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VACACIONES EN EL TREN AMARILLO

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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VACACIONES EN EL TREN AMARILLO

Notapor Nocturno ferroviario » Sab Jul 30, 2005 11:01 am

HOLA A TODOS!!!

Abro este hilo para que me conteis cosas del Tren Amarillo (Train Jeune) de la SNCF. Puntos interesantes de la ruta, dónde se puede hacer noche, tiempo necesario para disfrutar un poquito de todo, experiencias personales, y todo lo que se os ocurra!!! Mi intención es de hacer una excursión de cara a la primera semana de setiembre y me gustaría escuchar vuestros sabios consejos :D. En principio tengo pensado subir a la Tour de Carol un viernes por la tarde, hacer noche allí y luego por la mañana del sábado coger el Tren Amarillo hacia el interior de los Pirineos. Parar en los pueblos más interesantes y hacer noche en algún lugar bonito, continuar marcha el domingo y luego intentar buscar una conexión desde el final de la linia para bajar por Portbou en el primer tren que se me pase por la sesera :roll: ¿Alguna recomendación?

GRACIAS Y BUENAS VACACIONES A QUIEN LAS TENGA YA!

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Notapor trenes » Sab Jul 30, 2005 2:02 pm

¿No será el tren joven? :oops:
Saludos,
Paco (trenes)
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Notapor Marc » Sab Jul 30, 2005 2:20 pm

Train Jaune 8)

El tramo más bonito a mi entender es de Mont-Louis a Vilafranca. Sobre todo no te puedes perder el puente metálico de Gisclard.
Adjuntos
Puente Gisclard 2.jpg
Puente Gisclard 2.jpg (106.27 KiB) Visto 18856 veces
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Marc
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Notapor Marc » Sab Jul 30, 2005 2:48 pm

Como mi foto no le hace justicia al puente, mira http://tramwaytetg.free.fr/page16.htm
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Notapor bos_28 » Sab Jul 30, 2005 3:21 pm

es la primera vez que oigo hablar del tren amarillo y no se lo que es pero me ha picado el gusanillo. Alguien puede explicarme algun detalle? Donde se coge, caracteristicas del viaje, es para uso turistico o es de linea...
Gracias
bos_28
 
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Notapor CRT-220 » Sab Jul 30, 2005 4:08 pm

El "Petit Train Jaune", o lo que es lo mismo, el "pequeño tren amarillo", va desde La Tour de Carol, en la frontera con España por Puigcerdà hasta Villefranche de Conflent. El recorrido se hace en aproximadamente 2h 45 min a 3h. El recorrido es totalmente montañoso y en él se encuentra la estación más alta de la SNCF, tal y como rezan los indicadores en el interior de los compartimentos de los trenes más antiguos, los Z100.
Actualmente hay dos tipos de trenes en ese recorrido: los antiguos, característicos de la línea, los Z100, en donde se puede bajar la ventanilla e incluso hay un coche/vagón descubierto (desde donde Marc hizo la foto), en el cual se puede ver mejor el paisaje. Si mal no me equivoco esos trenes tienen más de 70 años, y se conservan muy bien, por cierto.
Luego están los Z200, de reciente adquisición, fabricados por la marca suiza Stadler. El diseño es el típico GW2/6 (o similar, que nunca me acuerdo de como se llama), que se puede ver también en los Cremalleras de Núria y Montserrat, aunque este es un poco más corto.

Una de las peculiaridades es que el tren es eléctrico, aunque alimentado por 3r rail, por lo que se puede admirar mejor el paisaje.

La línea es eminentemente turística, pues el mal estado de la vía y la peculiaridad de ser vía métrica con tercer raíl hacen que los trenes puedan alcanzar una velocidad máxima de 55 km/h.

Aunque la tarificación es la típica de los trenes TER (Trenes Expresos Regionales), en esa línea no se admiten los descuentos tipo Decouverte 12-25 (como aquí el Carné Joven).

En La Tour de Carol se juntan tres líneas de 3 anchos y 3 voltajes diferentes: La española (Barcelona - La Tour), con ancho ibérico y 3000VCC, la francesa (Toulouse Matabiau - La Tour de Carol) con ancho UIC y 1500VCC y la del tren amarillo (La Tour - Villefranche-Vernet-les-Bains), con ancho métrico y tercer raíl a 650VCC (dato este que no se del cierto).

En Villefranche de Conflent (aunque la estación se dice Villefranche-Vernet-les-bains) hay la línea de Perpignan y la del tren amarillo.

Si quieres acceder a esos puntos, puedes ir:

-Desde Barcelona ->
Regional Delta a Cerbère + TER a Perpignan + TER a Villefranche + Tren Amarillo
Regional Delta a La Tour de Carol + Tren Amarillo.

-Desde el resto de España ->
Ir previamente a Barcelona y luego qualquier de las combinaciones anteriormente indicadas.

Bueno, espero que os sirva de algo este ladrillo...
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CRT-220
 
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Notapor entfe001 » Sab Jul 30, 2005 9:23 pm

Sólo hacer unas pequeñas aprecicaciones:

* La tarifa del Train Jaune es efectivamente la de los TER, pero con la característica que se tarifican el doble de kilómetros. Es decir, para realizar un trayecto de 15 kilómetros se cobrará como un trayecto de 30 kilómetros en la red convencional, que no quiere decir que se pague el doble.

* La tarifa Découverte 12-25 (aplicable a cualquier persona entre 12 y 25 años, sin necesidad de ningún carné adicional) es aplicable en el Train Jaune hasta el 5 de junio (¿o julio? ahora no recuerdo) y a partir del 17 de septiembre. Es decir, no se realiza en época estival.

* Pese a lo mencionado en el punto anterior, se puede conseguir el descuento Découverte si el billete que se adquiere no es un trayecto interno del Train Jaune. Es decir, pagarás tarifa general para un Latour-de-Carol - Villefranche-Vernet-les Bains pero no si haces un Ax-les-Thermes - Bourg-Madame o un Font Romeu-Odeillo-Via - Perpignan.

Por el sistema tarifario francés, te recomiendo que saques billete para la totalidad del recorrido aunque éste implice tres transbordos. Es decir, si estando en Mont-Louis-la Cabanasse decides ir de vuelta hacia España, pide directamente billete hasta Port Bou. Te lo harán sin pegas si hay combinación posible.

Puedes encontrar los horarios en PDF de las líneas de Latour-de-Carol a Villenfranche-Vernet-les Bains y de ahí mismo hasta Perpignan en este PDF y los de la relación Perpignan - Cerbère - Port Bou aquí. Fíjate bien en las observaciones de las circulaciones, son traicioneras. Si no te aclararas, siempre puedes hacer una consulta en línea en la web de voyages-sncf.com.
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