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El fracaso de las 252

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor Keko269 » Mar Jul 19, 2005 2:36 pm

inventos españoles tipo TRAVCA


Ahora mi pregunta del millón, ¿que es el TRAVCA? uno nació un año antes que el proyecto de las 252 y esta poco enterado :oops:

Saludos!
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Notapor Catalan_Talgo_TEE » Mar Jul 19, 2005 2:43 pm

No si va a resultar que los de RENFE son tontos y no sabían cuando compraron las locomotoras que tenían poca tracción.

Anda pues va a ser que no son tontos, porque las 333 prima nacieron por la misma razón, porque se dieron cuanta que las 333 daban menos esfuerzo de tracción del necesario para el remolque de grandes mercantes.

Si hubieran necesitado 252 para el remolque de mercantes, habrían hecho una 252 "prima" con menor velocidad punta y más tracción.

Además las 252 tienen el gráfico de servicios lo bastante repleto como para pensar que parte de ellas iba a remolcar mercantes.
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Notapor ASFA » Mar Jul 19, 2005 3:15 pm

Hola JoseLuisFernandez, dijiste esto:

Conclusiones, para la próxima compra de material eléctrico, nada de material alemán, y menos inventos españoles tipo TRAVCA, por favor, locomotoras con mayúsculas, ALSTOM.


No estoy de acuerdo en que las ALSTOM sean mejores. También tienen muchos fallos. Igual no conoces qué resultado da la electrónica de potencia de un AVE, un Euromed o una 450 (no son locos de mercancías ya lo se) pero piensa que los franceses también han experimentado con la electrónica de potencia para innovar en su material.

Quizás lo bueno de las locomotoras antiguas es que directamente se alimentaba el motor por medio de resistencias y a la catenaria.

Creo, sin conocer la problemática que ocasionaban las 252 con los mercantes, que cuando se ponen semiconductores de por medio y se les demandan muchos amperios, pasa lo que pasa.

Las 252 arrastran carga pesada. No hay más que ver el Torre del Oro saliendo de Barcelona con una 252 con reductor para 220 Km/h.. Por muy de viajeros que sea el tren ahí hay peso de narices (20 vagones aprox. tipo Arco).

El factor clave, a parte de la potencia de la loco, es el reductor. En las 269 cuando arrastran mercantes, la caja de cambios se selecciona para 110 Km/h máximo (que me corrijan si me equivoco). La velocidad máxima de las 7600 era de 110 Km/h, sino recuerdo mal. Para que una 252 arrastrase un mercante habría que hacerle una operación de "cambio de reductor" apto para más carga y menos velocidad.

Saludos,
[date=1121782672]
PD: piensa que las pruebas que se hicieron con la 252 eran con reductor apto para 160 Km/h.
ASFA
 

Notapor ASFA » Mar Jul 19, 2005 3:31 pm

PD2: Por otro lado, estoy de acuerdo contigo José Luís en que si así las vendieron así no resultaron (o sea, un canelo). Pero igual las vendieron como locomotoras universales con la letra pequeña del cambio de bogie/reductor.

Desconozco el tema, pero siguiendo la trayectoria de este hilo y otros que he leído, no creo que pueda haber locomotora universal en el mundo que no tenga un "cambio de velocidades". Puede servir como ejemplo el de una bicicleta: no se puede subir una montaña con una bici sin cambio de velocides, a no ser que se disponga de unas super-piernas capaces de superar la fuerza que se necesita.

