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¿Nos tratan como a delincuentes?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor BCN Término » Mié Jul 06, 2005 10:27 pm

Pues en la sociedad donde hay desaprensivos que se acercan a los trenes para grafitearlos, en el pais donde se colocan bombas en los trenes, en la sociedad donde se apedrean trenes, en la sociedad donde los vigilantes o cuerpos de seguridad del estado, no tienen la obligación de saber que intenciones tiene un individuo al acercarse a un tren con una camara en la mano.

Es un aficionado??, es un grafitero que viene a preparar la gamberrada de hoy por la noche?? o bien es el grafitero que viene a sacar una foto de la gamberrada de la noche anterior??, o es un terrorista que viene a documentarse de donde es mejor colocar un paquetito con luces de colores??.

En que sociedad vivimos que no entiende unas cosas tan simples como estas?? tan dificil es entender que si NO te presentas como aficionado con tu carnet de afotar material, nadie va a saber que tienes permiso??

De verdad que es para darse de cabezazos contra una topera con las cosas que se estan leyendo en este hilo.

Un saludo.

BCN Termino.

Alex Reyes
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Notapor josema » Jue Jul 07, 2005 1:48 am

Malakian cuando quieras quedamos tú y yo con un bate de béisbol y esperamos al tontarra ese que te iba a romper el permiso. se romperá algo pero no va a ser papel coloreado. (desde luego que hay gente para todo). :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Bromas a parte.

Lo que dice bcn término es muy cierto, lo mejor es identificarse ante los puestos de seguridad de la zona y dejar claro tus intenciones, andar respetando todo lo que pone en ese permiso y así nos evitaremos problemas.
Yo os puedo contar un caso que me ocurrió en la estación de (alicante término).
Tengo un intimo amigo que es maquinista, y de vez en cuando hago unas visitas “con el” a estaciones de RENFE, ya que el conoce a todo el personal d las estaciones de mis alrededores, y a parte de hacer fotografías, me relaciono con los operarios y así creo un lazo de amistad…………….
Bueno al grano, un dia estábamos en la estación sacando fotos y pasándolo bien por allí cuando de repente nos sorprende un guardia jurado y nos empieza a faltar al respeto levantándonos el tono de voz, me pide que borre todas las fotos tomadas en la estación con mal gusto. Le pregunto que si hacer fotos era delito. y nos obliga a acompañarlo, acto seguido el maquinista se niega a acompañarlo a ningún sitio, le intenta explicar que soy aficionado, el es maquinista y que el personal de la estación nos conoce, “ todo intento en vano” dado que no ponía mucho de su parte.
El guardia jurado se pone nervioso y empieza a empujarnos, lo interrumpimos y acto seguido le dice mi amigo” soy maquinista “se puso blanco, de repente llega su compañero y le pide que le explique lo que había pasado, el guardia jurado se lo explica nos pide perdón y se retira dejándonos con su compañero “al cual tanto conocíamos ya”.
El guardia jurado “conocido” nos pide que lo disculpemos que es su primer dia y que esta nervioso, que no volverá a ocurrir.

Conclusión: si llega a ser un padre con su hijo haciendo fotos, la cosa hubiese acabado muy mal.
No dejéis que se les suba el cargo por nada del mundo, y recordad que todos somos personas “eso es motivo suficiente para tener un mínimo de respeto el uno al otro”
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Notapor Genesis » Jue Jul 07, 2005 7:33 am

Yo, como ha dicho ya más gente, RARA es la vez que he tenido un problema a la hora de hacer fotos. En León, porque tanto a Daniel como a mi ya nos conocen la mayoría de vigilantes de la estación, y en otras partes, la formula es bien sencilla:

Te presentas, enseñas tu permiso si es necesario, dices que vas a estar haciendo fotos, y lo más que te diran, habitualmente, es que no andes por las vías ni te pegues mucho a las mismas si estás en una estación en la que no paran los trenes.

