Pues no te digo que no, Guille, soy poco conocedor de los motores GM.
No obstante yo hablaba de prestaciones generales, no del motor en sí. Al 567 de 16 cilindros le falla que se queda corto de potencia para una locomotora de línea de viajeros. Incluso el 16-645 con blower roots y 2027 CV es corto para un tren de más de 4 coches de viajeros a una velocidad relativamente alta (140 Km/h). Ahora bien, para tirar de mercantes es muy bueno.
Aunque no tanto como el 251C de ALCo...
De hecho incluso la 333 con el 16-645 turbocomprimido y 3345 CV es relativamente mala para alcanzar altas velocidades, por pura concepción de la locomotora. Les cuesta mucho coger velocidades superiores a 100 / 110 Km/h a ambas, aún con tanta potencia. Son excelentes, permítaseme la expresión, "burros de carga", pero no son corredoras.
Son el opuesto a las 354, excelentes corredoras con cargas para las que fueron diseñadas (Talgos) pero que al ponerlas a la cabeza de pesadísimos expresos como por ejemplo el Rias Bajas / Altas (casi 800 toneladas), RENFE estuvo a punto de reventarlas, con unos consumos altísimos y grandes problemas para coger velocidad.
Con lo cual y retomando el hilo, puede que lleguemos a la conclusión de que construir una máquina universal, burra de carga y brioso corcel de alta velocidad a la vez, sea un tanto complicado, o al menos no tan fácil como parece.
Saludos
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.