Holassss;
Este finde pasado tuvimos que ir a una boda en Salamanca, y como estábamos los dos hasta los genitales del coche (Lérida, Zaragoza, Albacete, Pontevedra en menos de 5 días) conseguí convencer a Monse para ir en tren. Tal y como avisé hace unos días, relato el viaje para el que le interese, intentando no extenderme para no aburrir pero explicando lo suficiente para los que no conozcan la zona ni las circulaciones.
PONTEVEDRA -> MEDINA DEL CAMPO
Salimos el sábado a las 0845 en un TALGO IVR, que es el único día de la semana en que el ÚNICO tren diurno entre Pontevedra y Madrid sale por la mañana (para continuar a Alicante), el resto de días sale a mediodía. Remolcados por una 333 colores GL, pasamos por Redondela de Galicia y llegamos a Vigo, donde aprovechando un escape situado entre las vías (en 2+2 de las 6 que llegan al fondo de la estación término) la diesel cambió de extremo del tren. Casi media hora después salimos otra vez, volvimos a pasar por Redondela y tomamos la línea de Ourense. Poco después de Porriño y de su enorme campa de automóviles con apartadero de tren incluído nos paramos en una estación abandonada (lamento no recordar cuál) esperando el cruce con el estrella Galicia que por variar venía con retraso. En otra vía y en nuestro sentido se situó la 333.316 con un tren de tolvas procedente de la línea que desde Guillarei baja a Portugal. El estrella (con 252 GL) nos contagió sus 15 minutillos de retraso y con ellos llegamos a Ourense tras cruzarnos con un Superman. Allí ya nos esperaba la rama de Coruña en la primera vía (las nombro en orden de proximidad al edificio, aunque en algunas estaciones, incluída ésta, Renfe usa otro criterio). Nos estacionamos en la segunda, la 333 marcha y la 333.4 que estaba con la otra rama la suelta, se viene a por la de Pontevedra y la pone en cabeza. Lo hacen así para agilizar la maniobra en el trayecto descendente. Tras las oportunas comprobaciones, sale el TALGO hacia Madrid/Alicante con 9+9 coches y 10 minutos. El tramo Ourense/Medina está bastante mejorado desde la última vez que lo recorrí, y en las “cunetas” se ven muchas traviesas de madera y bibloques y monobloques (no polivalentes no sé por qué) que han sido retiradas o esperan ser colocadas respectivamente. Llegamos a Medina con unos 10 minutos de retraso, la 333.4 invierte sentido otra vez y marcha.
MEDINA -> SALAMANCA
Tuvimos 3 horas de enlace, las cuales fueron suficientes para ver que están renovando la techumbre de la marquesina, el TALGO IVR Madrid/Galicia que llegó con 269.4 GL y 9+9 remolques y marchó con 333.4, el TALGO IVR Alicante/Gijón, el Alicante/Santander (ambos con 11 coches y 269.6 y 269.4 respectivamente), varios regionales (470 y 432), mercantes (251 con alambrón, 269 con TECO y los que estaban estacionados) y el TALGO III Madrid/Irún con 333 GL pasando todo zumbado sin parar (ascendente y descendente). A las 1830 deberíamos de haber salido de Medina en el Diurno procedente de Irún. La línea Medina -> Salamanca está mucho mejor de lo que esperaba: es casi todo recto, la vía en perfecto estado con traviesa monobloque (se notaba que eran reales todos los carteles de “renovación de vía” que había por el trayecto), mucho tramo vallado y muchos pasos superiores de reciente construcción. Ahí es muy sencillo y barato crear una línea AVE, en serio. La composición, por cierto, una 333 clásica GL + 9300 + 9800 + 9300. Los coches daban pena, por abandono, mal mantenimiento y por sucios. Llamativo y demostrativo del buen estado del tramo el hecho de que salimos con 15 minutos de retraso y llegamos puntuales a las 1933!
SALAMANCA -> ÁVILA
Tras la boda y los paseos turísticos de rigor por la capital Charra, salimos a las 1953 del domingo en dirección Ávila (así conocí las dos líneas, je je) en un TRD. Éste tramo está peor que el que va a Medina, muchas más curvas y varios bandazos, pero ello me sirvió para corroborar el gran avance que es el SIBI: aunque ya lo había conocido viajando en 598 por Galicia, en este viaje me pareció mucho más espectacular, tumbaba casi tanto como cuando voy en moto, je je. Impresionante, y realmente confortable. Llegamos a la hora a destino.
ÁVILA -> PONTEVEDRA
En Ávila tuvimos otras 3 horas de enlace, y aunque no estuvimos todas en la estación (que la mujer se me empezaba a mosquear y cansar de tanto tren y fuimos a un parque cercano que recomiendo a cualquiera con ganas de pasear mientras ve por el rabillo del ojo el puente que está en un extremo y las circulaciones….) pude ver una 333 apagada con un TECO dirección Medina, el TRD que iba a Salamanca, una 269.2 con otro TECO hacia Madrid y…. como encendían la 333 para dar doble tracción por COLA a una 251 con portabobinas abiertos que vino, espero media hora por ella y marcharon dirección Madrid. A las 0002 subimos al TrenHotel (el otro tren que diariamente une Ourense, Santiago/Coruña y Vigo/Pontevedra con Madrid) en un departamento de cama preferente y a dormir…. Más o menos, que el traquetreo sigue ahí. El desayuno NO estaba incluído, que recuerdo haber leído o escuchado por ahí que el billete Gran Clase llevaba la cena y el desayuno y el Preferente sólo éste último, pero ya ves. Y el lunes a las 0835 terminó el periplo ferroviario. Fue agradable….
Si alguien quiere más datos de las líneas o servicios o material de Galicia, o algún otro que se me haya podido escapar, me lo pide.