Dependiendo de la estación y de la amabilidad del Jefe de Estación / Factor de circulación que pilles, incluso te indicará buenos sitios para sacar fotos, las circulaciones que vienen, las mejores horas para ver trenes, etc...

Por supuesto, también existe el caso opuesto. Que te digan que no aunque digas que tienes permiso del presidente de renfe. Entonces saludas, dices muchas gracias con más o menos ironía, te alejas unos metros fuera de la estación, y a hacer fotos sin que el peneque de turno pueda decirte nada.

Pero, problema? Ninguno.

Si el vigilante que cuentas te rompe el permiso, te coge el DNI (jamás se lo deis pues no tiene autoridad para pedírtelo), o te pone la mano encima, le puedes meter un puro de cuidao. Porque a algunos (NO TODOS) se les sube la plaquita a la cabeza y se creen el "Sheriff del condado".

Pero vamos, casos extremos... Resumiendo:

Con educación y buenas maneras... casi a cualquier lado.

Saludos fotográficos algo experimentados :)

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor Rodalíes » Jue Jul 07, 2005 8:01 am

A mí uno de los VJ me dijo que tuviese cuidado si bajase a la vía, pero si no bajaba no había ningún problema. Bueno, porque en A Coruña ya me conoce de vista hasta el que limpia los trenes.
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Notapor Harlax » Jue Jul 07, 2005 9:26 am

Para otra vez ya se lo que tengo que hacer antes de echar una foto.
Pero si voy allí donde digo, ¿también tengo que avisar a Correos y a cualquier otra empresa que haya por los alrededores? Lo digo para que no llamen a la Ertzaintza ni a la Guardia Civil, por un posible caso de terrorismo o delincuencia urbana. Otra cosa que no entiendo, es por qué no se puede fotografiar edificios de Correos, Hacienda, Justicia... ¿Están en la vía pública no? A vista de todos.

Saludos desde Bilbao-Abando
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Notapor Manny » Jue Jul 07, 2005 11:01 am

Estoy de acuerdo en la mayoría de las posturas que he leido al respecto. En general, me parece que lo mejor es avisar de lo que uno va a hacer (en esto caso fotografias instalaciones ferroviarias) y "curarse en salud" para no meterse en lios.
Si, aún habiendo informado con educación, uno es respondido con malas maneras, lo mejor, como han dicho por aquí, es contestar muy educado y "buscarse la vida", es decir, pasar de permisos ni zarandajas, y echar todas las fotos que se pueda sin ser vistos... Aunque, de primeras, creo que siempre es mejor llevar a cabo esta labor con todos los permisos pertinentes. Yo no creo que todos sean unos bordes, es mas, si uno se acerca con educación y con la verdad por delante, es muy posible que, incluso, tenga la ayuda y el consejor del jefe de estación o los de seguridad.
Sí que es verdad que todo esto es mas fácil en las estaciones pequeñas que en las grandes terminales. Yo hace poco he estado sacando fotos de estaciones no muy grandes, inlcuso me han visto factores y responsables, y no me han dicho nada.
Permitidme contar una anécdota. Hace ya unos cuantos años (creo que unos cinco o seis), andaba yo a eso de las 23.30 de la noche mas o menos y a unos amigos y a mi se nos ocurrió dar una vuelta por la estación de Zumárraga. Salimos a andenes y uno chaval que iba con nosotros, el que mas lavia tenía se acercó a una pareja de maquinistas que terminaban sus servicios y les dice sin conocerles: "Oye, que mi amigo (por mi) es de amigos del ferrocarril y que le gustaría ver el interior de una cabina de una de las 440 reformada que está estacionada en vía muerta" No sé si es que los maquinistas solo tenían ganas de ir a casa o qué pero nos dijeron "si, adelante". Yo me quedé flipado y allá que fuimos. Pudimos entrar en la cabina y ver de todo (lástima que no tenía entonces la cámara de fotos) y cuando le dimos a algún botón y encendimos las luces del testero frontal iluminando una de las paredes de la estación decidimos que ya era hora de irnos. Apagamos todo, dejamos todo ordenadito sin estropear nada y nos fuimos con una experiencia inolvidable.
Casualidad y buena suerte...
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Notapor jaimellamazares » Jue Jul 07, 2005 12:06 pm

