Una pequeña aportación:
Cuando se recibieron las 252, poco tiempo después de empezar a rodar, se enviaron una o dos unidades (no recuerdo) a las Minas del Marquesado, en Almeria, para hacerles pruebas con los trenes de mineral de dichas minas, que no eran precisamente ligeros. De hecho, TAN o más pesados que los bobineros que suben por Pajares en un perfil no tan largo pero si con tramos más duros que las 20 milésimas de Pajares.
Su remolque por parte de las 252 fue todo un éxito ganándoles casi 40 minutos en el itinerario a las 289 que se hacian cargo del servicio normalmente.
Y no puedo decir mucho más porque la 252 la conozco bastante menos que a otras locomotoras (aunque de ninguna sé mucho...)
En cuanto a la discusión entre alemanes y franceses, me limitaré a decir que la RENFE se mueve gracias a tres fabricantes:
MITSUBISHI (279, 289, 269, 251, 432, 440, 444, 448), medio parque Español lleva parte eléctrica de ésta compañía con unos resultados absolutamente excelentes, más que amortizados, por encima de su vida media útil y siguen dando el callo en cualquier servicio. Muy por encima de cualquier otro material eléctrico en cuanto a fiabilidad, durabilidad y facilidad de mantenimiento. Será material viejo, pero a una 269 se la puede hacer andar con el palo de una escoba, a una 252 no...
ALCo & GE (313, 316, 318, 321), posiblemente con uno de los mejores motores diésel fabricados en la historia, el 251, sin modificaciones o muy pequeñas se sigue construyendo hoy en día y vendiéndose por parte de Fairbanks Morse, que adquirió los derechos de fabricación de éste motor en 1994 / 98 (por algo será). Lástima que no los adquiriera antes, sino seguiriamos teniendo locomotoras ALCo para rato, pues una de las mayores razones de la retirada de 3 de éstas 4 series fue la imposibilidad de conseguir respuestos "fácilmente"...
En cuanto a las locomotoras no hay mucho que contar, cualquier aficionado las conoce, y por ejemplo, las 1300 están en Argentina haciendo cercanías 40 años después de su llegada a España, tras 30 de machacamiento contínuo en la línea de Almería, y con un mantenimiento prácticamente nulo en las tierras Sudamericanas. O las 1500 de la CP, que entraron en servicio en 1948 y se las retiró 50 años después... para trabajar bastantes de ellas en contratas.
EMD of GM (319 y 333): Con un motor sobradamente probado como el 16-645 E3, con blower roots en el caso de la 319 y con turbocompresor en el caso de las 333, las locomotoras diésel más modernas de renfe, eso sí, después de reformas en ambas series. No son comparables en dureza a las ALCo pero si en servicio, donde han demostrado su valía, sobre todo la 333, que tiene el mayor esfuerzo de tracción en diésel en España (por encima de 15 / 20 Km/h).
En resumen y en
opinión personal, material Japones y de EE.UU. Que se quite lo europeo ante tales demostraciones de fiabilidad y dureza. Para máquinas universales, las 269, las 2100, y las 333, por ejemplo.
Un saludo
Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.