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El fracaso de las 252

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Er Guille » Lun Jul 25, 2005 11:04 pm

Kevin, sobre lo que comentas de las GM quiero disentir en un pequeño punto, aunque la historia en españa me de la espalda en esto. Las 1900 (las verdaderas por decirlo de una forma) poseian lo que a entender de algunos fue el mejor motor que diseño y construyo GM que es el 567 que en casi todos los casos equipaban Sopladores Roots, aunque creo que se han visto versiones con turbo.
Guillermo A. Ruso.-

"...Si queremos ayudar a construir la Paz, un ladrillo hay que llevar..."
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Er Guille
 
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Notapor Genesis » Mar Jul 26, 2005 12:32 am

Pues no te digo que no, Guille, soy poco conocedor de los motores GM.

No obstante yo hablaba de prestaciones generales, no del motor en sí. Al 567 de 16 cilindros le falla que se queda corto de potencia para una locomotora de línea de viajeros. Incluso el 16-645 con blower roots y 2027 CV es corto para un tren de más de 4 coches de viajeros a una velocidad relativamente alta (140 Km/h). Ahora bien, para tirar de mercantes es muy bueno.

Aunque no tanto como el 251C de ALCo... :mrgreen:

De hecho incluso la 333 con el 16-645 turbocomprimido y 3345 CV es relativamente mala para alcanzar altas velocidades, por pura concepción de la locomotora. Les cuesta mucho coger velocidades superiores a 100 / 110 Km/h a ambas, aún con tanta potencia. Son excelentes, permítaseme la expresión, "burros de carga", pero no son corredoras.

Son el opuesto a las 354, excelentes corredoras con cargas para las que fueron diseñadas (Talgos) pero que al ponerlas a la cabeza de pesadísimos expresos como por ejemplo el Rias Bajas / Altas (casi 800 toneladas), RENFE estuvo a punto de reventarlas, con unos consumos altísimos y grandes problemas para coger velocidad.

Con lo cual y retomando el hilo, puede que lleguemos a la conclusión de que construir una máquina universal, burra de carga y brioso corcel de alta velocidad a la vez, sea un tanto complicado, o al menos no tan fácil como parece.

Saludos :)

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Notapor JoseLuisFernandez » Mar Jul 26, 2005 6:40 am

Kevin, saliendono un poco del tema original del post y del que tomó a posteriori y centrándome más en la vía que has abierto tú con respecto a la rivalidad Alco/EMD te diré que no ha habido que esperar hasta el año 98 para volver a utilizarse los motores Alco en locomotoras. Los amigos portugueses compraron locomotoras a MLW y Bombardier con motores derivados del 251 que equipaban nuestras 2100.
Por otor lado comentar que las 1960 portuguesas con motor diseñado por Alco fueron limitadas en su potencia por lo descomunal de su consumo. Por otro lado aunque yo en principio fui más Alcófilo que GMero, quizás tuve que retraerme en este aspecto tras comprobar el comportamiento de las 1900 (319) por las líneas aragonesas, comprobando las dobles de retales como subian el puerto de Encinacorba con 40 X cargados.
Renfe con la reconstrucción de la serie 1900 se decantó claramente prefireindo las EMD frente a las Alco, quizás por el menor mantenimiento?, por la existencia en España de un licenciatario?. Está claro que ambas series merecen todo tipo de elogios y por mi no se abrirá otro debate, aunque enlazando esto con lo anterior, y sin ánimo de crear polémica, ni Alco, ni GM-EMD, si no Asthom.....y quein haya podido ver una 1900 portugueses (nez casé) remolcar carboneros en Portugal sabrá porqé. Otra cosa es a la hora de pasar por talleres y mantener esos motores SACM, si no que se lo pregunten a FEVE....
saludos
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Notapor Vi » Mar Jul 26, 2005 6:15 pm

holassss;

Renfe, con las 354, casi cometió el mismo error que con las 4000. Menos mal que no llegó a consumarlo.... cada cosa es para lo que está concebida.

Y, tal y como dice Genesis, conseguir la universalidad perfecta es imposible. Por pura concepción, como tampoco consigues coches una suspensión deportiva y confortable: o una, u otra, o un razonable término medio.

De ahí que las 252 son maravillosas corredoras sacrificando poca (relativamente) capacidad con mercantes. No?

Hablando de arrastres: tal y como escribo en el post sobre mi viaje, el domingo vi salir de Ávila una 251 con portabobinas con 333 empujando por cola. IMPRESIONANTE!
Salu2 a to2;
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Notapor joseangel » Mar Jul 26, 2005 7:45 pm

y me pregunto yo... pa ke necesitamos 252 arrastrando mercancias??? si kerian arrastrar mercancias ke ubiesen cogido otras lokomotoras con mayor traccion no???? y la 252 ha tenido un buen uso... segun mi forma de ver....

SaLudOs
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Notapor JoseLuisFernandez » Mié Jul 27, 2005 6:34 am

Vi escribió:holassss;Y, tal y como dice Genesis, conseguir la universalidad perfecta es imposible. Por pura concepción, como tampoco consigues coches una suspensión deportiva y confortable: o una, u otra, o un razonable término medio.!


