trensim.comSimulación Ferroviaria
   

locomotoras híbridas

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

locomotoras híbridas

Notapor JoseLuisFernandez » Jue Jul 28, 2005 8:20 am

Al igual que ha sucedido en el automovil, llegan las locomotoras híbridas:

https://www.getransportation.com/genera ... efault.asp
Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
 
Mensajes: 474
Registrado: Jue Abr 14, 2005 1:09 pm
Ubicación: Piedramorrera-Biscarrués

Notapor ASFA » Jue Jul 28, 2005 8:33 am

Habrá que ver a estas maquinitas tirando de un pesado mercante "a pilas" :roll:

Saludos,
ASFA
 

Notapor Crocodine » Jue Jul 28, 2005 2:17 pm

Hay que leerse las noticias más en profundidad:

GE engineers are designing a Hybrid diesel-electric locomotive that will capture the energy dissipated during braking and store it in a series of sophisticated batteries. That stored energy can be used by the crew on demand reducing fuel consumption and emissions by up to 15 percent when compared to our own industry leading GE Evolution series locomotive.

Lo cual viene a significar, más o menos:

Los ingenieros de GE están diseñando una locomotora diésel-eléctrica híbrida que capturará la energía disipada durante el frenado para almacenarla en una serie de sofisticadas baterías. Dicha energía podrá ser utilizada en cualquier momento para reducir el consumo de fuel y las emisiones de gases por encima del 15% en comparación con nuestras propias locomotoras de última generación.

Pero es que, además, dice esto:

GE's hybrid locomotive's lead-free rechargeable batteries will be able to provide superior performance by allowing operators to draw an additional 2000 horsepower when needed.

Volvemos con la traducción:

Las baterías sin plomo de la locomotora híbrida de GE serán capaces de proveer un rendimiento superior permitiendo a los operarios añadir 2000 CV extras cuando sean necesitados.

Así que yo creo que va a arrastrar mercantorros del copón de largos. :wink:
He descargado un video de la página y dice que a los 4000 CV que ya tiene la locomotora, se le podrán añadir esos 2000 que pueden sacar de las baterías, y lo mejor de todo es que cada vez que tengan que frenar las irán recargando. Ah, también dice que las baterías son capaces de almacenar hasta 15000 KW. Ahí es nada.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Crocodine
 
Mensajes: 522
Registrado: Vie May 14, 2004 8:36 am
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Notapor Dawson » Jue Jul 28, 2005 3:00 pm

Crocodine escribió:He descargado un video de la página y dice que a los 4000 CV que ya tiene la locomotora, se le podrán añadir esos 2000 que pueden sacar de las baterías, y lo mejor de todo es que cada vez que tengan que frenar las irán recargando. Ah, también dice que las baterías son capaces de almacenar hasta 15000 KW. Ahí es nada.


Que el motor diesel proporcione 4000CV y el electrico 2000 no quiere decir que la locomotora rinda esos 6000CV a la vez.

Os pongo el ejemplo del Lexus RX 400h que tiene un motor de gasolina de 221CV y dos electricos de 167 y 67 CV. La suma total sería de 455 CV pero la potencia maxima total que logra el coche es de 272 CV.

Espero que alguien nos pueda explicar tecnicamente a que se debe esto. Pienso que debe ser por la distinta forma y momento de entregar la potencia maxima de ambos tipos de motores.

Saludos! Diego.
"Para mi los ojos del alma están llenos de carbonilla que era el color de la aventura que uno soñaba en unos trenes que no iban a ninguna parte pero siempre iban a un lugar mejor que donde uno vivia"
Avatar de Usuario
Dawson
 
Mensajes: 374
Registrado: Jue Mar 31, 2005 2:04 am
Ubicación: Murcia

Notapor Crocodine » Jue Jul 28, 2005 3:26 pm

Dawson, en el video claramente dicen que los 2000 CV se suman a los 4000 que ya dan los 6 motores de la locomotora, por eso mi afirmación.
La locomotora tiene 6 motores eléctricos que son alimentados con la energía que genera el diésel. Pues ahora les añades los kilowatios almacenados en las baterías y obtienes esos 2000 CV extra.

Lo del Lexus es que son dos motores distintos, con lo que uno tiene que dejar de funcionar para que funcione el otro.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Crocodine
 
Mensajes: 522
Registrado: Vie May 14, 2004 8:36 am
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Notapor coconcia » Jue Jul 28, 2005 3:30 pm

Vamos a ver un poco como funcionan los automóviles híbridos. Utilizaremos el caso más famoso, el Toyota Prius.

