Holas;
De verdad que yo también flipo con las opiniones gratuitas de la gente. Algunas, además, totalmente infundadas.
Me uno a lo expresado por CarlosCatenarias, que parece el único con los pies en el suelo, coñe! (He puesto el "coñe" para suavizar, que nadie se me mosquee que esto es un foro para dialogar, y yo doy mi opinión pero siempre con respeto, he dicho "parece").
A qué llamáis "universal"? Aunque la 252 no consiga arrastrar tanto tonelaje como una 251, no os quepa duda de que es mucho más universal que ésta. Y que cualquier loco actual de Renfe.
"Universal" es un equilibrio. Por el motivo que alguno ha expuesto de que velocidad y arrastre son (casi) inversamente proporcionales. Pero a ver si vais a pensar que significa que tenga que ser la mejor en todo! La 252, tras sus problemas iniciales lógicos en un vehículo tan novedoso y sin experimentar, es una gran locomotora, como conjunto, confortable para maquinista y fiable ante talleres, idónea para servicio rápido de viajeros (con un altaria detrás va de fábula) y no perfecta pero perfectamente válida para llevar un mercante.
Las 252, para el que no lo sepa, van lastradas ya. Con un bloque de HORMIGÓN, aquellas que no son bicorriente y por ello pesan menos. Es cierto lo que dijo otro, que si leyérais más.... Y tienen el problema, para tener más esfuerzo de tracción, de sólo llevar 4 ejes. Siempre van a perder de esa manera ante vehículos de 6 con una potencia que los aproveche. Pero, asimismo, le van a dar un buen baño a ese vehículo de 6 patas en estabilidad.
"Universal" puede significar, por tanto, que una sola 252 remolca el mismo mercante que llevaban dos francesas 276, y al dia siguiente se marcha a 200km/h con un talgo VII sin pega.
La 252, como un tercero también afirmó, fué un desarrollo de la 120 alemana, y sólo DESPUÉS nació la 127 EuroSprinter, más potente (6400Kw) y veloz (230km/h) que nuestra 252. Por ello, problemas de juventud tuvo muchos. Pero habéis de saber que toda la colección de locos alemanas posteriores, incluídas las especializadas en mercancías, vienen de ahí.
Estoy de acuerdo también en que hay mucho nostálgico irrazonable en esta afición. La evolución es la evolución, señores, nos guste o no.
Tenemos también mucha gente que odia por sistema una marca, o una nacionalidad.... pues malas marcas han tenido buenos productos, y a la inversa también, y todos los países tienen sus dominios de la técnica y sus lagunas.... pero las afirmaciones categóricas que he visto por aqui.... joooooder!
Y, JoseLuisFernandez, me ha parecido muy mal que hayas llamado "invento español" de forma despectiva al TRAVCA. Es un gran desarrollo, y los años darán la razón al que la tenga. Yo espero tranquilo....
Por cierto Oriol, no llames ligera a una loco de 90 tm en 4 ejes, que está cerca del límite admitido en este país. Y que no pretendan cambiarle engranajes, que el problema de esa loco no es de potencia, si no de adherencia, responsabilidad directa de peso y número de ejes.
Cierto también lo de la "compra política" del AVE en el 90....
Y ya que habláis tanto de fracasos alemanes y franceses y bla bla.... que compren JAPONÉS, que durante muchos años ha demostrado un rendimiento SOBERBIO en nuestra Red. Pero, como dije, la evolución....
Por cierto, yo opino también que van a sobrar muchas locos de GL cuando entren a jugar los 120 y 130.... qué van a hacer con ellas, si piensan comprar 50 eléctricas para mercancías (y no 200 como he leído por aquí)?
Perdón por el "ladrillo", pero es que me he encendido....
Salu2