BCN Término escribió:Pues en la sociedad donde hay desaprensivos que se acercan a los trenes para grafitearlos, en el pais donde se colocan bombas en los trenes, en la sociedad donde se apedrean trenes, en la sociedad donde los vigilantes o cuerpos de seguridad del estado, no tienen la obligación de saber que intenciones tiene un individuo al acercarse a un tren con una camara en la mano.

Es un aficionado??, es un grafitero que viene a preparar la gamberrada de hoy por la noche?? o bien es el grafitero que viene a sacar una foto de la gamberrada de la noche anterior??, o es un terrorista que viene a documentarse de donde es mejor colocar un paquetito con luces de colores??.

En que sociedad vivimos que no entiende unas cosas tan simples como estas?? tan dificil es entender que si NO te presentas como aficionado con tu carnet de afotar material, nadie va a saber que tienes permiso??

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Lo siento pero no comparto esta opinión contigo.

En Francia, donde los apedreamientos, y ataques del graffiti estan muchisimo más extendidos que aqui, y dónde los ataques terroristas islamicos en trenes como el del 11M ya se habian producido, la toma de fotografías es totalmente libre en aquellas instalaciones de libre acceso al público (si no te lo crées te pongo el linkhttp://www.entreprise-sncf.com/sncf_images/autorisations.html) . ¿Por Qué?, por que el que quiera cometer un atentado o grabar sus fechorias no va a a las grandes estaciónes a que le vean haciendo fotos. Por ejemplo en vez de ir a Uviéu/Oviedo se van a El Caleyu que paran los trenes y que está al ladito de Uviéu y no tienen vigilancia. Las autorizaciones has demostrado su ineficacia, y creo que lo que no se debe es seguir con estas normas decimononicas en FEVE y Renfe/ADIF, ya que no conducen a ningun lado
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Notapor Genesis » Jue Jul 07, 2005 12:17 pm

¿Tu no sabes que una de las mejores formas de esconder una cosa es "a la vista de todos"?

Lo del permiso me parece bien, de hecho cuando llevas ya 4 o 5 años identificado y le enseñas la "colección" de permisos a un vigilante y/o Jefe de Estación, pues como que te mira de otra forma, tirando a mejor.

Otra cosa es que los vigilantes se sobreexcedan en sus funciones, o simplemente, no tengan ni p*t* idea de lo que se cuece en la empresa, o no sepan lo que es un tren y que va sobre railes. Es lo que tienen las subcontratas.

Un familiar mio estuvo trabajando, entre otros muchos puestos, como vigilante jurado DE RENFE. O sea, trabajaba de vigilante pero se conocía el RGC y demás familia. Ahora eso ya no existe. Pero no mezclemos churras con merinas.

Saludos.

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Notapor jaimellamazares » Jue Jul 07, 2005 12:28 pm

¿Pero por que tenemos que tener permiso?
En toda Europa no se necesita, yo no se por que tenemos que ser el perro verde de Europa, y tener que estar fichados como si de delicuentes se tratara. Las sociedades démocraticas como las europeas tienen el inconveniente de que cualquiera puede producir una masacre en un transporte público, en una calle, que aguien apedrée un tren, o que lo grafitée. Ese es un precio que dicen algunos de vivir en libertad, no se por que apoyais la existencia del permiso fotográfico, por que coarta libertad, y segun la ley, las estaciones forman parte de la vía pública donde se pueden hacer fotos libremente
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Notapor BCN Término » Jue Jul 07, 2005 12:32 pm

Ala, que cada uno haga lo que le plazca. Se han expuesto las posturas y los motivos, no voy a perder el tiempo en discusiones que no me llevan a ningun lado. Yo se lo que tengo que hacer cuando llego a una instalacion ferroviaria con una camara en la mano, el resto haced lo que os de la gana.