Técnicamente si es posible, por ejemplo con la suspensión hidractiva 3 de Citroën, por cierto Made in France.
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Notapor JoseLuisFernandez » Mié Jul 27, 2005 7:08 am

Aunque aqui todos tengais tan buena opinión de las Siemens 252, nuestros amigos portugueses no tienen la misma opinión generalizada de sus Siemens que a este lado de la península.
En un foro ferroviario portugués aparecía una fotografía de un tren diurno formado por un único coche serie 9000 remolcado por una 252 (parecía ser la rama del Unamuno a Bilbao hace un par de años), algo que les parecía muy extraño, pues en Portugal es imposible ver estos trenes (salvo algún regional en alguna línea perdida remolcado por diesel), y en uno de los comentarios un participante comentaba, ¡ Con esos trenes los españoles nunca descubrirán lo que patinan las Siemens ! .....
sacad vuestras propias conclusiones
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Notapor Nocturno ferroviario » Mié Jul 27, 2005 8:54 am

Pues Jose Luis, después de todo lo que he leido en el foro, a lo mejor es porque los maquinistas portugueses no se han metido de lleno con el manual de conducción de las Siemens porque ya se ha comentado que, si bien al principio patinavan mucho, era por falta de conocimiento de cómo manejar la loco en si.... o al menos es una de las conclusiones que he sacado yo despues de 7 páginas de tema... corregirme si me equivoco que esto ya se ha ido por los cerros de úbeda un par de veces y ya no se si apunto a Pamplona o a Calasparra... :oops: :oops: :oops: :oops:

Nocturno ferroviario.
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad.
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Notapor JoseLuisFernandez » Mié Jul 27, 2005 10:27 am

Pues si después de 12 años de utilizarlas no saben conducirlas, mal deben estar los ferrocarriles portugueses, quizás por ello las siguen los Nohab en servicio desde 1948, y no quieren retirarlos hasta que le pillen el truco.

La profesionalidad de los ferroviarios portugueses me parece que está a un nivel muy alto, quizás tanto o más que en España.
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Notapor Vi » Mié Jul 27, 2005 6:05 pm

Holassss;

JoseLuis, te "tiras de la moto" un mucho. No es un foro pa hablar de coches, pero la H3 es tan buena que, por ejemplo, la montan todos los coches de competición (rallyes) :lol: y todas las demás marcas de coches.

Barres mucho pa casa de los franceses....

Yo me refería a:

-que una loco corredora debe ser: ligera (inercias), con 4 ejes como mucho (agresividad), potente....
-que una trepadora debe ser: pesada (adherencia), cuantos más ejes mejor (+ esfuerzo de tracción), potente....

Por mucho que se meta la técnica ahí, son necesidades en muchos casos opuestas.

Y yo repito que entre la descendencia alemana de la EuroSprinter hay buenas mercantes.... que seguro que con viajeros, van algo peor je je.
Salu2 a to2;
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Notapor larios252 » Mié Jul 27, 2005 6:44 pm

Para los detractores de las 252 me encantaria que hubiesen visto como con una doble composicion de talgo VII pudo llegar desde Alicante a Madrid con 10 min de adelanto, cuando el trayecto es ascendente. Cuando el surco esta diseñado para una simple composicion.

Saludos
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Notapor ASFA » Mié Jul 27, 2005 11:47 pm

El único defecto que le veo yo a la 252 es su faro. Me trae recuerdos de las viejas 600 con el faro principal sin reformar (el genuino).

El otro día hice un viajecito cubriendo una 252 Talgo el servicio Euromed y se me caía la baba viendo como acelera la loco. Llegó el tren a Tarragona con 3 minutos de adelanto respecto al horario Euromed. El servicio Euromed cubierto por material Talgo tiene un retraso aproximadamente de 15 minutos debido a que debe efectuar el cambio de sentido en la entrada de Valencia capital (Fuente de San Luís). El único ruido que se oía en la cabina era el del aire acondicionado y un poco el motor (se echa de menos un poquito de ruido frecuencial de motor).

Es perfecta para conducir con suavidad y prefijar velocidades. Tiene un frenado dinámico perfecto. Es alucinante lo bien que se hace un viaje en la cabina de una 252.

El único defecto, ya digo, el faro.

Saludos,
ASFA
 

Notapor JoseLuisFernandez » Jue Jul 28, 2005 6:15 am

JoseLuisFernandez escribió:
Vi escribió:Holassss;

JoseLuis, te "tiras de la moto" un mucho. No es un foro pa hablar de coches, pero la H3 es tan buena que, por ejemplo, la montan todos los coches de competición (rallyes) :lol: y todas las demás marcas de coches.

Barres mucho pa casa de los franceses....



Aunque esto no es un foro de automóviles permiteme responderte. La suspensión hidractiva de Citroën es la evolución de la suspensión hidroneumática colocada por vez primera en el DS (tiburón) hace precisamente este año 50 años. Desde entonces más de 10 millones de vehículos la han utilizado para comodidad de sus propietarios (yo uno de ellos) y acompañantes. Por cierto, varios DS han ganado el Rallye de Montecarlo, Tour de Corse y otros muchos más. No es barrer para casa de los franceses, es aplaudir lo que está bien pensado y realizado.
En el ferrocarril español tenemos mucho que agradecer a la tenología francesa, mal que le pese a alguno.
Última edición por JoseLuisFernandez el Jue Jul 28, 2005 8:11 am, editado 1 vez en total
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Notapor patocles » Jue Jul 28, 2005 7:44 am

Ésto es de Buñuel...


Saludemos
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Notapor JoseLuisFernandez » Jue Jul 28, 2005 8:11 am

o mejor de Berlanga....
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