trensim.comSimulación Ferroviaria

En defensa del freeware y del trabajo de sus autores

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor Fantito » Mar Ago 02, 2005 11:55 pm

...
¡Por fin la autorización de rebase!
Fantito

Notapor Josep » Mié Ago 03, 2005 12:10 am

Divi4p,

Los principios sobre los que se apoya el frewere son muy frágiles: la honestidad de las personas y el reconocimiento al trabajo de alguien.

Pesados o no, también lo son los que reclaman sus derechos donde no los tienen o se los pretenden quitar.

Lo fácil es decir que cada uno haga lo que quiera. Lo difícil es saber defender el respeto al trabajo de la gente.

Te guste o no, quieras o no, seguiré en ello como hace años que muchos estamos en ello, por el bien de todos. Y más insistiré cuando más se nos diga que no es necesario, que no vale la pena, que no se lleva...

Por favor, no me trates de anticuado por defender el freeware, ya que está de moda defenderlo en las comunidades de gente que precisamente se aglutinan en torno al mismo.

Simplemente quiero conocer tu respuesta a esta pregunta:

Si tienes un material con un readme-léame de un autor que se reserva el derecho de que se le pida permiso para utilizar su trabajo en otro modelo, o para un repintado...¿Qué harás? ¿Pedirás permiso? ¿O no?

Una simple pregunta y una simple respuesta, Divi4p.

Ah, y si te molesta, no leas. Pero ten por seguro que seguiré/seguiremos con estos temas, que son antes que los trabajos. Si no se repetan los trabajos, apaga y vámonos. Ya sé que mucha gente quiere más y más modelos..pero si se permite la opinión de que no se deben respetar los readme de los autores, os cargáis el freeware.

Y si insistís en que somos pesados los que lo defendemos, es que quizá no lo apoyáis...

Yo defenderé el derecho de los autores a que dejen hacer lo que se quiera con su trabajo, del mismo modo que defenderé los derechos de los autores que se guardan algunas limtaciones como el pedir permiso.

En mi caso, y por propia experiencia, el permiso es para evitar que el modelo se reproduzca con un repintado inadecuado o que no corresponda con la realidad ferroviaria que intentamos simular. Y si comparto mis modelos (aunque cada vez me cuesta más hacerlo, debo ser sincero, y por estos temas...), son con estas limitaciones. Y punto. No hay más. Si has descargado el modelo e instalado, es aceptando estas condiciones. Si no, lo desinstalas, y punto.

¿Me contestarás a la pregunta que te he hecho en negrita? Así sabré si podemos continuar debatiendo de forma seria...

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor MAC » Mié Ago 03, 2005 12:35 am

Pido perdon por anticipado y paso a exponer mi humilde opinion:
El autor de un trabajo intelectual, musical, pictorico o de modelado, yo creo que sigue teniendo sus derechos de autor aunque haya habido pago de por medio, no es el caso.
A nadie se le ocurriría cambiarle el color del pelo a la Gioconda, aunque lo haya comprado, sin pedirle permiso a da Vinci, si te pudiera autorizar y lo hiciera, adelante, sino a respetar la obra tal cual.
Aunque haya habido pago de por medio, si no es así con mas motivo.
Es mi opinion.
Un saludo desde Llanes
Manolo
MAC

Notapor Divi4p » Mié Ago 03, 2005 12:37 am

Josep escribió:Simplemente quiero conocer tu respuesta a esta pregunta:

Si tienes un material con un readme-léame de una persona que se reserva el derecho de que se le pida permiso para utilizar su trabajo en otro modelo, o para un repintado...¿Qué harás? ¿Pedirás permiso? ¿O no?

Una simple pregunta y una simple respuesta, Divi4p.

Ok, en negrita:

, y de hecho lo he pedido antes de publicar captura alguna, me he encontrado con un autor amable, comprensivo y que me ha facilitado más de lo necesario para realizar el repintado, en ningún momento pensó que me iba a adjudicar la autoría, a robarle el modelo o paranoias similares... y que yo sepa no he visto ninguna captura de un modelo tuyo repintado sin tu autorización, si la hubiera visto, ten por seguro que tendrías mi apoyo porque tienes el derecho a quejarte, es obvio, sino, es ridículo quejarse.

Y esta vez te hablo como "autor".

