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Vuestro Tren de Alta Velocidad ideal?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Dawson » Jue Ago 04, 2005 11:44 am

Muy bueno lo del "nostalguico" aunque ese apodo vale mas para el Mare Nostrum.

Como aficionado, por mi que nunca quiten las 354 de esta linea. Las 334 tambien estarian muy bien pero... el futuro (a veces muy a mi pesar) es de los trenes autopropulsados. Una rama de éstas (lease Talgo XXI) paliaria el retraso habitual del Altaria 220, ya que se ahorraria las engorrosas maniobras de cambio de locomotora al otro extremo del tren, por lo que el retraso del 220 en teoria no debería demorar la salida del 229. Por no mencionar la diferencia de prestaciones de una Prima (333.4) con una tractora del Talgo XXI (355).

Tengo una duda en mente desde hace tiempo, y es si la composición original del Talgo XXI normalmente funciona (mejor dicho funcionaba, porque ahora sta dividido en 2 ramas propiedad del ADIF) con solo una cabeza tractora, es decir, si seria posible montar una BT electrica y otra diesel sin que eso mermara las prestaciones del tren.

Saludos! Diego.
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Dawson
 
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Notapor Vi » Jue Ago 04, 2005 9:45 pm

Holassss;

Nos guste o no, el futuro es de los trenes prácticos, útiles, que funcionen bien y conformes a las necesidades del cliente. Y ahí, aunque sean más feos, o bonitos o coloraos, tienen ventaja los autopropulsados. Todo lo demás es romanticismo, que no lo critico ni me parece mal, pero es como el que pretende seguir pelando patatas a mano porque es el original, o viajando en coche sin aire acondicionado porque es más auténtico.

Dawson, la idea es buena, un tren POLIfacético en su más estricto sentido. Pero en tramos sin catenaria llevaría sólo la potencia del diesel, y en tramos electrificados sería una pena usarlo.

En ese sentido me gusta más la idea de las 1900 duales de FEVE.

Y no he tenido la suerte de viajar en 333.4 y 355 para compararlas (aún 8) ), pero por lo leído y oído la estabilidad de las BT era soberbia.
Salu2 a to2;
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Notapor Genesis » Jue Ago 04, 2005 10:48 pm

Lo siento, pero difiero...

Los trenes más polifacéticos que ha habido y habrá nunca son los compuestos por el material convencional. En España somos muy nuestros y apostamos enfermizamente por las UT y las composiciones indeformables. En Europa hacen, como mucho, una buena mezcla de ambas

Pongo varios ejemplos:

Llegamos al verano, y hay altísima demanda para un corredor... Según se van vendiendo plazas, añadimos coches en tanto se vayan llenando. Siempre tendremos en ese tren una ocupación altísima, y daremos servicio a todo el mundo.

Ponemos un talguete... cuando se acaben las plazas, se acabó el invento. "Vete al bus", como me dijo a mi un factor de entrada, taquillero, o como querais llamarle. Al menos fue sincero el hombre. O bien se pone otra rama, que puede ir ocupada o no. Si no hay suficiente demanda, no se pondrá. No obstante, con 4 coches nuevemil se cubren más plazas que con una rama de Talgo mediana.

Queremos añadir paqueteria... o cualquier otra cosa. un furgón o vagón más que apenas le supone esfuerzo a la locomotora. Añade algo similar a un Talgo...

Queremos sustituir el Estrella Galicia por un TrenHotel... Ni con 3 composiciones completas de Talgo llegariamos a dar suficientes plazas para la demanda que tiene ese tren actualmente, llegando a llevar, cuando viajé en él hace apenas 2 semanas, 15 coches de viajeros.

La rodadura del bogie GC es netamente superior a la del Talgo III, y no tanto, pero también superior, a la de los demás Talgo. Es un hecho objetivo y probado.

Con un buen mantenimiento del material convencional (y de la red), estaría claro lo que la gente preferiría... No obstante, la política de renfe difiere completamente de ésto.

No sigo, porque sería decir más de lo mismo...

Un saludo.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor Dawson » Jue Ago 04, 2005 11:07 pm

Tienes razon Genesis, visto asi creo que me apunto a las ventajas de la flexibilidad del tren convencional, pero en renfe no lo ven así.

Ventajas de un tren autopropulsado sobre uno convencional de coches mas locomotora: reversibilidad. Solución? coche piloto con cabina en el extremo de la composición.

Entonces cambiemos el Talgo XXI por una buena locomotora diesel o eléctrica, coches tipo Arco a 220km/h (con bogies que puedan cambiar de ancho) y un coche piloto con cabina al final de la composición. He ahi un tren de Velocidad Alta (que no Alta Velocidad) perfecto: flexible ante la demanda, rapido, reversible, capaz de circular por los dos anchos de via... ¿que os parece?

Desgraciadamente en renfe no impera la lógica. Se apuesta por el material autopropulsado y se "tira a la basura" la mejor propuesta de este tipo de tren que ha habido hasta ahora. Asi que del material convencional mejor olvidemonos...

Saludos! Diego.