Un saludo.

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Notapor javierfl » Jue Jul 07, 2005 1:00 pm

jaimellamazares escribió: segun la ley, las estaciones forman parte de la vía pública donde se pueden hacer fotos libremente


No me parece que eso sea así. La ley, precisamente, dice todo lo contrario. Léete la LEY 39/03, de 17 de noviembre, DEL SECTOR FERROVIARIO, entre otros artículos el siguiente:

Artículo 90. Infracciones leves.
1. Constituyen infracciones leves cualesquiera violaciones de las normas contenidas en esta Ley que, no estando tipificadas como infracciones muy graves o graves, afecten al régimen de obligaciones de las entidades que realicen actividades ferroviarias o de los usuarios, en la forma que se determine reglamentariamente
.[...]

d) Entrar en las cabinas de conducción de los trenes, locomotoras u otros lugares en los que se encuentre el material de tracción, o acceder a instalaciones reservadas para el uso exclusivo de las personas autorizadas.

Si la entidad gestora considera la zona de las estaciones desde donde queires hacer la foto como de las incluidas en el artículo 90, no se puede entrar. Y el tenor de la Ley, es curioso, además considera expresamente prohibido salvo autorización en contrario entrar en los lugares "donde se encuentre material de tracción". No dice lo mismo del material remolcado o de otro tipo de material sensible (como el de señalización) pero en fin, así queda la cosa.

En definitiva, que hacer fotos de locomotoras y demás es cosa especialmente peliaguda. Habrá que retratar sólo vagones... :lol:

Saludos:

Javier.-
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Notapor Sierra » Jue Jul 07, 2005 1:20 pm

Pero la falta no es fotografiar, es pasar por zonas prohibidas. Fuera de los tornos y de los controles de acceso, donde los visitantes de la estacion pueden pasar a sus anchas no tiene porque limitarse la fotografia, es como si prohibieran hacer fotos a la puerta de la catedral o de las murallas de Avila. Seria mas grave fotografiar en un campo de futbol, es un recinto privado.

No he visto ninguna estación con el cartel de prohibido fotografiar.

Ademas con lo que ha pasado hoy en londres volveran a la carga con la seguridad, como si tuviera algo que ver una cosa con otra.

Saludos
Sierra Menera
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Alucinante pero cierto

Notapor danilaris » Jue Jul 07, 2005 2:12 pm

Ayer dia 6 de Julio un familiar mio se marcho de viaje a Salamanca pues bien yo todo chulo coji mi permiso de fotos y me dispuse acompañarlo con camara de fotos en mano.

LLego a la estacion de Zaragoza delicias esa la cual si no llevabas billete no te permite entrar a un segundo vestibulo o zona de enbarque.

Bien yo haciendome el sueco y como si no lo conociera a ese familiar me acerco a atencion al viajero con mi mochila grande nde ella y les digo q voy a sacar uans fotos al talgo q viene de barcelona hacia salamannca lo comunican por el canal interno de al estacion a los funcionarios y seguratas y sin tener q pasar la bolsa por el Scaner me intoduci en el anden y zona de embarque sin problemas es si con al autoirizacion en zona visible o si no enseñandosale a quien al pidiese.

Conclusion tanta seguridad y tanta historia para bajar a un anden segun en que sitios para que si con ese carnet y una camara te puedes colar sin problemas y sin embargo como acompañante incluso si es de una persona mayor la cual se mueve con mas dificultades la vas acompañar no puedes.

