trensim.comSimulación Ferroviaria

En defensa del freeware y del trabajo de sus autores

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor Fantito » Mié Ago 03, 2005 4:30 pm

Pablo, nadie duda de lo que digas sea cierto.

Los autores que publican sus trabajos en TrenSim quieren que se les pida permiso para los repintados. Nada más y nada menos que esto. Olvidate de segundas lecturas y de intenciones maleficas que no las hay. Sencillamente lo que se pide es respeto a una voluntad de los autores/creadores y no hay que darle más vueltas.
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor BCN Término » Mié Ago 03, 2005 4:48 pm

Hay autores que renuncian a sus derechos sobre sus obras, y hay autores que no renuncian a ellos y piden que sean respetados.

No es tan dificl de comprender, opino yo.

BCN Término.

Alex Reyes.
BCN Término
grupo TrenSim

Notapor Pablo » Mié Ago 03, 2005 4:51 pm

Repito:

Pablo escribió:por muchos repintados que se hagan, el modelo 3D seguirá por siempre siendo de su autor.

Saludos desde la llanura Manchega.
Pablo

Notapor Fantito » Mié Ago 03, 2005 5:03 pm

Se comprende perfectamente, Pablo. Perfectamente.

Pero, ¿no crees que la voluntad del creador es más importante que la del usuario? Nosotros si y por eso lo defendemos.

http://www.mcu.es/jsp/plantilla_wai.jsp ... ea=propint

http://www.consumo-inc.es/guiacons/inte ... derech.htm
Fantito

Notapor javierfl » Mié Ago 03, 2005 5:07 pm

Pablo escribió:Repito:

Pablo escribió:por muchos repintados que se hagan, el modelo 3D seguirá por siempre siendo de su autor.

Ojo, del autor es el modelo 3D y sus texturas. El autor no sólo lo es de la malla. No sé porque un autor ha de dejar que despeloten sus mallas impunemente o eliminen una parte del mismo como en realidad son las texturas. Seguro que tu aceptas que un autor prohiba que le modifiquen la malla sin permiso. ¿Por qué aplicamos distinto rasero a las hojas de textura que son tan modelo como el 3D?

De hecho en mis modelos valoro mucho más la textura que la malla y la cuido y trabajo muchísimo más. En este sentido si le aplican una textura que no esté hecha por mí el modelo dejaría de ser mío en un 70%.

No me niego taxativamente a repintados, pero la verdad es que estoy estableciendo muchos límites, esencialmente, y no quiero darme pegotes, por temas de calidad.

Y bueno, es que si como autor que regalo mi trabajo no tengo derecho siquiera a que se respete su integridad, apaga y vámonos.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Pablo » Mié Ago 03, 2005 5:16 pm

javierfl escribió:Ojo, del autor es el modelo 3D y sus texturas. El autor no sólo lo es de la malla.

Vale, me he explicado mal:

Por muchos repintados que se hagan, el modelo seguirá por siempre siendo de su autor.

Saludos.
Saludos desde la llanura Manchega.
Pablo

Notapor javierfl » Mié Ago 03, 2005 6:27 pm

A ver Pablo, aceptas como no puede ser de otra manera que el modelo es 3D y textura, no sólo 3D.

Pues bien, si esa textura que es parte del modelo, una parte tan valiosa como la malla o más incluso, me la quitan y le ponen otra ajena ¿Cómo va a seguir siendo el modelo mío? Si la textura es el 70% de mis modelos y se la cambian sin mi permiso, han modificado el 70% de mi modelo. En realidad, me han robado el modelo.

Un repintado es una modificación de un modelo ajeno y, como tal, supone alterar aquel modelo.

Te hago una pregunta concreta ¿Crees que alguien puede modificar una malla o modelo 3D sin permiso del autor? Si la respuesta es, como supongo, no dime porque una malla no es modificable y una textura sí.

Nunca he entendido esta dualidad de trato absurda 3D vs textura. Un modelo es una integridad y cualquier modificación de esa integridad precisa la autorización del autor.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor ave252 » Mié Ago 03, 2005 6:31 pm

Pablo escribió:
javierfl escribió:Ojo, del autor es el modelo 3D y sus texturas. El autor no sólo lo es de la malla.

Vale, me he explicado mal:

Por muchos repintados que se hagan, el modelo seguirá por siempre siendo de su autor.

Saludos.

