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TRANSRAPID

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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TRANSRAPID

Notapor Vi » Vie Jul 29, 2005 10:47 pm

Holassss;

Pues eso. Opiniones, gustos.... sobre trenes de levitación magnética.

He estado en www.transrapid.de y la recomiendo sinceramente a cualquiera que esté interesado en el TRANSRAPID (está en inglés, alemán y chino).

Alguien me puede decir semejanzas y diferencias entre el sistema alemán y el japonés?

Alguien puede dar enlaces interesantes al tema? Páginas web? Libros publicados? Revistas?

A mi me parecen el futuro, y anulan los dos grandes problemas de seguridad de nuestro amado ferrocarril: el descarrilamiento y la colisión. Y tienen un montón de ventajas.... me impresiona que a 400km/h mantiene los vehículos a 1cm de la vía, éso es precisión, eso es técnica!

Desde luego, tras leer la web anterior quedas flipado, qué maravilla.... Pero, entonces.... a qué esperan para empezar a explotarlo? Por qué tanta tardanza? Según los fabricantes, una línea TRANSRAPID es más barata de construir que una de AV....

Porfas, no me digáis que preferís una SantaFé.... :wink:

Aunque a muchos les duela, y no sean medios de transporte "bonitos", no se puede negar que es IMPRESIONANTE a lo que se ha llegado. Dicen que la levitación consume menos E que la climatización!!
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Notapor Crocodine » Sab Jul 30, 2005 2:16 am

Como toda nueva tecnología es muy arriesgado apostar por ella, con lo que tardaremos un poco en verlo por aquí. Si a esto añadimos que solamente su vía la puede usar ese tren, estamos hablando de crear toda una nueva red con esas vías (bastante antiestéticas, por cierto), y eso tira mucho para atrás. Tampoco se habla, o yo no lo he visto, de qué pasa con las pendientes... si el tren responde bien o mal a los planos inclinados, etc.
Por lo demás, ojalá se construyese aquí uno.

Un saludo!
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Notapor jjlor » Sab Jul 30, 2005 11:06 am

A lo de las rampas en un Mag-Lev, creo haber leido que no le afectan, que mantiene su velocidad al no tener el rozamiento.

Dispongo de un archivo pdf de 17 páginas ( en ingles ) comparando el Transrapid con el Bombardier JetTrain. Si alguien lo quiere que me mande un MP con su direción de correo para mandarselo.
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Notapor Nocturno ferroviario » Sab Jul 30, 2005 11:07 am

Ei!!! Hace una temporada se abrió un hilo tambien sobre este tema! Lo puedes visitar pinchando aqui!

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... ght=maglev

Nos vemos Vi!

pd.- Bienvenido al foro!!

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Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad.
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Notapor Crocodine » Sab Jul 30, 2005 4:17 pm

jjlor escribió:A lo de las rampas en un Mag-Lev, creo haber leido que no le afectan, que mantiene su velocidad al no tener el rozamiento.


¿Pero no habrá que usar mayor potencia en los imanes debido a la mayor tracción de la fuerza de la gravedad? :-k
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Notapor jjlor » Sab Jul 30, 2005 4:32 pm

Tampoco me hagais mucho caso en mi afirmación, puede que esté equivocado. Tampoco se que grado de inlinación suelen tener las rampas en las guias de Maglev, pero supongo que siempre requerirá menos fuerza que un tren convencional
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Notapor Vi » Sab Jul 30, 2005 4:36 pm

Holassss;


Crocodine escribió:
jjlor escribió:A lo de las rampas en un Mag-Lev, creo haber leido que no le afectan, que mantiene su velocidad al no tener el rozamiento.


¿Pero no habrá que usar mayor potencia en los imanes debido a la mayor tracción de la fuerza de la gravedad? :-k


Crocodine, eso es cierto, pero como en el Transrapid la tracción está en la vía y no embarcada (gran avance en mi opinión) pues se aplica más potencia en ese tramo de subida y ya está.

De todas maneras, siempre hará falta menos para subir un maglev que un tren AV convencional, por llevar menos rozamientos y menos masa (por eso de no llevar motores ni electrónica de potencia ni ná de eso :lol: ).

Me ha gustado el hilo sobre "El Aerotrain de Jean Bertin", GRACIAS, pero no se ajusta a lo que yo busco.
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Notapor ASFA » Sab Jul 30, 2005 6:58 pm

Hola,

En este otro hilo, también se habló hace una temporada del transrápid y de sus fundamentos físicos. Me quedé sorprendido al ver que estaba hecho a mitad de Siemens y a mitad de ThyssenKrupp (todos alemanes):

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=4047 ).

Merece la pena verlo (es mi opinión claro).