Los automóviles híbridos constan de un motor eléctrico y un motor gasolina de los de toda la vida. El motor eléctrico se acciona mediante baterías. Estas baterías se autorrecargan por las corrientes eléctricas producidas en el coche por frenar, por inercias, etc.

El motor eléctrico entra en funcionamiento automáticamente a baja velocidad y cuando hay numerosas paradas y arranques, evitando totalmente la polución y sin consumir una sola gota de carburante.

Cuando necesitamos más velocidad y/o potencia, el ordenador del coche pone en funcionamiento el motor de gasolina. El Lexus 400 RXH es el otro coche híbrido que se vende en España, y funciona de la misma manera que el Prius (Lexus es la marca de lujo de Toyota). Gracias a este sistema, el Prius con un motor de gasolina de 77 CV tiene un consumo oficial de tan solo 5 litros a los 100 km en trayectos interurbanos y 4 en extraurbanos.

Si bien es cierto que con un motor diesel se consumiría mucho menos, no se hace un híbrido diesel por la simple razón de que se trata de contaminar lo menos posible, y los diesel, aunque gasten menos contaminan más.

Como información decir que el Toyota Prius es un coche de una gran calidad interior, amplio y cómodo que cuesta unos 24.000 €. En algunas CC.AA. las ayudas de los gobiernos para comprar un coche de este tipo llegan a los 6.000€, además de contar con otras ventajas. Otro dato singular, es que hace poco hubo un concurso de Toyotas Prius para ver quien hacía el consumo más bajo. El ganador recorrió 100 km con 1'61 litros.

Este es el funcionamiento de un híbrido, así que en las locomotoras supongo que el sistema será el mismo, pero con motores mucho más potentes, y el ahorro de combustible será mayor y la contaminación producida mucho más reducida.

Que yo sepa, los motores nunca funcioanan conjuntamente, siempre lo hacen por separado. En el caso de que el motor eléctrico fuera alimentado por el motor diesel como estáis diciendo, no hablaríamos de locomotora híbrida, estaríamos hablando de una locomotora diesel-eléctrica.

Espero haber aclarado vuestras ideas acerca de los híbridos :wink:
coconcia
 
Mensajes: 1131
Registrado: Vie Ene 02, 2004 1:25 pm

Notapor joseangel » Jue Jul 28, 2005 3:45 pm

joer el coconcia si ke sabe jej :wink: :lol:
Muxo ALoNSo yA VaN 6 ViCtOrIaS eStE aÑo eL MuNdIaL eS NuEsTrO.....
Hay que RePetir lo De FiErrOs
joseangel
 
Mensajes: 75
Registrado: Vie Jun 24, 2005 7:08 pm
Ubicación: Lugones (Asturias)

Notapor Crocodine » Jue Jul 28, 2005 4:07 pm

Mis ideas acerca de los híbridos son las mismas que las tuyas, Coconcia. :) Ya sabía cómo funcionan y todo eso. Me salgo un poco del asunto del hilo: Yo apuesto por la pila de hidrógeno. Y tengo argumentos de peso a mi favor. :)

De vuelta al asunto, ciertamente la locomotora no sería híbrida de la forma en la que lo es un coche híbrido como los que se han citado aquí. Yo creo que los de GE la han denominado híbrida porque tienes la opción de alimentar a los motores eléctricos solamente usando la energía acumulada en las baterías (energía que no ha sido generada por un motor diésel), con lo que no interviene el motor principal (prime mover, que diría un yanki).
Avatar de Usuario
Crocodine
 
Mensajes: 522
Registrado: Vie May 14, 2004 8:36 am
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Notapor Er Guille » Jue Jul 28, 2005 4:20 pm

Aqui hay algo que es claro. La locomotora posee en efecto 4000CV "Continuos". Pero con este sistema de tracción el maqui dispone de 2000CV extras pa subir alguna colina fuerte o cosas de ese calibre. Ya que por muy nuevas que sean las baterias no juntarian los wattios suficientes para 5 o 6 horas de marcha continua, si bien un trazado sinuoso ayudaria a mantenerlas cargadas, creo que supone demasiada exigencia. Es una tecnologia cuanto menos interesante que me parece sumamente util, sobre todo conociendo la geometria de via americana.
Guillermo A. Ruso.-

"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."
Avatar de Usuario
Er Guille
 
Mensajes: 1094
Registrado: Mié Sep 10, 2003 3:30 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor Crocodine » Jue Jul 28, 2005 4:28 pm

En efecto, Guille, lo has definido muy bien. Esos 2000 CV son para cuando requieran un extra de potencia y no quieran depender de una locomotora "helper".

