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El Utrillas (Zaragoza-Belchite)

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El Utrillas (Zaragoza-Belchite)

Notapor Adrian141 » Vie Jul 22, 2005 11:28 pm

Antes de que Pizias decida poner precio a mi cabeza me he decidido voluntariamente ( :P ) a publicar algunas capturas de la ruta que muy poco a poco estoy haciendo.
La ruta en concreto es el tramo entre Belchite y Zaragoza, de la línea de vía métrica Utrillas-Zaragoza explotada por la empresa MFU, usada para el transporte del carbón de las minas de la zona de Utrillas hasta Zaragoza, donde era comunicado con la red nacional; mas tarde fue cerrada en 1966 a manos de FEVE. El tramo en concreto son 59 kilometros en via métrica con mucha "jugabilidad" debido a la cantidad de apartaderos, ramales y estaciones.
La verdad es que no se si al final acabare la ruta, pues voy muy lento debido a mi falta de tiempo y mi falta de amistad con el editor de rutas y por eso no queria anunciarla a bombo y platillo.
Aquí os dejo con las capturas, he usado un tren formado por la Robla 504 de Pizias, el coche Break MFU (a medias) de Tomeso y en cola un cerrado de FEVE de Javier.
En un ratito, mas.
Adjuntos
mfu3.jpg
Tras una breve parada en el apartadero de Cementos Portland, para la visita de las instalaciones de la cementera y de la báscula, el tren arranca alegremente. Si seguimos la vía hacia atras toda recta, vemos el edificio de la briquetera.
mfu3.jpg (167.61 KiB) Visto 10068 veces
mfu2.jpg
El tren a la salida de Zaragoza, al fondo vemos el cargadero de carbón a dos niveles, para transpasar el carbón de los trenes de MFU (arriba) a los trenes de ancho iberico (abajo).
mfu2.jpg (187.07 KiB) Visto 10068 veces
mfu1.jpg
El jefe de estación (que se menea) da la salida a nuestro tren especial, sin percatarse de que el maquinista está hechando el carajillo mañanero en la estación.
mfu1.jpg (141.81 KiB) Visto 10069 veces
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Notapor Pere » Vie Jul 22, 2005 11:36 pm

:app: :app: :app: :app: :app:
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Notapor Dawson » Vie Jul 22, 2005 11:40 pm

Magnifica!!! :app:

Saludos! Diego.
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Notapor Daniz » Sab Jul 23, 2005 1:29 am

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segunda parte

Notapor Adrian141 » Sab Jul 23, 2005 1:59 am

Uhis, me salieron desordenadas jejeje, bueno, igual da, la continuación del viaje.
Adjuntos
mfu4.jpg
Nuestro tren pasando sobre la línea de vía ancha que va de Zaragoza a Barcelona pasando por Tormillo-Lastanosa :^P y Lérida y Huesca-Canfranc.
mfu4.jpg (99.91 KiB) Visto 10022 veces
mfu5.jpg
Durante unos dos kilometros y medio aproximadamente la línea de Zaragoza a Barcelona por Caspe circulaba en paralelo a la línea del Utrillas. En la foto haciendo carreritas con un TAF.
mfu5.jpg (174.06 KiB) Visto 10022 veces
mfu6.jpg
El tren pasando a la altura del PK-123, al lado una de las casillas típicas de la línea
mfu6.jpg (124.16 KiB) Visto 10022 veces
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Una mas, que se acaba la línea

Notapor Adrian141 » Sab Jul 23, 2005 2:05 am

Aquí una mas.
Adjuntos
mfu7.jpg
El salto de carnero sobre la vía de Barcelona por Caspe. Abajo se ha producido un descarrilo y los currantes (que curran de verdad) estan trabajando de lo lindo, Pere perdona por tirar tus vagones al suelo :^P
mfu7.jpg (177.41 KiB) Visto 10018 veces
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Notapor Pavlus » Sab Jul 23, 2005 2:06 am

Fenomenal.... se ve una ruta de maravilla, ánimo a terminarla.... verás que al final el RE puede ser tu amigo...
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Notapor Kuart » Sab Jul 23, 2005 3:15 am

Saludos!
Enhorabuena Adrian, realmente estas haciendo un trabajo magnifico, muchos detalles, y muy bien ambientada.
Sigue asi, y paciencia con el Route Editor, cosa que algunos necesitamos :P
Animo con ella!
Saludos!
Raúl
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Notapor Estanislao » Sab Jul 23, 2005 6:07 am

Estupendo.
En mensaje aparte te enviaré los horarios de la línea de 1929.
Hay dos cosas que no entiendo: la relación de la línea con la estación del Tormillo-Lastanosa y la de Caspe que están a más de 100 km de la línea cada una.
Con quien si tiene enlace es con la línea de Baeza a Saint Girons, que llegó hasta el mismo Utrillas, en lo que podíamos denominar Teruel-Utrillas.
Supongo que te habrás informado bien, pero es muy posible que en Utrillas hubiera una auténtica red ferroviaria minera, y no sería despreciable el rescatarla con todo lo que se está promocionando la recuperación de la mina de Escucha.
Sois geniales, envidiables e imitables, un saludo, Estanislao
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Notapor Adrian141 » Sab Jul 23, 2005 12:23 pm