Una pregunta simple, a veces requiere una respuesta compleja, Josep.

Josep escribió:Y si insistís en que somos pesados los que lo defendemos, es que quizá no lo apoyáis...

No, no apoyo la "yihad" de los autores sobre los usuarios, ni en la música (apoyo la plataforma putaSGAE.org) , ni en muchas cosas de pago abusivas ni , por supuesto, en software gratuito también abusivo, respeto los readme en público, por supuesto, para eso lo instalo y soy un apersona respetuosa y no quiero lios con nadie, pero en privado tengo yo el derecho a hacer lo que me plazca. Por supuesto, no publico nada ni ofendo a nadie.

Josep escribió:En mi caso, y por propia experiencia, el permiso es para evitar que el modelo se reproduzca con un repintado inadecuado o que no corresponda con la realidad ferroviaria que intentamos simular.

Esto sí es comprensible, obviamente si el repintado no reune un mínimo de calidad pues es lógico que se rechace, pero no es el método, yo he llegado a enseñar a repintar, creo que es lo más productivo que la prohibición y demás métodos egoístas y ridículos.

Josep escribió:Y si comparto mis modelos (aunque cada vez me cuesta más hacerlo, debo ser sincero, y por estos temas...), son con estas limitaciones. Y punto. No hay más. Si has descargado el modelo e instalado, es aceptando estas condiciones. Si no, lo desinstalas, y punto.

Despierta, vives en un mundo imperfecto, ¿de verdad crees que a alguien se lee los readme? hay gente que empieza en esto, gente joven, que obviamente le importa un bledo las limitaciones, si en su pc quieren tener su compañia virtual pues que repinten lo que quieran, si algún día publican capturas, pues se advierte, se enseña y no se reprocha, se regaña y se patalea, no ayuda.

Josep escribió:Atrévete

Debate lo que quieras, yo lo veo así.

Último apunte:

MAC escribió:A nadie se le ocurriría cambiarle el color del pelo a la Gioconda, aunque lo haya comprado, sin pedirle permiso a da Vinci, si te pudiera autorizar y lo hiciera, adelante, sino a respetar la obra tal cual.

Si lo has comprado puedes incluso quemarlo, es tuyo, allá tú.
Divi4p
Bibliotecario

Notapor MAC » Mié Ago 03, 2005 12:50 am

Si lo has comprado puedes incluso quemarlo, es tuyo, allá tú.[/quote]

Pero no hacerlo publico
Un saludo desde Llanes
Manolo
MAC

Notapor Josep » Mié Ago 03, 2005 12:56 am

Divi4p,

Ok, ya estoy más tranquilo con tu respuesta. Gracias.

Precisamente estamos haciendo pedagogía para que la gente sepa que existen readme-léame, que existen derechos de autores de trabajos gratuitos y compartidos, que es bueno pedir permiso para repintar, que existe una ética en el mundo freeware que hay que conocer y respetar.

No sé si conoces exactamente mi trayectoria, pero precisamente la mayoría de mis modelos han salido gracias al trabajo en equipo entre yo (creador del modelo 3D) y personas que me han pedido hacer repintados. Hemos colaborado estrechamente, por mi parte mejorar el modelo y facilitar el repintado. Como muestra, el trabajo excelente de Paco en la 276 Un, la 276 Talgo... y el trabajo en la 276 AVE...

Gracias a la propuesta de repintado de la 276, trabajé con los franceses en el repintado/ajuste para el modelo de la SNCF, a aprtir de mi 276 inicial. Luego, con los Holandeses que me pidieron permiso para repintar, hicimos las series de las NS primas de las francesas y la española...

Todos estos trabajos (unos 10 en total) fueron fruto de la colaboración mía como autor con las persons que me pidieron permiso para hacer un repintado... Hay en el foro testimonios de ello. Y por ello insisto en el tema de los permisos antes de hacer nada: los autores sabemos cómo está el mapeado.

Por lo tanto, al menos a mí, no me vuelvas a referirme el no compartir y ser egoísta, de sólo defender los derechos y no trabajar para los demás...

Quizá por que llevo años de experiencia en mundos freeware, digo lo que digo y aprieto cuando aprieto. El freeware no se puede discutir: o se apoya y ayudas a hacer que los jóvenes aprendan su valor y respeten el entorno, o no llegaremos a nada.

