Hola,
Es una web muy interesante, adelante con ella.
Quiero puntualizar una cosa sobre la línea Barcelona - Zaragoza, la ZB (Más adelante ZPB). Se comenta que el tramo entre Montcada i Reixac y Sabadell fué inaugurado el 2-5-1985. Este dato está equivocado. Este tramo fué inaugurado el 11-2-1985 según el archivo del ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès.
También se save que cómo en aquellos tiempos la estación quedaba lejos del núcleo urbano (según diarios de la época a 1 km), se estaba planteando la posivilidad de construir un tranvia de via estrecha a vapor que uniera los cascos de las poblaciones por la que transcurria la línea. Este proyecto acabo en el senado siendo rechazado por los senadores por aquello de la repetición de líneas.
El tramo entre Montcada y Sabadell fué de vía única en sus inicios siendo explotado al principio por material de MZA ya que la Sociedad del ZB no habia recivido el material todavia. En los años 20 del siglo XX se desdobló la línea y se electrificó a 1.500V
Luego se prolongó la línea de Sabadell a Terrassa y se hico un estudio de viabilidad de alargar la línea hasta Manresa, que, para aquella época, cruzar todo ese calvario de macizos fué un quebradero de cabeza para los ingenieros. Más adelante, el Sr. Manel Girona (el ingeniero que tiró adelante con la línea) dijo que era viable y se hizo el trazado, dónde se incluye el famoso Viaducto del Buixadell, en Olesa, y en su época el más grande de España. Cuándo la línea llegó a Manresa, se alargó hasta Zaragoza todo en un mismo proyecto sin contemplar los tramos intermedios. Finalmente en 1862 llegó el ferrocarril a Zaragoza.
La línea se desdobló, cómo he comentado hasta Manresa, incluyendo en este tramo electrificación a 1.500V. Más adelante, ya en época Renfe, se electrificó el tramo entre Lleida y Zaragoza y a finales de los 80 se electrificó el tramo entre Manresa y Lleida, estando actualmente, la línea completamente electrificada.
La línea incluyó un ramal a Barbastro, cerrado al tráfico ferroviario en el año 1985, el año negro para el ferrocarril español. Actualmente, el tramo entre Manresa y Lleida resiste al mal estado de la línea, por la cual, entre Manresa y Cervera de Segarra sólo hay tres servicios al día, entre Cervera y Lleida 6 y entre Lleida y Zaragoza 6 también (y otros tantos en Grandes Líneas). Pero el tramo en peor estado es el de Manresa a Lleida.
Espero no aburriros con tanto texto
Saludos,