P.D.: ¿Alguna explicación lógica a que las tractoras del nuevo S-130 no tengan rodadura BT como en el Talgo XXI?
Última edición por Dawson el Jue Ago 04, 2005 11:08 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Vi » Jue Ago 04, 2005 11:07 pm

Hola Genesis;

Pues difiero, y te digo dos cosas:

Yo hablo de comodidad para el USUARIO, y no para el explotador que es de quién hablas tú, de versatilidad del SISTEMA.

Eso de la superioridad del bogie GC ante "cualquier Talgo", de dónde sale tan objetivo y probado? No me lo creo. Y te costará convencerme, si es que lo intentas.... :wink:
Salu2 a to2;
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Notapor BCN Término » Jue Ago 04, 2005 11:11 pm

Yo creo que Genesis ha hablado en todo momento desde el punto de vista del usuario, pero bueno.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes
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Notapor Dawson » Jue Ago 04, 2005 11:17 pm

BCN Término escribió:Yo creo que Genesis ha hablado en todo momento desde el punto de vista del usuario, pero bueno.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes


Yo tambien estoy de acuerdo con eso. Para el operador lo mas comodo es poner una rama de Talgo, el que no quepa al bus, y los paquetes por ups.

Personalmente he probado el Arco recientemente y me parece mas confortable viajar en él que en el Talgo VI (siempre en clase turista y haciendo el mismo recorrido Murcia-Barcelona). Puede ser una simple apreciación personal pero ahi queda.

Saludos! Diego
Última edición por Dawson el Jue Ago 04, 2005 11:19 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Genesis » Jue Ago 04, 2005 11:18 pm

Sencillo:

Un amigo y yo nos cogimos el Talgo III de León a Monforte. Ruido de rodadura, incomodidad, bandazos, vibraciones al frenar... un infierno de transporte...

En Monforte, nada más frenar, nos bajamos corriendo y cogimos el estrella Galicia dirección León. Por la misma vía y el mismo recorrido. Parecía que estabas en tu casa, de no ser por las curvas. Ni un ruido de rodadura, ni un bandazo, suavidad, frenadas potentes pero sin vibraciones.

Una prueba que casi nadie ha hecho, y que si la hiciera el usuario medio, mandaría el Talgo por Despeñaperros... pero sin ir por la vía. Por supuesto, con el material bien mantenido (Talgo mantiene bien sus Talgos, renfe NO MANTIENE su material convencional).

Y hablo yo de comodidad para el operador cuando digo que un empleado de renfe me mandó al bus? Pues creo que no... como bien ha dicho Alex.

Un saludo.

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Notapor LupoNegro » Jue Ago 04, 2005 11:34 pm

Sabiais que los interiores de los talgo en EEUU dan mil vueltas a los que hay por renfe?
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para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
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Notapor jjlor » Jue Ago 04, 2005 11:38 pm

Interior de la cafeteria del Talgo Cascades: http://www.photosbystevenjbrown.com/nar ... rthigh.jpg

Visualmente me gusta más que los interiores de nuestros vagones la verdad.
- Cualquier cosa que conlleve un esfuerzo es digno de reconocimiento. -
ImagenImagen
Un saludo, Jose
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Notapor Dawson » Jue Ago 04, 2005 11:51 pm

Vaya pasada, parece que no tiene techo! Muy conseguido el efecto, al menos en la imagen da mayor sensacion de espacio. Teneis fotos de otros coches de estos talgos? Quizá el diseño del interiorismo sea mas cuidado, pero la calidad d rodadura y confort no creo que difiera mucho de los talguetes de aqui.

Saludos! Diego
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Notapor LBA » Vie Ago 05, 2005 12:15 am

Añado otra puntilla... Si se avería una motriz... ¿todo el tren inutil?

Yo desde luego, aunque tengo muy conocido el Talgo, y mis escasos viajes en material convencional han sido con los bogies Minden(T2 y 16200), prefiero estos últimos por todo lo expuesto por kevin.

Y respecto a los que se quejan de vapores, me gustaría ver una locomotora de vapor con las tecnologías actuales. :twisted:
Saludos,LBA
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Notapor Vi » Sab Ago 06, 2005 12:02 pm

Holassss;

GENESIS, pienso que la opinión personal de (valga la redundancia) dos personas no es un "hecho objetivo y probado". Yo opino que es mejor el Talgo III (no es así, pero ponte en la situación) tras un viaje también. Cómo solucionamos el entuerto? Recuerdo haber leído que tras las encuestas a viajeros, éstos preferían el III que los anteriores convencionales.

Me esperaba tras esa frase tuya una demostración con datos, máquinas midiendo, algo OBJETIVO e IMPARCIAL, pero ya veo que no. Me extrañaba :wink:

Y, de todas maneras, me estás comparando un material de mediados de los '60 (muy bien mantenido, vale, pero con la técnica y los materiales de aquella) con otro que no recuerdo ahora pero desde luego es posterior al '80.

Y en tu mensaje dijiste "y a la de los demás Talgo". Por favor.... No te voy a decir un Pato, que también lo es, pero no me compares un GC con un Talgo VII.