Quizá por ser pedagogo siempre intento enseñar, mostrar, justificar... hasta que se entienda. Y sé que nunca ha caído en saco roto... Es tarea de todos el trabajar por defender nuestra afición de crear modelos para disfrute de todos. Pero el precio es el respeto a los autores y a sus readme-léame aceptables (ya sabes mi punto de vista sobre el tema que no todos los readme son aceptables).

El que en un readme se reserve la necesidad de pedir permiso para modificaciones y repintados, es un hecho absolutamente normal en el mundo freeware. El mundo freeware tiene su historia, y esta es su única defensa.

Si hay gente que no lee los readme, hay que explicar que debe hacerse. Si alguien se lanza a la brocha sin pedir permiso, anunciando que publicará los repintados...pues toque para que sepa que existe un tema llamado freeware y unos derechos de autor. El desconocimiento, amigo, no exime.

Por eso insisto en el tema. Es para que todos conozcamos mejor el mundo freeware en el que nos movemos, que evidentemente no es perfecto. Si no, no tendríamos que salir en defensa del freeware y del trabajo de los autores.

Mañana, más.

Josep
Última edición por Josep el Mié Ago 03, 2005 1:04 am, editado 2 veces en total
Josep
grupo TrenSim

Notapor Grupo TrenSim » Mié Ago 03, 2005 1:01 am

Lloricas, pataletas, paranoicos, egoistas, ridiculos........., y por otro lado putasgae.org.

Expresiones que pueden ofender y vulneran las normas básicas de convivencia en este foro.

Trensim defiende los derechos de autor, y las prácticas que contravengan esta filosofia no tienen lugar en este sitio.

Grupo Trensim

---------------------------------------------------------------

Uan vez corregidas actuaciones poco pertinentes en este foro, se reabre este hilo uniéndolo con el que inició Divi4p del mismo título:

Divi4p escribió:Continuación del thread

Primero me gustaría conocer la identidad del "amable" administrador, aunque ya tengo mis sospechas, realmente no es del todo necesario, es de agradecer la libertad de expresión en este foro, como no opines igual, candado al canto genial, gracias por intervenir en el debate entre yo y Josep, mi más "sincero" agradecimiento.

Alguien escribió:Lloricas, pataletas, paranoicos, egoistas, ridiculos........., y por otro lado putasgae.org.

Expresiones que a nuestro juicio ofenden y vulneran las normas básicas de convivencia en este foro.

Siento lo de putasgae, pobrecitos, la próxima vez intentaré aclarar que mi postura es a favor de organizaciones mafiosas,lo siento mucho.

El resto Josep sabe a lo que me refiero y sabe que en ningún momento le estoy ofendiendo ni insultando, sino que hablo de una actitud en general y no va dirigida a nadie, siento que el moderador no sepa comprender mis palabras, mi castellano es suficientemente para la comunicación.

Tienes derecho a cerrarlo, Josep ha contestado, yo tengo el derecho a contestarle, después cerrar lo que os apetezca.

Josep escribió:No sé si conoces exactamente mi trayectoria, pero precisamente la mayoría de mis modelos han salido gracias al trabajo en equipo entre yo (creador del modelo 3D) y personas que me han pedido hacer repintados. Hemos colaborado estrechamente para yo por mi parte mejorar el modelo y facilitar el repintado. Como muestra, el trabajo excelente de Paco en la 276 Un, la 276 Talgo... y el trabajo en la 276 AVE...

Sí la conozco Josep, al contrario de lo que el administrador que cerró el thread pueda creer, llevo leyendo los foros desde hace mucho tiempo, desde poco después que se fundara aquel viejo foro en los grupos de msn, recuerdo perfectamente el día que salieron tus 340, las suizas que abrían las puertas, aquel primer Ave (que no es tuyo, creo), el ferrobús.. los días en los que descargábamos todo en train-magazine.. etc.. muy inteligente el administrador en sacar conclusiones, tranquilo, será la penúltima vez que te menciono... prometido.