:eyes: :eyes: ¿Como? es que todavía hay gente que no es capaz de entender eso? :roll:
Es una definición que ni siquera hay que explicar, eso se supone que se sobreentiende

Saludos :mrgreen:
ave252

Notapor vindio » Mié Ago 03, 2005 7:15 pm

Pues mi humilde opinion, es que si encima que nos dejan disfrutar de sus modelos, les vamos a pedir que los registren. Apaga y vamos

Yo no tengo ni idea de hacer nada para el train simulator, ¡¡ claro que me gustaria repintados de todos los modelos!! pero entiendo que si el modelo es del autor, debemos respetar lo que el piense, ya que si el autor no quiere, no tendremos repintados ( a mi es el que mas me duele) pero es que sin el autor no tendriamos ni modelo original.
saludos
vindio

Notapor Josep » Mié Ago 03, 2005 7:49 pm

Pablo,

Me gustaría que nos concretaras el juego en el cual ocurre lo que nos comentas, ya que desgraciadamente llevamos años de cierta sequía en el mundo de la simulación de la F1 en PC.

Soy un gran aficionado también a la simulación virtual de la F1, y antes de cada carrera real me "curro" el circuito correspondiente...

Por eso estoy sumamente intrigado en los entornos de desarrollo que me comentas.

Todos,

De todas formas, en el mundo de la simulación ferroviaria se ha seguido el esquema del mundo freweare iniciado hace ya varios años en entornos de simulación de vuelo. En estos entornos apareció y se acuñó el término freeware, que en el post de defensa del freeware ya he mencionado.

Es normal que el autor "ceda" el disfrute del modelo a cambio de unos mínimos derechos que se reserva. Estos derechos corresponden sobretodo a la modificación de la obra, y la prohibición de usarla para fines comerciales.

En todo el mundo freeware mayoritariamente la gente acepta este poder disponer de trabajos gratuitos a cambio de respetar lo que su autor se reserva, que nunca es -como se ha dicho aquí- para regocijo personal o todas las tonterías que sobre este tema se han dicho. Simplemente el autor quiere saber qué se hace con su trabajo, y cómo se hace.

Hay gente -los he visto, podría decir nombres- que por saber utilizar Paint y Tgatool2 ya se animan a repintar, y a publicar...y a que todo el mundo vea que también sabe hacer algo... Si este algo es de calidad, bienvenido sea. Si este algo desmerece el modelo, lógicamente a veces ni contestamos al que pide el repintado: cuesta decir que no te convence.

Ah! Que pedir permiso no significa que se conceda!!!! Que hay gente en este mundo que me ha dicho..."es que ya te había pedido permiso"... Juas!. Lo que importa es que te lo den.

Finalmente una consideración:

En los últimos años de la simulación ferroviaria de éste país, realmente la gente que ha sacado modelos repintados con permiso de los autores normalmente ha trabajado estrechamente con ellos para ajustar mallas, mapeados, etc. Y los trabajos son tan o más excelentes que los originales.

Las personas que normalmente han empezado a repintar, mostrar e intentar difundir sin pedir permiso normalmente nunca han sacado un trabajo digno, ya que ningún autor les ha concedido permiso vista su actitud.

Ningún autor de este país se ha negado nunca a un repintado digno y acorde con la historia de la locomotora. Hace años que la mayoría de los diseñadores españoles decidimos no dar permiso para ningún repintado ficticio....

Muchos han ido saliendo en los foros, normalmente jóvenes que les ilusiona ver su nombre publicado en un modelo. Muchos grupos han salido imitando el Spanish Team, Trensim...Muchos han creado sus foros...Pero ¿cuáles quedan?¿Quiénes realmente han seguido publicando trabajos cada vez más dignos?

Recuerdo y vuelvo a comentar la actitud de Daniz, que empezó muy joven con paint a hacer trabajos de repintado...y ahora lo considero como uno de los mejores repintadores de este país. ¿Alguien ha leído su comentario sobre este tema? Pues me parece que este debe ser el camino a seguir. Daniz nunca ha tendio problemas con ningún autor...Daniz y otros muchos que nos han ayudado a dignificar nuestros trabajos, haciendo un trabajo excelente como repintadores. Gracias!!!

¿Por qué hay gente que nunca ha tenido problemas en los repintados con los autores, y se le ha ayudado, animado...?

Recuerdo a alguien al cual animé y casi le hice las texturas, para que fuera cogiendo confianza y mejorara su trabajo de repintador...y lueg alabé públicamente su trabajo, ya que la base era buena. Y luego hay gente que me/nos trata como dictadores, ayatolás, y mil gilipolleces más... Manda huevos...

¿Por qué hay gente que tiene siempre problemas, y además intenta justificar su actitud? Curioso, pero algo tendrá que ver con el respeto a las personas y sus trabajos, seguro.

