trensim.comSimulación Ferroviaria

En defensa del freeware y del trabajo de sus autores

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor Josep » Lun Jul 04, 2005 11:08 pm

Holas,

Efectivamente, comento dos posturas:

1) Freeware (el autor se reserva unos derechos mínimos, que ya he comentado)
2) Dar con el modelo la malla y las texturas. La poca gente que lo hace normalmente suele acompañar el permiso de hacer lo que se quiera con ello. Algunos piden que se nombre al autor, si se hace uso de la malla y las texturas para repintados. Y la gente suele referenciar al autor, de la forma: repintado de tal, en base a modelo de cual.

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor javierav » Mar Jul 05, 2005 12:21 am

Hola a todos.

Reproduzco aquí la traducción de la licencia que lleva el programa Train Cleaner, que se distribuye con el código fuente.

Acuerdo de Licencia de Train Cleaner

Introducción

Esta licencia es un contrato entre usted y el diseñador del software. La instalación y el empleo de Train Cleaner imponen la lectura y la aceptación entera e incondicional de esta licencia. Si usted no está de acuerdo, usted tiene que desinstalar este software de su ordenador y dejar inmediatamente de usar este producto.

Cada persona que desee usar el Train Cleaner tendrá que leer y aceptar esta licencia. Usted deberá informar a todos los usuarios del sistema del contrato presente.

Garantia

Este programa es suministrado tal cual, el usuario no se beneficia de ninguna garantía. Al instalar este programa usted asume toda la responsabilidad sobre él, no pudiendo culpar al autor de ello. El autor declina cualquier responsabilidad en caso de daños o lesiones, ya sean directas o indirectas, materiales, morales.. que puedan producirse por el uso de este programa, como (pero no exclusivas): perdidas de ingresos o ganancias, pérdida o deterioro de datos, u otra perdida comercial, económica o personal incluso si tales daños están apoyados por terceras personas.

Utilización

Train Cleaner es un programa de uso gratuito (freeware). Usted puede utilizarlo sin ningún compromiso financiero durante un tiempo ilimitado.

El autor le concede una licencia de este software. Sin embargo, usted no es el dueño. Loïc Dagallier es y será el dueño exclusivo del software. Un número ilimitado de personas puede usar esta licencia del software siempre que acepten el presente contrato según la sección “Introducción”.

Difusión y distribución

Usted puede crear tantas copias de este software como usted desee y para cualquier persona, para distribuirlo y difundirlo, siempre que sea copiado, distribuido o difundido tal y como es, sin modificar nada el programa o uno de sus componentes.

No se podrá cobrar por este software excepto por los gastos de distribución y soporte (CD, disquete…). El programa no podrá ser distribuido si se obtiene algún beneficio económico, aunque el programa sólo represente una mínima parte del producto en venta.

Train Cleaner puede ser distribuido por cualquier medio electrónico (WEB, FTP, BBS, etc..) siempre que para bajarse el programa no haga falta pagar. Otra condición es que este sitio debe de ofrecer siempre la última versión disponible que se encuentre en la web del autor.

Usted tampoco puede alquilar o conceder 3ª licencias a los usuarios.

Copyright

Este programa está protegido por la ley de la propiedad intelectual y los derechos de autor de su país, así como de los acuerdos internacionales. Éstas prohíben estrictamente cualquier reproducción ya sea total o parcial de este software o de uno de sus componentes, o su distribución sin la presente licencia de autor. Si no respeta estas leyes, podrá ser condenado por piratería y será castigados según la ley vigente en cada país.

Código Fuente

Éste programa incluye su código fuente como información y con un objetivo educativo. Usted puede modificar este programa para un uso personal y bajo su responsabilidad. Cualquier modificación del programa está prohibida, tal y como aparece en la sección “Distribución” de la presente licencia. También queda prohibido usar todo o en parte este programa para crear un software nuevo, ya sea para uso personal, comercial, etc. El código fuente no puede difundirse por separado, según la sección “Distribución” de la presente licencia.

Prohibiciones

Está expresamente prohibido :

Crear herramientas derivadas de éste software.
Usar este programa para una actividad que no sea la prevista por el programa.
Usar por separado un componente de éste programa
Quitar las marcas realizadas por al autor del programa
Exportar cualquier información técnica incluida en el software, incluyendo la ayuda, licencia, etc

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor LupoNegro » Mar Jul 05, 2005 2:29 am

Te dan el código fuente para que "lo leas" :P

Por lo demás veo que dejan bien claro que por mucho que toques eso, el programa sigue teniendo su dueño original.... ¿acierto?
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
LupoNegro

Notapor Sierra » Mar Jul 05, 2005 8:16 am

hola a todos

Pues veo muy raro que se suministre el codigo fuente y no se autorice ninguna modificación, un poco enrevesado ese apartado.