Bueno, a lo que iba Josep, el trabajo en equipo te honra, es algo que siempre da buenísimos resultados y es cierto que no todo el mundo es capaz de trabajar en equipo, ahora, es CIERTO que hay que pedir permiso a la hora de realizar un repintado, es obvio que te puedas molestar, yo también me molestaría, pero no ha sido el caso, han venido una gente anunciando que iban a repintar, desacertado no haber pedido todos los permisos, pero ten seguro que si hubieran mostrado algo habría sido con permiso, lo que pasa es que os habéis puesto en seguida enfadados, ofendidos y tampoco es eso, hombre, hay que ser más tolerante y en vez de anunciar que dejas el mundo del 3d, lo cual, siento mucho porque tienes grandes trabajos, especialmente para Trainz.

Lo que quiero decir es que hay que tomarse las cosas con más calma, sin arder a la primera ni exagerar, no ha habido violación alguna del readme, tampoco hay que hacer de un granito una montaña de arena.

Josep escribió:Por lo tanto, al menos a mí, no me vuelvas a acusar de no compartir y ser egoísta, de solo defender los derechos y no trabajar para los demás...

Hemos debatido muchas veces Josep, no te he querido llamar expresamente egoísta y sé que lo entiendes, hemos compartido experiencias y opiniones en muchas ocasiones, me refería a un tipo de actitud, en ninún momento he mencionado tu nombre al lado de egoísta y sabes que no es así.

Josep escribió:Quizá por qu llevo años de experiencia en mundos freeware, dio lo que digo y aprieto cuando aprieto. El freeware no se puede discutir: o se apoya y ayudas a hacer que los jóvenes aprendan su valor y respeten el entorno, o no llegaremos a nada.

Me considero joven (18 años) y lo suficientemente respetuoso con los autores, pero tienes que entender que a la gente en general no comprende, en muchas ocasiones, como yo, cómo algo, que es gratuito, pueda tener semejantes restricciones, y más en el mundo de los ordenadores, donde todo es más fácil, la distribución de un modelo gratuito no tiene símil en la vida real, puesto que en internet, la distribución es gratuita, no hay costes por ningún sitio, sólo de tiempo y paciencia en la mayoría de los casos y de hobby y disfrute.

Se puede enseñar los valores, sí, pero no con tanta queja, tanta exigencia y tantísimos derechos, que vale, los tienen los autores, pero NO es la forma de exigirlos y menos con la gente joven y creo que eres consciente de ello.

Josep escribió:Quizá por ser pedagogo siempre intento enseñar, mostrar, justificar... hasta que se entienda. Y sé que nunca ha caído en saco roto... Es tarea de todos el trabajar por defender nuestra afición de crear modelos para disfrute de todos. Pero el precio es el respeto a los autores y a sus readme-léame aceptables (ya sabes mi punto de vista sobre el tema que no todos los readme son aceptables).

Pues es lo que llevo un rato intentando expresar. Total y absolutamente de acuerdo.

No todo vale, hay que poner unos límites coherentes y razonables.

Josep escribió:El que en un readme se reserve la necesidad de pedir permiso para modificaciones y repintados, es un hecho absolutamente normal en el mundo freeware. El mundo freeware tiene su historia, y esta es su única defensa.

Efectivamente, pero permíteme que discrepe, permiso sólo en caso de publicaciones, cada uno es libre de utilizar los ceros y unos de su ordenador como más le plazca...

Es más, considero que no debería ser una prohibición expresiva el hecho de que una persona, generalmente novel, se trabaje un repintadillo y diga a todos: "Eh, mirad lo que he hecho, me ha costado mucho", pues no se le puede responder con un "Te he borrado la captura y cerrado el post puesto que se violan los derechos de autor", que se ha hecho, aquí no tengo constancia, pero pese a que llevo poco tiempo, según dice el administrador, pues recuerdo hace tiempo cierto foro en que esta práctica de borrar mensajes era común.

Volvemos a lo mismo, no es la forma... no se puede tener una persona que empieza con toda la ilusión del mundo que muestra su pequeña creación y aportación como buenamente ha podido en un thread de 14 páginas preguntando si tiene el permiso y sino que quite la captura. Es lógico, pero las maneras de mucha gente hacen que este novel se desanime, se cabre y se gane vuestra antipatía, cuando las cosas SIEMPRE tienen una forma sencilla y amigable de resolverse y es ENSEÑANDO y AYUDANDO.