Un saludo!
Avatar de Usuario
Crocodine
 
Mensajes: 522
Registrado: Vie May 14, 2004 8:36 am
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Notapor coconcia » Jue Jul 28, 2005 4:43 pm

Y seguramente esas baterías se recargarán rápidamente ya que las inercias de los trenes que traccionan esas locomotoras son muy grandes.
coconcia
 
Mensajes: 1131
Registrado: Vie Ene 02, 2004 1:25 pm

Notapor Dawson » Jue Jul 28, 2005 4:46 pm

Bien, creo que ya tengo claro como funciona el sistema y entonces no podemos hablar de similitud con los coches hibridos (aqui es mucho mas simple que en los coches). Las baterias son para, dado el caso, poder obtener alimentación extra para los motores eléctricos que entonces si podria ser sumada a la de los motores diesel.

Creo que no deberiamos hablar de un sistema hibrido entonces, simplemente es una forma de obtener puntualmente una potencia extra. Dudo que las baterias aguanten mucho si la locomotora se moviera solo de la energia procedente de estas.

Saludos! Diego.
"Para mi los ojos del alma están llenos de carbonilla que era el color de la aventura que uno soñaba en unos trenes que no iban a ninguna parte pero siempre iban a un lugar mejor que donde uno vivia"
Avatar de Usuario
Dawson
 
Mensajes: 374
Registrado: Jue Mar 31, 2005 2:04 am
Ubicación: Murcia

Notapor Er Guille » Jue Jul 28, 2005 5:28 pm

En realidad esto es un sistema que ya tiene su origen en los tranvias donde se llamaba "Freno de Recuperación". En vez de consumir la corriente generada en el frenado dinamico mediante resistencias y ventiladores lo que aqui se hace es llevarla a acumuladores y el sobrante, pues a las resistencias. En los tranvias sencillamente se devolvia a la catenaria (siempre y cuando haya otro vehiculo consumiendo corriente en la misma seccion de catenaria claro).

La velocidad de recarga depende de cuantas bajadas tenga el trayecto, y de cuanto al maqui le guste usar el dinamico claro.
Guillermo A. Ruso.-

"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."
Avatar de Usuario
Er Guille
 
Mensajes: 1094
Registrado: Mié Sep 10, 2003 3:30 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Notapor Catalan_Talgo_TEE » Jue Jul 28, 2005 5:44 pm

En BCN ya hay autobuses que funcionan con hidrógeno. Son silenciosísimos y su contaminación es 0. Es una gozada verlos pasar sin apenas oírlos. Pero mientras un magnate petrolero tejano esté al frente del mundo no veremos coches de serie que funcionen con hidrógeno, sino más de los sucios y ruidosos automóviles de siempre.
--> Próxima estació Sagrera. Enllaç amb L4,L5,L9 <--
Catalan_Talgo_TEE
 
Mensajes: 156
Registrado: Mar Jun 14, 2005 9:48 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Vi » Jue Jul 28, 2005 6:28 pm

Holassss;

De acuerdo con Guille.

Opino que NO es lo mismo que con un coche. En la loco las baterías serán un "almacén temporal" de energía, desde una bajada aprovechando el dinámico hasta una subida en que podrán ayudar con 2000 burros a los 4000 jacos del diésel.

No creo que se apague el diésel en ningún momento como en los coches: el motor ferroviario es muy grande como para andar enciende/apaga, y además como bien decís no aguantaría mucho con tracción 100% baterías.

Es sencillamente aprovechar (almacenándola pa después) la energía generada en las bajadas o frenadas, en vez de disiparla en calor.

Lo veo cojonudo, siempre y cuando el incremento de peso no sea excesivo :?

Y sí que podrá llegar a los 6000cv conjuntos (o casi): a diferencia del coche, los motores son eléctricos que se alimentan del diésel (que le dará sus 4mil) o de las baterías (con los otros 2mil). Lo que será más potente, pues, será toda la cadena de tracción: cableado, motores, transmisiones....

APUNTE: coconcia, en los coches SI funcionan conjuntamente, cuando el conductor solicita más potencia que la que el explosión puede dar, le ayuda el eléctrico alimentado de las baterías en ese se supone pequeño lapso de tiempo.
Salu2 a to2;
Avatar de Usuario
Vi
 
Mensajes: 785
Registrado: Lun Jul 25, 2005 9:56 pm

Siguiente

Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 45 invitados