Y finalmente, nunca he visto que un autor dé permiso a un trabajo que no considera de suficiente calidad. Y repintar no es cambiar dos colores...El listón está alto, y ya no nos contentamos ni queremos algo de principiante. Hay que trabajar con calidad.

Hace tiempo que Alex y yo pusimos un J3 a disposición para repintados, bajo la condición de que fueran acordes con la realidad. Se animó poca gente, pero el trabajo fué muy interesante. Para que no se diga más que no intentamos facilitar el trabajo. Ok?

Resumiendo: a los hechos, y volviendo a plantear la pregunta:

¿Por qué hay gente que nunca ha tenido problemas en los repintados con los autores, y se le ha ayudado, animado...?

¿Por qué hay gente que siempre tiene problemas, y además intenta justificar su actitud?

Hay personas que han criticado que los autores no les hayan contestado sobre su petición. Os doy yo la respuesta: el trabajo no se ha considerado adecuado. Las intenciones no valen: hay que demostrar que se vale.

No sé si sabéis que ha habido repintadores que han publicado la versión beta del autor...agenciándose el trabajo y traicionando la confianza del autor. ¿Hace falta decir nombres? Por eso hace tiempo que si no confiamos en el repintador, simplemente no hay contestación. Lógico. La confianza inicial de que todo el mundo es bueno nos ha hecho tocar de pies en el suelo y hacer que el repintador se gane nuestra confianza. No por nada, ya que es como si le dejamos nuestro coche más preciado y cuidado...

La historia del freeware de este país no difiere mucho de la general. Simplemente el atrevimiento de determinadas personas en justificar lo injustificable y menospreciar a los que defendemos los derechos de los autores.

Y guste o no guste, nos mantendremos siempre firmes, decidios y unidos en estos temas. Así lo hemos hecho, así lo hacemos y así lo seguiremos haciendo. Con broncas o sin broncas, pero con firmeza. Hay cosas con las que no se puede jugar, si queremos jugar todos.

La gente que simplemenete con educación sabe pedir, si se lo gana y demuestra que vale, lo consigue. Los que se aprovechan del trabajo de otros para salir en la foto, rápidamente se les ve el plumero y si no rectifican, por descontado que tienen bronca. Y si siguen, entonces iremos más allá.

Los que hace años que publicamos trabajos no nos chupamos el dedo: hay gente que se aprovecha de la buena fe de otros, y se quedan con tu trabajo, además de decirte que casi eres g******s por criticarlo. Efectivamente, g******s no somos.

Tiempo al tiempo. El tiempo da la perspectiva. En todo caso, y para quienes dudan sobre este tema, en Trensim el tema es indiscutible. Los que defiendan la apropiación indebida de trabajos de otros, o bien defiendan el que no se haga caso de los readme de los autores, seran decididamente animados a dejarnos por la simple razón de que Trensim es un site y foro dedicado al trabajo freeware y a la defensa del mismo. Y punto.

Y en estos temas no se puede nadar y guardar la ropa: o estás defendiendo el derecho de los autores, o no. Si no, no sé por qué te bajas material aceptando esta premisa al pulsar "acepto" en el apartado de descarga de Trensim. Quizá propondría que la baja de una persona pudiera también acompañar el no poder acceder a las descargas. Que mucho quejarse pero luego aprovecharse. O se está o no se está. Que ya estamos hartos de dar mucho pidiendo poco a cambio (solamente un mínimo repeto), y que además seamos g******s.

¿Capisco?

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor Josep » Mié Ago 03, 2005 8:30 pm

vazqueztoluca escribió:Hola a todos,queria hacer una pregunta a todos en general,eso si solo es una pregunta y q nadie y digo nadie se altere,cuando alguien hace un modelo sea el q sea y sea del pais q sea,se le pide permiso?por ejemplo a la renfe o a demas marcar como general motors o cuando se hace un vagon o coche y pone renfe o grandes lineas o cementos manolito?yo creo q aca nadie pide permiso para hacer modelos a sus propietarios,es ocmo por ejemplo yo hago un medole de coche en 3d por ejemplo el de josep u otro,me imagino q para hacerlo tendre q tener su permiso,pues con los trenes y mas con los nombres hay q pedir tambien permisos y mas la renfe y demas no dicen nada y dejan,una persona puede reclamar algo cuando esta registrado legamente y escrito en un rigistro por supuesto pagando por ser dueño o autor de algo,bueno solo quiero q nadie se altere,solo hay q darnos cuentas de varias cosas no mas y piensenlo,un saludo a todos y buen ambiente.