Saludos,
ASFA
 

Notapor Vi » Sab Jul 30, 2005 10:47 pm

Holassss;

Gracias ASFA, ya lo leí por la tarde, cuando escribí la anterior contestación. Y SI, está muy interesante. GRACIAS por decírmelo y tb por haberlo puesto e incluso traducirlo :D

Yo quería que alguien me dijese analogías/diferencias entre las dos tecnologías (que haberlas, haylas), algún foro sobre mag-lev, algún libro, o página web....

Hablar un poco de sus pros y contras....
Salu2 a to2;
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Notapor Crocodine » Dom Jul 31, 2005 5:39 am

Para no terminar de abrir un hilo paralelo seré breve: Vi, tienes razón con lo de los motores y las rampas. (Dije que iba a ser breve. :D)

Continuemos el debate en el hilo anterior, que así lo enriqueceremos más cuales pastillas de caldo.

Un saludo!
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Notapor ASFA » Dom Jul 31, 2005 9:28 am

Hola,

Una diferencia es que el mantenimiento del ferrocarril convencional es muy caro respecto a un tren levitante, más que nada por la mecánica que integra el primero y no el segundo. Donde hay mecánica hay rozamiento y por tanto hay desgastes.

Por contra, el mantenimiento de la infraestructura es más caro en el levitante que en el convencional.

Por otra parte, el tren levitante consume mucha menos energía que el convencional (aunque pensemos que el convencional una vez puesto en marcha casi no consume y también devuelve energía a la red). El hecho de que consuma menos energía se basa principalmente en que utiliza los superconductores (pérdidas ínfimas en efecto Joule) y la levitación "casi que se hace sola".

Saludos,
ASFA
 

Notapor Vi » Mié Ago 03, 2005 8:54 pm

Holassss;

ASFA, me ha gustado mucho este último comentario tuyo. Por ejemplo: el maglev es también capaz de devolver E en su frenado? No lo se....

Sin embargo, el tren clásico de AV también tiene un coste de mantenimiento de infraestructura, y según Siemens/Thyssen más alto que el del levitante (rozamientos y demás....)

Respecto al problema de tener una red nueva totalmente incompatible, ese problema "casi casi" lo tenemos actualmente en España con los AVEs y sus 1435mm. Quizá sería un buen planteamiento una red de TRANSRAPID para servicios rápidos de viajeros y mercancías (correo exprés) , y mantener (MANTENER con todo lo que conlleva) la red actual para unos servicios de cercanías, regionales y mercancías dignos y eficientes. Así, por lo menos, no tendríamos dos redes casi duplicadas en muchos puntos como ahora, con el doble de gasto en mantenimiento (y entonces se lo regatean al fc clásico).

Je je, con ello, todo los aficionados quedarían contentos: los que les guste lo moderno, práctico y efectivo (entre los que me cuento), van a ver pasar maglev's, y los nostálgicos y enamorados del ferrocarril clásico (entre los que también estoy) van a ver sus mercantes....

Todo ello, repito, dando por cierto lo que dicen los fabricantes: que una línea TRANSRAPID es MÁS BARATA que una de AV, porque admite mayores pendientes (y curvas?) y entonces hace falta menos túnel y ocupan menos superficie y etc etc
[date=1123099089]

La verdad es q pensando un poco, el maglev tiene que devovler tb la energía al frenar, pues en ese sistema todo se hace a través de campos magnéticos, de inducción. Ahí no hay zapatas ni discos, je je.

Opino que el TRANSRAPID tiene que ser mucho más económico en explotación, sencillamente porque:

1) Tiene que mover menos toneladas para mover le mismo número de viajeros.

2) No tiene rozamientos.
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Notapor ASFA » Mié Ago 03, 2005 9:36 pm

Hola Vi,

No había parado a pensar en ese detalle. En este artículo el autor responde a lo que tú preguntabas sobre el frenado regenerativo:

http://www.vialibre-ffe.com/hemeroteca/ ... ortada.htm

Es del año 94, de Vía Libre y no habla del Transrapid sino del Maglev japonés (que viene a ser el primerizo en esto de la levitación magnética). Se explica que el guiado y la levitación se producen gracias a los materiales superconductores (igual que en el Transrapid)..

Saludos,
ASFA
 

Notapor Vi » Mié Ago 03, 2005 11:02 pm

Holassss;

Gracias, ASFA, una vez más.

Recuerdo que en CARRIL, hace unos años, publicaron un reportaje muy completo (en su línea, vaya :lol: ) sobre el Transrapid. Fué a partir de ahí cuando me inquietó y descubrí la página web.

Si a alguien le interesa el tema y no leyó el artículo, está tardando :D !
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Notapor Catalan_Talgo_TEE » Vie Ago 05, 2005 10:50 am

Esta conversación está mal enfocada desde el momento que se considera uno de esos engendros como tren. Son un nuevo modo de locomoción, pero NO un tren. Seamos estrictos, por favor.
--> Próxima estació Sagrera. Enllaç amb L4,L5,L9 <--
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