Muchas gracias por vuestros apoyos.
Lo de Tormillo algunos ya saben por que va jejeje, en la captura que menciono a tormillo hablo de la línea de Barcelona por Lérida, justo en la que se encuentra dicha estación. El Utrillas cruzaba dos veces por encima de la línea de ancho iberico, una (la primera) sobre la línea de Zaragoza a Barcelona por Lérida que es donde se encuentra dicha estación, y otra segunda vez por la línea de Zaragoza a Barcelona por Caspe.
Utrillas se convirtió en un punto estratégico para la mineria a principios del siglo pasado, eso hizo que se diseñaran varios proyectos ferroviarios interesantísimos y al final parece que salío el aparentemente mas caro. Despues llegó la línea Teruel-Lérida que nunca se terminó, si no recuerdo mal también tenian su estación en Utrillas.
La red que quedó en la población de Utrillas y alrededores fue sobretodo interesante por su vía de ancho 600mm, con varios ramales a minas cercanas y una línea de 8 kilometros preciosa.
Dejo de enrollarme ya, tranquilos
Saludos,
Adrián Baquero
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Notapor vasco_asturiano » Sab Jul 23, 2005 1:11 pm

para llevarte mal con el editor de rutas te esta quedando realmente magnifica, animo y con paciencia fijo que la acabas

:wink:
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Notapor Pere » Sab Jul 23, 2005 1:48 pm

Una ruta muy detallista, Adrian. Ánimos con ella.
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Notapor LBA » Sab Jul 23, 2005 2:38 pm

Estupenda noticia!

Ánimo Adrian!
Saludos,LBA
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Notapor Estanislao » Sab Jul 23, 2005 3:39 pm

Perdona Adrián.
Primero no te enrollas, todo lo que nos puedas hacer participe me parece bien. Yo he seguido el Baeza-Albacete-Utiel-Teruel-Utrillas-Alcañiz-Caspe-Lerida-Pobla de Segur-Saint Girons-Toulouse. Pero justo no he visto ni desde Albacete a Teruel, ni desde Utrillas a Lérida. Pero puede que no haya insistido lo suficiente, sobre todo en lo que respecta a Albacete-Utiel.
En Utrillas no he visto la estación, lo cual no quiere decir que no la haya, por supuesto. Pero si he visto justo detrás de la montaña la explanación y la estación inmediatamente antes de Utrillas, que está allí en un rellano del altiplano turolense.
Pero perdoname de nuevo sigo sin ver la relación de El Tormillo y de Caspe. Para mi que el único punto por donde cruzaba era por Miraflores a las afueras de Zaragoza.
De Zaragoza-Portillo a Miraflores hay 4 km, de Miraflores a Caspe hay 108 km, los mismos que de Miraflores a Tormillo-Lastanosa y de Zaragoza-Capa a Utrillas-Montalbán 126 km. Ya se que no estaba ubicada en Zaragoza-Portillo la estación de Zaragoza-Campo del Sepulcro ni la estación de Zaragoza-Capa (barrio de Utrillas), sólo es para hacernos una aproximación.
Si trazas una bisectriz entre las líneas de Zaragoza-Tormillo y Zaragoza-Caspe tendrían 90º respecto a la de Zaragoza-Utrillas. O sea, que aquellas se dirigen al Oeste y ésta al Este.
Cualquier accidente ferroviario es bueno, pero no creo que éste sea correcto salvo que sea ferroficción.
No obstante todo me parece extraordinario. Sigue así. Gracias y si quieres prescindir de todo lo que te he dicho estás en tu derecho.
Un saludo, Estanislao.
Adjuntos
Imagen_23070501 010.jpg
MAPA FERROVIARIO DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA DE 1926
Imagen_23070501 010.jpg (68.31 KiB) Visto 9897 veces
Imagen_23070501 007.jpg
PLANO FERROVIARIO DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA DE 1926: LA ESTACIÓN DE CARIÑENA NO APARECE ENCUADRADA NI EN MZA NI EN NORTE NI APARECE LA ESTACION DEL FERROCARRIL DE UTRILLAS, PERO SI SU BARRIO (ABAJO A LA DERECHA), MÁS A LA DERECHA QUE EL BARRIO DE MIRAFLORE
Imagen_23070501 007.jpg (151.25 KiB) Visto 9897 veces
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Esquema

Notapor Adrian141 » Sab Jul 23, 2005 4:07 pm

Aquí te pongo un esquema desde el editor de actividades para que veas que el Utrillas tenia dos cruces sobre la vía de ancho iberico, una sobre la línea de Lérida (cruce 1) que dicha línea pasa por Tormillo (que repito, lo de Tormillo es solo un juego que llevamos con esa estación por diversos pitorreos con su ubicación y sus "aventuras") y luego unos kilometros mas alante volvia a cruzarse con la vía ancha sobre la línea de Caspe (cruce 2).
Sobre la línea que por aquí conocemos por Teruel-Lérida, en Utrillas no se si se llegó a construir la estación, y por tanto tampoco se si existe. La de vía métrica (mixta con la de vía 600mm) está en estado ruinoso, pero aun si la visitas te puedes hacer a la idea de como era la zona.
Te adjunto un esquema para que veas los dos cruces con la vía ancha, la vía que tiene marcados los puntos kilométricos es la del Utrillas.
Saludos,
Adrián Baquero
Adjuntos
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Esquema
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