Josep escribió:Si hay gente que no lee los readme, hay que explicar que debe hacerse. si alguien se lanza a la brocha sin pedir permiso, anunciando que publicará los repintados...pues toque para que sepa que existe un tema llamado freeware y unos derechos de autor. El desconocimiento, amigo, no exime.

Por eso insisto: para que todos conozcamos mejor el mundo en el que nos movemos, que evidentemente no es perfecto. Si no, no tendríamos que salir en defensa del freeware y del trabajo de los autores.

No, hay gente que no se los lee, es un hecho y se lanzan con la brocha a veces a por mimeces, como por ejemplo vieron la misma locomotora con una numeración distinta, o con un color diferente que les gustaría reproducir..

Discrepo en lo del desconocimiento, en casos graves, pues no, no exime, pero en una cosa que considero nimia y que realmente no hace un daño tan terrible como es que una persona anuncie que va a repintar un modelo tuyo pues no creo que sea para agravar tanto la situación, entrar en una conversación hostil e inmediamente iniciar otra cruzada por el freeware.

Es, efectivamente, de nuevo, la tranquilidad, las formas y la amabilidad y por supuesto, tomarse esto un poco menos en serio, ninguno comemos por realizar ningún modelo ni mucho menos, no merece la pena que te salga una úlcera por esto, hay más cosas en la vida hombre.

Una última cosa Josep, espero seguir debatiendo contigo, se puede hablar, discutir y charlar pacíficamente, un saludo cordial.

Y para terminar, esta vez sí es la última, así no se modera, tengo fe en que algunos de los moderadores de Trensim pongan freno a estas exageraciones y actitudes que no ayudan nada a la buena convivencia de todos. No es bueno que llegue uno, no le guste lo que haya escrito otro y ale, candado al canto.

GrupoTrensim escribió:Fin del asunto, Trensim defiende los derechos de autor, y las prácticas que contravengan esta filosofia no tienen lugar en este sitio.

Como miembro activo de la comunidad [TRENSIM]: Cita no autorizada, también defendemos los derechos de autor y se hizo perfectamente público, no he propuesto práctica alguna que contravenga dicha filosofía y por tanto creo que mi opinión tiene una cabida perfecta en este foro.

Fin de mi participación en este tema.

Un saludo administrador, "feliz candado".
Última edición por Grupo TrenSim el Mié Ago 03, 2005 4:33 pm, editado 1 vez en total
Grupo TrenSim
grupo TrenSim

Notapor francotrenes » Mié Ago 03, 2005 8:18 am

Dudo de esos derechos de autor que mencionas, ya que la etiqueta la anexan siempre por donde quieren ustedes sin consultar a los autores de los modelos :twisted:
francotrenes

Notapor javierfl » Mié Ago 03, 2005 8:28 am

El hilo anterior ha sido cerrado precisamente porque derivaba en expresiones y calificativos a terceros que no son bienvenidos en TrenSim y que todos han aceptado no utilizar al registrarse en esta web, no obviamente porque existan opiniones diversas.

Por lo tanto, no es como mínimo justo, señalar que eso restringe la libertad de expresión. Simplemente intenta proteger el buen nombre de los afectados.

Respecto de lo demás, y no quiero reabrir polémica alguna, recuerdo que los autores de los repintados no autorizados en cuestión anunciaban en su mensaje próxima distribución de los mismos. Es lógico que los autores afectados reaccionen con prevención.

No olvidemos que, en definitiva, repintar es alterar una obra ajena y si algunos autores no desean que su obra sea alterada, están en su perfecto derecho.

Y en cualquier caso todo esta discusión sobra, porque no es que lo diga yo o lo digan los autores o lo diga TrenSim. Es que lo dice la ley. Es tan poco lógico discutir esto como discutir si hay que pararse o no ante un semáforo en rojo. Lo que nosotros opinemos sobra porque la norma es la que es.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Javier López M » Mié Ago 03, 2005 9:52 am

El problema está básicamente en que cuando algún chaval (o chavala) pide permiso para repintar por ejemplo una 440R o una 269 por ejemplo, se lee el readme y envia un mensaje a su autor diciendo: voy a hacer un repintado de tal locomotora, con estas características. Si tu estás de acuerdo, con tu permiso en cuanto la acabe voy a publicarla.