Lo que yo pretendo es:

1-Distribucion gratuita

2-Libertad de repintar ( siempre que se distribuyan por separado)

3-Ningun uso comercial, ni del producto ni de sus imagenes. ( por aquello de las capturas mostrando logotipos etc)

No distribuiria los archivos fuente, solo .s .ace y los eng. Las texturas se pueden modificar aunque esten en ace, pero la malla no se puede editar en .s

Cualquier otra cosa se deberia consultar conmigo (autor)

No se si eso es freware o caprichoware.

En principio pensaba hacerlo GNU pero en ese caso estoy obligado a
pasar los fuente y no estoy dispuesto a pasarlos hasta que haya terminado las otras versiones de la locomotora.

Saludos
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Sierra

Notapor LupoNegro » Mar Jul 05, 2005 11:01 am

Algunas cosas que estube viendo tras rebuscar entre foros, e incluso redes p2p (espero que esto no lo considereis apologia a las redes p2p) y vi como hay modelos que han "muerto" con la desaparición de su dueño.

En mi caso no me gustaría que si por algún motivo "desaparezco" del mundo de internet, mi modelo desaparezca conmigo. Puede que pasen unos años hasta que desaparezca, pero al final sucederá.

Suposicion:
:arrow: Y si mi modelo lo pusiera en propiedad de todo un colectivo? Con eso renunciaría a los derechos de autor, pero un proyecto con "muchos padres" es mucho más dificil que desaparezca al no depender de una persona de la que no puedes asegurar que siempre esté ahi.
:arrow: Si un proyecto pertenece a un colectivo, ¿Habrá mucha mas gente para defenderlo? ¿no? Y si alguien se intenta apropiar del proyecto... menuda estupidez! el proyecto ya es de todos :P

¿creeis que algo así podría prosperar?

Saludos desde A Coruña
Luis Angel
L.N.
para cualquier duda, consulta primero en el BUSCADOR del foro de trensim, seguramente la respuesta a tu pregunta ya existe
LupoNegro

Notapor javierav » Mar Jul 05, 2005 3:44 pm

Hola a todos.

Creo ahora sería un buen momento para continuar con aquello que Josep nos proponía al principio de este hilo (http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=5567) y que es elaborar un modelo de licencia freeware común, que publicada en TrenSim serviría para que cada autor cogiese aquello que más le interesa de ésta y la colocara en el readme, al igual que la GNU, la de aircondicional, etc etc.

La base que se proponía regular era esta:

Licencia de Autores Freeware
- de la obra
- de la modificación de la obra
- de la distribución de la obra
- de la difusión (imagen de la obra)
- del uso y disfrute de la obra
- de la inclusión en obras de terceros

Saludos.
Estación cerrada.
javierav

Notapor LupoNegro » Mié Jul 06, 2005 10:20 am

bien, ahora que estamos de nuevo en el punto de inicio, ¿Por donde empezamos esta vez?
Luis Angel
L.N.
LupoNegro

Notapor Sierra » Mié Jul 06, 2005 1:18 pm

Hola

Pues por exponer lo que pretendemos, que ya lo hemos comentado. eso si, podriamos seguir los puntos de javi.

DE LA OBRA
La obra seria propiedad de su autor o autores, toda o por partes, el autor del modelado sera propietario de la malla, el de las texturas de las texturas, el de eng... etc. O bien todos los autores son propietarios de todas las partes de la obra.
La obra podria cederse a un colectivo ( P.E. trensim) o al publico en general, en cualquier caso la cesion es irreversible.
La autoria es inalienable, aunque sea de dominio publico.
El autor puede firmar con su nombre o un pseudonimo.

DE LA MODIFICACIÖN DE LA OBRA
La obra solo puede ser modificada con autorizacion de su propietario.
Si la obra es dominio publico, la modificación sera tambien dominio publico y debe hacerse sin que desplace a la obra original.

DE LA DISTRIBUCIÖN DE LA OBRA
La obra solo puede ser distribuida con autorización de su propietario. En cualquier caso la distribución debe ser gratuita

DE LA DIFUSIÖN DE LA OBRA
Las imagenes de la obra podran difundirse gratuitamente y sin fines comerciales. En ningun caso podran difundirse imagenes con fines propagandisticos. Las imagenes seran dominio publico.

DEL USO Y DISFRUTE
Se concede el uso y disfrute de la obra al publico en general, esto incluye el derecho a modificaciones y adaptaciones de caracter personal que no deben distribuirse ni difundirse.

DE LA INCLUSION EN OBRAS DE TERCEROS
La inclusion en obras de terceros debe ser autorizada por el propietario del derecho de autor. (no me gusta la frrase " propietario del derecho de autor" pero no se me ocurre otra)

Bueno, esto es por decir algo. Creo que si todos pensamos un poco en el asunto podemos sacar algo interesante.

Cuando un autor ceda el dominio de la obra deberia ceder los archivos fuente ( mallas 3D)
Sierra Menera
----------------------------------
www.todoscontraelcanon.com
Sierra

Notapor itinerario » Mié Jul 06, 2005 1:53 pm

Que cansinos sois
itinerario

Notapor Genesis » Mié Jul 06, 2005 1:55 pm

¿Y con quien tenemos el gusto de hablar los cansinos?

