vindio escribió:MUchas gracias a todos
Por aquel entonces, era posible verlas llevando mercancias o trenes de pasajeros indistintamente su color.
-Otra pregunta
-¿cuando y como se decide darles el color estrella? y ¿daba igual las caracteristicas de la locomotora, para adoptar esta bonita decoracion?
Saludos
Se decidió en 1984 hacer un cambio de imagen en el material cuando se incorporaron al sericio los coches de departamentos serie 10000 y literas 9600 los cuales venían pintado en colores marrón, crema y naranaja, y poseían climatización a diferencia del resto de coches de viajeros, con estos coches con esta nueva decoración se quiso dar un cambio radical en los trenes noctucnos y se creo la denominación de ESTRELLA para los expresos noctucnos que fuesen climatizados y a la velocidad de 160 km/h. Luego se reformaron viejos coches 8000 equiparándoles en gran medida a los coches 10000 (exceopto en a velocidad que se les dejó en 120 km//h) La presentación de los nuevos coches se hizo pintando a la 269.326 con la misma decoración en tonos marrones y cremas.
Después de la presentación del nuevo servicio con la nueva decoración asociada, los colores "estrella" se fueron implantando en parte del resto del material, hay que tener en cuenta que no es lo mismo tren estrella que coche con decoración estrella, los trenes estrella lo formaban material nuevo o reformado, en gran parte con bogies GC de Caf para 160 km/h y salvo alguna excepción era material climatizado, por lo que hay que cualquier coche decorado en colores marrón, crema y naranaja no tenía porque ser de un tren estrella.
A los trenes expresos estrella y a los coches en colores estrella los arrastraron cualquier versión de las 269, las 250, y en diesel las 333 y las 319.3. Hay que distinguir que no es lo mismo un expreso nocturno estrella que no un rapido (por ejemplo) que lleve vagones con colores estrella ya sean 8.000, 10.000 o 12.000, etc.
- En colores estrella han existido lo siguiente:
-- locomotoras y unidades electricas:
--- las 250 (250.601 a 604),
--- las 269.2/3 (la 201, de la 203 a la 221, la 234, la 307 y 308, la 317, la 326, 329 a 331),
--- las 309 (todas han tenido los cores estrella y aun siguen en esos colores la 001, la 005 y la 007),
--- las 319 retales 219 y 220 (todavía está de estrella la 220), para que veas que la decoración estrella no solo era para los trenes expresos estrellas las 319.219 y 220 recibieron esta decoración y no podían remolcar coches de viajeros porque no tenían calefacción para el tren (a no ser que llevasen un furgos electrogenos) ya que fueron concebidas para mercancías.
--- los electrotrenes 448 (solo fueron en colores estrella del 001 al 012). La 311.001 -MABI- aunque lució unos colores similares no se la considera decoración estrella y la antecesora de estos colores fue la unidad electrica 445 -CDTI- que fue el prototipo de las actuales 446.
-- En cuanto al material remolcado:
--- 5.000 y 6.000, solo los dos coches 1ª/cafetería llevaron esta decoración y fueron el AAR-5.077 y el AAR-5.098, pero recibieron esta decoración para seguir circulando en trenes expresos convencionales (no expresos estrellas) debido al escaso nº de coches cafeterías, por lo que circulaban junto avagones principalmente 8.000, también fue pintado así el 2ª clase BB1-5.245 que solo fue utilizado para que ciertos expresos circulasen marcha atrás para segregar composiciones por lo que solo se agregaba en ciertas partes del recorrido de los espresos estrellas teniendo este coche un foco blanco en cada testero.
--- Coches 7.000: Son reformados de los 8.000 a finales de los 80 y convertidos en coches cama serie WL26x-7.001 a 7.140
--- Coches 8.000: Cuando se empezaron a aplicar los colores estrella estos coches estaban siendo apartados o transformados a coches series 11.000 y 12.000, aun así bastantes de los no reformados fueron pintados en colores estrellas pero nunca circularon en trenes expresos estrellas, solo lo hicieron en los trenes expresos convencionales.
--- Coches 9.000: Aquí se incluyen los literas 9.600 (similares en aspecto a los 10.000) que fueron los primeros coches en recibir los colores estrellas haya por 1.984. Y de los 9.000 amarillos y azules solo el restaurante RRR. 9.908 recibió los colores estrella.
--- Serie 10.000: 1ª clase (10.001 a 10.037), los 2ª clase (12.001 a 10.296), 2ª/cafetería (10.801 a 10.814), literas (10.601 a 10.612), y los furgones (10.401 a 10.415) Todos fueron en colores estrella y sus servicios en esos colores fueron en trenes expresos estrellas.
--- Serie 11.000: Furon 150 coches literas y 10 furgones todos ellos procedentes de transformar los antiguos 8.000´s, todos en color estrella.
--- Serie 12.000: Trasformados a partir de los antiguos 8000 a partir del año 87. Hubo 64 de 1ª clase, de 2ª clase hubo 123, 1ª/cafetería hubo 5, 2ª/cafetería hubo 10, 86 literas y 15 furgones. Todos fueron en origen en colores estrella.
--- También que hubo varios coches laboratorios y coches auscultadores de catenaria que tuvieron esos colores, e incluso algunos todavía con la citada decoración.
Espero haber aclarado un poquito las cosas, una cosa debe quedar clara, la decoración marrón/crema/naranaja se diseñó para los expresos nocturnos de calidad que se le les llamó, para diferenciarles del resto de expresos, como Estrellas, por ellos se decoró así a los coches de estos servicios y ha algunas locomotoras, el hecho de que esas locomotoras remolcaran también mercancías o que esos colores fuesen aplicados a locomotoras que no remolcaban trenes estrella (por ejemplo las 319.2 y los propios electro 448) pues hizo que el nombre del servicio estrella se extendiese a los trenes decorados con esa decoración marrón/naranaja/crema.
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Genesis escribió:Holas:
Hace tan relativamente poco tiempo como año y medio, pasó por O'Donell (hay documento fotográfico) una composición formada por una 2100 en colores tracción, una 269 chilena, y en medio de las dos... una 289 aún con los colores
verde-amarilloLamentablemente iba a ser transformada o vendida, si mal no recuerdo.
Saludos
Kevin Lera (Genesis)
La 289 en colores originales era de las que habían estado apartadas desde hace años y se reformó para tamdem, por la fecha que dices podría tratarse de la 269.109, la última de la serie, como tal no circuló en servicio ya que iba remolcada y supongo que cuando se vío en ese momento ya estaría (quizás) parchada y reformada a falta de la nueva pintura de las tamdem, sino estaba reformada aun, pues con toda seguridad iría a Villaverde a reformar porque creo que estaban apartadas en Miranda.
La última máquina 269/279/289 en funcionamiento con sus colores originales, en este caso verde con fileteado amarillo fue la 279.009, que tras estar apartada unos años fue recuperada para el servicio hacia el año 2000 y hasta que en Marzo de 2001 no pasó revición, estubo circulando con sus colores originales.
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Saludos
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