Vazqueztoluca,

Hece años que se hace en todo el mundo, con muchas compañías y no hay problema. Solamente me consta que American Airlines tiene vetos a la reproducción de su marca en juegos de simulación de vuelo.

Lo mismo en el tema de la creación de trenes en miniatura. Nadie puede impedirme que reproduzca virtualmene ningun modelo y difunda el trabajo. No me consta ninguna compañía ferroviaria, o constructores de material real que haya puesto la más mínima pega al tema.

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor javierfl » Mié Ago 03, 2005 9:02 pm

En principio no hay precedente de problemas o reclamaciones por parte de ninguna compañía ferroviaria de este país (al menos) por uso de sus logos o imagen de marca en modelos, ya sean virtuales o de los otros, salvo Talgo. Talgo ha puesto condiciones (y posiblemente precio) al uso de su marca en los modelos comerciales H0 pero que se sepa no ha hecho lo propio en los virtuales.

¿Puede pasar? Indudablemente. Si una empresa ferroviaria plantea que no se usen sus logos (registrados o que pruebe son su imagen) en un modelo y ejerce sus derecho en este sentido, no quedará otra que plegarse a sus exigencias. Confiemos que no pase...

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Pere » Mié Ago 03, 2005 9:12 pm

Josep escribió:Es normal que el autor "ceda" el disfrute del modelo a cambio de unos mínimos derechos que se reserva. Estos derechos corresponden sobretodo a la modificación de la obra, y la prohibición de usarla para fines comerciales.

Así de simple, así de corto, así de escueto. Lo detallo por si cuesta de ver:

1. que no se modifique el modelo en todo o en parte por otros sin permiso.

2. que no se use con fines comerciales por otros sin permiso.

Y listos.

Josep escribió:Simplemente el autor quiere saber qué se hace con su trabajo, y cómo se hace.

Josep escribió:Ningún autor de este país se ha negado nunca a un repintado digno y acorde con la historia de la locomotora. Hace años que la mayoría de los diseñadores españoles decidimos no dar permiso para ningún repintado ficticio...

Josep escribió:Y luego hay gente que me/nos trata como dictadores, ayatolás, y mil gilipolleces más... Manda huevos...

Y yo añadiría más: Manda webs...

Josep escribió:Trensim es un site y foro dedicado al trabajo freeware y a la defensa del mismo. Y punto.

Subscribo todo lo apuntado por Josep.
Pere
grupo TrenSim

Notapor vazqueztoluca » Mié Ago 03, 2005 11:01 pm

Hola a todos,este solo quiero decir con lo de antes,q no podemos exigir algo como por ejemplo un modelo 3D o q no se hagan repintados mientras q loa autores o gente q repinta no pide permiso a quien en realidad son dueños por q pagan los derechos,esque no se si me explico bien,mmm haber,yo ahorita hago una locomotora y se pone en la pagina para bajar,yo no soy quien para decir si si o no a alguien para q haga lo q quiera,ahora si yo registre ese modelo yo entonces podre quejarme no se si me explico bien,aca lo q se deberia es en ves de ponernos barreras es ayudarnos,hay demasiado jaleos por los mismos temas,si alguien quiere hacer un modelo o un repintado q lo haga,mejor para todos por q asi nos ayudamos,un saludo.
vazqueztoluca

Notapor Fantito » Mié Ago 03, 2005 11:18 pm

http://www.mcu.es/jsp/plantilla_wai.jsp ... pint&id=15

donde podemos leer:

"El Registro no es...

...el procedimiento para poder poner el símbolo © del copyright en una obra. Este símbolo puede ponerlo el autor en su obra por el mero hecho de ser el autor, desde el momento de la creación o el titular de los derechos de explotación desde el momento de adquisición de los mismos."

Por lo que, tanto si la obra está registrada como no, los derechos de la propiedad intelectual sos inherentes en el preciso instante de la creación.

Sobre lo que tu planteas, distinto sería si se usa la Marca (Renfe por ejemplo) en objetos distintos a los que la Marca representa. Me explico: Reproducir la realidad normalmente no representa nigún problema. Tenemos por el caso la toma de fotografías que tambien estan sujetas la la Ley de la Propiedad Intelectual

Si que representaría un problema en el caso de crear un objeto fictició que llevara la Marca (Renfe, siguiendo con el ejemplo), ya que en este caso si que el propietario de la Marca nos puede demandar por falsear la realidad.

Espero que haya quedado claro. Y si no, doctores tiene la Iglesia.... Digooo, Letrados hay en el foro.
Fantito

AnteriorSiguiente

Volver a General