Hola a todos:
En opinión personal y visto lo que se puede leer por algunas revistas, la cuestión es algo así:
Las 334 van a ser locomotoras de rodaje BoBo, derivadas de las 333, pero reducidas de peso (y de longitud, supongo), para conseguir un peso por eje aceptable (120 toneladas entre 4 ejes son 30 toneladas por eje, inaceptable para cualquier tipo de vía español), y aptas para velocidades de hasta 200 Km/h.
No van a cargarse ninguna 319, simplemente van a hacer un intercambio. Las 319 llevan el generador principal y auxiliar con el generador de calefacción, digamos, "integrado", al igual que las 333. Incompresiblemente éste generador es, por un lado, bastante más capaz que el de las 333 (una 333 original con sus 3300 CV es absolutamente inútil para alimentar una composición de más de 4 coches), mientras que una 319.3 es capaz de alimentar hasta 9 coches, eso si, arrastrándose por la vía a pesar del aumento de potencia de su motor, de 1900 CV a 2027 CV.
Por otro lado, en una gran jugada, renfe, al encargar las PRIMAS, eliminó el generador de 3000 Voltios original, lo cual las hace absolutamente inutiles para cualquier servicio de viajeros que no sea prestado con material TALGO IV, V o VI, como ha quedado demostrado con las 333.4. El VII posee convertidores estáticos, no siendo autónomo por si mismo, el III lleva al inefable Perry MANSO que tampoco es autónomo salvo parado y bajo catenaria, y el material convencional lo mismo, puesto que con la venta de 18 de los 20 generadores de la serie nuevemil, capaces cada uno de alimentar hasta 20 coches (cuando estaban en perfecto orden de marcha), no se puede hacer nada sin que la locomotora los alimente.
Volviendo al tema, lo que se va a hacer es cambiar el generador de 28 319.3 por el de 28 333 originales. Hay que hacer notar que ambos generadores son IDENTICOS excepto en que los de las 319.3 tienen mayor capacidad para alimentar al tren. Es decir, las 319 no se van a quedar sin poder dar calefacción al tren (o no se quedarán si renfe no lo quiere), y las 334 tendrán mayor capacidad.
Por otro lado, y que yo sepa, las 334 son una modificación de las 333. Por lo tanto, no veo nada claro que renfe venda a Vossloh las 333 antiguas CON MOTOR de 3300 CV. Supongo que el GM 16-645 E3 será usado por las 334, con lo cual a Vossloh le quedará un bonito envoltorio de 28 locomotoras con 2 motores de tracción eléctricos y muy poca cosa en su interior, pues también las quitarán el ASFA y el Tren Tierra. De otra forma no se entendería (aunque hay muchas cosas que no se entienden), que se deje un motor fiable de 3300 CV a Vossloh para que pueda revenderlas como churros "simplemente" dotándolas de un generador, y además gastarse bastante más dinero en conseguir motores nuevos que posiblemente no serían GM, y por tanto, desconocidos relativamente.
A las retales no las van a meter en el ajo porque no tienen capacidad de darle calefacción al tren. No obstante, y saliéndonos un poco del tema, si son ciertas las ventas a Argentina en cifras, la serie 319 desaparerá totalmente de nuestras vías. Posiblemente junto con algunas 333 despistadas.
Y si, la 333 que se preserva es solo para estático y en caparazón. No tendrá apenas nada por dentro. Si es que se preserva, porque a lo mejor deciden mandarla también a Argentina...
Todo lo expuesto anteriormente son mis opiniones personales, que pueden estar perfectamente equivocadas
Un saludo
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.