trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El ferrocarril, estrella del Plan de Infraestructuras

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

El ferrocarril, estrella del Plan de Infraestructuras

Notapor Josma » Lun Jul 11, 2005 9:57 pm

Pues eso que haber si es verdad y se hace realidad lo que viene a decir esta noticia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta hoy el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento, que contempla una inversión de 241.000 millones de euros para los próximos quince años.

La presentación por parte del jefe del Ejecutivo se produce en vísperas de que el plan reciba el visto bueno definitivo por el Consejo de Ministros, una vez concluido el debate público al que ha sido sometido durante la primera mitad del año.
Una vez que se ratifique, el PEIT se presentará a la Cortes para su tramitación parlamentaria que el Departamento que dirige Magdalena Alvarez confía que concluya con el año. El diseño del plan parte de que el grueso de su inversión, un 60%, se costee con los presupuestos públicos, eventuales fondos europeos y colaboraciones de comunidades autónomas incluidos. El Ministerio confía en obtener otro 20% de la inversión total del capital privado, principalmente a través de proyectos de concesión de puertos y carreteras, mientras que el 20% restante derivará de la autofinanciación que Fomento espera que alcancen todos sus entes públicos, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Puertos del Estado y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
El ferrocarril, estrella del plan
El ferrocarril será el medio de transporte protagonista del plan, dado que absorberá casi la mitad (el 42,8%) del cuarto de billón de euros al que asciende; por delante de carreteras, aeropuertos y puertos. Así, el PEIT incluye la construcción de 9.000 nuevos kilómetros de líneas ferroviarias de Altas Prestaciones y 6.000 kilómetros de carreteras de alta capacidad, de tal forma que, según las previsiones de Fomento, el 90 % de la población pueda tener una estación de Ave a menos de 50 kilómetros y el 94 se sitúe a menos de 30 kilómetros de una autovía o autopista.
En aeropuertos, el PEIT pretende duplicar la capacidad de absorción de tráfico de la red aeroportuaria y en puertos, consolidar su papel como 'nodos' de transporte de mercancías. Además, el programa inversor de Fomento destina 32.527 millones a actuaciones en transporte urbano y metropolitano, otros 2.040 millones a investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y 3.620 más a potenciar la intermodalidad en transporte de viajeros y mercancías.
REAPERTURA DEL CANFRANC YA

Jose.
Avatar de Usuario
Josma
 
Mensajes: 245
Registrado: Dom Oct 12, 2003 2:49 pm
Ubicación: Zaragoza

Notapor Genesis » Lun Jul 11, 2005 10:03 pm

PONZOÑA

Tristes saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor alco1301 » Lun Jul 11, 2005 10:26 pm

Hola:

He oido la noticia y me surgen varias preguntas:

¿Que pasa con la red convencional?
Si algún dia el rumbo politico cambiase ¿Quien nos dice que no lo derogarian? , prececentes ya hay con lo del agua.

binomio politico vs tren me parece que es imposible.
¡¡¡Almendricos-Guadix, unidos por ferrocarril!!!
Avatar de Usuario
alco1301
 
Mensajes: 283
Registrado: Mar Ene 27, 2004 12:02 am
Ubicación: Zaragoza, Aragón

Notapor Genesis » Lun Jul 11, 2005 10:28 pm

Tu lo has dicho...

TODO EL DINERO para líneas "de altas prestaciones"...

¿Y el convencional, que?

Que asquito.

Tristes saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Avatar de Usuario
Genesis
grupo TrenSim
 
Mensajes: 2831
Registrado: Dom Sep 07, 2003 1:27 am
Ubicación: Barcelona - Sants

Notapor Juan » Lun Jul 11, 2005 10:37 pm

Esto se arregla fácil...por medio de un"PIQUETE".


Saludos, Juan.-
Un saludo a todos desde Argentina, Juan Carlos García.

Imagen
Avatar de Usuario
Juan
 
Mensajes: 1903
Registrado: Mié Mar 24, 2004 12:30 am
Ubicación: chau linda...

Notapor Keko269 » Lun Jul 11, 2005 11:14 pm

I para que quiero una estación de Ave a menos de 50km si para ir de mi pueblo al de al lado tengo 2 miserables regionales cochambrosos al dia? y necesito hacer un trasbordo de 2 horas para los 8 km que hay de Valls a a Alcover...
La gente de la calle busca un trato personal y un transporte eficaz y a su alcance... busca poder informarse sobre que tren coger en una taquilla con un empleado, busca poder ir a la playa con sus amigos a un precio asequible, busca ir al medico a la capital y volver a casa a comer... No quieren altas prestaciones, quieren lo basico y essencial: un servicio público de transporte

Anda, no digo por donde se lo pueden meter, porque igual suena mal...

Saludos!
Avatar de Usuario
Keko269
 
Mensajes: 463
Registrado: Jue Ene 08, 2004 10:53 pm
Ubicación: Barcelona, Vallanca , Valls, Solsona...

Notapor larios252 » Lun Jul 11, 2005 11:28 pm

Genesis escribió:¿Y el convencional, que?


Ese ademas en ancho UIC con la consecuente reforma en el material existente, para adaptarlo a este ancho.

Saludos
Avatar de Usuario
larios252
 
Mensajes: 582
Registrado: Mié Mar 02, 2005 6:48 pm
Ubicación: Madrid/Delicias

Notapor Oriol » Mar Jul 12, 2005 1:41 am

Eso te lo cres tu, con perdón.

Hace tiempo que se viene diciendo, que se va a crear una malla general de ferrocarriles de alta velocidad CENTRALIZADA en Madrid.