El autor/a empieza ilusionado a hacer el repaint del modelo, con el deseo de poder colgar alguna capturilla para que le digan que va bien, le está quedando genial o le recuerden que le falta alguna línea, o tiene alguna textura de más que se puede retocar... El problema está en que algunos autores, tardan meses en contestar, por el motivo que sea, eso son cosas personales de cada uno. El chaval empieza a ponerse nervioso y empieza a pensar que si no le habrá gustado, que que ha hecho mal... un montón de cosas. Ese chaval empieza a dejar el modelo de lado, porque ve que no le hacen caso y cuando le llega la respuesta no tiene ganas.
Vámonos de fiesta!!!!
Javier López M

Notapor javierav » Mié Ago 03, 2005 11:36 am

Por partes:

Divi4p escribió:Primero me gustaría conocer la identidad del "amable" administrador, aunque ya tengo mis sospechas, realmente no es del todo necesario, es de agradecer la libertad de expresión en este foro, como no opines igual, candado al canto genial, gracias por intervenir en el debate entre yo y Josep, mi más "sincero" agradecimiento.

A diferencia de lo que en otros lugares pueda ocurrir, en TrenSim las decisiones no las toma un único moderador, no, las decisiones se toman en grupo. Por tanto ya conoces la identidad de quienes han publicado eso: el Grupo TrenSim.

Sobre el tema de libertad de expresión creo que hay personas aquí que no estan en condiciones de exigir nada, porque de exigirlo, hay que hacerlo en cualquier lugar y cualquier momento: la libertad de expresión debe existir en este foro, en el del vecino, etc siempre, no sólo cuando nos interesa, y alguien que defiende la libertad de expresión ha de hacerlo siempre, para bien o mal suyo.

Si en tu mensaje del anterior hilo no hubieras escrito ciertas palabras que se interpretan como insultos, quizás ahora mismo estuviera abierto. Como se dijo, por eso se cerró, no porqué estuvieras debatiendo con Josep. Sabes que no.

Divi4p escribió:Siento lo de putasgae, pobrecitos, la próxima vez intentaré aclarar que mi postura es a favor de organizaciones mafiosas,lo siento mucho.

El resto Josep sabe a lo que me refiero y sabe que en ningún momento le estoy ofendiendo ni insultando, sino que hablo de una actitud en general y no va dirigida a nadie, siento que el moderador no sepa comprender mis palabras, mi castellano es suficientemente para la comunicación.

Desde la creación del foro de TrenSim se ha impuesto cómo unicas normas del foro las normas básicas de convivencia y de la legalidad vigente. Por tanto, no se permiten insultos en TrenSim, ya sea contra un asesino, contra un mafioso, o contra un usuario, no existe distinción alguna en cuanto a derechos de no humillación pública se refiere.

Me parece muy bien que entre tú y Josep os entereis de lo que hablais, pero te recuerdo que el mensaje se ha escrito en un foro público, y los usuarios no tienen porqué saber las buenas intenciones de esas palabras. Son lo que son a vista de todos.

Divi4p escribió:Sí la conozco Josep, al contrario de lo que el administrador que cerró el thread pueda creer [...] muy inteligente el administrador en sacar conclusiones...

Veo que seguimos recurriendo al insulto público a un miembro del foro (pero que resulta ser todo un grupo). Se nota el alto grado de ironía en eso Divi... ¿acaso no lo es?

Volviendo al tema: ¿te has parado a pensar alguna vez porque reaccionamos ya así? ¿Puede ser porque estamos cansados de repetir unas normas básicas? ¿Puede ser porque parace ser que hay un grupo de personas que deciden pasarse los readmes por... sin importales nada el resto? ¿Recuerdas lo que pasó la última vez que se violó unos readmes?

Y creo que debo dejar a Josep que sea el que debata contigo porque está mucho más capacitado que yo. Buen debate.
Estación cerrada.
javierav

Notapor Divi4p » Mié Ago 03, 2005 11:45 am

javierav escribió:Y creo que debo dejar a Josep que sea el que debata contigo porque está mucho más capacitado que yo. Buen debate.

Gracias, es la única finalidad del thread.
Divi4p
Bibliotecario

Notapor Josep » Mié Ago 03, 2005 3:41 pm

Holas,

Firmo también los mensajes del grupo Trensim vertidos en este hilo, tanto en su fondo como en su forma.

