Hola Àngel
Aquí te pueden ocurrir dos cosas, o ambas a la vez.
TSM aplica las texturas a las caras en el mismo orden en que aparecen en la ventana de texturado, o sea: Front, Back, Left, Right, Top, Bottom, a todas las caras que tienen la normal (dirección del polígono) con alguna componente en dicho sentido.
Esto de la normal quiere decir, que si en un objeto una cara está "perfectamente" orientada en un sentido, por ejemplo frontal, la cosa va bien, pero si tiene alguna "ligera" o "ligerísima" orientación en otro sentido, por ejemlo hacia arriba, la cosa puede dar quebraderos de cabeza. Mira la siguiente pieza:
Es un cubo, pero la cara superior la he reducido ligeramente, esto produce que las caras laterales, además de estar orientadas hacia cada lado también están orientadas (menos) hacia arriba.
Piensa que igual en tu caso no has pretendido que esto ocurra, pero puede ser así si, por ejemplo, has escalado el objeto (el TSM a veces no escala exactamente todos los puntos por igual, produciendo ligerísimos errores de orientación) o lo has girado manualmente (y el giro no ha sido de unos "perfectísimos" 90º)
Ahora texturamos la cara frontal (sólo la frontal) con una imagen, por ejemlo una caja de grasa athermos, el resultado es el siguiente:
Hasta aquí todo va bien.
Ahora si también queremos texturar la cara superior con la misma imagen obtenemos lo siguiente:
Se observan dos efectos:
1 - que la imagen no sólo se ha texturado en la cara superior, si no también en todas aquellas que apuntan hacia arriba, observando este corrimiento de la imagen
2 - como el orden de aplicación de las textuiras es el antes indicado ha sobreescrito el texturado en la cara frontal.
Si deseas que la textura sólo se aplique en la cara superior, puedes hacerlo fácilmente
de la siguiente forma:
Con el objeto seleccionado, entra en modo de edición de polígonos. Recorre todos los polígonos (con las flechas de cursos por ejemplo) hasta llegar al polígono superior. Seleccionalo presioando la barra de espacio. Separa este polígono en un objeto a parte con Part -> Split Part. Ahora que es un objeto independiente, texturalo en su lado superior. Obtendremos lo siguiente:
Si quieres, ahora puedes volver a unir este polígono suelto con el objeto anterior seleccionando ambos y pulsando la tecla "J" (Join). Se mantendrán las texturizaciones sin que se produzcan corrimientos ni sobretexturados.
Este método es equivalente, aunque diferente, al que te comenta Teco que se basa en texturar a nivel de polígonos y no de pieza, pero permite utilizar toda la potencia del texturado de pieza, que es ligeramente superior a la herramienta de texturado de polígonos.
Espero haber sido suficientemente claro.
Un saludo