Por todos es conocida la existencia de un ramal que une la estación de Samper de Calanda con la central térmica de Andorra, perteneciente a ENDESA. Pero no siempre fue así. Anteriormente la central que suministraba fluído eléctrico estaba situada en Escatrón, y en Andorra se situaba una cuenca minera, minería a cielo abierto, que suministraba carbón a la susodicha central de Escatrón. En 1975 se abrió la nueva central térmica de Andorra y tras la construcción de un ramal, dentro del ramal, que unía la línea original con la nueva estación térmica el suministro de carbón se hacía desde los cargaderos de Andorra hacia ambas estaciones. Tras el cierre de la central de Escatrón y el abandono de el tramo situado entre Samper y Escatrón la explotación era únicamente desde Samper hasta la central térmica de Andorra puesto que el carbón que consumía ésta era el importado de Suráfrica y traido desde Tarragona, tal y como se hace en la actualidad. La producción de la cuenca minera de Andorra se transporta en camiones hacia la central térmica.
Después de esta somera introducción, quisiera haceros algunas pregunta para ver si tal vez alguien puede contestarme.
1. ¿En qué año se cerró la central de Escatrón y consecuentemente se cerró a la explotación el tramo Samper - Escatrón?
2. ¿En qué año cesó el uso del apartadero de Cabeza Gorda?
3. En el año 1984 cesó el uso de tracción vapor para la explotación de la línea, ¿compartieron la explotación las locomotoras diesel con las de vapor?
4. La transición fue tal o simplemente un día se usó vapor y al día siguiente diesel?
5. ¿Qué locomotoras diesel fueron las primeras en usarse?
6. Actualmente la explotación es BT, ¿siempre fué así?
Un saludo a todos.