que no nos conocemos, je je.
SALUDOS A TODOS y.... PERDÓN!