Ahora han llegado las pelas.

El ferrocarril convencional va a sufrir un degrado muy importante con la construcción de tanta LAV y va a ser olvidado, lo mismo sucederá con el material rodante.

Por eso, cuándo dicen de adaptar el material al ancho UIC será más 252 para realizar más altarias y talgos 200 y demás, cómo bién dice Kévin "POÑOZA".

Volviendo a un punto anterior, cuándo digo centralizada me refiero a línea madrid tal, madrid cual, madrid ... y, por ejemplo, para ir de Barcelona a València, si dejan la red convencional, se tendrá que pasar por Madrid. El centralismo es otro de los millones de problemas de la red de alta velocidad española, pero bién recuerdo un mapa en que todas las comunidades eran "algo" de Madrid, este es un ejemplo que lo hace evidente.

Pero el govierno sigue diciendo "que el ave lo exige la sociedad" y yo me pregunto "cómo no sea la de consumo no se cual".

En fin, no quiero repetirme otra y otra vez.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
Avatar de Usuario
Oriol
 
Mensajes: 2075
Registrado: Jue Sep 11, 2003 1:07 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Notapor EstrellaMediaLuna » Mar Jul 12, 2005 8:04 am

Hola. Pues según mi parecer y el de todos, mucho del material entre las ventas a Argentina y lo lo que se cargen ya sea trenes nocturnos y unidades, desparecerá... ¿Y entonces qué?. Y en cuanto a líneas, no sé, pero por ejemplo, sin ir más lejos el Madrid-Burgos, no lo contemplan en el proyecto, sólo hablan de "manterlo así". Y eso es... Teniendo Madrid y Burgos bajo catenaria...?¿?¿?. Aora los ayuntamientos parece que quieren reivindicar el tren, pero espero que no lleguemos tarde. Eso sí, si la coje una empresa privada y al Valladolid-Ariza también, y hacen la unión de Burgos a Santander, se forran. Por lo demás me uno a Génesis. Desde luego el cambio será radical. Venga por favor... Que asquito.

Saludos cordiales de EstrellaMediaLuna!. :)
Avatar de Usuario
EstrellaMediaLuna
 
Mensajes: 487
Registrado: Sab Jul 24, 2004 12:01 am
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid) En el FF.CC. Madrid-Barcelona

sobre el plan de infraestructuras

Notapor apasdiaz » Mié Jul 13, 2005 12:31 pm

Ya lo he dicho en mas de una ocasion, "LOS POLITICOS Y EL FERROCARRIL EN ESPAÑA ESTAN PELEADOS"
El gobierno anterior tenia planes de alta velocidad hasta el 2007 y estos ahora hasta el 2020.-
Pues estamos apañaos con los politicos.-
Y encima lo de siempre, que vamos a hacer no se cuantas lineas de ave que si tal, que si cual, al final el perjudicado, el tren convencional que no lo fomentan ni a la de tres, joer, primero arreglar y mejorar y potenciar los ferrocarriles convencionales, es decir mercancias, cercanias y sobre todo REGIONALES y luego hace las lineas de alta velocidad para que las principales capitales y grandes centros poblacionales esten comunicadas y que le hagan competencia al avion, lo demas cuentos chinos, os lo dice un ferroviario frustado pero amante del ferrocarril tradicional, si ese que oye los sonidos de cuando las ruedas de un convoy pasa por una aguja.-
Se esta perdiendo lo mejor y lo bonito del ferrocarril.-
Un saludo.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
apasdiaz
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun May 02, 2005 9:16 pm
Ubicación: Rafal (Alicante)

Notapor Crocodine » Mié Jul 13, 2005 3:47 pm

Muchachos, ¿y por qué no escribís una carta con vuestras propuestas, o vuestras quejas, a los periódicos? Al menos hariais saber que hay gente que no está de acuerdo con algunas cosas, y seguro que sería más productivo que quejarse en un foro en el que alguien que no sea aficionado al mundo de los ferrocarriles no entra.

Además, ¿para qué va a destinar el Estado dinero a unos ferrocarriles que pronto serán financiados con dinero privado? ¿Es así o me equivoco? :?:

Un saludo!
Avatar de Usuario
Crocodine
 
Mensajes: 522
Registrado: Vie May 14, 2004 8:36 am
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

sobre el plan de infraestructuras

Notapor apasdiaz » Mié Jul 13, 2005 10:12 pm

Hombre la verdad es que la idea no es mala, pero realmente y yo particularmente pienso que no vale para nada, cuantas asociaciones, no solo de amigos de ferrocarril, sino de alcaldes y pueblos enteros han pedido que no se cerrara determinada linea y mira para que ha valido.-
Salvo casos puntuales, en los cuales tambien esta la politica detras o al menos el partido politico gobernante para evitar que se cierre.-
En fin solo nos queda la rabieta que coje uno igual que cuando te ponen una multa, sabes que lo has hecho mal, pero te fastidia que te la pongan.-
Y es verdad que los ferrocarriles seran privados, pero la infraestructura sera patrimonio del estado (ADIF), en fin de todas maneras no se como ira el tema de la privatizacion de los servicios, ojala que alguna linea que este cerrada o para mercancias vuelva a tener vida ferroviaria.-
Un saludo.-
POR EL FERROCARRIL COMO DIOS MANDA.-
MENOS AVE Y MAS TREN CONVENCIONAL.-
apasdiaz
 
Mensajes: 112
Registrado: Lun May 02, 2005 9:16 pm
Ubicación: Rafal (Alicante)


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados