por Josep » Mié Ago 03, 2005 7:49 pm
Pablo,
Me gustaría que nos concretaras el juego en el cual ocurre lo que nos comentas, ya que desgraciadamente llevamos años de cierta sequía en el mundo de la simulación de la F1 en PC.
Soy un gran aficionado también a la simulación virtual de la F1, y antes de cada carrera real me "curro" el circuito correspondiente...
Por eso estoy sumamente intrigado en los entornos de desarrollo que me comentas.
Todos,
De todas formas, en el mundo de la simulación ferroviaria se ha seguido el esquema del mundo freweare iniciado hace ya varios años en entornos de simulación de vuelo. En estos entornos apareció y se acuñó el término freeware, que en el post de defensa del freeware ya he mencionado.
Es normal que el autor "ceda" el disfrute del modelo a cambio de unos mínimos derechos que se reserva. Estos derechos corresponden sobretodo a la modificación de la obra, y la prohibición de usarla para fines comerciales.
En todo el mundo freeware mayoritariamente la gente acepta este poder disponer de trabajos gratuitos a cambio de respetar lo que su autor se reserva, que nunca es -como se ha dicho aquí- para regocijo personal o todas las tonterías que sobre este tema se han dicho. Simplemente el autor quiere saber qué se hace con su trabajo, y cómo se hace.
Hay gente -los he visto, podría decir nombres- que por saber utilizar Paint y Tgatool2 ya se animan a repintar, y a publicar...y a que todo el mundo vea que también sabe hacer algo... Si este algo es de calidad, bienvenido sea. Si este algo desmerece el modelo, lógicamente a veces ni contestamos al que pide el repintado: cuesta decir que no te convence.
Ah! Que pedir permiso no significa que se conceda!!!! Que hay gente en este mundo que me ha dicho..."es que ya te había pedido permiso"... Juas!. Lo que importa es que te lo den.
Finalmente una consideración:
En los últimos años de la simulación ferroviaria de éste país, realmente la gente que ha sacado modelos repintados con permiso de los autores normalmente ha trabajado estrechamente con ellos para ajustar mallas, mapeados, etc. Y los trabajos son tan o más excelentes que los originales.
Las personas que normalmente han empezado a repintar, mostrar e intentar difundir sin pedir permiso normalmente nunca han sacado un trabajo digno, ya que ningún autor les ha concedido permiso vista su actitud.
Ningún autor de este país se ha negado nunca a un repintado digno y acorde con la historia de la locomotora. Hace años que la mayoría de los diseñadores españoles decidimos no dar permiso para ningún repintado ficticio....
Muchos han ido saliendo en los foros, normalmente jóvenes que les ilusiona ver su nombre publicado en un modelo. Muchos grupos han salido imitando el Spanish Team, Trensim...Muchos han creado sus foros...Pero ¿cuáles quedan?¿Quiénes realmente han seguido publicando trabajos cada vez más dignos?
Recuerdo y vuelvo a comentar la actitud de Daniz, que empezó muy joven con paint a hacer trabajos de repintado...y ahora lo considero como uno de los mejores repintadores de este país. ¿Alguien ha leído su comentario sobre este tema? Pues me parece que este debe ser el camino a seguir. Daniz nunca ha tendio problemas con ningún autor...Daniz y otros muchos que nos han ayudado a dignificar nuestros trabajos, haciendo un trabajo excelente como repintadores. Gracias!!!
¿Por qué hay gente que nunca ha tenido problemas en los repintados con los autores, y se le ha ayudado, animado...?
Recuerdo a alguien al cual animé y casi le hice las texturas, para que fuera cogiendo confianza y mejorara su trabajo de repintador...y lueg alabé públicamente su trabajo, ya que la base era buena. Y luego hay gente que me/nos trata como dictadores, ayatolás, y mil gilipolleces más... Manda huevos...
¿Por qué hay gente que tiene siempre problemas, y además intenta justificar su actitud? Curioso, pero algo tendrá que ver con el respeto a las personas y sus trabajos, seguro.
Y finalmente, nunca he visto que un autor dé permiso a un trabajo que no considera de suficiente calidad. Y repintar no es cambiar dos colores...El listón está alto, y ya no nos contentamos ni queremos algo de principiante. Hay que trabajar con calidad.
Hace tiempo que Alex y yo pusimos un J3 a disposición para repintados, bajo la condición de que fueran acordes con la realidad. Se animó poca gente, pero el trabajo fué muy interesante. Para que no se diga más que no intentamos facilitar el trabajo. Ok?
Resumiendo: a los hechos, y volviendo a plantear la pregunta:
¿Por qué hay gente que nunca ha tenido problemas en los repintados con los autores, y se le ha ayudado, animado...?
¿Por qué hay gente que siempre tiene problemas, y además intenta justificar su actitud?
Hay personas que han criticado que los autores no les hayan contestado sobre su petición. Os doy yo la respuesta: el trabajo no se ha considerado adecuado. Las intenciones no valen: hay que demostrar que se vale.
No sé si sabéis que ha habido repintadores que han publicado la versión beta del autor...agenciándose el trabajo y traicionando la confianza del autor. ¿Hace falta decir nombres? Por eso hace tiempo que si no confiamos en el repintador, simplemente no hay contestación. Lógico. La confianza inicial de que todo el mundo es bueno nos ha hecho tocar de pies en el suelo y hacer que el repintador se gane nuestra confianza. No por nada, ya que es como si le dejamos nuestro coche más preciado y cuidado...
La historia del freeware de este país no difiere mucho de la general. Simplemente el atrevimiento de determinadas personas en justificar lo injustificable y menospreciar a los que defendemos los derechos de los autores.
Y guste o no guste, nos mantendremos siempre firmes, decidios y unidos en estos temas. Así lo hemos hecho, así lo hacemos y así lo seguiremos haciendo. Con broncas o sin broncas, pero con firmeza. Hay cosas con las que no se puede jugar, si queremos jugar todos.
La gente que simplemenete con educación sabe pedir, si se lo gana y demuestra que vale, lo consigue. Los que se aprovechan del trabajo de otros para salir en la foto, rápidamente se les ve el plumero y si no rectifican, por descontado que tienen bronca. Y si siguen, entonces iremos más allá.
Los que hace años que publicamos trabajos no nos chupamos el dedo: hay gente que se aprovecha de la buena fe de otros, y se quedan con tu trabajo, además de decirte que casi eres g******s por criticarlo. Efectivamente, g******s no somos.
Tiempo al tiempo. El tiempo da la perspectiva. En todo caso, y para quienes dudan sobre este tema, en Trensim el tema es indiscutible. Los que defiendan la apropiación indebida de trabajos de otros, o bien defiendan el que no se haga caso de los readme de los autores, seran decididamente animados a dejarnos por la simple razón de que Trensim es un site y foro dedicado al trabajo freeware y a la defensa del mismo. Y punto.
Y en estos temas no se puede nadar y guardar la ropa: o estás defendiendo el derecho de los autores, o no. Si no, no sé por qué te bajas material aceptando esta premisa al pulsar "acepto" en el apartado de descarga de Trensim. Quizá propondría que la baja de una persona pudiera también acompañar el no poder acceder a las descargas. Que mucho quejarse pero luego aprovecharse. O se está o no se está. Que ya estamos hartos de dar mucho pidiendo poco a cambio (solamente un mínimo repeto), y que además seamos g******s.
¿Capisco?
Josep