Me parece que te excediste en tu opinión. Pero tuya es.

Como respuesta a VARIOS OTROS, me explico. Sois varios y yo uno así que soy el que no se aclaró bien y el que quizá esté equivocado:

Quiero decir que a un usuario le da igual si añaden coches o no, si invierten o no, si hay furgón o no. El quiere llegar, sentarse, viajar y tardar lo menos posible (de ahí la influencia de la inversión o no, que al usuario le da igual pero el tiempo invertido en ello no). Me pillais?

A un usuario no le interesa que le des servicio a todo el mundo como dices, si no que se lo des a él. Si se lo das a todos más probabilidad de que se lo des a él, si llega tarde a comprar el billete. Ahí os doy la razón.

Estoy de acuerdo en la falta de flexibilidad de una rama autopropulsada, pero es el único PERO frente a muchos PROS. Y para ello, la ventaja de TALGO: es una rama, pero puedes ir añadiendo remolques. Eso sí, reconozco que hay que tener cierta previsión, pero de año a año, y estadísticamente, se puede ajustar mucho mucho. Os sorprenderíais de lo previsible que es la sociedad en esto de viajar. Con ajustar las plazas a un 10% más de la demanda previsible ya está.

O alguien piensa que un Altaria sólo puede llevar 9 coches? Un 120 sólo 4, qué pena, pero el TALGO, hasta 20 y tantos (que no recuerdo exacto ahora)....

GENESIS, dices "con 4 coches nuevemil se cubren más plazas que con una rama de Talgo mediana". 4 9000's (1 preferente, un cafeta/turista y 2 turista) son 76+32+2*88=284 plazas. 11 coches Talgo VII (las futuras ramas 130) son 299 plazas (VíaLíbre).

Y POR FAVOR, no me compares la distancia entre asientos de unos y otros ni la configuración en preferente 2+2 contra 2+1!! Creo que aquí también te dejaste llevar por tu pasión pro-fc convencional. Es tuya.

Y no me vengas con historias: 11 coches son una rama mediana. Tampoco me digas de la longitud entre topes. Al viajero eso no le importa. Y repito de la distancia entre asientos: toma los 9000's "ampliados", calcula las plazas y las comparas con 9 coches Altaria.

Respecto a los furgones, siempre me pareció buena idea usar los extremos de las ramas Talgo de esa manera. Además, ayudan a minimizar víctimas en caso de accidente (van en los extremos, recordad el de Tobarra). No me gustan las extremos del Altaria, no.

Comparas el estrella Galicia con un TH? No me j, GENESIS! Los GranClase del estrella no llevan váter, eso ocupa espacio. No me compares cafeta/restaurante de uno y de otro. Los tamaños de las camas? El espacio entre asientos? Jodeeeeeer....

Que no niego que para misma ocupación una rama Talgo es más larga que material convencional. Pero: 1) No me comparéis prestaciones ofrecidas 2) Por ese motivo es malo un tren?

DAWSON: ante tu sugerencia, por qué no seguimos con un Talgo XXI? También se le pueden añadir coches, es reversible, RD....

Como DAWSON, agradecería si alguien me puede decir por qué no usarán el rodaje BT en las nuevas 130.

Tengo muy claro que, cuando hay un MOVIMIENTO, cuánta menos masa se mueva más SEGURO y BARATO será. Por ello mi defensa del Talgo. A mismo número de viajeros, mueves muchas menos toneladas.

POR FAVOR, POR FAVOR, POR FAVOR, POR FAVOR
Perdonad el ladrillo!!
Pero creo que vale la pena todo lo que he escrito....

GENESIS, tus opiniones son tuyas y las mías mías. Espero que este mensaje no implique problemas entre nosotros, ya te he dicho que tengo buena opinión acerca de tu persona. Y eso que no nos conocemos, je je.

SALUDOS A TODOS y.... PERDÓN! :oops:
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Notapor Conquista » Mar Ago 09, 2005 3:20 pm

Hola

Veo que entre los trenes de AV nadie se acuerda de la "gloriosa" S104... Sin duda alguna mi favorita por esa linea sin par, esa comodidad, esa calidad de los materiales, una virgueria técnica salida de los mejores "inginieros" franceses e italianos.

Si alguien quiere emociones fuertes, que pruebe a hacer un viaje en una de esas cosas cuando lleva retraso y el maquinista quiere recuperarlo... je je

Un saludo
Conquista
 
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Notapor Catalan_Talgo_TEE » Mar Ago 09, 2005 4:44 pm

Desde luego se han escogido las relaciones menos adecuadas para introducir Pendolinos. Lo meten en el Madrid-Valencia (cuya demanda es muy fluctuante y cuyo recorrido es bastante recto. Y luego lo meten como tren de Alta Velocidad a hacer los mismos servicios que un s-100 de Alstom. Y luego se dirá que son un fracaso, como las 4000.
--> Próxima estació Sagrera. Enllaç amb L4,L5,L9 <--
Catalan_Talgo_TEE
 
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