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.
Genesis
grupo TrenSim

Notapor itinerario » Mié Jul 06, 2005 2:07 pm

hola soy nuevo en el foro bueno nuevo en esto de trenes porque tengo unacopia msts que me dejo un amigete y con ella voy tirando.

digo cansinos porque siempre hablais de la misma cosa

quiero presentarme. me llamo Jacobo pero me poeis llamar Jac o itinerario
itinerario

Notapor javierfl » Mié Jul 06, 2005 2:32 pm

Como en este foro hay muchas secciones y muchos hilos (no siempre se habla de la misma cosa), lo tienes fácil. En los que no te interesen no participes, pero deja a quienes crean que su aportación resulta útil hacerlo tranquilamente.

Entrar en un hilo sólo para denominar con un término más o menos despectivo a otros foreros, sin hacer aportación alguna, está fuera de lugar.

Por otra parte, una copia MSTS que te dejó un amiguete no parece ser un juego adquirido como es debido. Espero equivocarme.

En cualquier caso, no debieramos discutir por estas obviedades. Esta parte de este hilo debira ser archivada en breve y dejar a quienes quieran hacerlo que sigan debatiendo sobre el freeware tranquilamente.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor itinerario » Jue Jul 07, 2005 8:00 am

tienes razon, si he roto algun tema pido perdon ya sabes hasta que me haga con el foro tardare un tiempo. Si tengo una copia que me dejo un amigete, qe es una copia de otra copia y de un conocido del foro, pero pienso que no soy el unico que va así por este lugar, pero cuando pueda me compro el original pero no se si de msts o de otro que e visto creo que se llama trainz y me an dicho que es muy superior y que no tiene nada que ver con el msts. ya vere cual me compro, depende de las pelas y a ver si lo encuentro por cordoba que es complicado.
itinerario

Notapor Josep » Mar Ago 02, 2005 11:35 pm

Holas de nuevo,

Parece ser que los autores ya no podemos pedir en el readme que se nos pida permiso para hacer repintados.

Hay gente que piensa que es mejor para todos que no se deba pedir permiso para nada: que cada uno repinte lo que le dé en gana, lo publique, se lo agencie, etc.

Lo de los derechos del autor parece ser una cosa dictatorial, pesada, que entorpece el desarrollo de una afición.

Parece ser que es anticuado defender el freeware....y los trabajos de los autores.

Estamos a un paso de que, con estas premisas, haya gente que se aproveche del trabajo de los demás para mostrarlo como suyo...y me atrevo decir que estamos a un paso para que luego alguien gane dinero con el trabajo de otros.

Empiezo aquí un nuevo aspecto del hilo de defensa del freware y del trabajo de sus autores, ya que en estos momentos no me apetece en absoluto publicar trabajos que tengo terminados, ya que no existe la garantía de que los readme o léame que incluyen sean respetados, en sus aspectos básicos de no modificar el modelo sin permiso, ni mostrar o publicar repintados sin permiso del autor.

Quizá deba explicarse mejor algo que hace ya muchos años mucha gente respeta en todo el mundo: el pedir permiso a un autor para repintar o modificar un modelo. Los derechos, del tipo que sean, nunca pasan de moda...

Josep
Josep
grupo TrenSim

Notapor Divi4p » Mar Ago 02, 2005 11:51 pm

Josep, os pasáis el día con los derechos...

Esto te lo tendrían que contestar los del equipo de repintados en cuestión, pero me mencionaste, así que...:

NADIE ha mostrado tu 276 repintada ni la ha publicado, simplemente la tienen como proyecto e imagino que no la habrían sacado en fotos ni la habrían publicado sin el expreso permiso del autor, de hecho mencionaron los que ya tenían permiso y fueron MUY respetuosos.

Por supuesto, al crear un modelo no se tienen ninguna garantía de que se vaya a cumplir el readme, así que tienes dos filosofías:

a) Pasarte el día indignado porque han violado tu trabajo, tener la manía persecutoria de que se están aprovechando y apropiando de tu excelente, fructífero e existoso trabajo. Y matar el tiempo discutiendo sobre derechos, deidad de los autores, huelga de modelos... etc...

o...

b) Pasar de los que lo violan y seguir disfrutando aportando nuevas creaciones, ideas y en general participar y mantener al margen a aquellos que no cumplen los readmes, tal y como se ha hecho hasta ahora.

Josep escribió:Parece ser que es anticuado defender el freeware....y los trabajos de los autores.

No, pero es MUY cansino, pasarse el día leyendo cien veces el mismo pataleo, lloriqueo y en este caso sin razón.

Cada vez que hablas es para quejarte por que si el freeware esto, los autores lo otro... excepto en los threads de motores gráficos, lo de las 340... en los que he estado y estaré encantado de debatir y seguir debatiendo de estos temas, pero no en este, ya no encantado, cansado y creo que como yo, muchos.
Divi4p
Bibliotecario

AnteriorSiguiente

Volver a General