Las palabras malsonantes vertidas y que sib¡linamente pudieran ser entendidas como referencia a los autores o a Trensim, están fuera de lugar:

- "yihad" de los autores sobre los usuarios
- Lloricas, pataletas, paranoicos, egoistas, ridiculos
- putasgae.org (en referencia a una entidad ajena a trensim)

Trensim siempre ha defendido el freeware y sus autores, así como la libertad de cada autor en determinar las limitaciones a sus trabajos, hecho común en el freeware.

El respeto a las ideas y las personas debe ser absoluto, así como el respeto al trabajo de la gente.

Ahora no puedo seguir con este hilo, que volverá a ser abierto y reunificado con el original. Más tarde seguiré con el tema, ya que guste o no guste, es importante.

Debatiremos esto o aquello, pero nunca el derecho de los autores de freeware de determinar el uso de sus trabajos, así como la necesidad de pedir permiso de repintados de modelos que sus autores lo pidan, antes de ser ni siquiera mencionados por los repintadores.

En cuanto al tema capturas, solamente adelanto que las veces que alguien ha publicado una captura de un repintado sin permiso en una web, inmediatamente los webasters la han retirado (salvo la tardanza en alguna ocasión en este país, curiosamente). Puedo poner nombres y apellidos en Suecia, Francia y Holanda.

El freeware no es un invento de Trensim, ni un invento de aquí: hace muchos años que existe, y los que nos movemos en este entorno (autores y usuarios) trabajamos con una ética que suele acompañar a la gente que descarga y utiliza nuestros trabajos: el respeto a sus autores.

Si todo el mundo tuviera este respeto -como ocurre en muchísimos foros fuera de aquí- este tema no haría falta trabajarlo. Como se ve que aquí somos diferentes, hay que dejar claro determinados temas, por el bien de todos. En todo caso, no es discutible el derecho del autor a reservarse limitaiones en su trabajo freeware, mientras sean sensatas como las de no modificar ni repintar sin permiso.

Seguiremos. En todo caso, efectivamente Trensim tiene y manifestará claramente su postura ante los repintados, y la ética que debe seguirse en este tema en el foro, dado el caso ocurrido y los muchos que cada cierto tiempo aparecen sobre el mismo tema, del que estamos ya hartos de insistir.

La libertad ante tu trabajo es total, mientras te lo acepten los demas. El modificar el trabajo de otra persona está siempre supeditada al autor. Y punto, sin discusión. En esto no hay discusión: hay derechos y ética, como mínimo.

Saludos y buen debate, pero defendiendo el trabajo de la gente y sus derechos sobre el mismo, que están antes que los de otros.

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor Pitis » Mié Ago 03, 2005 4:13 pm

No creo que haya paranoia por parte del Grupo Trensim ni mucho menos de los autores.

Prueba de ello es que existen repintados numerosos y de calidad de diversos modelos, por parte de personas ajenas a la creación de la malla que pidieron el pertinente permiso a su autor.

Por otro lado la prueba más evidente de la buena fe de esta comunidad fue el triste caso del CD de las jornadas de Arganda. Debido a esa buena fe, una persona se aprovechó de ella distribuyendo sin autorización modelos aún no terminados, con la desverguenza de jactarse de ello de manera ostensible.

Creo que es un tema que está fuera de toda duda y tras el triste caso del CD de Arganda no me parece ni mucho menos exagerado recordar las veces que sea menester el respeto que se debe tener a una creación altruista para disfrute de toda una comunidad sin coste alguno.

Por cierto Divi4p tus buques para Trainz son magníficos. Ayer mismo los probé y lucen muy bien.

Saludos !
Pitis

Notapor Pablo » Mié Ago 03, 2005 4:20 pm

Sres. autores, llevo muuucho tiempo metido en el mundo de los simuladores de Automovilismo, sobre todo Formula 1. En este mundo se hacen sietemil repintados al año para uso total y absolutamente publico y jamás es necesario ninguna autorización del los autores del modelo porque por muchos repintados que se hagan, el modelo 3D seguirá por siempre siendo de su autor y eso es algo sabido y que funciona así y creedme, sé muy bien de lo que hablo, aunque no voy a explicar porque. La diferencia: que los autores del modelo no se miran el ombligo.

Saludos.
Saludos desde la llanura Manchega.
Pablo

AnteriorSiguiente

Volver a General