Saludos,
ASFA
 

Notapor Catalan_Talgo_TEE » Mar Jul 19, 2005 3:45 pm

Hola ASFA.
Las 269 tienen un reductor a 100 km/h. Creo que en Renfe, enseguida se dieron cuenta que las 252 al no contar con otro reductor no era factible arrastrar mucho peso con ellas. Pero de ahí a considerar que eso es un fracaso, hay un trecho. Simplemente fueron diseñadas así. Otra cosa es la publicidad engañosa que las consideraba universales. Así y todo no me creo que los de RENFE picaran tan facilmente y que sabían qué remolcaban bien estas locos y qué no.
Saludos
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Notapor Cascajo » Mar Jul 19, 2005 3:53 pm

Ahí estoy de acuerdo con Catalan talgo, se supone que RENFE antes de realizar un desembolso para tantas unidades pidió primero alguna unidad de prueba para ver de lo que eran capaces ;)

Otra cosa será en que las mentes "pensantes" y desguazadoras de la renfe actual se hayan dado cuenta de que igual se han pasado un poquito desguazando y vendiendo material y ahora pretendan meter a las 252 a tirar de mercantes. Y como la culpa nunca es de ellos (Typical Spanish :mrgreen: ) pues culpando al fabricante que no sabe hacer maquinas, se quedan tan anchos

Saludos
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Notapor Juan » Mar Jul 19, 2005 4:26 pm

Para adaptar las 252 a Mercancías solo se tendría que ajustar ls engranajes para lograr una mayor fuerza al arrancar y menos fuerza cuando ya se tiene una velocidad considerable., eso pasó acá con algunas GT22 de Ferrosur Roca, las Alco RSD16, mueven un buen bobinero de longitud considerable en el primer punto, en cambio algunas GT lo mueven en el segundo punto, pero estas alcanzan mayor velocidad mas rápido, esto se debe a la relación de engranages, dicho lo anterior Ferrosur Roca decidio modificar sus GT SOLO para el tranporte de carga.


Saludos, Juan.-
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

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Notapor JoseLuisFernandez » Mar Jul 19, 2005 4:47 pm

A mediados de los años 90, las 252 tenían turnos muy holgados por falta de carga de trabajo, eso eraa antes de que las 269.400 existieran, de hecho era frecuente ver las 252 remolcando el Costa Verde con solo dos coches, o pasarse el fin de semana entero paradas en el depósito de Oviedo, ¿Por que no se destinaron entonces algunas para remolcar mercantes? Por entonces era posible, pues las máquinas eran de la extinta UNE de tracción y no estaban especializadas en trabajos.

Lo que está claro que con la LAV Madrid-Lleida abierta no es posible prescindir de las 252 dado la ilógica explotación de dicha línea y "ramales" (trenes Talgo a Logroño, Pamplona, Huesca hasta hace un mes y la propia Barcelona) en la que para un mismo trayecto se necesitan dos locomotoras iguales en distinto ancho con lo que se están desaprovechando muchas 252. Tambien la falta de trenes Euromed y la desaparición de los 448 hace necesaria la utilización de un monton de locomotoras de altas prestaciones.
Cuando entren en funcionamiento los 120 y las cabezas tractoras para los talgo VII, algo que sucederá de aquí a nada ¿Que pasará con las 252? Aunque no sean una maravilla remolcando mercantes seguramente se adapatarán a esta tarea pues serán las que menor coste de explotación tengan frente a japonesas 269 y 251, si existen, (las que claramente no veremos serán las 250, pues sería como ver a un taxista madrileño con un Cadillac antiguo por nuestras calles)

Y eso de los de renfe son tontos y compran locomotoras sabiendo de que no tiene capacidad de tracción, os recuerdo que la compra de material que más tintes políticos tuvo fue la de la línea Madrid Sevilla.
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Notapor ROBERT » Mar Jul 19, 2005 5:31 pm

las 252 fueron maquinas compradas para uso exclusivo de viajeros a mayor velocidad posible,pero luego se pararon a pensar que en el futuro las necesitarian en mercancias y ls pruebas fracasaron,que lo ubieran pensado antes de comprarlas,el caso es,que aora no hay maquinas de mercancias y con la entrada de los 120 se esta replanteando que hacer,a parte de comprar 200 locomotoras de mercancias,y claro grandes lineas le sobraran en principio las 269 todas y despues con el 130 y demas le iran sobrando las 252,las cuales yo iria pensando en una reforma tecnica para adaptarlas al trafico de mercancias.
saludos
ROBERT
 
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Notapor Oriol » Mar Jul 19, 2005 5:36 pm

Catalan_Talgo_TEE escribió:Ahora resulta que las 252 las compraron para arrastrar mercancías. Qué triste es opinar sin tener ni puñetera idea.