Yo me pregunto si esa mochila va cargada de explosivos me cuelo en dicho tren la coloco en un servicio y me marcho que hubiera pasado habrian sabido q era yo u otra persona.

Tambien reseñar q yoi fui con buenas intenciones una vez se marcho ese tren me quede haciendo alguna foto ma s desde la parte superior de la estacion a los aves o altarias q venian no me pusieron pegas y es mas me dijeron q si qyueria podia haber bahjado al anden ya que con la reconversion del tema ahora q era adif se podia bajar a los andenes por donde circulan los aves q no hay problemas sin envargo antes cuando eran renfe y Gif si q los habia y no te dejaban bajar sin duda una buena noticia paar los aficionados por lo menos en Zaragoza ( Esto me lo comento el jefe de Seguridad de la estacion en el lado se encarga de alta velocidad ) yqa q ancho iberico lo lleva otro jefe de seguridad.
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Notapor Adrián » Vie Jul 08, 2005 10:16 pm

Yo he tenido tambien mala suerte con los seguratas. En la estación de mi pueblo me tuvieron detenido en circulación. Acababa de llegar a la estación y me confuindieron con unos que estaban haciendo gamberradas y me tuvieron detenido hasta que entraron en razón, ya que me conocían de veces anteriores. Eso es lo que + me J... que me conocieran y me tuvieran detenido. El viernes pasado en Alcázar de San Juan nos amenazaron con quitarnos las fotos porque un trabajador de Renfe se habia quejado, a pesar de estar autorizados por los jefes de estación y los guardas. En Santiago de Compostela me dejaron hacer fotos, eso sí, apuntando todos mis datos en una libretilla. NI QUE FUERA UN TERRORISTA!!!..
:evil:
En fin... :cry:
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Re: Alucinante pero cierto

Notapor Victor » Sab Jul 09, 2005 2:01 am

danilaris escribió:Ayer dia 6 de Julio un familiar mio se marcho de viaje a Salamanca pues bien yo todo chulo coji mi permiso de fotos y me dispuse acompañarlo con camara de fotos en mano.

LLego a la estacion de Zaragoza delicias esa la cual si no llevabas billete no te permite entrar a un segundo vestibulo o zona de enbarque.

Bien yo haciendome el sueco y como si no lo conociera a ese familiar me acerco a atencion al viajero con mi mochila grande nde ella y les digo q voy a sacar uans fotos al talgo q viene de barcelona hacia salamannca lo comunican por el canal interno de al estacion a los funcionarios y seguratas y sin tener q pasar la bolsa por el Scaner me intoduci en el anden y zona de embarque sin problemas es si con al autoirizacion en zona visible o si no enseñandosale a quien al pidiese.

Conclusion tanta seguridad y tanta historia para bajar a un anden segun en que sitios para que si con ese carnet y una camara te puedes colar sin problemas y sin embargo como acompañante incluso si es de una persona mayor la cual se mueve con mas dificultades la vas acompañar no puedes.

Yo me pregunto si esa mochila va cargada de explosivos me cuelo en dicho tren la coloco en un servicio y me marcho que hubiera pasado habrian sabido q era yo u otra persona.

Tambien reseñar q yoi fui con buenas intenciones una vez se marcho ese tren me quede haciendo alguna foto ma s desde la parte superior de la estacion a los aves o altarias q venian no me pusieron pegas y es mas me dijeron q si qyueria podia haber bahjado al anden ya que con la reconversion del tema ahora q era adif se podia bajar a los andenes por donde circulan los aves q no hay problemas sin envargo antes cuando eran renfe y Gif si q los habia y no te dejaban bajar sin duda una buena noticia paar los aficionados por lo menos en Zaragoza ( Esto me lo comento el jefe de Seguridad de la estacion en el lado se encarga de alta velocidad ) yqa q ancho iberico lo lleva otro jefe de seguridad.


Me dejaste impresionado... ni una sola coma. Meritorio.

Saludos.
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