Hola,

Primero de todo, no es opinión, sino dice la verdad, las 252 no sólo se compraron para arrastrar trenes de viajeros, también trenes de mercancias.

El principal problema que tubieron con las mercancías no era la potencia que podia entregar la locomotora, ya que si podia alcanzar los 220 con una relación ampliadora y en viajeros, en teoria no tendria que tener problemas para poder arrastrar convoies de mercancias con una transmisión reductora y una velocidad máxima más baja (por ejemplo 140 o 120).

Cuándo se hicieron las primeras pruevas con mercancías se dieron cuenta que la masa total de la máquina era tan pequeña, que podia tirar con los vagones, pero patinaba sobre los railes de lo ligera que es. Tanto alumino y aliados y ostias para que pase lo que pase.

En Alemania, las EuroSprinter (de las cuales las 252 derivan, entre otras cómo la CP 5600) remolcan, sin problemas, trenes de mercancías, no se cómo se lo harán pero cómo pase lo que pasó con las unidades 450, lo voy a entender todo.

A las 450 se les tenia que introducir cierre de puertas eléctrico, pero algún ingeniero espavilado pensó que el cierre de aire era más barato, y cómo el proyecto ya estaba presentado sin incluir rectificaciones y ya habia el lote pedido, pues la diferencia de precio, o el corte de gastos, se fué para el bolsillo de este.

Si el proyecto de las 252 es el que es... ya hay una posible vía de que sepais el porque, pero no os preocupeis que caen solas, la 54 ya murió hace tiempo y ahora la 62, a ver cual es la próxima...

Saludos,
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Notapor Catalan_Talgo_TEE » Mar Jul 19, 2005 6:07 pm

Habrá que hacer como con los trenes en miniatura, lastrarlas jejeje. Ahora en serio, mejor que sean ligeras, así son menos agresivas con nuestra deteriorada red convencional. Todo tiene una razón de ser. Yo creo que para mercancías van a pedir nuevas locomotoras, ya que el coste de las remodelaciones que se han ido comentando parece alto. Y cuanto mas material nuevo se pida, más treses por ciento se pueden trincar. Y con las que sobren podrían hacer nuevos servicios de viajeros, que ya va siendo hora.
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Notapor Oriol » Mar Jul 19, 2005 6:16 pm

Si, pero siguen siendo igual de "agresivas" con la red convencional, no cuadan. Agreden la visión de cualquier amante de la red convencional, porqué aún que tenga que llegar la modernidad, que llegue con los medios que tenemos (material ya existente) y sobre todos los medios (líneas e infraestructura incluida).

De todos modos, por nuestra red cuadra más una 440 o algún pinguino 300, algúna suiza, una 7600 una japonesa una 2100 o 1900...

Pero bueno, no creo que se vuelva a ver.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor ASFA » Mar Jul 19, 2005 6:17 pm

Hola,

Catalan_Talgo dijiste:
Y cuanto mas material nuevo se pida, más treses por ciento se pueden trincar.


O seises por ciento... :-s

Saludos,
ASFA
 

Notapor larios252 » Mar Jul 19, 2005 7:27 pm

Segun lo k oido en talleres las 252 son las mejores maquinas que ha tenido renfe jamas, faciles de conducir y de mantener. Y para pasarlas a mercancias se les piensa acoplar unas laminas de acero para incrementar el peso de esta en unas 10/15 toneladas para asi mejorar considerablemente su poder de arrastre.

Saludos
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Notapor javierlopez » Mar Jul 19, 2005 8:16 pm

Más de una 252 se ha visto remolcando mercantes. En el libro de reserva anticipada sale una foto, del 96 creo recordar, y en tranvia hay varias en las que se ven 252 maniobrando con tecos en alicante.

Ah! Catalan_talgo, documentate un poco antes de soltar esas barbaridades...

Saludos
javierlopez
 
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